Page 1


E

ditorial

En esta segunda edición buscamos mostrar la amplia gama de los fondos y formas que existen actualmente en la literatura infantil y juvenil. Como son el Cómic, los Ebooks interactivos, los libros álbum, libros saga y cuentos infantiles y novelas. Y temas que suponen un modelo distinto de lector respecto a la literatura tradicional (Ow, M. 2012); cómo metaficción, intertextualidad, temas escatológicos como la muerte y los desechos, entre otros, ya que, rompen con los cánones tradicionales (Hánan, F. 2009). Con el objetivo de mejorar el intertexto lector tanto de los mediadores y de los más pequeños, de ésta forma aumentar la experiencia y goce por la literatura a través de la elección consiente e informada de obras literarias según la calidad de éstas y el nivel lector del niño o adolecente. Dentro de los artículos se enfrentarán obras de diferentes formatos, dónde se podrán explicar a través de ejemplos concretos, conceptos que a veces complican al lector o mediador, como lo son la metaficción o la muerte. En las críticas literarias presentaremos tres obras sobre animales, dirigidas para diferentes niveles de lector. Por otro lado mostraremos tráilers que nos permitirán conocer y motivar al lector a través de un formato más dinámico. Finalmente para los lectores que buscan maneras de llevar las obras literarias a la sala de clases, presentaremos tres propuestas pedagógicas que podrán ser utilizadas en primero, tercero y octavo básico. Es por esto que los invitamos a leer esta nueva edición que les permitirá igual que a nosotros, convertirnos en LECTOMANIACOS!


Crítica literaria: Ebook Pete y el secreto de volar……………………………………………………………….4 Tráiler: Los Rescatadores: En Cangurolandia………………………………………………….……………………5 Artículo: Metaficción, intertextualidad y Caperucitas Rojas……………………………………………….6 Artículo: Temas de Pedos y Muerte .…………………….………………………………………………...…………….8 Tráiler: El camino que no iba a ninguna parte………………………………………………..……………......10 Propuestas pedagógicas: Para primero básico: El pingüino adivino…………………………………………………………….……11 Para tercero básico: Nuevas aventuras de Hércules…………………………………………….…..12 Para sexto básico: Saga Flanagan; No pidas sardinas fuera de temporada ………..13 Crítica literaria: Los secuestradores de burros……………………………………………………………………...14 Crítica literaria: Comilón – Comilón……………………………………………………………………………………..15 Bibliografía………………………………………………………………………………………………………………………….....16


Pete y el secreto de volar

Actualmente el uso de tablets touch ya no es con fines intelectuales, para tomar apuntes o abrir documentos tipo Word. Ahora tiene como principal uso el de las aplicaciones, es decir, programas que permiten al consumidor interactuar con el contenido, modificarlo o jugar con él. Relacionando esto con la literatura infantil, una de las aplicaciones que ha aparecido de forma muy tímida pero prometedora, es la de los interactive books o ebooks, es decir un libro (book) el cual no está soportado en papel, si no que en una tablet y que adicionalmente es interactivo, o sea, apela al lector a ser parte del la construcción de la historia. Pete, y el secreto de volar, es un Ebook, el cual cuenta la historia de un pollito. Pete siempre le preguntaba a su mamá por qué no volaban si tenían alas. Y su madre le respondía que las alas no son para eso, ellas tienen otro uso, como protegerte de la lluvia, tapar tu pico o mostrar sus plumas en una fiesta, pero que definitivamente no eran para volar. Pete no estaba satisfecho con su respuesta, él quería volar y jugar con las nubes. Una noche de luna llena, Pete no podía dormir y se escapa del nido, pronto encontró un Pino, y éste lo invito a subir hasta la cima de su copa. Pete acepta y al llegar a la cumbre queda impresionado por la nubes y el viento, pero de pronto comienza a caer. Rápidamente mueve sus alas y se eleva por los aires hasta llegar a las nubes, y así no caer al piso. Jugó tanto con ellas que no se percató que el sol había salido y su familia desde la tierra estaba observando. Finalmente todos lo imitaron y comenzaron a aprender a volar gracias a él, pero nadie nunca pudo igualarlo. (Shape Minds and Moving Images, 2007). La aventura de éste pajarito es totalmente recomendable para lectores novatos, ya que es atractivo y dinámico. En primer lugar nos muestra una secuencia narrativa lineal, el cual permite seguir la historia sin complicaciones, por otro lado, el infante se puede sentir identificado con Pete, puesto la historia refleja la emancipación desde sus padres, proceso que vive todo infante mientras madura. Pero principalmente es atractivo para el lector, por el hecho de utilizar un formato innovador, que se diferencia ser interactivo, al tocar la pantalla las imágenes se mueven y emiten sonidos.

