Page 1

SOBRE

3 4

Basico 1


2


Bienvenidos somos... Pedro Alertas

Alejandra Prevenida

Y TE PRESENTAMOS 3


“Yo aprendo y me cuido de las emergencias” Guía práctica sobre emergencias 3° y 4° básico” Diseño, ilustración: Mariana Paulus Méndez Decálogos: Fabiola Barrenechea Impreso en Santiago de Chile, 2018

4


SOBRE

3 4

Basico

5


6


“Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida”. Pitágoras

7


Indice 8


1. ¡Hola!

10

2. Aprendemos sobre Emergencias

12

3. Sismo

14

4. Tsunami o Maremoto

18

5. Erupción Volcánica

22

6. Aluvión

26

7. Inundación

28

8. Incendio forestal

32

9. Incendio estructural

36

10. Seguridad en el hogar

40

11. Primeros auxilios

44

12. Actividades 13. Vamos a reforzar ¡Todos a jugar!

46 48 50 9


ยกHOLA!

10


La Universidad Bernardo O’Higgins, junto a Mutual Chilena de seguridad y Cruz Roja te damos la bienvenida a esta divertida aventura donde te entregaremos elementos para que puedas conocer cuáles son las emergencias que existen en tu hogar, en tu colegio y en nuestro país. Aquí descubrirás de una manera entretenida en qué cinsisten, cómo se generan, y lo más importante, cómo reaccionar frente a cada una de ellas.

11


Aprendamos sobre emergencias

Una emergencia es un hecho que provoca daño a las personas, sus bienes (casa, vehículo, propiedades) o el ambiente y se producen por fenómenos naturales (lluvias, terremotos, erupciones volcánicas). O por el ser humano (por ejemplo, los incendios). Para superar las emergencias se necesitan acciones inmediatas y se utilizan los medios y recursos que la misma comunidad tiene, como por ejemplo, bomberos, ambulancias, carabineros y la propia municipalidad. Cuando la emergencia es mayor y la comunidad requiere ayuda de otras comunidades vecinas (de otras comunas y regiones) para responder adecuadamente a las necesidades, se habla de un desastre. En casos en que la situación es tan grave y las personas necesitan ayuda de otros países, se habla de una catástrofe, cómo lo fue el terremoto del 27 de febrero del 2010.

12


Ahora bien, cada vez que ocurre una emergencia, desastre o catástrofe y nos encontramos viviendo, estudiando o trabajando en un lugar peligroso, debemos salir de ese lugar con tranquilidad por las vías establecidas y dirigirnos a una zona segura. Esta acción se conoce como evacuación. Dependiendo del lugar, van a existir diferentes vías para evacuar. Lo importante es conocer el lugar dónde nos encontramos y fijanos si existe señalización que indique las vías de evacuación. En el caso de lugares como el cine, los estadios, el colegio o los edificios en general, tienes que fijarte en la señalización de color verde que indica cuál es la vía de evacuación y la salida de emergencia. Siempre hay que obedecer las indicaciones de los adultos encargados de la seguridad para evacuar con tranquilidad. En los lugares al aire libre, no siempre existe indicaciones que digan por dónde evacuar, por lo que debes decirle a los adultos que se fijen hacia dónde ir en caso de que ocurra una emergencia, desastre o catástrofe y obedecer las indicaciones de la autoridad.

