Page 1

EXILIO Benedetti cuenta en una entrevista que debió abandonar Uruguay por razones políticas. Durante su exilio estuvo, unos años en Buenos Aires, Argentina. Luego fue a Perú, donde trabajaba en un diario haciendo críticas literarias. Después lo deportan a Cuba, donde en 1976 se reincorpora al Consejo de Dirección de Casa de las Américas. Finalmente debe irse a Benedetti y Fidel España, junto a su Castro esposa, donde viven en Madrid mientras Benedetti trabajaba para “El País”.

 

Benedetti fue admirador de la revolución cubana, fue activista contra el tratado militar de su país con Estados Unidos y consideraba a Cuba como una esperanza para el resto de América Latina. Benedetti confiesa que desde niño estaba obsesionado con la lectura. La tarde del 17 de mayo de 2009 Mario Benedetti falleció en su casa en Montevideo a los 88 años de edad. El Palacio Legislativo fue designado como sitio de su velatorio. El gobierno uruguayo decretó duelo nacional y dispuso que su velorio se realizara con honores patrios en el Salón de los Pasos Perdidos.

A partir de 1985, con el restablecimiento de la democracia en su país, residió una parte del año en Montevideo y otra en Madrid.

DATOS CURIOSOS 

Fue bautizado con cinco nombres debido a las costumbres italianas que su familia guardaba. Su nombre completo era Mario Orlando Hamlet Hardy Brenno Benedetti Farugia.

Funeral de Mario Benedetti

CREADO POR: Ana Arévalo #1, Carlos Cativo #5, Cindy Castellón #6, Guadalupe Calderón #7, Luis Contreras #9, Karen German #13, Magaly González #14, Dalia Monterrosa #25, Ana Murillo #26, María José Navas #27, Mariana Recinos #28, Josselyn Tejada #33.

Lenguaje y literature Colegio externado de san josé

MARIO BENEDETTI Mario Orlando Hamlet Hardy Brenno Benedetti Farugia


VIDA DE MARIO BENEDETTI Nació el 14 de setiembre de 1920 en Paso de los Toros, Uruguay, donde sus padres se conocieron y se casaron. Poco después de 1922 se traslada con su familia a Montevideo, donde en 1928 nació su hermano menor, Raúl. Benedetti ingresó en el Deutsche Schule de Montevideo, donde completó los seis años de Enseñanza Primaria y aprendió alemán. Cuando en esas aulas se hizo presente el nazismo, fue inmediatamente retirado por su padre. La mayor parte de la Secundaria la cumplió como estudiante libre. A los 14 años empezó a trabajar, primero como taquígrafo, luego como vendedor, funcionario público, contador, periodista, locutor de radio, traductor, etc. Finalmente, se formó como periodista y trabajó en “El Diario”, “La Mañana”, donde comenzó a hacer crítica cinematográfica y teatral. En 1946 se Benedetti con su casó con Luz Lóesposa Luz. pez Alegre.

En 1949 es miembro del consejo de redacción de Número, una de las revistas literarias más destacadas de la época. Casa de las Américas En 1968 funda y dirige el Centro de Investigaciones literarias de Casa de las Américas, cargo en el cual se mantendría hasta 1971.

MOVIMIENTO LITERARIO Mario Benedetti perteneció al movimiento literario llamado “La Generacion del 45”, la cual era una generación de autores uruguayos, principalmente escritores de diversos géneros (aunque también incluyó músicos y pintores) que surgieron artísticamente desde 1945 a 1950. Sus integrantes fueron parte de un fenómeno social, político y cultural el cual tuvo una influencia determinante en la identidad intelectual uruguaya contemporánea. Este movimiento se encargó de desmenuzar muchos de los valores literarios avejentados y sobrevalorados en los antiguos Parnasos, instituyendo una crítica responsable y exigente. Eran implacables, a veces crueles, agudos, brillantes, infatigables en la mordacidad y en la soberbia.

MARCO HISTÓRICO El triunfo de la Revolución cubana y el boom de la novela latinoamericana ayudaron a cambiar una concepción del mundo y de la cultura. Se dejó el pasado europeo para mirar al presente. Fue la época de la utopía y por lo tanto también de las luchas sociales y del descubrimiento de un mundo marginal de pobreza y explotación. Además, el golpe de estado el 27 de junio de 1973, marcó el comienzo de la dictadura cívico-militar, en Uruguay, que se extendió desde ese año hasta 1985. En esos años, Benedetti integraba el equipo de redacción del semanario “Marcha”, donde permaneció hasta 1974, año en que fue clausurado por el gobierno de Juan María Bordaberry. Fundó en 1971 el “Movimiento de Independientes 26 de Marzo”, una agrupación que pasó a formar parte de la coalición de izquierdas. De 1971 a 1973 dirigió el Departamento de Literatura Hispanoamericana, en la Facultad de Humanidades y Ciencias de Montevideo, puesto al que renuncio debido al golpe de Estado.


Mariobenedetti  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you