4


5


Metaficción Intertexto y

C

aperucitas Rojas

Dentro de las múltiples versiones que se pueden encontrar del cuento clásico “la caperucita roja”. Se han seleccionado dos; Boca de Lobo del autor Pepe Pelayo y Caperucítala de Fabián Negrín. Con el objetivo de enfrentar ambas obras y así, levantar de forma ejemplificada y concreta los conceptos de metaficción e Intertextualidad presentes en la literatura infantil actual. Ambas obras tienen en común algunas de las características esenciales de la narrativa de éste cuento clásico, el escenario del bosque, los personajes de la niña, el lobo,

la abuelita, la motivación por parte de la niña de ir a dejarle un regalo a la abuela, entre otros. Pero por otro lado, éstas obras al ser hipertextos, es decir, que son creaciones a partir de un texto anterior (hipotexto) deben tener características y narraciones nuevas.

Boca de lobo: Esta obra de Fabián Negrín presenta al Lobo como narrador protagonista; Adolfo el lobo. Un día mientras dormitaba en el bosque, vi una pequeña manchita roja que tropezaba entre las ramas, me acerqué y vi a la cosa más hermosa que se haya visto jamás. Me disfracé de bosque, ¿cómo algo tan bello iba a ver algo tan horrible como yo?, me acerqué y le pregunté ¿quién era y que hacía allí?, ella me respondió que era una niña y que iba a la casa de su abuela a dejarle un espejo, continuó su camino. Yo como conocía un atajo, rápidamente llegue a la casa de su abuelita, cuando abrió la puerta, era tan fea que me la comí. Luego me disfracé de ella y me metí a su cama. La niña de rojo entró, colgó el espejo en la pared y vio en su reflejo que yo realmente no era su abuelita. Me preguntó que qué era, puesto nunca había visto algo tan hermoso como yo. Mientras se acercaba a mí, tropezó y termino dentro de mi boca. ¡Que remordimiento! Acaba de conocer a mi alma gemela y ya la había perdido. Mientras le lloraba a la luna, llego otra niña, más grande y con bigote, me mató y me sacó de la panza a la abuela y a la niña. Ahora soy un ángellobo , estoy en mi nube y desde abajo se despide la niña de rojo, sé que me recordará por siempre.

Caperucítala: Esta obra de Pepe Pelayo, es narrada de manera omnisciente. Erase una vez una niña que le habían hecho múltiples versiones de su cuento, pero no se las sabía porque no le gustaba leer. Caperucítala debe ir a dejarle a su abuelita una sesta con mermelada de plátano y chirimoya. Se alegró mucho puesto le gustaba ir a ver a su abuela, y cómo le encantaban hacer deporte, decidió irse por el camino más largo; el bosque.

6

De pronto aparece el lobo, el cuál intenta la engañar diciendo que debía hacerle una encuesta sobre la superintendencia de bosques y zanjas. Ella se niega, puesto sabía perfectamente que aquél era el lobo malo. Hay que ser estúpido para no saber dónde iba finalmente Caperucítala, entonces el lobo decide ir rápidamente a la casa de la abuelita. Entra, la adoba con aliños y se la come. Al llegar la niña, advierte que era el lobo el que estaba en la cama de la abuelita y lo increpa diciéndole que no podía engañar a nadie. Luego comienzan a luchar, Caperucítala con sus habilidades de karateka lo reduce al piso, le saca a la abuelita de su estómago y le quita toda la piel como castigo. Finalmente todos vivieron felices para siempre, Caperucítala luego de su encuentro con el lobo, desarrolla tanto su musculatura que debe permanecer un tiempo en cama, dónde por fin tiene tiempo para leer todas las versiones de su cuento (Pérez, P. 2006).

La intertextualidad

en la literatura

infantil y en la literatura en general se entiende de dos maneras. La primera es que las obras literarias como un cruce de textos, es decir, que no se pueden considerar como entidades autónomas, si no que como una reconstrucción de textos previos (Mendoza, A. 2003). En el caso de las obras literarias Boca de Lobo y Caperucítala, esto se evidencia de forma clara y concreta, puesto que sus narrativas aluden directamente a la obra original “caperucita roja”. En el caso de Caperucítala: “Erase una vez una niña llamada caperucitala, a la cuál se le han hecho cientos de versiones de su cuento. Sin embargo ella no conocía ninguna por que odiaba leer” y en Boca de lobo se