RU TA TSUN DE E AMI VACU ACIO

N

13


Sismo La Tierra se formó hace muchos, muchos años. Fue un proceso largo donde cada una de las pequeñas partículas se agruparon formando una gran masa de material fundido. A medida que pasaba el tiempo, las capas más superficiales se fueron enfriando, dejando una parte del centro de la masa en estado sólido, y otra en estado líquido. Este centro se llama núcleo y se encuentra cubierto por dos capas de materiales que la protegen: el manto y la corteza. El manto está formado por material que no alcanzó a enfriarse del todo, por lo que quedó en un estado viscoso. La corteza

14


en cambio, es la capa externa que logró enfriarse totalmente, volviéndose dura, siendo capaz de soportar el peso de todos los habitantes del planeta. En ella se encuentran las montañas y los continentes, sin embargo es la más delgada de todas. Para entenderlo mejor, imaginémonos que la Tierra es un huevo donde el núcleo es la yema, el manto es la clara y la corteza es la cáscara. Al igual que la cáscara del huevo, la corteza es muy frágil, por lo que cuando la Tierra se estaba formando, se quebró en varias partes. Estas se conocen como “placas tecntónicas” y navegan a la deriva sobre el manto. Como en todas las cosas, existen placas tectónicas que tienen diferentes pesos, por lo que es normal que las más pesadas se sumerjan bajo las más livianas. A medida que la placa más pesada se sumerge, la más liviana se va acomodando con pequeños movimientos que conocemos como SISMO. Ahora bien, cuando una placa lleva mucho tiempo sin acomodarse, hay más posibilidades de que se produzcan movimientos bruscos que percibimos como TERREMOTOS.

15


ÂżQuĂŠ debemos hacer antes de un terremoto? Con la ayuda de tus padres y profesores debes identificar las zonas seguras de tu casa y colegio.

16


¿Qué debemos hacer al percibir un sismo? Aléjate de muebles, ventanas y lámparas. Agáchate debajo de tu escritorio o de una mesa. Siempre debes hacerle caso a tus padres y profesores, aplicando lo aprendido en tu hogasr, o en la escuela. Si debes salir a la calle y vives en un departamento, hazlo sólo por las escaleras. Si te encuentras jugando al aire libre, aléjate de edificios, cables eléctricos y postes de la luz. Si vas en la micro o en el metro, quédate sentado, Si vas de pie, agárrate firme del pasamano. Si estás en el cine o un mall, protege tu cabeza con tus brazos o métete debajo de un asiento. Si usas silla de ruedas, frénala y protege tu cabeza con tus brazos. Si estás en tu casa, dile a tus padres que cierren las llaves de paso de gas, agua y electricidad. No camines sin zapatos. Para iluminar, sólo usa linternas.

17


Tsunami o maremoto ¿Has escuchado que cuando estamos en la playa, nuestros abuelos nos dicen que después de un sismo hay que subir a los cerros o un lugar alto? Esto se debe a que es muy posible que ocurra un maremoto, o también llamado tsunami. Un TSUNAMI es un conjunto de ondas gigantes que viajan por el mar muy, muy rápido y cuando llegan a la costa, golpean con mucha fuerza todo lo que encuentran en su paso. Para entenderlo mejor, tira una piedra dentro de una cubeta con agua. Si observas bien, verás que se generan una serie de ondas que se desplazan hasta el borde de la cubeta. Cuando ocurre un TERREMOTO en el fondo del mar, el efecto es el mismo (el terremoto sería la

18


piedra), pero la cantidad de agua es mucho mayor. Aunque no todos los terremotos generan tsunamis, cuando sientas que el piso se mueve tan fuerte que te cuesta mantenerte de pie, lo más probable es que ocurra uno. Todas las zonas costeras del mundo pueden experimentar un tsunami, pero, Chile es el país donde se han registrado la mayor cantidad de ellos. Cuando se produce un terremoto que genere un tsunami en cualquier lugar del Océano Pacífico, éste también pueden llegar a nuestras costas.

19


Si te encuentras en la playa... Al sentir un sismo violento que te dificulte mantenerte en pie, evacúa hacia zonas altas, en cuanto termine el movimiento. Si ves que se recoge el mar, evacúa hacia zonas altas. Siempre evacúa junto a tus padres o profesor a pie, sin alejarte de ellos en ningún momento. Si no puedes llegar a una zona en altura, sube junto a tus padres o profesor a un piso superior o al techo de un edificio. Como última opción, súbete a un árbol grueso lo más alto que puedas y quédate ahí. Aléjate de ríos y esteros. Si tus padres o profesor quieren volver a la casa o colegio, deben asegurarse que las autoridades hayan indicado que es seguro hacerlo.

