Issuu on Google+

REVISTA MENSUAL 01

neki

APRENDE A

SER PAREJA Y REALIZA NUESTRO TEST

LO TUYO ¿ES UN RETO O UN GUSTO?

FALTAN POCOS DÍAS PARA EL 14 CONOCE LOS MEJORES LUGARES PARA CELEBRAR

Febrero 2013

ELLOS, ¿SOLO VAN DE CACERÍA? LOS HOMBRES TAMBIÉN TIENEN DUDAS CUANDO BUSCAN UNA PAREJA Aprende a leerlos.

¿ESTAS LISTO PARA EMPRENDER EL VIAJE? SOLO SE NECESITAN DOS BOLETOS PAR EL DESTINO AMOR

INICIO ESTE 16 DE FEBRERO

EL MENÚ DE LA PASIÓN Sácale partido a la comida afrodisíaca

¿ESTAS A PUNTO DE CASARTE? Descubre los errores más comunes que cometemos antes de decir SI.


Carta a nuestros neki habitantes Estimado lector: Esta es la nueva expresión de Arké. Nos gusta platicarte sobre lo que más te interesa y te preocupa, porque nos gusta que descubras, lo maravillosa que puede ser la vida. Esperamos que encuentres un poco de todo, especialmente pensada para una vida en equilibrio, abordando temas psicológicos y muchos otros aspectos de lo que la vida es. Nos encantará conocer tu opinión y esperamos tus comentarios, Con lo que q u e r e m o s c o n s t r u i r, l o s contenidos que más te interesan.

Te presentamos oficialmente nuestra revista, que lleva por nombre neki, que significa en Náhuatl “Querer”, ya que en Arké creemos en la gran fuerza de nuestro lenguaje azteca, decidimos ponerle un nombre que lleve nuestras raíces y que significara algo importante en la vida de todo ser humano. Todos queremos una mejor vida, y nosotros queremos que tu quieras. Bienvenidos al mundo neki de Arké.

María Sanz Fundadora y Directora de Arké.

María Sanz Moguel Psicoterapeuta Psicoanalítico y Psicóloga por la Universidad Intercontinental. Fundadora y Directora de Grupo Psicológico Arké, dedicado a la atención,difusión, investigación y educación en salud mental y bienestar social.


la relaci贸n de pareja


ser pareja El RETO

No hay ninguna otra relación interpersonal como la de ser pareja, ¿Lo has pensado? La pareja es ese desconocido que incluyes íntimamente en tu mundo, y ¿por qué? Si hiciéramos una encuesta, la gente en general respondería que quiere una pareja para: Compartir No estar sólo Crecer juntos Crear un plan común de vida   Y yo me pregunto si no estas respuestas suenan a palabras vacías de un cliché, y digo vacías, porque es lo que todos dicen, lo que todos creen y lo que nadie sabe cómo lograr, y tal vez ni siquiera, si eso es lo que buscan obtener.

Si lo piensas, las relaciones cercanas que vivimos desde pequeños incluyen a personas quienes nos resultan familiares, semejantes, cercanas, y con quienes compartimos ideas, gustos, estilos de vida, códigos, en fin, son exactamente eso: semejantes.   A lo largo de la vida, vamos incluyendo también a los amigos, quienes pueden o no ser semejantes, pero lo que nos ofrecen es ampliar nuestra perspectiva con sus individualidades, y nos proponen experiencias que tal vez nunca hubiéramos descubierto por cuenta propia.   Lo mismo que con los amigos, buscamos en la pareja, sólo que a diferencia de los amigos, la pareja se acepta incondicionalmente, con su bagaje de cosas atractivas y desagradables, y peor aún, nos reta a tener que establecer límites y acuerdos, negociaciones y conclusiones, inclusión y diferenciación, cómo no lo exige ninguna otra relación.   Los amigos son eso, amigos, y cuando no estoy de acuerdo con algo, simplemente lo dejo ir.   Sin embargo, en la pareja me involucro al tal grado, que requiero de un tratamiento adicional a las cosas que no me gustan.   