Artículo evidencia en el sentido que es el mismo relato pero visto desde la perspectiva del Lobo: “Pero después llego la niña vestida de rojo y también llamó a la puerta, toc ,toc. En un santiamén me vestí con la ropa de la abuela y me metí en la cama”. La segunda manera de entender la intertextualidad, es a través del diálogo que existe entre la obra y quién la lee (Mendoza, A. 2003), esta dialéctica tiene como producto la reconstrucción de sentido, entre los conocimientos previos tanto culturales y literarios del lector y el contenido narrado. De esta manera debiese existir el aumento de lectura de variadas versiones de una misma obra, como lo son boca de lobo y Caperucítala, ya que así se le permite al lector plantearse desde sus conocimientos previos a obras que contengan características similares, pudiendo relacionarlas y darles sentido. Todo esto contribuye a su intertexto lector. Tomando como ejemplo nuevamente la cita Caperucítala, “Erase una vez una niña llamada caperucitala, a la cual se le han hecho cientos de versiones de su cuento. Sin embargo ella no conocía ninguna por que odiaba leer”, no tendría sentido para el lector esa oración, si es que no conociera la obra original.

La metaficción

está presente en las

narrativas que ponen al lector en distancia del libra, ya que se les hace recordar el carácter artificial de a literatura. Esto los hace concientes de la reconstrucción del sentido. La metaficción apela a la naturaleza del, y que provoca el replanteamiento de la relación entre la realidad y la ficción, en otras palabras, revela al lector los mecanismos que construyen la ficción. Esto se ve concretamente cuando las obras transgreden lo que el lector espera que suceda, desde su experiencias literarias previas (Díaz, S. 2005). En el caso de Boca de lobo, cuando éste se separa de la niña de rojo en el bosque, decide tomar un atajo que sólo él conoce para llegar antes a la casa de la abuelita. Al ser un Libro

álbum, aquí entra en juego la participación de la narración de las ilustraciones, en este caso, la ilustración muestra que el lobo atraviesa la hoja del libro y vuelve a aparecer (rompiendo la hoja nuevamente) en la casa de la abuelita. Esto provoca en el lector una contradicción, ya que este quiebre incluye el soporte (es decir, la hoja del libro) como parte de la narración (Díaz, S. 2005). Otro ejemplo de la toma de conciencia de los mecanismos que construyen la ficción en las obras literarias, se observa en el final de Caperucítala, dónde se narra que al estar tanto tiempo en cama, lee miles de libros entre ellos, las versiones que se han hecho de su mismo cuento (Pérez, P. 2006).

Cuándo

se

habla

de

metaficción

necesariamente se incluye el concepto de intertextualidad. Esto está dado porque una de las funciones de la metaficción es hacer evidente el papel del receptor como constructor del sentido (Díaz. S, 2005). En otras palabras, se apela al lector de forma intencionada para que tome conciencia del diálogo que debe existir entre él, sus conocimientos previos (intertexto lector) y la obra que está leyendo (Mendoza, A. 2003). La importancia de esto es que las actividades cognitivas que se llevan a cavo durante este diálogo, permiten a través de la reconstrucción, valorar la continuidad de las diversas obras(Mendoza, A 2003). En éste caso, que un lector novato tenga acceso a diferentes versiones de la obra caperucita roja, permitirá mejorar su intertexto lector, pudiendo enfrentarse de manera adecuada a la metaficción y haciéndose partícipe de la literatura y de sus posibilidades creativas (Díaz. S, 2005). Es por esto necesario que todos los mediadores que están presentes en el mesosistema del niño o joven (padres, profesores, bibliotecarios, entre otros), conozcan éstos conceptos, los manejen y así tomen decisiones informadas en el momento de la elección de obras que se les expongan.

7


Temas

de

Pedos Muerte nmjknn knkjnkj nkjj y

La literatura infantil y juvenil de hoy es un producto de múltiples de cambios tanto de sus temas, narrativas, jerarquías, formatos, entre otros. Con el objetivo de responder a la esfera actual (Bajtín, M) en la cual los niños y jóvenes están inmersos. Hablar de conceptos como los desechos orgánicos, la vida, la muerte, la soledad, el trasero, la depresión, ya no son temas tabú. Pues en la actualidad, los jóvenes tienen libre acceso a través de la televisión, de internet y de diferentes medios de comunicación. Lo dicho anteriormente se ve reflejado en múltiples obras más recientes como: No, no fui yo de Da Coll, La mosca de Gusti, ¿Quién ha hecho esto en mi cabeza de Wolf Erlbruch, el libro triste de Michel rosen, Fartón el Pedo explorador de Paco Sordo o Es así de Paloma Valdivia.

