Issuu on Google+

Por: Mariana Teyssier 104

¿Qué son las ecotecnias? Cuando las tecnologías ponen su huella ecológica, no se refiere a las máquinas que gastan mucha energía y hacen cosas negativas para el planeta si no que son aparatos que usan menos energía y su existencia es menos dañina para el planeta que lo tradicional. Cuando hablamos de ecotecnias son máquinas que no son electrónicas, y aquí mostrare algunas ecotecnias que puedes tener en tu casa:

*Azoteas Verdes

*Compostas

*Paneles Solares

* Paneles de Viento


Azoteas Verdes Cuando tu pones plantas ya sea en macetas o poner pasto ya estás haciendo una azotea verde, regándolas todo el tiempo y si tu las utilizas para algo bueno ya estas ayudando al planeta. ¿Para qué ayudan al planeta? Para reforestar las áreas verdes, son una solución ante pérdida de áreas verdes en zonas urbanas y traen beneficios buenos para el mundo. Tu puedes hacer la tuya en tu casa y pueden alternativa para nuestra alimentación cultivando alimentos. También ayudando a esas plantas para que estén fuera y se sientan libres. ¿Cómo hacer una azotea verde? En una maceta tiene poner la semilla (si es semilla primero poquita tierra, la semilla y otro poquito de tierra) o ya sea la planta chiquita o grande puede ser como sea, ponerla en la maceta sin tierra primero pones la planta y después la tierra negra de preferencia es la mejor para las plantas y regarla una vez a la semana y ponerlas al sol y un lugar segura para que no llegue alguien y las arranque. Comentarios Es malo tener adentro de tu casa plantas ya que hacen CO² y no O², tampoco pueden tener el sol.

Este es mi azotea lo hizo mi papá.


Compostas También se llama abono orgánico, es el producto que sale del compostaje, y constituye en promedio medio de que se descompone la materia orgánica. Le llamamos al compostaje el ciclo aeróbico, compuesto de mucho oxígeno. ¿En qué ayuda al mundo? La compostas ayudan mucho al medio para que la basura orgánica (cascaras, estiércol, etc.), no se desperdicie o se eche a basureros y con eso se contamina más el aire, así que esto es bueno para que eches en una composta todo lo orgánico. Esto también ayuda a la tierra para que se haga más fértil y le crezca pasto. ¿Cómo se hace una composta? Una composta se hace haciendo un hoyo en la tierra o en el pasto poner basura o materia orgánica, (cascaras, estiércol, etc.), le pones un poco d agua y cuando ya está lleno de orgánicos taparlo con tierra fértil, esperar como una semana depende del tamaño del hoyo y va a salir pasto o plantitas. Comentarios Intenta poner la composta en un lugar donde no haya mucho pasto y tienes que regarlo una vez a la semana. Espero que te ayude a ti y al planeta.

Aquí muestro materia orgánica.


Paneles Solares Son dispositivos para captar la luz solar y se usan para hacer energía solar en vez de usar energía eléctrica y así ayudas mucho al ambiente. Puedes hacer muchas cosas con esos paneles. ¿Cómo ayudan al planeta? Ayudan mucho para que no uses la energía eléctrica o la gastes, también te ayuda en las actividades diarias en la casa, si se te va la luz o la energía en el día con estos paneles puedes seguir con lo que estabas haciendo como cocinar, estar en la computadora, oír música. ¿Cómo usar o poner un panel solar? Puede usar uno chico si es que no usa mucha energía o una grande si es que sí, tiene que comprarlo e instalarlo poniéndolo en un lugar donde llegue bien los rayos del sol a él y así que tenga como una conexión hacia la casa y listo ya está tu panel solar. Comentarios Los paneles solares son un poco peligrosos si no los usas correctamente asi que ten mucho cuidado y si quieres más información sobre esto entra http://erenovable.com/2007/10/29/panelessolares-listos-para-instalar-uno-mismo/ Y aquí sabrás más de cómo poner un panel solar en tu casa.


