Issuu on Google+

z

SALUDABLE

¿Qué puedo hacer? Tenemos que atender todos los aspectos de nuestro ser a fin de lograr una buena salud física. Las emociones positivas están directamente relacionadas con una mejor salud física. Debemos tratar de mantener el equilibrio en nuestras vidas. A EJERCICIOS La salud física se define como la condición en cosas la que se encuentra el cuerpo. Cuando el continuación mencionamos algunas de las que podemos hacer para cuidar funciona de la forma para la cual fue diseñado, está en buena salud física. de cuerpo nuestro cuerpo:

TIPS

CONSEJOS

•¿

Qué afecta a laNuestro salud física? Descansar. cuerpo necesita cierta cantidad de horas de sueño cada Lasnoche causaspara que afectan a la salud física caen dentroEs de importante cuatro categorías. Usted no poder funcionar debidamente. que dediquemos siempre puede controlar todo que afecta físicamente a su cuerpo. Sin se embargo, puede tiempo para descansar, para permitir que nuestro cuerpo recupere hacer lo mejorde que para prevenir daños yoayudar a que funcione adecuadamente. después unpueda día pesado de trabajo de momentos especialmente

“Para ejercitar bien, nútrase mejor” • •

difíciles, Estilo de vida. Este es el elemento de la salud física sobre el cual tenemos Comer control. saludablemente. Nuestro cuerpo utilizar alimentosnivel como mayor Esto incluye nuestra dieta, salud los emocional, de combustible. Debemos recordar de comer con regularidad. Tenemos que actividad física, y nuestro comportamiento. Hay cosas que podemos cambiar fijarnos en estilo lo quede comemos. azúcares las grasas pueden Pag. dificultar 10 el de nuestro vida paraLos ayudar a queynuestro cuerpo se mantenga “Ejemplo a seguir” funcionamiento cuerpo, saludable. El usoproyectado del tabacode es nuestro un problema para mucha gente.

••

Hacer ejercicio. diseñados estarincluir físicamente Biología Humana .Nuestros Nuestra cuerpos genética fueron y nuestra químicapara pueden activos. Tenemos recordar que diariamente dedicar tiempo anormalidades. Esoque puede dificultar el lograr unadebemos plena salud física. Hay para hacer ejercicio a fin de mantener nuestro saludable. Aunque no formas en las que nuestro cuerpo compensa lascuerpo discapacidades. podemos controlar nuestra genética, sí podemos controlar la forma en la que tratamos nuestras enfermedades.

•

Medio ambiente. Nuestroque medio ambiente incluye tipo delimpio. aire que Higiene. Es importante mantengamos nuestroelcuerpo Esto puede respiramos, el lugar en el que vivimos y nuestro entorno. Es posible que ayudar a protegernos contra enfermedades e infecciones tengamos que chequeos cambiar nuestro entorno si ésteque es realmente malo para o Obtener periódicos . Tenemos ver al médico nuestra salud física.a fin de que pueda vigilar nuestra salud física Pag. regularmente y 10 avisarnos “salud de cualquier cambio que debamos hacer para mantener nuestrofisica” cuerpo Servicios de atención médica . Estos son los servicios que le ofrecemos para saludable. que le ayuden a prevenir.

 Mantenerse emocionalmente sano . Cuando nos estresamos o nos preocupamos demasiado, nuestro organismo se desgasta y es más fácil enfermarse. Mantenerse emocionalmente estable permite que nuestro organismo mantenga un buen funcionamiento.  No fume, ni abuse del alcohol o de las drogas. Pag. 11

z

Indíce 1… Definición 2… ¿Qué puedo


z


z


Test: ¿Tiene usted un buen estado física?

1.- Tiene que subir hasta un sexto piso por escalera, ¿cómo llega al último escalón? a) En buen estado y sin agitarse. b) Llega, pero tiene que parar para tomar aire. c) Se detiene muchas veces: le falta el aire y se cansa. 2.- Si hace actividad física el domingo… a) El lunes se siente bien, sin dolores. b) Tiene algunos dolores musculares. Pero en general está bien. c) Está dolorido hasta el miércoles. 3.- ¿Elige subir por escaleras antes que por ascensor? a) Sí, siempre. b) De vez en cuando.

z


c) Sólo si no funciona el ascensor. 4.- ¿Cómo se ata los cordones de las zapatillas? a) De pie o en cuclillas. b) Prefiere hacerlo sentado/a. c) Sólo puede atarse los cordones sentado/a. 5.- Está haciendo turismo a pie: a) Cumple toda la ruta planeada. b) Hace gran parte del recorrido, pero no llega a completarlo. c) Siempre se cansa antes de visitar la mayor parte del trayecto. 6.- Después de haber dormido las horas suficientes, ¿cómo se levanta? a) Se siente muy bien. b) Con algunas molestias que se alivian en poco tiempo c) Siempre algún dolor en el cuello, la espalda, etc. 7.- Siéntese en el suelo con las piernas extendidas e intente tocarse las puntas de los pies. ¿Llega? a) Si, con comodidad b) No, pero llego muy cerca c) No llego, ni estoy cerca. 8.- ¿Cómo se encuentra después de las horas de trabajo? a) La mayor parte de los días, bien b) El miércoles al mediodía ya se siente rendido/a. c) Desde principio de semana, se siente tan cansado/a que se iría a su casa enseguida. 9.- ¿Cómo es su dieta? a) Rica en frutas y verduras y baja en grasas y azúcares.