“Fartón el Pedo explorador”, cómo lo dice su título habla de la Historia de un Pedo (o también conocido peo) el cuál vivía en una parte del intestino grueso, llamado Culo Feliz, pese a que todo era tranquilo por ahí, Fartón quiere salir y conocer el mundo exterior, entonces se une a los scouts dónde encontraría su ticket de salida. Por supuesto su creador no lo recibe de la mejor manera y al ser éste un Ebook interactivo, entrega la opción al lector de ayudar a Fortín a esquivar las partículas de devolor como forma de juego. Finalmente logra salir y se presenta en un valle dónde hay unas margaritas, pese a que no querían estar en la presencia de este peo, reciben la ayuda de Fortín, nuevamente a través de un juego, para escapar de un perfumista. A continuación, llega a un tubo de escape de una fábrica dónde conoce a unos gases y trata de unírseles a su banda de Rock, pero para lograrlo debía romper una de las reglas primordiales del manual de los exploradores y desiste. Pero para su alegría finalmente conoce a Culibrisa, una hermosa peo que salió del intestino de una señora del parque, junto a ella salen a recorrer el mundo y finalmente el espacio.

8

“Es Así”, obra en la que al ser libro álbum, las ilustraciones como el texto verbal, narran sobre los dos conceptos más fundamentales del ser vivo, la vida y la muerte.

--Algunos ya partieron, como la tía Margarita o el Gato del vecino, los que estamos lloramos y recordamos a los que parten. Pero otros llegarán y los que estamos aquí, nos alegramos, hacemos bienvenidas. Es así, un misterio de dónde vienen y a dónde se van, dicen que hay un instante en que se cruzan en el camino y se desean suerte. Mientras que los que estamos, aquí estamos y es mejor disfrutarlo, pues no sabemos en qué día nos tocará partir.


La literatura como producto de la cultura según afirma Bajtín (1982), trata ser oficial, con cánones rígidos, pero, posee manifestaciones carnavalísticas, o festivas (Ow, M. 2011), es decir, todas las culturas tienen momentos en que se rompe lo serio, la normalidad, lo que se debe hacer o ser y caen en lo impúdico, la degradación y la vergüenza (Ow, M. Cabrera, R. 2011). En la actualidad estos conceptos carnavalescos siguen presentes pero ya no son negados, censurados u ocultos totalmente, se está dejando de lado el tabú. Pese a que sean desafiantes para el mundo adulto, ya que, se rompe con lo correcto y establecido (Hánnan, F. 2011) están ganando terreno las obras infantiles que narran sobre la de caca, la muerte, el cuestionamiento al mundo adulto. Sin olvidar que su objetivo es el de entretener, el goce lector. Las manifestaciones carnavalísticas se presentan dentro del concepto de escatología en dos sentidos; por una parte desde la escatología profana, es decir lo de abajo,

lo burdo, lo terrestre y grotesco y por otro lado desde la escatología sublime, es decir lo trascendental, lo alto, la vida y la muerte, el más allá(Ow, M. Cabrera, R. 2011). Luego de esta breve definición se verán las obras bajo Fartón el Pedo explorador y Es Así, bajo la luz de la escatología. Por un lado la obra Es así se aferra a los conceptos sublimes más trascendentales, el nacimiento de un nuevo ser, la vida y la muerte. “Algunos ya partieron, otros llegarán. Los que parten, no saben su destino y los que vienen tampoco, son cosas de la vida y del azar”, también presenta el concepto de goce, el cual no está presentado de una forma. Por otro lado Fartón el pedo el Pedo explorador es una personificación del desecho humano, concretamente un Peo, el cuál de forma clara representa lo terrestre y grotesco, lo profano.

Los convencionalismos, conveniencias y lugares seguros ya no son necesariamente lo que se busca a la hora de elegir una novela o cuento infantil (Ow, M--). Actualmente se pueden encontrar múltiples obras que tratan lo sublime y lo profano, y pese a los eufemismos que aún están presentes en la cultura y su lenguaje, no quiere decir que la literatura deba responder a aquello. Es por esto que a la hora de elegir obras, cumpliendo el rol de mediador entre el libro y el niño, es necesario conocer las nuevas tendencias y temas que se están editando. De ésta forma no se censuran o “juzgan obras simplemente por su portada”. Por otro lado se pueden levantar temas cómo ¿La presencia de lo escatológico en la literatura tanto en general como en la LIJ es algo inherente? Y de ser así ¿Todas las obras literarias hablan de lo profano y lo sublime, ya sea de forma implícita o explícita?

