Page 1

1

Portadilla


3

legales


INTRODUCCION


5

in tro duc ci贸n


El hombre

desde el principio ha tenido problemas con el mundo y con los demás. Desde que el hombre tiene uso de razón se ha enfrentado a discusiones con otros, peleas, competencias y hasta ha tenido que superar los problemas naturales como cambios climáticos. El contexto social del siglo XXI seguimos teniendo estas dificultades e inclusive hasta más. Problemas como el hambre, la pobreza, el calentamiento global, la guerra, la violencia de género, la concentración de poder en manos de unos pocos privilegiados, el racismo, la drogodependencia, el consumismo excesivo, la sobrepoblación, la falta de empleos, la obsesión por la estética y el dinero, las diferencias de niveles de vida, la inmigración y la diferencia de religiones son conflictos sociales que nos afectan a todos como sociedad. El ser humano siempre ha tenido la necesidad de expresarse y manifestar sus sentimientos e insatisfacciones hacia la sociedad. Una manera en que el hombre ha logrado transmitir sus ideas, conocimientos e inquietudes desde que descubrió como comunicarse (señales) ha sido el lenguaje gráfico (pinturas rupestres, códices, etc.), de esta manera, algo que empezó como sólo un método para dejar huella y comunicar lo que sucedía en su cotidianidad retomó un camino considerado hoy por hoy artístico. A todos los seres humanos le afectan estos problemas directa o indirectamente pero no todos sienten la necesidad o tienen la ca-


Los activistas sociales son personas que logran plasmar lo que quieren decirle al mundo en una obra de arte ya sea desde una pintura y una escultura hasta una obra literaria o un performance. A través de sus trabajos demuestran al mundo (o al menos intentan) lo que sienten y lo que piensan. Son seres que no se quedan de brazos cruzados antes los problemas no están de acuerdo y ya no pueden más.

7

pacidad para expresarlo. Unos lo expresan de manera negativa como tirando su vida, recurriendo a la violencia, al suicidio y a las drogas optando por la apatía y la negación. Existen personas que les interesa expresar este sentimiento de insatisfacción y ser escuchados. Unos lo hacen de manera violenta y radical haciendo marchas que afectan a la sociedad, secuestrando lugares públicos y poniendo bombas, otros utilizan armas para sembrar miedo e incluso hasta cobrando vidas humanas ¨por la causa¨. Estas dos tipos son los extremos opuestos apatía y radicalidad, de las personas que vamos a hablar son de las que logran encontrar un punto medio. De aquellos que no están conformes ni son impasibles pero tampoco recurren a la violencia, se les puede llamar activistas sociales o pacíficos.


Ă­n di ce


9

acamonchi demiรกnflores daniel habif dulce pinzรณn grafiteros cd. neza manuel cerda ricardo gonzalez santiago robles victor mรกximo


Las últimas tendencias pictóricas se concentran en la búsqueda por parte de los artistas de chocar al observador por medio de distintas técnicas innovadoras, entre ellas la del collage, que consiste en recortar elementos para luego pegarlos al lienzo, dotándolo de un cierto relieve. Aparte de la estética y mediante la utilización de todo tipo de materiales, estos pintores también buscan transgredir a través de un arte reformador y sorprendente que no deja indiferente, con el fin de impactar y atraer al espectador. Dentro de esta pintura moderna, podemos nombrar el pop-art, el arte urbano por excelencia.

11

La pintura

es tal vez el arte más reconocido por la humanidad. Empezando por las pinturas rupestres de la prehistoria hasta el arte más moderno y actual. Muchos pintores han ido mostrando a lo largo del tiempo sus conocimientos y su ingenio a través de su arte, con distintas tendencias según las propias preferencias del autor.