20


¿De qué manera nos preparamos para enfrentar un maremoto? Con la ayuda de tus padres y profesores, identifica las s. vías de evacuación, puntod de encuentro y la zona libre de inundación por tsunami.

TSUNAMI RUTA DE E VACUACION

21


Erupcion volcanica Como ya hemos dicho antes, la Tierra se formó en un proceso largo donde cada una de las pequeñas partículas se agruparon formando una gran masa de material fundido. El centro de esta gran masa es el núcleo y está cubierto por dos capas: el manto y la corteza. La corteza es la capa externa que se enfrió y se volvió dura. En ella se encuentran las montañas, cerros y los continentes. El manto, están formado por material que no alcanzó a enfriarse del todo, por lo que quedó en un estado viscoso (similar a una sopa bien espesa). Dentro del manto existen también rocas derretidas (magma) que están tratando siempre de salir hacia la superficie.

22


Como la roca derretida es inquieta y siempre quiere salir, lo hace a través de un volcán, formando un cerro con un tubo en su interior que conecta el magma con la superficie. A través de este tubo suben también gases y cenizas a altas temperaturas que el viento puede arrastrar muy, muy lejos. Cuando ocurre esto, se habla de una “ERUPCIÓN VOLCÁNICA”. Un volcán puede dormir durante muchos años y despertar repentinamente con una violenta erupción, por lo que debes estar preparado, sobre todo si pensamos que Chile es el segundo país con más volcanes en el mundo: ¡tenemos 436 volcanes en la Cordillera de Los Andes!

VÍA DE EVACUACIÓN EVACUATION ROUTE

23


¿Cómo prepararnos para enfrentar una erupción volcánica? Con la ayuda de tus padres y profesores averigua si en tu localidad hay amenaza volcánica. Pídele a tus padres que conozcan los planes de emergencia y de evacuación de la zona donde vives y/o estudias, ante una erupción volcánica.

Si tus padres te indican que deben evacuar... Dile a tus padres que desconecten la energía eléctrica, cerrar llaves de paso de agua y gas. Permanece siempre cerca de tus padres para que no te pierdan de vista. Si tus padres quieren volver a la casa, deben asegurarse primero que las autoridades hayan indicado que es seguro hacerlo.

24


Frente a una erupción volcánica... Siempre debes hacerle caso a tus padres y profesores. Permamece atento a las instrucciones que pudieran dar. Cubre tu boca y nariz con un puño húmedo y protege tus ojos con anteojos protectores. Vístete con pantalones y polera manga larga. Dile a tus padres y profesores que mantengan cerradas las ventanas, puertas y demás mecanismos de ventilación de tu casa. Si estás jugando al aire libre, aléjate de las áreas donde sopla el viento proveniente del volcán.

25


¿Cómo prepararnos para enfretar un aluvión?

Con la ayuda de tus padres y profesores averigua si en tu localidad hay amenaza de aluvión. Si ves que la cantidad de agua de un río o lago aumenta o disminuye de forma muy rápida, debes estar alerta porque podría estar generándose un aluvión en zonas más altas. Dile a tus padres y/o profesores que deben estar listos para evacuar.

Aluvion ¿Qué sabes de los aluviones?, ¿es primera vez que oyes esa palabra?, probablemente, si vives lejos de una zona montañosa o de un cerro, la respuesta a la segunda pregunta es sí. Esto se debe a que los aluviones ocurren en zonas de montaña o cercanas a estas. Ahora, un ALUVIÓN es un río de barro, rocas, árboles, etc., que ocurre muy, muy rápido por un cerro hacia abajo. Mientras avanza, va arrastrando todo lo que encuentra a su paso, aumentando su tamaño. Los aluviones se generan porque hay muchas rocas y tierra que no están totalmente pegadas al suelo y con una lluvia intensa, estas se sueltan y comienzan a bajar por el cerro, destruyendo y arrastrando todo lo que encuentran.