Artículo

9


Tráiler: “El camino que no iba a ninguna parte”

10


Propuesta Pedagógica

para Primero Básico

OA: 1. Comprender y disfrutar versiones completas de obras de la literatura, narradas o leídas por un adulto. Objetivo de la propuesta: Explicitar la importancia del desarrollo en los alumnos por el goce de la literatura (Hánan, 2011). Esto es posible en primer lugar, a través de un mediador, porque, lo que lleva a un chico es leer es ante todo el ejemplo de un modelo que goce con la literatura. La valorización ésta, no es algo innato, si no que es una adquisición cultural. (Machado, 2002). La obra “el pingüino adivino”, fue elegida en primer lugar porque al ser un libro álbum, es acotado y permite desarrollar la actividad de forma completa en una hora pedagógica. En segundo lugar, permite al lector novato acercarse a la lectura de manera diferente, dónde el texto corto y las ilustraciones sugerentes (MINEDUC, 2009), permiten entender el mensaje o la narración de forma más sencilla y así el lector será tentado a aproximarse a otros textos, fomentando su goce lector. Actividad Hipertextual: Antes de comenzar, el mediador dispone a los alumnos sentados en el piso formando un óvalo, establece

Texto: “El pingüino adivino” Autor: Victoria Hurtado Ilustrador: Francisco Olea Nivel: Primero Básico

reglas de comportamiento; levantar la mano para hablar y permanecer atentos. Luego de esto, se ubica frente al óvalo y muestra en primer lugar, sólo la tapa del libro álbum: “El pingüino adivino”. Luego comienza a preguntar de qué podrá tratar dicha historia, en éste espacio, los alumnos deberán levantar la mano de forma ordenada, respetando a sus compañeros y podrán hacer predicciones de la historia, ya que así se motivarán a continuar con la lectura. Al terminar con las predicciones sobre el posible contenido de la narración, el mediador comienza a leer de forma expresiva, deteniéndose cuándo sea pertinente. Durante la lectura del álbum se deben formar espacios o pausas, para que los alumnos formulen preguntas sobre las ilustraciones que van apareciendo y así se reconozcan y reinterpreten los mensajes entregados por las imágenes. Con esto podrán construir significados propios para cada alumno. Dichos espacios dependerán en primer lugar, de los alumnos, cuándo ellos lo dispongan (levanten la mano) y si no lo hacen, el mediador deberá crearlos. Es importante lo dicho anteriormente, puesto que para entender la narración de un libro álbum es trascendental la lectura de la imagen (MINEDUC, 2009), y para que dicha lectura sea apropiada debe existir en primer lugar un modelo, es decir, en éste caso, el que está guiando la lectura para luego dar paso a que los alumnos puedan hacerlo.

Comunidad de Lectores: Esta actividad debe ser desarrollada de forma posterior a la actividad de hipotexto. Antes de comenzar, es necesario volver a la posición de óvalo señalada y recordar las reglas de la lectura en voz alta acordadas. Luego se le indica a los alumnos elegir una de las historias mostradas en la narración, por ejemplo la del caballito de mar, y luego argumentar de a uno, levantando las manos, si están de acuerdo con la decisión del pingüino o no y por qué, esto es importante ya que como indica Munita , es importante desarrollar propuestas de trabajo cooperativo, que posibiliten la interpretación y construcción conjunta de significados. (Colomer 2005 en Munita 2013, p. 184). Finalmente si el tiempo lo permite, entregar a cada uno de los alumnos una hoja en blanco para que dibujen el animal que eligieron.

11


Propuesta Pedagógica

para tercero Básico

OA: 2. Profundizar su comprensión de las narraciones leídas: extrayendo información explícita e implícita, reconstruyendo la secuencia de las acciones en la historia, describiendo a los personajes, describiendo el ambiente en que ocurre la acción , expresando opiniones fundamentadas sobre hechos y situaciones del texto, emitiendo una opinión sobre los personajes.

Objetivo de la propuesta: Es profundizar la comprensión a través de la lectura del cómic: “Las nuevas aventuras de Hércules”. A través de la doble decodificación, es decir la lectura verbal (texto) y visual (las ilustraciones), ya que, al leer la imagen se podrá incorporar sus significados a la comprensión textual (Maturana, C. 2013). Y de ésta forma extraer información tanto explícita como implícita. Además permitirá a los alumnos alcanzar la meta de la recepción, es decir, dónde se relacionan los conocimientos previos de los lectores con la experiencia lectora que entrega el texto y así reconstruir el significado del texto y hacerlo suyo (Mendoza, 2003). Actividad Hipertextual: Esta actividad al ser creada para un curso de 3° básico, se decide mantener el orden establecido de las sala, es decir cada alumno en su puesto.