En otros espacios hemos dicho que la pareja es ese otro que nos invita a “jugar y crecer en su mundo interno”, y que es eso justamente, lo que hace atractivo acercarnos tanto y vibrar como esa posibilidad. Pero lo que quisiera traer a este espacio ahora, es el tema del reto que supone incluir a un extraño en tu vida.  

La pareja nos reta a desarrollar otras habilidades: Diferenciarnos en la fusión   Expresar nuestra posición      Negociar    Argumentar      Acordar    Responder Comunicar eficientemente

 

Y si al final podemos lograrlo, nuestra relación de pareja será una aventura extraordinaria, donde los mundos internos se unen para crear lo inimaginado, con un compañero de viaje de vida espectacular.


多NO HABLAMOS EL MISMO IDIOMA?

Cuantas veces te ha pasado que tu y tu pareja tienen un problema, o alguno de los dos se encuentra enojado o triste, y cuando se tiene que platicar del tema, 多Que es lo que pasa? , resulta que no se entienden y dejan de apoyarse el uno al otro,provocando que tu y tu pareja dejen de hablar el mismo idioma.


Ponte alerta,aprende a escuchar las necesidades emocionales de tu pareja y apóyala.

AQUÍ CINCO ERRORES QUE HAY QUE ERRADICAR

TE LO DIJE.Resulta que tu pareja te cuenta un problema por el que esta pasando, lo platica contigo buscando comprensión y empatía. Lejos de eso, le devuelves los comentarios contestándole un típico: “Te lo dije”, haciendo sentir a tu pareja regañada,ella o él empieza a dejar de contarte las cosas y comienzan los problemas de comunicación.El escuchar no significa que tengas que estar de acuerdo, sin embargo hay que tratar de ayudar a quien comparte con nosotros nuestra vida, quien confía en un buen consejo de nuestra parte, y tratar de entender sus problemas. ¿ESTOY HABLANDO CON LA PARED? El o ella, abren sus emociones contándote como se siente, de pronto te encuentras viendo algo en la tele que es más importante, o leyendo algo que te parece mucho mas interesante,haciendo sentir a tu pareja que no estás interesado (a) o disponible para la conversación, o que le estás dando el avión.Tu dices que estás escuchando y ni siquiera haces contacto visual. ¿De verdad lo que estás haciendo es más importante que lo que le sucede a tu pareja? Recuerda que lo que es importante para el o ella, lo debe de ser para ti.


NO EXAGERES. Tu pareja te está contando algo que le pasó y tú sales con que te pasó algo peor o cuentas las historia de cuando estuviste en una situación similar . Interrumpes,sin validar emocionalmente lo que te ha dicho e incluso de forma sarcástica comentas su problema, y le dices que lo tuyo fue mucho más difícil y lo superaste.La pareja se siente censurada, burlada y ridiculizada. Este patrón puede causar un daño permanente en la relación. Aprende a comunicarte y trata de comprender que cada corazón siente de diferentes formas. TU TIENES LA CULPA Tu pareja llega destrozada o estresado, porque esta metida (o) en un problema con alguien ,cuando te cuenta, no hay nada peor que darle la razón al otro. Quizá lo haces por neutralizar o que tu pareja se de cuenta cómo contribuyó al problema, simpatizando irracionalmente, quizá el momento del pico emocional no sea el mejor para hacerle ver esto. Dar la razón a quien lastimó a tu pareja no es la mejor idea, y solo logras hacerla sentir incomprendida.


SI ME HICIERAS CASO. Todos sabemos lo que el otro debería hacer para no meterse en problemas o para aprender a salir de ellos, pero que pasa cuando la pareja quiere contarnos sus pequeñas desventuras y lo único que hacemos es decirle “Si me hicieras caso”. Aún cuando pienses que tu pareja pudo haber manejado las cosas de una mejor manera, bien podrías reprimir para un mejor momento tus instintos aleccionadores y recordar que además de ser su otra mitad, también sabes ser amigo (a).


