Issuu on Google+

YO TAMBIÉN SOY UNA FAMILIA “No podría soportar que mi abuelo se enojara conmigo sólo porque el amor de mi vida es mujer”. POR MARIANA RAMOS, CARMEN BERNÉS Y FABIOLA TORRES. FOTOGRAFÍAS POR MARIANA RAMOS Y SUSANA RAMOS.

QUERÉTARO, MÉXICO. DICIEMBRE, 2016.

Las calles de la ciudad se cerraron. Familias vestidas de blanco se reunieron en un punto en común; algunos con pancartas y carteles, otros con altavoces y banderas. Desde niños hasta personas de la tercera edad vitoreaban en un coro unísono “Defendamos la familia”. A la par que avanzaban, más personas se iban uniendo a la gran multitud de blanco. En redes sociales los comentarios en contra de la marcha se hacían oír, los medios de comunicación captaron el momento de frenesí en la ciudad y en internet. Distintas opiniones se disparan a favor o en contra de la marcha; este fue el día que Querétaro se dividió en dos grandes opiniones colectivas.


ANDREA TIENE 25 AÑOS, es recién egresada de la universidad y lleva viviendo en Querétaro 15 años. Daniela tiene 26 años, hace 2 años se graduó de la universidad y lleva residiendo en Querétaro 8 años. Andrea y Daniela llevan conociéndose 8 años y 7 años saliendo. Actualmente son una pareja estable y tienen planes de casarse en el verano del 2017. Ambas provienen de familias tradicionales, por lo que han mantenido su relación en secreto. “Cada vez que intento sacar el tema en mi familia mi mamá decide cambiar la conversación, por una parte lo agradezco, no podría soportar que mi abuelo se enojara conmigo sólo porque el amor de mi vida es mujer”, nos comenta Daniela, después se levanta a tomar aire. Andrea y Daniela se conocieron en la preparatoria, un año después se volvieron pareja y desde ese momento Fotografía por: Mariana Ramos

han permanecido unidas. Han salido de vacaciones juntas y se ven gran parte de la semana. Ambas confiesan que han tenido conflictos, como cualquier otra pareja, pero que los han podido superar gracias al cariño que se tienen. Desde hace 9 meses han comenzado a planear su boda que se celebrará el próximo Julio del 2017, el ùnico detalle es que sus familias no lo saben. “Quiero estar con Daniela y tener una familia, pero mis padres y abuelos no lo aceptarían; definitivamente me dejarían de hablar y no puedo permitir que me hagan elegir entre las personas que más amo en la vida.” comenta Andrea. Ambas han tenido planes de casarse desde hace tiempo, pero debido a las legislaciones respecto al matrimonio igualitario en Querétaro se han visto obligadas a esperar y permanecer su relación en secreto. “Actualmente la

situación en Querétaro es muy cerrada, antes veíamos más posibilidades de que el matrimonio igualitario fuera más aceptado aquí, pero las cosas se han estado complicando y la discriminación ha salido a la luz desde la marcha por la familia y las campañas de Trump.” nos platica Daniela.

“...no puedo permitir que me hagan elegir entre las personas que más amo en la vida.” EN EL 2009, LA CIUDAD DE MÉXICO SE VOLVIÓ LA PRIMER LOCALIDAD en América Latina en legalizar la unión civil entre personas del mismo sexo; y en junio del 2015, el Alto Tribunal emitió una sentencia, que obliga a todos los jueces federales a conceder amparos a las parejas integradas por personas del mismo sexo, que De acuerdo con Forbes México (Mayo, quieran unirse en matrimonio civil. 2016) “La propuesta busca que los matrimonios se realicen sin discriminación En Mayo del presente año, el pre- por motivos de origen étnico o nacional, sidente de México, Enrique Peña de discapacidades, de condición social, Nieto, presentó una iniciativa al de condiciones de salud, de religión, Congreso de la Unión para per- de género o preferencias sexuales.” De mitir el matrimonio entre perso- esta forma, quedaría explícito el matrinas del mismo sexo en todo el país. monio igualitario, en la constitución.