Texto: “Nuevas Aventuras de Hércules: El paseo peligroso” Pg.14- 21 Autor: Pertenece a Grupo Z y OLÉ Disney. Nivel: Tercero Básico

Para desarrollar esta actividad, se requiere que los alumnos tengan cada uno un ejemplar del cómic “Nuevas aventuras de Hércules” para que exista una lectura personal en primera instancia, paralela a la lectura en voz alta por parte del mediador o profesor. En el caso que no sea posible este requisito, existe la opción de proyectar el comic en la sala dónde se está llevando la actividad o fotocopiar las páginas 14-21 de dicha obra. En primer lugar, el mediador, se instala al frente de la clase y abre un espacio de comentarios previos de la lectura personal, levantando conocimientos previos sobre Hércules, posiblemente relacionándolo a la mitología y desde allí levantar supuestos sobre si éste cómic pudiese o no tener relación a la obra seleccionada. Con ésta actividad intertextual se logrará los alumnos pueden levantar sus conocimientos previos para que durante la lectura personal exista una reconstrucción personal y con significado para cada alumno. Luego y gracias a lo acotado de la historia seleccionada, cada alumno de forma personal podrá leer el cómic.

Comunidad de lectores: Luego de la lectura personal de “Nuevas aventuras de Hércules: El paseo peligroso”. Se le solicitará a los alumnos que hagan una re-lectura del cómic pero ésta vez que señalen que elementos están narrados por el texto verbal y que elementos están narrados por las ilustraciones. Con esto los alumnos podrán mejorar su capacidad de doble decodificación con la ayuda del mediador y así poder extraer elementos de la narración que están explícitos e implícitos.

12


Propuesta Pedagógica

para octavo Básico

CMO: Demostración de la comprensión de textos leídos, y reflexión sobre ellos, a través de comentarios, transformaciones, debates, radioteatros, dramatizaciones y otras formas de expresión artística.

Objetivo de la actividad: Esta actividad busca desarrollar el goce lector a través de la lectura una de cada una las obras pertenecientes a la saga Flanagan. Para desarrollar el fomento lector, es necesario entregar múltiples obras para que su experiencia lectora crezca. Con esto el lector puede organizar y ampliar los componentes intertextuales y así establecer vinculaciones discursivas entre los textos, necesarias para la reinterpretación personal y que da base para los nuevos conocimientos de su educación estético-literaria.(Mendoza, 2003. Pp. 22).

Texto: “No pidas sardina fuera de temporada” Saga Flanagan Autor: Andrew Martín y Jaume Ribera. Nivel: Octavo Básico

Previo a la actividad, cabe señalar que la Saga Flanagan, consta de actualmente 12 obras, dónde el protagonista Juan Anguera vive diferentes historias detectivescas. Es importante lo anterior puesto que pese a que ésta actividad está diseñada respecto a el primer libro: “no pidas sardinas fuera de temporada”, si se continúa con el resto de la saga, permitiría al alumno ampliar su experiencia literaria y comprender que todo texto proviene de uno anterior, es decir, que toda obra está relacionada con una anterior (Mendoza, 2003. Pp. 18)

Actividad Hipertextual: La actividad comunidad de lectores, tiene como requisito la lectura previa de la novela por parte de los alumnos. Es por esto que la actividad hipertextual estará enfocada en la lectura personal de la obra, se debe señalar una fecha concreta de término de lectura. Al tener aproximadamente 160 páginas, sería pertinente entregar tiempo en clases para su lectura, ya sea de forma diaria o semanal, dónde el alumno podrá resolver sus dudas con el profesor o mediador, sobre la narración (los tiempos dependerán de la planificación del curso y currículum). También se debe invitar a los alumnos a continuar su lectura en casa. Comunidad de Lectores: Al finalizar el tiempo entregado para la lectura personal, se espera que los alumnos hayan leído y comprendido con la ayuda del mediador, la obra completa. El objetivo de esta actividad es transformar la novela en un cómic. Manteniendo el orden y contenido de la narración. Para llevar a cabo esta actividad es necesario tener un computador por cada tres alumnos del grupo-curso. Para comenzar se dividirá al curso en 7 grupos. Esta cantidad está relacionada con la cantidad de capítulos que tiene la obra (14), dónde a cada grupo se le dará asignado dos capítulos contiguos (por ejemplo: grupo n°1, Cap. I y II). En el caso que el grupo-curso cuente con menos de 21 alumnos, es decir, menos de 3 personas por grupo, se le asignaría tres capítulos a cada grupo y así sucesivamente para mantener mínimo tres alumnos por grupo. Luego de esto, cada grupo deberá disponerse en un computador y deberán abrir la página web: http://www.pixton.com/es/schools/overview. Esta página permite crear cómics online. El profesor muestra el video tutorial que explica cómo usar el programa, en proyección o en cada computador, luego permite a los alumnos comenzar con la actividad. Ya que esta actividad es de reproducción y creación de textos verbales y visuales, será necesario disponer de al menos seis horas pedagógicas para llevarla a cabo. El día de la entrega se solicitará que cada grupo entregue impresos los capítulos en formato cómic para recopilarlos y así obtener el libro completo. Finalmente, se puede entregar a cada alumno una copia personal del comic obtenido.