ESTO PUEDE AYUDARTE Cuando tu pareja te necesite de cualquier forma, escúchale sin criticarle, no trates de interrumpir y de invadir la conversación, no corrijas ni des lecciones, jamás te burles o anules lo que piensa y siente. Mantente presente y coherente igualando sus emociones sin juzgar la conversación. Antes de que des tu opinión,pregunta si hay algo que puedas hacer, estando siempre dispuesto a ayudar. Siempre toma las preocupaciones de tu pareja seriamente, expresa tu apoyo y tu interés, recuerda que quien esta a tu lado, lo estará siempre en las buenas y en las malas. Si la discusión es sobre un conflicto común, escucha su punto de vista y después trata de exponer el tuyo sin lastimar, recuerda que cada cada cabeza es un mundo y el de los dos es válido, aprende a llegar a la solución de una manera amable. La mayor parte de la gente resuelve sus conflictos con más facilidad si siente que hay alguien a quien le importa, le apoya y respeta su punto de vista. Que su pareja está de su lado,que no le da por su lado y que juntos siempre encontrarán una solución. Recuerda que tu elegiste a tu pareja, trabajen juntos sus problemas de comunicación.


MenĂş para dos


Desde la antigüedad

existen algunos alimentos que se han relacionado con el amor y el sexo, los tan famosos “afrodisiacos”, a los que se les vincula con el aumento de la lívido y la exaltación del erotismo. Sin embargo son alimentos que proceden de naturalezas distintas y no tienen nexo nutricional entre sí. Por eso desde los neurólogos así como antropólogos, tratan de dar una explicación científica sostenible a algunos de los mitos que asocian una cena afrodisíaca con el placer sexual. Realidad o mito, son placeres de vida que pueden llegar a ser armas comestibles muy románticas para este mes.


O!ras Desde el mar En general se le asocian propiedades afrodisíacas a todo el marisco, pero las OSTRAS son las número 1 por excelencia. No sólo por su forma erótica, si no que al ser rica en vitaminas y proteínas nos aportan un alto nivel de Zinc, que hace aumentar la testosterona y los estrógenos. Sus propiedades se potencian si se comen crudas.

¡Así que habrá que degustar este exclusivo manjar que nos ofrece el mundo del mar!


Placeres de nuestros ancestros. En tiempos de los aztecas había un alimento mágico que era considerado como la comida de los dioses. Nada más y nada menos que el CHOCOLATE, que gracias a que es rico en triptófano, aumenta los niveles de serotonina, siendo un neurotransmisor relacionado directamente con la sensación de placer y felicidad. Además, el chocolate tiene un efecto excitante, te sube la tensión y la temperatura cultural. Suena bien, ¿verdad? ¡A cualquiera se le antoja!

Chocolate


La fruta no prohibida ¿Quién se puede resistir a las frutas más sensuales? Asociadas siempre con la lujuria y el placer, LAS FRESAS mejoran la circulación sanguínea, estimulan las glándulas endocrinas y el sistema nervioso, es decir, aumentan la lívido. Además, combinan perfectamente con el chocolate y el champán, maridajes perfectos para una noche apasionada ¿No creen?.

fresas


¿Solo una copa? ¡Qué mejor bebida para acompañar nuestra cena romántica que un buen vino?!Además de que el vino relaja y ayuda a estimular los sentidos, como el olor, el gusto y el tacto, es excelente para un buena circulación.Recuerda tomarlo con moderación, si no, no habrá afrodisiacos que valgan! Un consejo, ¡Ellas los prefieren tintos!

vino


Almen"as

La semilla femenina La almendra ha sido considerada un símbolo de fertilidad y feminidad por muchas culturas a lo largo de los siglos. De sus aroma se dice que induce a las mujeres a la pasión, así que, ¡ya lo sabes!


Con sabor a tradición Desde los tiempos de los griegos y romanos se sabe de las propiedades estimulantes del Anís. Tanto es así, que en Oriente se emplea para curar la impotencia sexual y como parte de un elemento que forma una tradición en la iniciación para el amor en los recién casados.

Anís


espárragos ¿Demasiado atrevido? El espárrago ha logrado entrar en el rango de los alimentos más afrodisiacos. Se dice que hervidos o al vapor surten mayor efecto. Los espárragos mejoran el sistema nervioso y además fortalecen la mente (por su alto contenido en vitaminas B). Durante la época del Renacimiento, el espárrago fue promocionado como un afrodisiaco y prohibido en las mesas de la mayoría de conventos. ¿Te atreves a probarlos?