“Los padres de familia y sociedad en general, estamos cansados de la situación en la que se encuentra el país y reaccionamos ahora ante el ataque directo que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto en contra de la familia. El Frente Nacional por la Familia está decidido a luchar y ha llevado a cabo diversas acciones en defensa del matrimonio y la familia natural.” -página oficial del Frente Nacional por la Familia. Fotografía por: Susana Ramos Fotografía por: Susana Ramos

Sin embargo, el 10 de Septiembre del 2016, se realizó una marcha en contra de dicha propuesta. La marcha, nombrada Frente Nacional por la Familia, convocó a 35 000 personas, de acuerdo con protección civil, partiendo desde Plaza de Toros hasta el Centro Cultural Manuel Gómez Morín. Personas de todas las edades, vestidas de blanco, desfilaron portando pancartas con lemas como “Hombre, mujer, matrimonio debe ser” o “Ningún niño ha nacido de una relación gay”, de acuerdo con la página oficial de BBC mundo. El movimiento fue organizado por

la Arquidiócesis de cada estado, bajo la filosofía de la protección de la familia natural. “Todos tenemos derecho a tener una familia y a ser amados, pero en estos tiempos se ha deformado el concepto de familia, es por eso que tenemos que protegerlo.” dice durante una entrevista telefónica el vicario Ramón Gutiérrez González de la Iglesia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. La iglesia forma parte del movimiento católico Familias Educadoras de la Fe, por lo que fue una de las iglesias que convocó a un gran número de personas a la marcha por la familia realizada el pasado 10 de Septiembre.


“En Querétaro hemos educado a las familias para que críen con amor, mamá y papá; el hecho de que las familias sólo cuenten con una mamá, un papá, o padres del mismo sexo puede llegar a generar divisiones en la familia, sobre todo en los hijos.” comenta el vicario, seguido de eso concluye la entrevista rehusandose a compartir más comentarios. TRAS LA MARCHA A NIVEL NACIONAL y 240 mil firmas ciudadanas, la iniciativa de matrimonios igualitarios por parte del presidente Enrique Peña Nieto fue rechazada. De acuerdo con El Economista (Noviembre 2016): “La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados votó en negativo el dictamen de la iniciativa para reformar la Constitución, que envió el Ejecutivo federal al Congreso, y otras dos más, en materia de Matrimonios Igualitarios, por lo cual fue desechado. En reunión plenaria, con 19 votos en contra, ocho a favor, y una abstención, se desechó este dictamen.” Sin embargo, en Querétaro a nivel municipal ya se pueden casar ante la ley parejas del mismo sexo, tramitando un amparo. Esto ha sido un gran avance para la ciudad de Querétaro en su camino por la igualdad, sin embargo sigue habiendo rastros de discriminación y rechazo en algunas entidades.

Foto vía:

“Es muy triste que por la ideología de unos paguen todos. Realmente yo creo que si la mentalidad de la gente sigue así, no me quiero arriesgar a tener hijos, quién sabe cómo vaya a estar la discriminación hacia ellos sólo por tener dos mamás.” nos comenta Andrea, joven de 25 años residente de Querétaro. Andrea y Daniela tienen planes de casarse el próximo año. Daniela nos comenta que ambas tienen planes de tener hijos y formar una familia, pero el posible rechazo de sus propias familias las mantiene inseguras de su decisión. “Familias hay muchas, de todos tipos, no me gustaría que la mía no fuera considerada una familia, yo tambien soy una familia.” dice Andrea, con la voz entrecortada.

Fotografía por: Susana Ramos

Fotografía por: Susana Ramos

“Familias hay muchas, de todos tipos, no me gustaría que la mía no fuera considerada una familia, yo tambien soy una familia.”


