Issuu on Google+


Bajo la idea del culto a la creación, Altares nace como un conjunto de representaciones de la cosmovisión, inspiración y herramientas que 8 artistas y diseñadores consagran a partir de 6 instalaciones distintas en las que cada uno hace un trayecto sobre su propia creación, usando diversas técnicas como la base del ejercicio de veneración. La escencia de cada artista se ve reflejada sobre las construcciones sacras en donde cada objeto es un fetiche enaltecido por su contexto. Ku Colectivo reúne la creatividad de los jóvenes artistas que participan en Altares para realizar una exposición lúdica, en una colaboración que genere no sólo una impresión sino un diálogo con el espectador.

Curadría y dirección creativa : Mariana Martínez Balvanera Producido por: Eduardo Coutino- director Paulina López- coordinadora

Ku Colectivo como parte de BONUS Creative Week MX. 2012


1.

Alessius

A

l

t

a

r

A

l

e

s

s

i

u

s

La mayoría de las veces, un producto llega a las manos del consumidor sin saber la historia detrás de este objeto. En este espacio se venera a los prototipos como parte esencial de una producción, sin ellos no podríamos tener un producto final y detectar problemas a tiempo.

Alessius son luminarias modulares que juegan con formas geométricas, ritmo, sombras y vacíos. Este proyecto nace en la ciudad de México, con el objetivo de crear una iluminación hermosa que proporcione un brillo cálido para vivir.

m: alexlopezcorona@gmail.com w: www.flickr.com/photos/lelalex/ t: 55 21 71 75 27


a

p

a

s

‘Mapas’ es el nombre del altar de rodete, el movimiento, las líneas y uniones que existen entre un espacio y otro se representan en estas piezas, cada una con un lenguaje único hace que se conjuguen de manera lúdica y geométrica. El proceso y la historia de cada pieza es distinto. En el altar se veneran estos elementos que dan vida a dichas piezas. Una oda a el agua y el polvo, elementos esenciales en la construcción de estos objetos.

La experimentación con diversos materiales es uno de los principales intereses de RODETE, la sustentabilidad se convierte en un agente importante de trabajo, interesándose en manipular materiales reciclados u orgánicos retomando así el equilibrio de una especie con los recursos de su entorno. m: ploplomo187@gmail.com t: @polettta t: 55 43 88 78 84

Rodete

M

2.


3.

Andrés Gutiérrez & Eduardo Coutiño

O

f

r

e

n

d

a

La instalación creada en colaboración por Andrés Gutiérrez y Eduardo Coutiño, hace referencia a la vida después de la muerte. Estructuras, piezas y objetos que hacen oda a la muerte, tema de inspiración para ambos creadores. El discurso general de la instalación habla sobre la belleza en la muerte.

Eduardo Coutiño. Las piezas de Eduardo muestran una concepción de la muerte lúdica y folclórica; su inspiración tiene como origen la cultura y tradición mexicana que gira entorno a la muerte. A través de técnicas artesanales y tecnológicas trata de concebir obras que hablen de una nueva forma de percibir el final m: coutino.kucolectivo@gmail.com de la vida física, y el comienzo w: eduardocoutino.tumblr.com de la vida astral de cada Ser. Andrés Gutiérrez. Andrés es un diseñador ambiental de 25 años, que actualmente reside en el DF. Se dedica a diseñar interiores de casas y espacios comerciales, paisajes, mobiliario y todo lo que le antoja. Como sus padres no lo dejaron estudiar artes plásticas en su tiempo, ahora que se manda solo, decidió dedm: thedeartiger@gmail.com icarle un tiempo a crear obra. w: andresgandresg.blogspot.mx


a l

P r í n c i p e

n e c i o

Oda al Príncipe necio Es una instalación que tiene tres elementos: Los que adoran. No saben lo que adoran ni por qué, solo lo hacen. Los guardianes. La esfera. La esfera representa lo desconocido. Todas las cosas que no se ven que estan ahí. Todo lo que esta perdido.Los guardianes representan a los que conocen eso que no se ve. Los que adoran a la esfera solo “estan“.

Egresado de la carrera de artes visuales, músico autodidacta y escritor funebre. Ha trabajado en diferentes soportes y disciplinas como dibujo, escultura, instalación y video. Le interesan los símbolos y el lenguaje cifrado. Le gusta mucho la novela gráfica y los mundos de seres imaginarios. m: nidrabuloza@gmail.com w: pedromantecon.wordpress.com

Pedro Mantecón

O d a

4.


5.

MACHINA Wearable Technology

A

l

t

a

r

M

a

c

h

i

n

a

M_A_C_H_I_N_A es una marca de ropa para hombre, que integra tecnología portable y modificable en sus diseños, para solucionar problemas tecnológicos actuales de manera funcional e intuitiva, dandole mucha importancia al diseño en sus productos.

Somos un grupo anónimo de diseñadores, programadores y artistas electrónicos que encuentran su motivación en la ruptura y la divergencia tecnológica, política, y cultural, basándonos en los conceptos del Hardware y Software Libre y el Do It Yourself. Trabajamos como plataforma para colaborar con mentes irreverentes, escondidas detrás de un código que se aleja de lo convencional, y así crear junto con ellas la integración entre ropa y tecnología.

w: www.machina.com t: @M_A_C_H_I_N_A


r

a

El conjunto de aparatos que dispone la pieza simboliza la mesa donde se celebran o se consagran los sacrificios y los tributos. El culto que realiza la sociedad de las urbes contemporáneas es el motivo principal de nuestra videoinstalación, misma que a partir de extractos del periodismo de nota roja y reportajes, representa la veneración que consciente o inconscientemente hacemos al “cuerpo y la sangre”. Sin mostrar el acto o la consecuencia, los detalles son los ornatos sagrados que presentamos como elementos de nuestro altar. Diego García Sotomoro. Diego es un artista audiovisual que vive y trabaja en la Ciudad de México y alrededores. m: diegosotomoro@gmail.com

Julio César Durán. Originario del D.F. modelo 1986. Cursa Filosofía y Cinematografía, desarrollando su labor en comerciales y videoclips y fundamentalmente como crítico de arte y cine. Actualmente es Editor de la revista electrónica F.I.L.M.E. m: wolfie_crimson@hotmail.com w: www.filmemagazine.mx

Julio César Durán & Diego García Sotomoro

A

6.


Ku tiene como significado “nido” en lengua maya. En el nido se gestan eventos culturales en los que proyectos de arte y diseño, son expuestos; todo evento gira en torno a una temática. En Ku Colectivo conjuntamos diferentes expresiones de arte y diseño, como las ramas que se entrelazan para formar al nido. Ku Colectivo desde 2010 funge como plataforma para creadores de arte y diseño. Nos hemos dado a la tarear de indagar en la contracultura y lo emergente para: encontrar talento, exponerlo y apoyarlo.

Si nos quieres contactar escríbenos a: kucolectivo@gmail.com


www.kucolectivo.com @kucolectivo / fb kucolectivo


Altares single