z


b) Equilibrada, pero pierde la “buena conducta” con los dulces c) Seguir una alimentación sana no es una preocupación para usted. 10.- ¿Cuántas veces hace ejercicios físicos durante la semana? a) Un mínimo de 3 veces semanales de 1 hora cada una b) Entre 1 y 3 horas por semana. c) Ocasionalmente. RESULTADOS Mayoría de respuestas A: BUEN ESTADO FÍSICO. 

Actividades recomendadas : spinning, rutina para corredores, interval training.

Consuma proteínas, necesarias para el trabajo muscular, y adquiera energía con hidratos de carbono. Mayoría de respuestas B: NIVEL FÍSICO INTERMEDIO

Ejercicios recomendados: rutina combinada: aeróbicos y localizados, o salir a correr 3 veces por semana.

Reduzca la ingesta de azúcares y grasas, y beba 2,5 litros de agua diarios. Mayoría de respuestas C: BAJO NIVEL DE APTITUD FÍSICA

Actividades indicadas: caminatas, subir y bajar escaleras y ejercicios de tonificación muscular.

Consuma más verduras y frutas, y limite al máximo dulces y alimentos grasos.

Salud mental… z


La salud mental es un concepto que se refiere al bienestar emocional y psicológico del individuo.

En el ciclo de debilidad de la anorexia nervosa, el cuerpo es negado de los nutrientes esenciales que necesita para un adecuado funcionamiento. Por lo tanto, el cuerpo es forzado a disminuir todos sus procesos para conservar energía, resultando esto en consecuencias médicas muy serias. Los ciclos recurrentes de atracones y purgaciones de la bulimia pueden afectar todo el sistema digestivo y llevar a un desbalance químico y electrolítico en el cuerpo que puede afectar las funciones del corazón y otros órganos principales. Algunas de las consecuencias médicas de la bulimia incluyen. Las drogas afectan a la salud de quien las toma. Todos los sistemas orgánicos (circulatorio, digestivo, nervioso, endocrino) experimentan sus efectos negativos. Además, el consumo de drogas puede llegar a provocar la aparición de graves trastornos psicosociales. Pero las drogas no representan solamente un problema sanitario. A veces el impacto sobre la vida de la persona puede llegar a ser tan o más grave que las enfermedades que lleva asociadas: alteraciones psicológicas, conflictos de relación (de amistad, de pareja, con la familia, con los compañeros de trabajo) y trastornos del comportamiento (dificultades de escolarización, problemas laborales, actos delictivos, conflictos legales, accidentes, etc.). Las drogas afectan a la persona de manera global, y consecuentemente afectan al conjunto de la sociedad.

z


En muchas ocasiones se ha establecido una relación existente entre los diferentes patrones de sueño y la salud en general (Buysse, 1992; Miró y cols., 2002). En otros estudios son conocidos los impactos negativos de los trastornos de sueño como el insomnio, la narcolepsia y la apnea de sueño, entre otros, en el funcionamiento físico y psicosocial; o la influencia de la somnolencia excesiva en la calidad de vida de los trastornos psiquiátricos (Daniels, 2001; Marín 2001, Ramos, 1998). Las conclusiones referidas a estos trabajos demuestran claramente cómo la calidad de vida se encuentra afectada por los diferentes trastornos del sueño, lo cual altera el funcionamiento diurno, el alerta, las capacidades de concentración, entre otros, generando, estrés, accidentes y en los casos más severos muertes por accidentes de tránsito o accidentes laborales.

z


El Plato del Buen Comer El Plato del Buen Comer representa los siguientes tres grupos de alimentos:

Verduras y frutas. Son fuente de vitaminas, minerales y fibra que ayudan al buen funcionamiento del cuerpo humano, permitiendo un adecuado crecimiento, desarrollo y estado de salud.

Cereales y tubérculos. Son fuente principal de la energía que el organismo utiliza para realizar sus actividades diarias, como: correr, trabajar, jugar, estudiar, bailar, etc., también son fuente importante de fibra cuando se consumen enteros.

Leguminosas y alimentos de origen animal. Proporcionan principalmente proteínas que son necesarias para el crecimiento y desarrollo de los niños, para la formación y reparación de tejidos. El Plato del Buen Comer ilustra en cada grupo algunos ejemplos de alimentos, para dar idea de la variedad que existe en cada grupo. Los alimentos de cada grupo tienen la misma función, por eso es importante combinarlos y variarlos para asegurar que recibimos la energía y nutrimentos que necesitamos.

Fuentes: -Suma Psicológica -Wiki pedía -La caixa, hablemos de drogas z


-Salud fĂ­sica -De Guate

Integrantes: Mariana Orozco Esdras Morales Liliana Ceballos Sarah Parra Eduardo JimĂŠnez

z


Revista-Salud