Tijuana, MĂŠxico 15 de Julio 1970 pintor

13

gerardoyepiz

acamonchi gerardo yepiz


Actualmente

vive y trabaja en San Diego, California. Ha colaborado y trabajado con Black Market, Shepard Fairey, alias Obey Giant, Suave Records y Howe Clothing, entre otros, y es miembro de Nortec Visual Collective. La obra de Yepiz representa una fusión entre la naturaleza experimental del arte visual y la funcionalidad del diseño gráfico, haciendo desaparecer las fronteras entre cada una de estas técnicas. Acamonchi se relaciona directamente con la sensibilidad urbana y extrae de las experiencias de Yepiz sobre la cultura “underground” del norte de México y el sur de California. Una mezcla de influencias y estilos que van desde la cultura de la patineta (“skateboard”), el graffiti, la prensa “underground”, las publicidades hechas a mano, el diseño gráfico, el kitsch electrónico urbano, el arte póster, “drum and base”, el arte pop y el diseño de páginas web, conforman una obra a la cual Yepiz describe como una “guerra de información”.


gerardoyepiz

15

Con ésta

Entre algunas de las obras más reconocidas de Acamonchi se encuentra la apropiación y re-escenificación de figuras influyentes de la cultura y la política del norte de México realizadas en esténcil y autoadhesivos, que han sido colgadas en Tijuana, Ciudad de México, así como en Japón y en otros lugares. Esta nueva forma de graffiti o propaganda emplea estrategias alternativas de comunicación urbana, ingeniosamente sustrayéndole el espacio público a las corporaciones gigantes y a los políticos corruptos. Más recientemente Gerardo Yepiz ha participado en videos y documentales realizadas por Nortec, Annika Seiffert, KPBS y en la película Frontier Life. La obra de Acamonchi apareció en varias muestras internacionales, incluyendo el MexArtFest, Kioto, Japón y Diagnósticos Urbanos, en el Centro Cultural de Tijuana,; y en publicaciones como Arcana, Latin Pulse, Stencil Grafifiti y Celeste, entre otras.


17

gerardoyepiz


19

gerardoyepiz


gerardoyepiz

¿Qué es Acamonchi?

21

En sí significa “paseo en hombros”. Es una palabra de la jerga que se emplea en mi pueblo natal de Ensenada, México. No tiene ningún significado en particular. Simplemente suena graciosa.


23


Juchitรกn, Oaxaca, 13 de marzo de 1971. pintor

25

demiรกn flores


Artista

visual mexicano conocido por incorporar los temas folclóricos mexicanos en sus obras, por ejemplo la exploración de la lucha libre en su serie Arena México. Más recientemente, Flores se ha enfocado en la situación política de Oaxaca, como puede apreciarse en su serie Bienvenidos a Oaxaca. Estudió en La Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universudad Nacional Autónoma de México donde se tituló con honores. Ha tenido exposiciones en Cuba, Brasil, Colombia, Perú, Alemania, Francia, Países Bajos, los Estados Unidos, el Reino Unido y muchas en México En 2008, Flores fundó el Taller Gráfica Actual en Oaxaca un laboratorio de trabajo independiente, que busca expandir la gráfica mediante nuevos soportes y su aplicación en espacios públicos. También es Director de Proyectos de Zegache Talleres Comunitarios un proyecto que se dedica a la restauración y conservación del patrimonio histórico, ecológico y cultural de la comunidad de Santa


27 Ana Zegache, Oaxaca. También es fundador y director creativo de la galería La Curtiduría en Oaxaca, que se abrió en 2006. Demián Flores se desenvuelve vital y artísticamente en una ciudad –Oaxaca– donde hasta hace poco se practicaba una separación tajante entre “arte de galería”, “arte popular” y “arte callejero”. El 14 de junio de 2006, con el estallido de un movimiento social que unificó a profesores, amas de casa, obreros, estudiantes y jóvenes en la calle contra autoridades, coadyuvó a que la separación entre las artes visuales fuera una de muchas barreras abolidas.


29


31


33


35


MĂŠxico D.F., MĂŠxico 28 agosto 1977

artista visual

37

daniel habif


Todas

mis creaciones pueden empezar cuando sea y donde sea, solo la más pequeña idea de un ensamble puede empezar todo. Puede ser algo tan simple como dos colores o unas figuras y formas, o una historia o simplemente la idea de un motivo que me interesa de alguna manera como una piedra en el suelo o una figura triangular. Este es el principio de una peculiar serie de acciones que despacio abren un camino a lo que la pintura se va a convertir. El resultado final de cada trabajo es siempre sorprendente, me da un sentimiento de nervios, como la llegada de alguien inesperado a media tarde o un SPAM en tu correo electrónico. ES como si el acto de pintar y crear tuviera la capacidad de un profeta. Nace en Mexico en 1977, estudia Post Graduate Advance Studies Program Bezalel Salame 60 en Tel Aviv. Después se va a Tokyo a estudiar Pintura Japonesa Uematzo. Actualmemnte radica en el D.F. ha expuesto individual y colectivamente en varios recintos de México y Tel Aviv. Ha cursado estudios tambien en Jerusalem,