26


Frente a un aluvión Siempre debes seguir las instrucciones de tus padres y profesores Si ves que el aluvión se está acercando, evacúa con tus padres o profesores alejándose de su trayectoria y dirigiéndose hacia zonas altas. Si estás dentro de tu casa o establecimiento educacional y no es posible evacuar, dirigete a pisos más altos o al techo de la construcción. Mantente alejado del área donde ocurrió el aluvión, ya que podrían generarse otros más. Si tus padres o profesor quieren volver a la casa establecimiento, deben asegurarse que las autoridades hayan indicado que es seguro hacerlo.

27


Inundacion La INUNDACIÓN es la ocupación, por parte del agua, de zonas que habitualmente están secas. Esta ocupación pueden ser causada por fenómenos naturales o por actividades humanas. Una de las causas naturales más frecuentes, es cuando llueve mucho en poco tiempo, ya que el suelo no alcanza a absorber toda el agua que está cayendo, por lo que el resto escurre por la superficie. Otra caussa natural de inundación es el derretimiento de exensas masas de nieve. ¿Has observado que cuando llueve, la Cordillera de los Andes tiene una línea imaginaria que marca desde dónde cae la nieve?, pues bien, esto ocurre producto de la línea de frío (isoterma 0°C). Cuando esta línea se encuentra más alta, el agua que debería caer en forma de nieve, lo hace como lluvia, por lo que hay más agua que escurre por la

28


¿Cómo podemos minimizar el riesgo de inundación? D ile a tus padres que: Limpien cunetas y alcantarillados. Mantengan las vías de evacuación de aguas libres de tierra, escombros, hojas y basura. Verifiquen e inspeccionen en el estado de la techumbre y canaletas. Identifiquen dónde están las llaves de paso de la red de gas, electricidad y agua. Deben cerrarlas en caso de evacuación de emergencia. Sellen las paredes de tu hogar con compuestos impermeables para evitar la infiltración.

superficie. En caso de que esta lluvia caiga sobre masas de nieve, la derrite, por lo que la cantidad de agua aumenta y genera inundaciones. Además, cuando ocurre lo anterior, los caudales de los ríos aumentan y se desbordan. Entre las actividades humanas que pueden favorecer las inundaciones se encuentran la tala de bosques, la mala mantención de canales y desagües, y la pavimentación de las ciudades. Esto debido a que el suelo pierde la capacidad de absorber agua y la lluvia que antes se quedaba retenida en la tierra, ahora se corre por la superficie.

29


¿Qué hacer en caso de inundación? Una vez que ha comenzado a llover, debes permanecer lejos de ríos y cursos de agua en general. Mantente informado a través de la radio o televisor de los pronósticos meteorológicos y de las instrucciones de las autoridades. No salgas de tu hogar, a menos que sea estrictamente necesario. En caso de una inundación inminente, evacúa junto tus padres o profesor hacia lugares en altura. Si te encuentras parado sobre agua, no toques los equipos eléctricos. Camina por lugares altos y libres de agua que corra. Dile a tus padres que no conduzcan por zonas inundadas. Si el auto en que viajas queda atascado en la corriente, debes abandonarlo y evacuar hacia una zona en altura. Mantente alejado de los cables eléctricos y las líneas de electricidad.

30


Después de una inundación... Regresa a tu hogar solamente cuando las autoridades indiquen que es seguro hacerlo. Al ingresar a tu hogar, hazlo con precaución y abre las ventanas para secar el lugar. Revisa el suministro de agua para beber y los alimentos que tienen disponibles, ya que pueden estar contaminados con el agua de la inundación. Dile a tus padres que junten agua potable por si se corta el suministro y hiérvanla antes de beberla. No camines descalzo. Después de una inundación, el suelo puede estar cubierto de elementos cortantes.