EN LA ACTUALIDAD HAY DISTINTOS MODELOS DE FAMILIAS. En el ensayo titulado “Cambios en la familia y el estado de la familia en sociología” (2012), Betty Farrell, una catedrática de la Universidad de Chicago, se refiere a la naturaleza de los drásticos cambios en la estructura familiar: “Los nuevos patrones en el campo laboral, medios de subsistencia, expectativas sociales y valores culturales reconfiguran el escenario social en estos inicios del siglo XXI, de forma tal que han impactado el rumbo de vida de individuos y el estado mismo de la sociedad.” Todo esto mencionado en la columna de opinión Familias, sí, ¿pero a dónde las queremos llevar? de Raúl González Pinto. De acuerdo con el Dr. Israel Rizo, psicólogo de Gestalt especializado en jóvenes y terapia familiar, se encuentra la familia nuclear, conformada por mamá, papá y los hijos; la familia extendida, formada por parientes cuyas relaciones no son únicamente padres e hijos, pueden ser abuelos, tíos o primos; también se encuentra la familia monoparental, formada por uno solo de los padres e hijos; la familia homoparental, conformada por una pareja del mismo sexo e hijos; familia ensamblada, formada por dos o más familias, no importa si no son consanguíneos, siempre y cuando vivan bajo el mismo techo; finalmente la

En términos específicos, los hogares comandados por un padre y una madre, que en 1900 constituían el 51.7% de todos los hogares, habían descendido ya a menos de la mitad para el 2008 (el 42.2%).

Entonces, ¿Por qué se sigue considerando “familia” a un solo modelo?

familia de hecho, aquellas cuando la pareja convive sin algùn enlace legal. El Dr. Israel Rizo nos comenta que el hecho de no estar formado por mamá y papá no significa que no sean considerados familia, “Hoy en día ha habido distintos conflictos por definir el término -familia-, sin embargo ese término se ha vuelto más extenso en la última década, no hay razón para cerrarnos a un solo término.” En la columna de opinión de Raúl González Pinto Familias, sí, ¿pero a dónde las queremos llevar? menciona a la investigadora colombiana Javiera Cienfuegos, doctora en sociología por la Freie Universität de Berlín, quien reporta: “Entre 1900 y 2008 ocurrieron importantes cambios en la composición y las características de los hogares latinoamericanos”.

Platicamos con distintas personas, pertenecientes a familias tradicionales, sobre su opinión acerca de diferentes tipos de familia y la controversia que se ha generado últimamente en el país, específicamente en la ciudad de Querétaro.

“Hoy en día ha habido distintos conflictos por definir el término -familia-, sin embargo ese término se ha vuelto más extenso en la última década, no hay razón para cerrarnos a un solo término.”

“Yo considero familia a cualquier persona que se amen y quieran permanecer juntos. No veo la necesidad de cerrarlo a un solo tipo de familias. si bien, hace falta mayor aceptación dentro de la Ciudad de Querétaro, desde instituciones religiosas hasta académicas, tenemos que ir poco a poco incluyendo esta nueva cultura de familia y aceptación para llegar a ser una sociedad completa.” -Graciela León Hernández, 49 años, miembro de familia tradicional.


“Yo creo que no hay modelos buenos o malos simplemente diversos y cada uno se va moldeando generación tras generación. Óptimamente este molde se va modificando de manera positiva, eliminando los rasgos negativos de cada generación y evolucionando en madurez y conocimientos que les permitan ser un mejor átomo para el entorno social. Creo que cualquier modelo de familia debe tener los mismos derechos y oportunidades. Sé que existe gran controversia hoy en día principalmente con las familias de padres del mismo sexo, principalmente de parte de las sociedad más conservadora que no se atreve a re configurar el sistema

Además tuvimos la oportunidad de hablar con Diana González y su esposa Andrea Álvarez, quienes amablemente nos compartieron algunos de sus puntos de vista sobre la situación actual en Querétaro para la igualdad.

social que nos ha regido desde hace años, creo que es una idea errónea pensar que un niño no será capaz de obtener un buen desarrollo humano si tuviera padres del mismo sexo. Creo que tendría las mismas posibilidades que cualquier otro miembro de una familia categorizada hasta ahora como convencional.” -Andrea Rosales, 23 años, miembro de familia tradicional.