39 Berlin y ganado premios como FEMSA, Biennal Selecci贸n Oficial. El premio para j贸venes artistas del Ministerio de Educaci贸n de Israel. El premio de The Rich Foundation, Suiza. Ha montado exposiciones de sus series como el Baile del Feto, Neurofeedback, Depocalipsys. Entre muchas otras cosas. Es definitivamente un joven en crecimiento art铆stico mundialmente.


41


...el resultado final de cada trabajo es siempre sorprendente, me da un sentimiento de nervios, como la llegada de alguien inesperado a media tarde...


43


45


47


existe una expresión artística más actual, el cine y la fotografía, cuyas vidas en el arte pueden considerarse relativamente jóvenes en comparación con la pintura o la escultura que existen desde la prehistoria. Ambas expresiones tienen al menos un punto en común: gracias a la tecnología, son capaces de representar la realidad tal y como se presenta, captándola como si de un ojo se tratara, aunque muchas veces el ser humano que controla la máquina supere la propia realidad aportando su particular visión y su modo subjetivo de ver la vida. Podemos citar cineastas destacados por su genialidad en el séptimo arte como Stanley Kubrick (con títulos cinematográficos como Lolita, La naranja mecánica o Eyes Wide Shut), Roman Polanski (Chinatown, El pianista) o Luis Buñuel (Un perro andaluz, Los olvidados).

49

El cine y la fotografía


M茅xico D.F., M茅xico octubre 1974

fot贸grafa

51

dulce pinz贸n


Como

artista jóven viviendo en Nueva York Dulce encontró en la nostalgía, en cuestionamientos de identidad y en sus frustraciones politicas y culturales una gran inspiración para su trabajo. Dulce Pinzón nació en la Ciudad de México en 1974. Estudió Ciencias de la Comunicación en La Universidad de Las Américas en la ciudad de Puebla y Fotografía en La Universidad de Indiana en Pennsylvania. En 1995 se mudó a Nueva York en donde estudió en el International Center of Photography. En su serie en blanco y negro “Viviendo en el Gabacho” (19952000) ilustra la dualidad del fenómeno migratorio del mexicano a los Estados Unidos y de su integración en el panorama socioeconómico y cultural en Nueva York. Este concepto de dualidad lo desarrolló más ampliamente aplicandolo a su vida personal a través de fotografíar las cartas más representativas de la iconografía nostálgica de México, el juego de la “Loteria” (2001- 2002) en donde estas eran proyectadas sobre los cuerpos de sus amigos y personas queridas en Nueva York formando una caja de luz de


53 tamaño real. “Multiracial” (2002- 2003) retrata a individuos provenientes de mezclas multiraciales en fondos de colos primarios exponiendo y cuestionando así los conceptos que comunmente asociamos con el termino raza. Su más reciente proyecto “La verdadera historia de los Superhéroes” redondea su aproximación al tema migratorio reintroduciendo al migrante mexicano en Nueva York. Dulce usa la sátira en un documental- ficción para retratar mujeres y hombres ordinarios en sus ambientes laborales vestidos como superhéroes, esto con el fin de cuestionar tanto nuestra definición de heroismo después del 11 de Septiembre y nuestra ignorancia e indiferencia sobre la fuerza laboral que alimenta nuestra economía consumista. En el 2001 sus fotos fueron usadas para la portada de la edición en español del libro de Howard Zinn “A People’s History of the United States”. En el 2002 Dulce obtuvo la beca Jóvenes Creadores. Dulce es actualmente (2006) becaria de New York Foundation for the Arts.