31


Incendio

forestal Imagina que tú y tu familia están preparando una excursión a un Parque de la Naturaleza o bosque. De repente ven por televisión que el parque escogido se está quemando. Lo que estarías viendo por televisión sería un INCENDIO FORESTAL, donde el fuego quema bosques enteros destruyendo todo lo que encuentra a su paso, poniendo en peligro la vida de las personas. La gran mayoría de los

32

incendios forestales son causados por descuidos de las personas, que dejan encendidos cigarrillos o fogatas cuando van de paseo a disfrutar de la naturaleza y no hacen caso a las instrucciones de los guarda parques. Chile tiene muchos, muchos bosques que debemos cuidar todos los días para que no se quemen y las personas puedan ir a estos lugares.


¿Cómo prevenir un incendio forestal? S i vives cerca de un bosque Nunca prendas fuego, sobre todo en lugares con vegetación cerca. Realiza, junto a tus padres un plan de evacuaciòn, para saber dónde dirigirte en caso que ocurra un incendio forestal. Si vas de excursión Nunca prendas fuego. Siempre pídele a un adulto que realice esa labor. Dile a tus padres o profesores que sólo pueden realizar fogatas en los lugares autorizados para esto. Antes de salir de excursión, asegúrate de decirle a tus padres y profesores que deben llevar algún implemento para apagar el fuego de forma rápida y segura (agua y/o tierra).

33


¿Qué debemos hacer en caso de incendio forestal? Siempre debes hacerle caso a tus padres y profesores. Tú y tu familia deben evacuar del área del incendio inmediatamente, por lo que debes permanecer siempre cerca de tus padres para que no te pierdan de vista. Mientras evacúas, nunca le des la espalda al fuego. No intentes apagar el fuego con ramas u objetos que pueden acrecentarlo. Dile a tus padres o profesores que llamen a los organismos de emergencia: CONAF (130), Bomberos (132) y Carabineros (133). Si no puedes evacuar: Acuclíllate cerca de un río o una laguna y cúbrete la parte de arriba de tu cuerpo con ropa seca. Si no hay agua cerca, busca un área en donde no haya vegetación y quédate ahí. Acuéstate en el suelo y cúbrete el cuerpo con ropa o tierra, respirando muy cerca del suelo a través de un paño para no inhalar humo. Si una persona se está quemando cerca de ti, envuélvelo con una manta y haz que ruede por el suelo hasta que el fuego se apague.

34


35


Incendio

estructural

36

Te voy a contar una experiencia que me pasó a mí. El otro día estaba con mis primos cocinando galletas para regalárselas a un tío para su cumpleaños. Cuando ya teníamos la masa lista y las galletas armadas, le pedimos a mi mamá que las metiera al horno. Ella a cambio nos pidió que quedáramos en la cocina mientras se cocinaban y que la llamáramos cuando hubiera que sacarlas. A nosotros se nos olvidó ese detalle y nos fuimos a jugar a la calle. Cuando volvimos, vimos que estaba SALIENDO HUMO del horno y por suerte mi mamá ya lo había apagado, porque se podría haber generado un incendio estructural, el cual es fuego que quema casas, edificios, industrias, etc. ¡DESTRUYE TODO!


¿Cómo podemos evitar un incendio estructural?

No conectes muchos aparatos (radio, televisor, computador, etc.) al mismo enchufe. Asegúrate de que la persona que está planchando no le quite los ojos de encima a la plancha. Si sientes olor a gas, avísale de inmediato a tus padres o profesores. Si observas un incendio cerca de tu hogar o escuela, avísale a tus padres o profesores para que llamen a Bomberos.