“De las manifestaciones a favor, considero que, sobretodo cuando es gente que no necesariamente está dentro de nuestra misma como “comunidad homosexual”, se siente bien cuando ves que hay gente que te incluye y que te acepta y que se vuelven parte de tu lucha y el movimiento como si fuera propia pues está padre, que vengan más casos así. Por los otros, la verdad considero que parte mucho de falta de información, de mucho miedo y bueno, es sumamente retrógrada considerar que tú eres más importante o tienes más derechos que otra persona, llámese de diferencias raciales, étnicas, lo que sea, para empezar yo pienso que, nosotros como seres humanos al considerarnos mejores que otros seres vivos ya está grave, pero bueno; dejándolo ya sólo en el plan de humanos, cualquier motivo que te de para creer que tú eres más importante y los demás menos pues está fatal.” Nos comparte Andrea. Diana nos platica que ella considera que las marchas empiezan por ignorancia, “como dice Andrea, comienza por miedo de algún cambio, que la verdad no es un cambio catastrófico, siem-

pre ha existido; pero sí, yo creo que la gente que va a esas marchas no se ha puesto a conocer a la gente homosexual, o a lo mejor y ve noticias y escándalos y sólo se guía por esa información y no investiga cómo es la gente en realidad, digo, hay de todo como siempre.” Andrea comenta que ha habido situaciones en las que la gente se acerca a ellas con dudas, por lo que ella cree que la clave para generar el cambio empieza con tener paciencia y explicar con calma, dando tu opinión con respeto y apertura. Respecto al rechazo de la pasada iniciativa del presidente de México, Enrique Peña Nieto, Diana nos comparte que comparando Querétaro con otros estados, en cuestiones políticas sí está


adelantado ya que es de los pocos estados en los que ya se puede el matrimonio igualitario, muchos de los que ya estaban a punto de lograrlo legal, las marchas los mandaron para atrás. “Debería ser un derecho constitucional, lo que pasó después de las marchas es que revocaron esa iniciativa de que fuera un derecho institucional, entonces ahora cada estado, como antes, tiene la decisión de si aprueba el matrimonio igualitario o no. Se me hace que tuvimos suerte municipalmente hablando, de ahí en fuera, no considero que sea un estado adelantado.” nos compartió Andrea, quien piensa que aún hay un largo camino por recorrer para Querétaro y la igualdad.

“...se siente bien cuando ves que hay gente que te incluye y que te acepta y que se vuelven parte de tu lucha y el movimiento como si fuera propia...”


QUERÉTARO HA TENIDO GRANDES AVANCES, sin embargo aún quedan cosas por hacer; distintos modelos de familia han surgido, pero la tolerancia aún no es total. “Si una desea adoptar hijos junto con su esposa e introducirlos a una vida académica, en Querétaro aún es difícil, hay muchas restricciones en las escuelas para las familias no tradicionales. Realmente después del casamiento van a llegar más obstáculos para nuestra familia que ni nos imaginamos” nos comparte Daniela, joven de 26 años, quien contraerá matrimonio el próximo verano del 2017 con Andrea, joven de 25 años. “Confío en que como sociedad podremos seguir avanzando y dejar a un lado las diferencias, todos merecemos ser felices a nuestra manera y tener una familia que nos ame. Y se han dado pequeños pasos en el estado, es momento de mantenernos firmes para que todos esos logros no se borren.” nos comenta Andrea. Esta no es una lucha nueva, es una batalla que se ha peleado por varios años, como humanidad hemos ido creciendo poco a poco, sin embargo aún nos quedan varios pasos por caminar. Hoy es la lucha por la diversidad en las familias, para que cualquier persona pueda formar una familia sin

restricciones ni rechazos; como sociedad, hay distintas opiniones y habrá los que se rehúsan a estos cambios, pero debemos pensar, ¿A dónde queremos llegar como humanidad? ¿Cuál es mejor, el camino del rechazo o el camino del amor?

Referencias:


Periodismo