55


57


59


61


Cd. Neza, MĂŠxico D.F. graffitero

63

graffiteros cd.neza


En el

paisaje urbano las paredes hablan con nombres ilegibles, letras distorsionadas, palabras coloridas, figuras inspiradas en el comic, el arte y cine fantásticos. Son mensajes cifrados, inscritos por miles de jóvenes que, plumón, aerosol o piedra en mano, rayan a diestra y siniestra todo espacio disponible para reafirmar su espíritu creativo, sus ganas de existir, de construir su identidad. Es el graffiti, la nueva estética de las urbes en todo el mundo; manifestación de una moda adoptada por chavos, la mayoría pobres, para participar d e la cultura global. El graffiti es un movimiento cultural diverso, constructivo y vandálico a la vez. Está relacionado con el hip-hop, el ska, las patinetas y la peculiar vestimenta con pantalones holgados. Tiene elementos de protesta estética, de voluntad artística, sentimiento nihilista sin mensajes trascendentes o simple desmadre adolescente. En otros casos, es una expresión de la resistencia cultural del nuevo siglo. La ley penaliza sus expresiones, pero para los grafiteros es riesgo


65 y mérito para sus aventuras artísticas, ya que la mayoría suele ser ajeno a la delincuencia común o al narcotráfico. El graffiti es una cultura global, una moda que se repite con diferentes estilos en cada ciudad Nace en las calles ante la falta de espacios para los jóvenes. Según Flores Vázquez, “el graffiti es considerado un delito, pero en realidad es una manifestación cultural. No por pintar en la calle somos delincuentes. Aunque las penas y las restricciones están ahí, el movimiento sigue creciendo y llegó para quedarse. La sociedad y las autoridades tienen que aceptarlo como una expresión más de los jóvenes”. Neza es el lugar más importante del graffiti legal y donde hay una tradición muralista. El graffiti es una moda que sienta muy bien en el carácter adolescente. En cambio, otros buscan renovar el muralismo incorporando el graffiti.


En el boom global, Neza está generando un movimiento cultural de identidad.

El graffiti mexicano es un ejemplo de cómo los globalizados usan la globalización cultural para hacerse visibles. Según sus protagonistas, es también el ruido anónimo que irrumpe en el discurso del poder, la rebeldía estética de una generación de jóvenes excluidos por un modelo de desarrollo que les ha robado su futuro.


67


69


71


73


MĂŠxico D.F., MĂŠxico julio , 1972 artista visual

75

manuel cerda


77


79


81


83


México D.F., México 28 agosto 1977

cineasta

85

rubén rojo


Hijo del

fallecido actor Rubén Rojo, y la actriz Marta Aura, acaba de dirigir su tercer cortometraje de nombre Carretera del norte, que se acaba de estrenar en varios festivales nacionales. El cortometraje tiene un detallado y eficiente guión de Tomás Urtusástegui, y Humberto Yañez; que hay quienes han comentado que serviría para extenderlo a un largometraje. Trata sobre un abuelo de una familia de campesinos donde el padre joven ha dejado abandonada a su mujer e hijos para emigrar al norte. La trama cuenta sobre lo que hacen los abandonados para sobrevivir en medio de una carretera, vendiendo víboras disecadas y aves en peligro de desaparición. Sin duda un buen inicio en la carrera de este cortometrajista. Director y productor de numerosos cortometrajes escolares e independientes. Ha escrito y dirigido tres cortometrajes, entre los que destacan El camino que participa en varios festivales nacionales como el Festival Internacional de Cine de Morelia 2007 y Carretera del Norte, ganador del Concurso Nacional de Proyectos


87 de Cortometraje 2007, convocado por el Instituto Mexicano de Cinematografía. Actualmente dirige comerciales para televisión y un programa de televisión para el IMSS de transmisión semanal. Guadalajara, 9 Mar (Notimex).- El filme “La carretera del norte”, ópera prima del novel cineasta, Rubén Rojo Aura, se estrenará en la 23 edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara. Proveniente de una familia de actores, el debutante dijo: “Desde mi abuela, Martha Aura, hasta mi papá Rubén Rojo, además de mi tío Gustavo y mi prima Ana Patricia, somos puros artistas”, dijo. “Yo empecé mi carrera de actor a los ocho años en obras de teatro, después hice cine, participé en una película con Juan Antonio de la Riva, titulada “Elisa, antes del fin del mundo”. Así mismo, intervino en la telenovela “Gente bien”. Sin embargo, subrayó que siendo ya un adolescente le empezó a llamar la atención el cine, “y decidí estudiar en el Instituto Ruso, que dirige el maestro Sergio Olhovich, donde estuve cuatro años”.