La gran mayoría de los INCENDIOS ESTRUCTURALES son causados por descuidos de las personas, que dejan encendidos dentro de sus hogares cigarrillos, velas, planchas o por conectar muchos aparatos al mismo enchufe, por lo que es tarea de todos cuidar nuestros hogares y escuelas para evitar que se produzcan.

37


respirar aire freco.

Frente a un incendio...

Debes salir de tu casa inmediatamente. Para hacerlo, agáchate, gatea y busca una salida. Hazle caso a tus padres o profesores en todo momento y no te separes de ellos. No utilices ascensores. Antes de abrir una puerta, debes tocarla con la parte de arriba de tu mano. Si está caliente, no la abras y sal por otro camino. Si vas a abrir una puerta, hazlo con cuidado, con tu hombro contra la puerta y empujándola lentamente. Si al hacerlo entra humo y calor, ciérrala y busca otra forma de salir. Después de salir de una pieza, asegúrate de cerrar bien la puerta. Una vez que estés afuera, pídele a un adulto que llame a Bomberos (132). Regresa a tu hogar sólo cuando Bomberos indique que ya no hay peligro.

38


Si no puedes evacuar...

Llama a Bomberos o pídele a alguien que los llame solicitando que te rescaten. Saca cortinas y otros artículos que se puedan quemar que estén cerca del fuego. Abre una ventana para ventilar y respirar aire freco.

39


Seguridad

en el hogar Ya hemos revisado cuales son las amenazas que pueden existir en nuestro entorno (sismos, tsunamis, erupciones volcánicas e incendios). Sin embargo, dentro de nuestro hogar existen algunas amenazas que podrían ocasionarnos algún tipo de emergencia si no somos cuidadosos. Por esto, es importante que identifiquemos cuáles son los peligros que existen en nuestro hogar, ya que, aunque no lo creas, es uno de los lugares donde se origina una gran cantidad de accidentes. Lograr un hogar seguro es tarea de todas las personas que viven en él.

40


Riesgos en el hogar

Medidas preventivas en el hogar

Pues bien, si sigues estas simples recomendaciones, puedes ayudar a prevenir situaciones de emergencias: Promueve el orden (cada cosa en su lugar) Ayuda a los adultos a mantener despejado los pasillos y escaleras. No corras dentro de tu casa. No metas los dedos en los enchufes. Si necesitas conectar algún objeto eléctrico, pide a un adulto que lo haga. No ingieras medicamentos si los adultos no te lo indican. No juegues con objetos cortantes y punzantes como cuchillos, tijeras o agujas. No saltes sobre sofás o sillas, podrías caer. No toques estufas o calefactores que se encuentren encendidos. Evita jugar en lugares donde ingresan o se estacionan autos.

Los accidentes más comunes que generan situaciones de emergencias son las siguientes: Caídas de personas Atrapamiento y golpes Quemaduras Cortes con objetos Picaduras de insectos Contacto eléctrico Golpes con objetos Exposición a contaminantes Esfuerzo excesivo y Contacto o ingestión de productos químicos

41


Si estás en el baño... Mientras te duchas, mantén los pies sobre la goma antideslizante. Evita colocar seguro a la puerta. Ayuda a mantener el piso seco y despejado. No toques los interruptores de electricidad con las manos mojadas.

42

Si estás en la cocina...

Evita ingresar a la cocina mientras están cocinando. No uses los muebles como escaleras, si necesitas sacar algo y no alcanzas, pide ayuda. Si giras las perillas de la cocina, activas la salida de gas, produciendo el riesgo de explosión o intoxicación. Evita el contacto con ollas u otros objetos que se encuentren sobre la cocina, éstos pueden estar calientes y te pueden provocar quemaduras si los tocas.

Llama a Bomberos o pídele a alguien que los llame solicitando que te rescaten. Saca cortinas y otros artículos que se


Si estĂĄs en el jardĂ­n o patio...

