Issuu on Google+

INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACIÓN NORMAL LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA ESCUELA PRIMARIA “Yolanda Noemí Carrillo Piña” GRADO: 6° GRUPO: “A” NOMBRE DE LA PRACTICANTE: Marian Amayrani Chi Centeno INFORME DEL PERFIL GRUPAL EN CUANTO A LOS RESULTADOS CUALITATIVOSDE LA PRUEBA DIÁGNOSTICA APLICADA AL INICIO DEL CURSO 2015-2016 Español: •

De acuerdo a los contenidos que se impartieron el ciclo escolar la mayoría de los alumnos adquirió los fundamentos básicos, sin embargo aún no están al nivel que corresponde para el grado, un claro ejemplo es el índice de reprobación.

La mayoría lee, pero no comprende los textos que se aplicaron en la prueba.

Hubo un índice de reprobación alta, los resultados no son los mejores que debieron sacar, ya que la mayoría se encuentra en un nivel bajo.

El receso de clases influyó en que los alumnos no le dieran la verdadera seriedad para la prueba, ya que mencionan no se acordaban de lo visto el curso pasado, no repasaron o simplemente no lo vieron en el grado anterior.

Influyo bastante que los alumnos no asistieran con la regularidad acostumbrada, dado que las instrucciones y las sugerencias por parte del maestro se impartían al inicio de clase.

No leen las instrucciones de manera correcta.

Matemáticas: •

En el caso de esta asignatura los problemas fueron más prácticos en la que los alumnos demostraron que no manejan adecuadamente las operaciones básicas y la resolución de problemas.

Es importante no dar un juicio de los resultados cuantitativos de los alumnos, por los aspectos ya mencionados con anterioridad.


El índice de reprobación fueron más bajos de los que esperaba, tomando en cuenta que están regresando de un receso de clases.

Los alumnos tienen el conocimiento, es cuestión de encaminarlos a través de actividades prácticas, las cuales se trataran de impartir en este nuevo ciclo escolar.

No leen las instrucciones de manera correcta.

Ciencias naturales, historia, geografía y formación cívica: •

Son muy apáticos en la lectura, no hacen por investigar.

Los resultados son bajos en las 4 asignaturas, por ende requieren un curso intensivo de estas asignaturas.

No leen adecuadamente las instrucciones.

Desconocen de palabras claves para el mejor entendimiento de los textos. ACCIONES DEL PLAN DE TRABAJO

Las siguientes acciones permitirán un avance notorio en todos los alumnos que cursan el sexto grado, ayudándolos en el proceso de aprendizaje. Dichas acciones serán aplicadas en todos los campos o materias que se impartirán durante el ciclo escolar 2015-2016 •

Realizar talleres de lectura en donde todo el grupo participe.

Asignar responsabilidades a cada niño en cuanto a las actividades que se realicen dentro del salón de clase.

Observar y analizar el avance que van tenido todos los alumnos.

Trabajo colaborativo y en equipo.

Dedicación a los temas que no se comprendan al 100%

Realización de actividades generadoras y dinámicas para combatir el aburrimiento o fatiga de los alumnos.

Informarles a los padres de familia el avance de sus hijos durante el tiempo correspondiente.

Aplicación de diagnósticos al final de cada proceso.

Resolución de problemas matemáticos adecuados al tema que se impartirá (en el caso de matemáticas)


Relación de las asignaturas con otras.

Explicaciones con ejemplos verdaderos y cercanos a la vida cotidiana.

Utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el aula.

Registros de evidencias con un tiempo determinado.

Utilización de diferentes tipos de instrumentos de evaluación (rúbricas, lista de cotejo, diario de campo, escalas estimativas, entre otras)

Sustento teórico Uno de los conceptos más importantes de la teoría propuesta por Vygotsky, la Zona de Desarrollo Próximo(ZDP), clasifica dentro de un espectro continuo el desarrollo de nuevas habilidades en los niños, las que ya pueden hacer por su cuenta y las más complicadas. En este contexto, las autoras describen una serie de estrategias que el profesor puede aprovechar en su actividad en el salón de clases, tanto para identificar su situación dentro de su ZDP, como para planear y ejecutar actividades en el aula. Entre las propuestas más atractivas están las herramientas de la mente: andamios que sir ven de apoyo cuando el niño realiza las actividades más complejas de su ZDP y que luego son estratégicamente retirados, cuando ya es capaz de efectuarlas sin asistencia. Las herramientas son útiles en las tareas más diversas,desde la formación de hábitos hasta las actividades mentales superiores. Cabe mencionar que Cole reconoce la necesidad de desarrollar una manera de superar conceptualmente la dicotomía que durante mucho tiempo se ha aceptado que existe entre cultura y mente. Cree encontrar en el concepto de ZDP una buena alternativa para al menos intentarlo. Dice Cole (1983), que hay que buscar el mecanismo del cambio individual en la interacción entre individuos, quienes al mismo tiempo constituyen la sociedad a través de sus interacciones (en el nivel más evidente, constituyendo mediante sus interacciones los contextos en los que se forman y cambian el aprendizaje, el desarrollo o los esquemas). De acuerdo con Cole (1983), el concepto de ZDP permite comprender lo siguiente:

1. Que los niños pueden participar en actividades que no entienden completamente y que son incapaces de realizar individualmente.

2. Que en situaciones reales de solución de problemas, no haya pasos predeterminados para la solución ni papeles fijos de los participantes, es decir que la solución está distribuida entre los participantes y que es el cambio en la distribución de la actividad con respecto a la tarea lo que constituye al aprendizaje.


3. Que en las ZDP reales el adulto no actúa sólo de acuerdo con su propia definición de la situación, sino a partir de la interpretación de los gestos y habla del niño como indicadores de la definición de la situación por parte de éste.

4. Que las situaciones que son "nuevas" para el niño no lo son de la misma manera para los otros presentes y que el conocimiento faltante para el niño proviene de un ambiente organizado socialmente.

5. Que el desarrollo está íntimamente relacionado con el rango de contextos que pueden negociarse por un individuo o grupo social.


Plan de trabajo