Luego de haber egresado de la carrera de director de cine dio su primer paso en el Séptimo Arte con el filme que ahora busca el reconocimiento de público y la crítica.”Carretera del norte” surgió cuando en una ocasión en un festival de teatro, me encontré al dramaturgo Tomás Urtusástegui, quien me comentó que había escrito una obra, pero que también había hecho una adaptación para un cortometraje”, acotó. “Me mandó el texto y me interesó bastante, era casi un mediometraje, pero entre mi fotógrafo, Iván Vilchis y yo, hicimos la adaptación para dejarlo en 10 minutos solamente”, comentó. Los jóvenes decidieron enviarlo a concursar al Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), luego de que este organismo lanzara una convocatoria para cortometraje y ganó, “al final, rodarlo nos costó un millón 100 mil pesos”, indicó. Según Rojo Aura, la historia, aunque muy realista, se sitúa en una ficción en la que se retrata la situación de pobreza de una familia que debe vender animales en la carretera.”Mi historia muestra a una mujer que tiene que sobrevivir para alimentar a sus dos hijos, un adolescente y un bebé de meses, además de su suegro, pues el marido se fue de ilegal a Estados Unidos”,explicó.


89


91


93


95


MĂŠxico D.F., MĂŠxico 28 agosto 1977

artista visual

97

santiago robles


Durante

el siglo veinte, el cartel jugó un papel muy activo en la denuncia, en la crítica, en el panfleto. Si las ideas de Lenin, de los republicanos españoles, de las brigadas internacionales, de Fidel Castro, del Che Guevara, de los estudiantes mexicanos, parisinos, checoslovacos, en el 68, se dieron en la pluma, en las calles el cartel fue la convulsión visual de los sueños, de las transformaciones. En su carácter de servicio, de utilidad, que deja a un lado lo meramente artístico, el cartel se consideró como una expresión de pronta caducidad, limitada y sin más trascendencia que su momento histórico y político. Al paso de los años este punto de vista ha dado un giro, debido a que aquellos trabajos, como los carteles de conciencia hechos por los artistas republicanos en España, los hechos durante la revolución cubana y los movimientos de 1968, se revisitan actualmente en un intento de enriquecer las propuestas presentes de intertextualidad; de esta forma se unen la vitalidad e imaginación social de aquellos años a las técnicas y conciencias presentes para la


99 creación de una tradición universal. Santiago Robles Bonfil y Jorge Garnica, concientes de lo anterior, han realizado su producción paralelamente al desenvolvimiento de la sociedad. Su trabajo es muestra de una expresión vital, sin fecha de caducidad, ya que no exponen de forma desnuda nuestra realidad, sino que la alegorizan, la vuelven símbolo, intertextualidad, fusión de imágenes perturbadoras y palabras que develan un subsuelo histórico. El cartel actualmente vive un momento de plenitud, ya que experimenta, por un lado, una gran aceptación popular y artística, y por el otro lado, la disyuntiva entre un arte meramente comercial, de consumo, y uno ideológico, de crítica social, de denuncia. En ambos casos puede caer en la insustancialidad del panfleto, en la lectura directa e irreflexiva de una situación. Pero es en este aspecto decisivo en que el trabajo de Robles y Garnica sobresalen, ya que lejos de lanzarse a realizar un arte de lectura directa, asumen el lenguaje alegórico, simbólico, sumado a una ácida visión irónica y un humor negro que termina por provocar en el


101


103


105


México D.F., México 28 agosto 1977

artista visual

107

victor máximo


Pintando

graffiti desde 1997 hasta 2010. Nos habló sobre la ideología de pintar, agradecer y compartir la esperanza en la pintura. Graffiti disidente cultural, político y social. En concreto expresar la identidad de nuestros pueblos originarios, los pueblos del campo, su cosmovisión y el amor a la tierra y la gran dignidad con que ellos caminan. manifestar las injusticias, que viven los pueblos mas vulnerables, la discriminación, la falta de empleos, la carencia de los servicios indispensables, como el uso del agua, derechos de salud, alimentarios, etc... La migración, las pocas oportunidades de educación, el graffiti ilegal e ilegal(opto por el graffiti legal) en esencia es cultural ligado a múltiples manifestaciones artísticas.


