Page 1

Paisaje y Agenciamiento (Lo lejano) Mariana Morrison Cid Dibujo VI Profesora Leslie Fern谩ndez Universidad de Concepci贸n


Fundamento Para Bachelard, como expresa en su libro “La Poética del Espacio”, el secreto representa la insondable, la reserva del ensueño de la intimidad; en tanto que el descubrimiento supone su apertura, como acto original y creativo. Cita también a Bergson, quien decía que “los cajones sirven para clasificar los conocimientos vividos” Estas palabras a modo introductorio de la unidad Paisaje y agenciamiento de lo lejano demarcan la intención del presente proyecto que es trabajar con lo lejano, como la evocación de los recuerdos. El presente trabajo se desarrolla dentro de la asignatura Dibujo VI, de la carrera Pedagogía en artes plásticas. Esta segunda unidad de proyectos técnicos pone énfasis en apropiación temática, teniendo como territorio el entorno y/o paisaje lejano desde situaciones temporales de agenciamiento. Incorporando nuevas recursos visuales como la trasferencia el collage y el tratamiento de superficies. Como producto final de esta unidad es que se presenta este texto con el registro de material visual, proceso, defensa y dibujo final. A partir de lo anteriormente mencionado es que comienza nuestra introspección a elementos significativos de nuestro pasado de los cuales podríamos desarrollar un proyecto grafico. A modo personal busque ese algo dentro de álbumes de fotos y mis recuerdos, cayendo en la cuenta de lo importante y significativo que había sido dentro de mi infancia y adolescencia la música y principalmente el estudio del piano. Es necesario por lo tanto contar parte de esta experiencia para comprender mejor la relevancia del tema. Al ser mi mamá profesora de música y estudiante de piano, de pequeña le pedí que me enseñara, por lo que estudie piano a partir de los 6 años hasta los 18 al completar los 8 años de conservatorio. Esto implica un estudio diario no menos a tres horas, junto con dos clases semanales en el conservatorio Laurencia Contreras y un concierto por semestre. Este recuerdo se forma tanto por elementos negativos como positivos, ya que cada logro se consigue con ciertos sacrificios. Mirando las fotos pude darme cuenta que los registros existentes de mi estudio del piano eran mas que nada fotos de los conciertos naturalmente, pero esta temática no me llenaba ya que no era significativa para mi en comparación con las horas de estudio y las clases de piano. Fue por esto que decidí visitar el conservatorio y fotografiar la sala en la cual tuve clases para desarrollar entorno a esto mi proyecto.


A partir de estas imĂĄgenes pude rememorar importantes momentos de mi vida y mi familia. Por ejemplo en la primera imagen esta mi mama en un concierto, en la segunda tengo dos aĂąos y estoy intentando tocar el piano, en la siguiente imagen estoy tocando en mi licenciatura de kĂ­nder.


Concierto en Mall Plaza Trebol

Concierto Octavo año, Aula Magna UCSC.

Objetivo principal:

1. Representar la totalidad de la sala de clases de piano por medio de una secuencia grafica simple que abarque los elementos significativos del lugar desde distintos ángulos.

Objetivo secundario:

1. Utilizar como soporte una partitura de piano antigua que aporte 2.

con su grafica característica. Trabajar el soporte (partituras) con materiales que armonicen con él.


Mapa Conceptual Estudiar piano

Implica Practicar Piano

Leer partituras

Conciertos

Clases de Piano

Estudio diario

Interacci贸n

Alumno

interpreta

Toca el piano

Profesor

Ense帽a

Escucha al alumno

En Sala de clases

Piano y banquillo Silla Profesor Mesa profesor Ventana


Referentes propios Fotos de la sala de clases Vista al entrar a la sala de clases

Vista mientras de espera que termine la clase anterior


Vista desde el piano

Vista del profesor

Vista al exterior


Artistas de referente

Artista: Betriz CaĂąete Pozo TĂŠcnica: Dibujo con lĂĄpiz tinta y pasteles secos sobre partitura


Artista: Red o Hong Yi TĂŠcnica: Dibuja marcando la parte inferior de una taza manchada con cafĂŠ


Prueba de materiales

1

1.

2.

3.

Una partitura mas texturada sin aguada de látex blanco. El pastel, y carbón no adhieren bien. El mismo tipo de partitura ahora con látex, se adhieren mejor el pastel y carbón pero sigue siendo mejor el lápiz tinta en cuanto a su armonía con el fondo. Cambio de papel por uno mas grueso y menos texturado pero con látex, se logra mayor matiz con el café

2

3


Frente a los resultados anteriores, se visualiza que tanto el café con el soporte, queda decidir que papel y si usar latex.

Papel menos texturado, con y sin latex respectivamente prueba de la funcionalidad de l soporte con los materiales café y lapiz tinta

Papel más texturado, con y sin latex respectivamente prueba de la funcionalidad de l soporte con los materiales café y lapiz tinta Finalmente se opta por trabajar la partitura menos texturada pero con una aguada de látex para disminuir la intensidad del pentagrama y trabajar sobre esto con café y lápiz tinta.


Sala de Clases  

El presente trabajo se desarrolla dentro de la asignatura Dibujo VI, de la carrera Pedagogía en artes plásticas. Como producto final de es...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you