Ayuda a mantener el patio limpio y ordenado. Evita jugar en lugares donde ingresan o se estacionan autos. No juegues a escalar ĂĄrboles u otros lugares de los que te puedas caer. Evita correr por lugares resbaladizos que se encuentren mojados.

43


Primeros auxilios

Como vimos, dentro de tu hogar existen diversos peligros que pueden generar una situación de emergencia, y no sólo en tu hogar, también pueden ocurrir en tu colegio o en otro lugar, por lo que es importante que sepas qué hacer:

1.

Si ves que alguien ha tenido un accidente, y está en el suelo o le cuesta moverse es muy importante que sepas como podemos ayudarlo para que se recupere. No muevas a la persona de donde está. No sabemos qué lesiones puede tener y si la mueves podrías hacerle más daño. Abrígala, tápala con un frazada.

44

Avisa a un adulto: dile que alguien necesita su ayuda, porque tuvo un accidente y está en el suelo. Dile que llame a la ambulancia marcando el 131.

2.

Si ves que algún compañero de curso o amigo, usando la tijera se corta, o jugando se cae y se hace una herida que le sangra: Avisa a un adulto o tu profesor, así el podrá ayudar para que se recupere. Mientras llega el profesor, puedes colocar un paño limpio sobre la herida y apretarla fuerte, sin soltar. Así, dejará de salir sangre. El adulto verá la herida y la limpiará. Él decidirá si tienen que ir al hospital o llamar la ambulancia.


45


ACTIVIDADES 46


Ahora que ya conoces las principales emergencias que se presentan cada cierto tiempo en nuestro paĂ­s, desarrollaremos algunas ACTIVIDADES que nos servirĂĄn para encontrarnos preparados en caso de que alguna de ellas ocurriera, con materiales y conocimientos que luego podrĂĄs llevar a tu hogar, para compartirlas con tu familia.

47


Vamos

a reforzar Actividad 1 Al enfrentarte a alguna emergencia, como las que ya hemos visto, puedes decirle a un adulto que llame a números especiales que te podrán ayudar en esas situaciones. Uno de estos números es el de Ambulancia (131), en caso que alguien esté herido gravemente o necesite ayuda médica de forma inmediata; el de Bomberos (132), al ocurrir un incendio, escape de gas o si alguien necesita ser rescatado, el de Carabineros (133), en caso de emergencias y también de accidentes y el de Conaf (130) en caso de ocurrir incedios forestales. Es importante que se utilicen estos números unicamente cuando ocurra una emergencia real, ya que el llamar por otro motivo, puede impedir que se atienda a otra persona que sí requiera ayuda urgente. Números ncia de emerge

AMBULANCIA BOMBEROS CARABINEROS

A continuación, en la lista de números de emergencia que se te entregará, deberás pintar los espacios para formar los números de emergencias, luego llévala a tu hogar y colócala cerca del teléfono, o en algún otro lugar donde todos puedan verla. Además, podrás anotar otros números de teléfono importantes, como el de tus padres u otros familiares, en los espacios vacíos.

CONAF

Actividad 2 En casa Debes saber que en caso de un evento mayor, tú y tu familia deben tener provisiones básicas. Éstas casi siempre se encuentran en el hogar, por lo que te recomendamos que junto a tus padres las organicen y tengan en un lugar de fácil acceso en caso de emergencia:

48


Agua: considera dos litros por persona al día (incluye botellas chicas que son más fáciles de trasladas). Comida: enlatada, barras energéticas y comida deshidratada. Abrelatas manual. Linternas y baterías. Radio portátil con baterías adicionales. Botiquín de primeros auxilios. Llaves de repuesto de casa y auto.

Actividad 3 Ahora que ya tenemos los materiales necesarios, vamos a ver cuánto hemos aprendido.

a) ¿Recuerdas qué

debes hacer para estar preparado antes de que ocurra una emergencia?