NOSOTROS HEMOS CREADO UN MENÚ CON TODOS ESTOS INGREDIENTES PARA ASEGURARNOS DE QUE PASES ESTE

14

Si quieres conocer las recetas te invitamos a que las busques en nuestra página de

DE FEBRERO UNA NOCHE

MUY ESPECIAL.

www.grupopsiarke.tumblr.com

Menú ENTRADA Charola de Ostras frías PRIMER PLATO Crema de Almendra SEGUNDO PLATO Filete mignón a los tres quesos con guarnición de espárragos POSTRE Fresas con chocolate BEBIDAS Vino tinto Copa de Anís


EJERCICIO EN PAREJA Todos conocemos los grandes beneficios de hacer ejercicio, pero ¿Sabías que hacer ejercicio en pareja ayuda a fortalecer la relación? La actividad física moderada a intensa estimula la producción de hormonas que están relacionadas con la reducción del estrés, la generación de sensaciones placenteras y en general te relaja y te ayuda a sentirte mejor contigo mismo. Ahora imagínate compartir todo esto con esa persona ideal. El hecho de compartir una actividad con alguien la hace más fácil de realizar y menos pesada pues se crea un vínculo de apoyo emocional y psicológico que se fortalece con el paso del tiempo. Además, estarían dedicando tiempo a ejercitarse y a realizar algo bueno por su salud, lo cual contribuye a fortalecer las bases de respeto, individualidad y responsabilidad, beneficiando su autoestima, el conocimiento sobre sus cuerpos y la canalización de emociones tanto cómo individuos y cómo pareja. Si te preocupa que te vea sudar, ¡olvídalo! Las feromonas, que muchos científicos aseguran son parte responsable en la atracción física, se exudan, es decir las expelemos de manera natural a través del sudor. En definitiva es una razón para animarte a sudar enfrente de él o ella.


PASEO EN BICI.

En estos tiempos la bici esta

muy de moda, ademas de que se ha vuelto un gran medio ecológico para que puedas trasladarte, Reforma cierra los fines de semana sus calles para que puedas disfrutarlas en bici, atrévete a pasar un buen rato con tu pareja. En paseo de la Reforma tienen cuatro nuevas estaciones de préstamo de bicicletas. Es una excelente opción para probar a recorrer la zona centro en bicicleta. Claro que hay que planear bien los recorridos para aquellos que no tienen experiencia, pero es una opción más a los módulos que ya existen en donde inicia la ciclovía.

Hay muchas actividades que pueden hacer juntos. Aquí les sugerimos algunas divertidas para hacer los fines de semana.


RAPPEL

Si son amantes de la

adrenalina, El Rappel, es un deporte extremo que consiste en descender montañas muy altas, con pendientes muy prolongadas; valiéndose para ello solamente de la fuerza física y de un equipo especial. En el Parque san Bernabé cuentan con un lugar apto para que lo practiquen. Además de tener otro tipo de actividades. www.parquesanbernabe.com


CAMINATA TURISTICA Visita al Castillo de Chapultepec, el monumento arquitectónico con más historia de nuestro país. Ha sido testigo de muchos de los momentos más importantes de nuestra historia. Alberga una amplia colección de pinturas, fotografías, documentos y objetos que nos muestran de una manera formidable los pasajes de nuestra historia desde antes de la colonización, hasta nuestros días. En la Planta Baja encontrarán la Sala Siqueiros y en la planta alta descubrirán la historia de la vida privada y cotidiana, el salón de malaquitas y el salón de Virreyes. Además de hacer un ejercicio tranquilo siempre


PATINAJE SOBRE HIELO En la ciudad se encuentran varias pistas sobre hielo, las cuales se han convertido en lugares divertidos para hacer ejercicio y pasar un gran rato. Si no sabes patinar, no te preocupes, cuentan con clases.Verás qué fácil es. Varias veces al día ofrecen clases de grupo gratis, para que aprendas lo básico del patinaje. O si lo prefieres, puedes contratar una clase particular de una hora con un instructor que te enseñará a ti y a tu pareja lo necesario para que al terminar su clase puedan disfrutar de este deporte. www.lapista.com.mx


MONTAR A CABALLO.