109 Político Nace de la necesidad de mostrar inconformidad en relación a lo vivido(injusticias)se vuelve comunicativo con un gran poder visual, a su vez es de las calles que viven en constante marginación y segregación. Social Individual Expresión de identidad y convicción ,ser parte de y la comunidad Colectivo Multiplicidad de expresiones, conjunción de ideas. Es en la calle donde inicia su expresión es comunicativo, y dirigido a todas las clases sociales. Participa en un grupo FNE (formando nueva expresión o nuestra familia especial) queda así FNE Indigencia Colectiva y su función es colectiva.


111


113


Graffitero disidente comĂşn y corriente


115


117


MĂŠxico D.F., MĂŠxico

performance

119

lorena mendez


En este

proyecto trabajamos en colaboración con los internos del CERESOVA vídeo, performance, radio, tecnologías digitales, fotografía, narración (oral y escrita), y dibujo. Hace casi medio año tuvimos los primeros encuentros con familiares de los chicos en reclusión: hermanas, hermanos, madres, esposas, novias e hijas. Nuestra propuesta al respecto consiste en desarrollar un proyecto con ellas que les permita de manera general reflexionar sobre sus problemáticas personales inmersas dentro de las problemáticas sociales. Creemos necesario abrir un espacio para el contacto entre nosotros que hemos tenido un acercamiento personal con los internos y quienes los acompañan en el trance de la reclusión con el objetivo de construir puentes de comunicación que posibiliten relaciones familiares de entendimiento, comprensión y respeto.


Proyectos de la Lleca A través de los proyectos de acción grupales hacemos participes a los chicos de los demás grupos de “La Lleca” en el trabajo de acción. Uno de los objetivos del trabajo de acción es cuestionarnos como hemos sido educados y construidos como sujetos sociales dentro de cada una de las instituciones: familia, iglesia, escuela, trabajo, etc.

Autorretrato El hacer los autorretratos juntos surgió como una estrategia de acercamiento y reconocimiento, a base de dibujos, textos y fotos, nos empezamos a conocer entre todos los chicos del grupo. 

Fotohistoria Hacer una foto-historia a partir del entorno en el que están, creando un cuento o una historia, que pueda realizarse ahí adentro y además realizar un objeto con material con el que ahí cuenten: papel de baño, botellas de plástico, pasto, residuos de comida, etc.. y que además este objeto puede ser o no pieza clave en su fotohistoria.

Juegos de niños

Pensamos en el juego como una estrategia para el acercamiento personal y corporal, una manera lúdica de entrar en contacto con los chicos además de un buen pretexto para rebasar la línea límite de afectos y contacto con ellos, uno de los principales objetivos del proyecto general.

121

Acciones


Poesía sin poesía El proyecto de Poesía sin poesía a primera vista empezó para demostrar maneras contemporáneas de crear poesía como poesía visual, poesía sonora, y poesía performance. Pero no con el fin de producir obras que es el área de programas de arte prisiones tradicionales, sino de explorar relaciones de afectividad y nuevas modelos de cultura.

Radio Kanero Los medios libres trabajamos y creamos en la búsqueda por generar nuestros propios medios y formas para dar voz a aquellas perspectivas de pensamiento, actuar y vivir que los medios comerciales no difunden.

Relato compartido Con este nos referimos al intercambio de historias de vida. Es decir contarle al otro (a) los hechos ocurridos en tu vida con el propósito de recordar las partes que constituyen nuestro presente.

Representación  Buscamos desmarcar a los internos de las formas de representación construidas en los medios y en algunas franjas de la cultura popular cercana a ellos para generar un sentimiento de empoderamiento que les permita reivinidicarse desde su sitación actual.


123


125


127


129


131


Activarte  

Libro de Recopilación de Artistas Mexicanos Activistas Sociales

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you