13


Esta novela de Gerald Durrell llamada los secuestradores de burros, está inspirada en su vida de pequeño, dónde creció rodeado de animales (Lecturalia, s/f). Pensada para jóvenes mayores de 12 años (Durrel, G. 2001:1), nos presenta una historia de forma lineal pero muy dinámica sobre tres niños que se las ingenian para enfrentar el abuso de poder por parte de un Adulto. “Amanda y David Finchberry-White llegaron como todos los veranos junto a sus padres, al pueblo de Kalanero, en la isla Griega de Melisa. Cómo era de esperar, su amigo Yani Panioti los esperaban con más ansias que cualquiera, puesto estaba muy enamorado de Amanda (Durrel, G. 2001: 19). Al encontrarse con su amigo Yani les contó algo muy importante; le debía dieciocho mil dracmas al Alcalde, debido a una deuda de su padre muerto. Necesitaba de su ayuda para poder juntar el dinero y saldar su deuda. Luego de pensar mucho, a Amanda se le ocurrió un plan: secuestrar a los burros del pueblo y pedir dinero por su rescate. Entonces una noche de luna(Durrel, G. 2001: 77) llena pusieron en marcha su plan. Pese a que tuvieron ciertas dificultades, gracias a la imaginación de Yani lograron despistar a los del pueblo haciéndoles creer que se los había llevado una especie de diablo llamado Víraclos. Al darse cuénta de la situación del secuestro al día siguiente, el Alcalde Niko Oizus pide llamar al Menelous Stafili el policía del pueblo, y le exige que se haga cargo de recuperar a los burros, puesto que sin ellos, las cosechas no podrían ser recogidas. Entonces el policía decide informar a Prometheus Steropes, el jefe de policías de Atenas para pedir ayuda en el rescate. Debido a la fallida búsqueda e influenciado por el padre de Amanda y David, el Alcalde decidió poner una recompensa para el que encuentre a los burros; […] El pueblo de Kalamero estamos dispuestos a abonar una suma de veinte mil dracmas a cambio de la información del paradero de los burros (Durrel, G. 2001: 146). Finalmente Amanda le informa al alcalde que ha “encontrado”. Pese a que el Alcalde trató de desentenderse respecto al tema de la recompensa, el pueblo lo obligó a pagarle a los niños, los cuales de inmediato le entregaron el dinero a Yani y éste de vuelta al Alcalde para saldar su deuda. Aunque Alcalde se dio cuenta que habían sido ellos los secuestradores, en el pueblo se echaron a reír, es decir, los niños finalmente salieron impunes de cualquier acusación”.

14

Esta es una historia que pese a tener una narrativa lineal y sencilla, nos enfrenta a conceptos profundos como la complicidad, la amistad y fidelidad. Siendo elementos importantes dentro del desarrollo del joven o adolecente, de ésta forma permite la identificación por parte del lector con los protagonistas. Por otro lado, pese a que su extensión excede las 150 páginas, pudiendo ser esto un elemento desmotivante para los lectores menos ávidos, el tiempo cronológico de la historia no supera los 4 días, es decir, tiene una lectura dinámica, dónde los sucesos van ocurriendo de forma rápida y sin interrupciones. Es decir que esta obra es recomendable para todo tipo de lector joven que busca gozar de una lectura dinámica, sencilla y llena de aventuras, junto a protagonistas de su misma edad.