Paneles de viento Son como torres o molinos que se mueven con el viento y cuando están en funcionamiento la energía eólica que ellos hacen la pasan al edificio o casa depende donde esté. ¿Cómo usar un panel de viento? Si tú tienes uno debes colocarlo en un lugar donde haya mucho viento o pueda usarse fácilmente y tu lo que debes hacer es que cuando este girando puedas utilizarlo con alguna actividad que necesite energía. ¿Cómo se hace un panel solar? Yo no sé mucho de eso pero les voy a poner una página de youtube de cómo poner o que te lo instalen profesionales. Comentarios

Aquí les voy a dar tips de un panel de viento no lo pongan en lugares donde es puro campo porque puede caer un rayo en él y se arruina todo. está un video: http://www.youtube.com/watch?v=cgdhTouEPjk


Mi Hipótesis Con esto de las ecotecnias es muy bueno ya que podemos ir evolucionando en la tecnología o creando más cosas sin tener que, dañar a la naturaleza o los recursos naturales que hay en este mundo y yo ya he empezado algo así con mi papá que siempre hacemos compostas estamos plantando árboles y haciendo nuestra azotea verde asi que también les pido que nos ayuden y gracias por los que sí han apoyado con cualquier ecotecnias que pueda existir. Asi es como se ve desde la azotea de mi casa, no es posible.

Asi es cómo quieres a nuestro mundo con puras casas o edificios y solo con árboles en escuelas.


Bueno ahora les voy a mostrar algunas entrevistas con especialistas de ecología:  http://www.youtube.com/watch?v=eUMqBHSkKLQ

Cosas Negativas de las Ecotecnias Aunque saben las ecotecnias pueden tener sus desventajas y les diré algunas de ellas de los ejemplos que les di hace rato: Azotea Verde Las azoteas verdes sin no estás en un buen lugar se te puede llenar de plagas o puede ser que no te duren mucho y se te mueran las plantas y después cuesta trabajo hacerlo si no tienes los materiales adecuados. Compostas En las compostas hay veces que si llenas con mucha materia orgánica podrida pueden salir hongos o dañar al suelo donde lo pusiste y debes ubicar bien un lugar donde le haga falta pasto. Paneles solares Estos materiales después pueden ser muy peligrosos para los niños o te puedes lastimar poniéndolos y gastas mucho en comprarlos y solo funcionan en el día.


Paneles de viento Estos paneles solo funcionan bien cuando hay mucho viento y es difícil encontrar el lugar indicado para ponerlos y también cuestan mucho comprarlos y ponerlos más.

Ecofeminismo Todo de esto del feminismo combinado con la ecología empezó en los años 60s, en donde las mujeres pueden ayudar al mundo con las ecotecnias sin jerarquía, ni militarización y sin que sean discriminadas a ayudar al planeta Tierra. Aunque no lo crean hay diferentes tipos de ecofeminismo y algunas de ellas son:  El Ecofeminismo radical: es la recuperación de los valores matriarcales o por decir volver a dar el rol de las mujeres en el mundo y su feminismo.  El Ecofeminismo liberal: se refiere a que algunos hombres dicen que las mujeres y la naturaleza no tienen nada que ver o no pueden ayudar y las mujeres intentan cambiar eso.  El Ecofeminismo cultural: se centra en las diferencias biológicas de hombres y mujeres y con la naturaleza que


la mujer puede dar a luz y que las leyes por naturaleza deben dejar ser madre a las mujeres del mundo.  El Ecofeminismo socialista: dicen que la explotación de los recursos son gracias al capitalismo de estar comprando o vendiendo o del patriarcado por como un hombre gobierna en un lugar. Mi opinión: Es muy bueno el ecofeminismo porque así la naturaleza tiene la ayuda e opiniones de una mujer o muchas y así el mundo estará justo y solidario para todos con sus opiniones. Tú puedes ayudar a mujeres o si eres mujer, ser parte del ecofeminismo para ayudar a nuestro planeta y tengamos toda una vida mejor en la Tierra.

¡Ayuda!


El ecofeminismo también es ayudar a las mujeres para que no se discriminen y obviamente ayuda al mundo.

El ecofeminismo también propone el movimiento feminismo y el ecológico con derechos para los dos como: 1. Los dos tienen derecho de libertad para la ecología que no los corten a los árboles, no quemarlos, etc. 2. Los respeten y no los usen para explotarlos. 3. También que puedan tener ayuda de cualquier persona

 Creo que todo de lo que he hablado es bueno para ti y para el mundo una ayuda importante y las ecotecnias y el ecofeminismo es solo la primera parte de nuestra ayuda, gracias.


Teyssier.104