Mira la imagen 1 de actividades del DVD “Yo aprendo y me cuido”, y señala cuales son las alternativas correctas, o bien, nombra en voz altas principales acciones que debemos realizar en tu cualquier lugar, como en tu hogar, colegio o cuando vas de paseo a otro lugar.

Dinero en efectivo. Copia del Plan de Emergencia: Puedes hacer tu Plan de Emergencoas y revisar nuevamente esta lista en www.familiapreparada.cl

que existen menos riesgos de daños, considerando que no hayan objetos que pudieran caer desde el techo o ventanas y espejos que pudiesen quebrarse causando algún daño. Las zonas seguras, en caso de tsunami, se encuentran 30 metros sobre el nivel del mar y en muchos casos se encuentran señalizadas. En la imagen 2 de actividades del DVD “Estar Preparados, para Vivir Tranquilos” tendrás que reconocer qué lugares podrían ser Zonas Seguras en caso de emergencia, y luego, cuáles podrían ser . También puedes hacerlo mirando tu sala de clases, el patio del colegio o en tu hogar.

b) Para saber reconocer Zonas Seguras es importante que sepas que estas varían según las características de cada lugar, pero se definen como aquellas zonas en

49


Todos

a jugar CHILE AVENTURA ACTIVIDAD GRUPAL

¡Es hora de viajar y aprender!

Juntos recorreremos Chile continental de norte a sur, conociendo algunas de sus características e hitos más importantes. En el recorrido encontraremos diferentes preguntas y situaciones de las que podremos aprender. También iremos adquiriendo distintos elementos que nos ayudarán a realizar el viaje sin problemas, y que también podremos donarlos a quienes los necesiten. es importante administrarlos bien para lograr llegar a la meta primero, por lo cual debemos tomar buenas decisiones y dar respuestas en equipo. Asi nos ayudaremos, aprenderemos y lo pasaremos bien.

50


Piezas del juego

1 Cartilla de juego 1 Tablero de juego 1 Dado 2 Fichas de Movimiento 1 Mazo de carta “Conocimiento” 1 Mazo de carta “Situación” 10 Fichas Comida Enlatada 10 fichas Plan de Emergencia 10 fichas Agua 10 fichas Linterna 10 fichas Botiquín 10 fichas Radio y Baterías

CONOC

IMIEN

TO

N ACIO SITU

Instrucciones

Hagan un grupo par de hasta 8 compañeros y divídanse en 2 equipos. Lancen el dado 1 vez por equipo y quien saque el número más alto ganará el primer turno de juego. Ambos equipos ubicarán su Ficha de Movimiento en el casillero de partida. Un integrante del equipo que parte deberá lanzar el dado y avanzar con su ficha cuantos casilleros indique este. Luego, será el turno del otro equipo, y de esta forma irán avanzando alternamente. Cuando la ficha caiga en el casillero Conocimiento, el jugador deberá tomar una carta de ese mazo, leer la pregunta en voz alta y responder junto a sus compañeros de equipo. Si la respuesta es correcta podrán ganar fichas Agua, Comida enlatada, Plan de Emergencia, Radio y Baterías Linterna, y Botiquín, según la carta indique, tomándolas del áreas de fichas y situándolas en el área Mochila de Viaje de su equipo. Las respuestas correctas podrán ser vistas luego de que el equipo responda, en Respuestas Mazo Conocimiento. En el caso de casilleros y cartas Situación, es posible que se les pida o exija usar fichas de su Mochila de Viaje, a cambio de avanzar casilleros extra. En ambos casos, cuando el equipo entrega lo que la carta pide o exije, las fichas deben ser sacadas de la Mochila de Viaje para ser colocadas en el casillero Situación. Si la Ficha de Movimiento de alguno de los 2 equipos cae en un casillero Situación con fichas sobre él, pasarán a ser suyas. El equipo que primero llegue a la Meta será el ganador ¡Buen Viaje!

51


Adiรณs.

52


53


54

Guia de emegencias  
Guia de emegencias  
Advertisement