Camilón comilón era un cerdito que comía mucho, pero al ser perezoso entonces prefería pedirle a sus amigos los alimentos, y al ser muy querido todos compartían su comida con él. Un día Camilón, salió de la casa con una sesta vacía. En el fondo de la cesta sólo llevaba una servilleta (Machado, A. 1989: 7). Fue de amigo en amigo pidiendo comida, al perro fiel una sandía, al burro dos calabazas, a la vaca mimosa, tres quesos y cuatro litros de leche (Machado, A. 1989). Luego fue donde la gallina y le regalaron 5 mazorcas de maíz, donde el mono Simón que luego de gran insistencia le dio 6 plátanos, a la abeja 7 frascos de miel, así continuó sucesivamente, con más amigos. Finalmente luego de tener la cesta llena de comida, Camilón en vez de comérselo todo él solo, decide invitarlos a cenar a todos, y pese a que era un glotón, era amigo de todos y por eso compartía todo lo que tenía. Ésta novela infantil escrita por Ana María machado (1989), nos muestra una historia sobre la amistad de forma clara y sencilla debido a que cuenta con un tipo de narrativa llamada enumeración (Lluch, G. 2013), es decir, presenta los acontecimientos de forma repetitiva y sumativa. “y allá marchó camilón, camino adelante con su sesta, y en la sesta una sandía y en sima de ella, dos calabazas, y tres quesos y cuatro litros de leche”(Machado, A. 1989), y así sucesivamente hasta llegar al último alimento. Gracias a lo anterior, permite al lector novato a realizar hipótesis de lo que sucederá, creando expectación y motivación por la lectura. Es por esto que Camilón Comilón es una obra que debe estar en la estantería de tus hijos o de la biblioteca de la escuela, ya que, gracias a su tipo de narrativa y simplicidad del lenguaje, permitirá a los mediadores y a los lectores iniciales más independientes a vivir una experiencia positiva de lectura, motivando así el goce lector.

15


Bibliografía: -

Bajtín, M. (1982). El problema de los géneros discursivos. En

-

Estética de la creación verbal

-

-

-

-

-

-

-

-

16

(pp. 248- 292) Siglo Veintiuno Editores. Durrell, G. (2001). Los secuestradores de burros. Editorial Alfaguara infantil. Díaz, S. (2005). La metaficción como un juego de niños: Una introducción a los álbumes metaficcionales. Caracas: Banco del Libro. Grupo Z, OLÉ Disney enterprises inc. (1998) “Nuevas Aventuras de Hércules: El paseo peligroso” (págs. 14-21). Ediciones B, Barcelona. Grupo Z, OLÉ Disney enterprises inc. (1998) “Los Rescatadores: En cangurolandia”. Ediciones B, Barcelona. Hánnan, F. (2011). ¿Literatura Infantil Latinoamericana? Hurtado, V. Olea, F. (2009). “El Pingüino Adivino”. Ediciones B Chile S.A. Lecturalia (s/f). Gerald Durrell. Rescatado en http://www.lecturalia.com/autor /4076/gerald-durrell Lluch, G. (2003).Tercera fase: ¿Cómo leemos un relato? En Cómo analizamos relatos infantiles y juveniles (pp. 59-98) Bogotá, Colombia: Norma. Machado, A. (2002). ENTRE GANSOS Y VACAS: ESCUELA, LECTURA Y LITERATURA. Editorial ANAYA.

-

-

-

-

-

Machado, A. (1989) Camilón, comilón. Editoral el Barco de vapor. Martín, A. (1988). No pidas sardina fuera de temporada. Editorial Madrid Alfaguara. Maturana, C. (2013). Doble decodificación: leyendo el texto verbal y el visual. Facultad de Educación, Universidad Católica de Chile. Mendoza, A. (2003). “Los intertextos: del discurso a la recepción”. Universidad de Barcelona. Munita, F. Pérez, M. (2013). “Controlar” las Lecturas Literarias: Un estudio de casos sobre la Evaluación en el Plan de Lectura Complementaria de Educación Básica. Estudios pedagógicos XXXIX, Nº 1. Negrín, F. (2005). “Boca de Lobo”. Thule Ediciones Pérez, P.(2006). “Caperucita Roja”. Pepito y sus libruras. Editorial Alfaguara Infantil Ow, M. (2011). Tengo un secreto:

cuestionamiento del mundo adulto en álbumes ilustrados. -

-

-

Ow, M., Cabrera, R. & Valle, C. (2011). Álbumes escatológicos: entre lo profano y lo sublime. Cultura LIJ, 11, 16-20. Shape Minds and Moving Images. (2007). Pete and the secret of flying. Hyperion Books Unidad de Currículum y Evaluación y Bibliotecas Escolares CRA, del Ministerio de Educación. (2009). VER PARA LEER. ACERCÁNDONOS AL LIBRO ÁLBUM

Lectomanía. Segunda edición  

Revista de literatura infantil y juvenil Mariana Slater, estudiante Pedagogía básica UC Links tráilers: https://www.youtube.com/watch?v=HfY...