Muy cerca de la ciudad se

encuentra el Parque Ejidal San Nicolás Totolapan, un magnifico sitio para estar en contacto con la naturaleza y hacer grandes cabalgatas con tu pareja. En él se pueden encontrar diversos tipos de vegetación: encinares y bosques mixtos. Km. 11.5 Carretera Panorámica Picacho Ajusco, Col. San Nicolas Tolopan Del. Magdalena Contreras, México, DF


MARATONES EN PAREJA Se ha convertido en una moda y también en un gran deporte para compartir, el inscribirse a los maratones y carreras, hoy en día nuestra ciudad ofrece varias y en diferentes fechas. Una opción más para este mes por supuesto, es participar en una. El próximo 26 de febrero tendrá lugar la “CARRERA DE LA AMISTAD” de intensa competencia por las calles de la ciudad de México. Con el objetivo de animar y aumentar la participación de parejas que corran con el espíritu de compartir su amor y amistad. Las parejas deberán estar formadas por dos personas, del mismo o de diferente sexo, y tendrán que inscribirse en dicha categoría. Las parejas competirán por los tres premios que hay en juego. ¡Inscríbanse y empiecen una nueva disciplina juntos!

Un requisito indispensable es que las parejas corran juntos desde la salida y así lleguen a la línea de meta cubriendo una distancia de 5kms. Mayores informes en www.metadeportes.com ¡Inscríbanse y empiecen una nueva disciplina juntos!


test

¿Están en problemas?


Haz nuestro test. Siempre es importante conocer m谩s a nuestra pareja, y un buen test puede ayudar. No debes obligar a tu pareja, si no lo desea, a mostrarte lo que ha respondido y no olvides contestar con honestidad, si logran hacer el test, no lo utilices en forma de reclamo o para quejarte. Recuerda que la intenci贸n siempre es mejorar.

VALORES 1 Nunca 2 Casi nunca 3 A veces 4 Frecuentemente 5 Casi siempre o siempre


1.¿Le comentas a tu pareja el tipo de sacrificios que haces y lo importante que es para ti que lo valore?

2. ¿Puedes hablar abiertamente de tus necesidades personales con tu pareja?

3. ¿Tu pareja se expresa abiertamente contigo? 4.¿Tienden a tener platicas profundas y se escuchan el uno al otro?

Resultados: 55 a 41: Su relación está segura 40 a 31: Su relación es resbaladiza y necesitan fortalecer la confianza mutua 30 a 21: Su relación está en peligro y necesita una intervención urgente. 20 o menos: Están en problemas serios y quizá necesiten ayuda profesional.

5. ¿Confías en tu pareja? 6. ¿Tu pareja se acerca a ti para pedirte que le compartas tus problemas y emociones?

7. Si su relación parece estar deteriorándose, ¿Pueden hablar de eso abiertamente?

8. Cuando están molestos el uno con el otro. ¿Pueden platicar del tema sin tener que llegar a la agresión?

9.¿Tu pareja trata de encontrar soluciones a tus problemas de una manera conjunta?

10. ¿Tu y tu pareja distribuyen su tiempo juntos con equidad?

Si crees que tu y tu pareja necesitan ayuda, no se queden con la idea de que no pasa nada, pues si no trabajan por ello juntos, puede que entonces termine por pasar de todo.


¿Cómo se sienten ellos frente a una pareja?   Por milenios los hombres han ocultado su posición en este tema, pero los tiempos han cambiado y ahora se están atreviendo a contactar con sus deseos, sueños, añoranzas y emociones… pasó de ser el único deseante en la relación a convertirse en objeto de deseo expreso, a su vez…   ¡Uf! ¿Quién dijo miedo?   Hombres y mujeres hemos pensando que ellos van solamente de cacería y que su interés no es otro que conquistar a alguien, con absoluta seguridad en sí mismos y sin que nada los perturbe,…. Sin embargo, esto no es así…   Todos vivimos en cierta medida con miedo al rechazo, y más aún cuando se trata de una pareja, porque en la que la cercanía puedes quedarte al descubierto y perder las máscaras, y sin duda, ser hombre, no te hace la excepción.  


Cuando un hombre pretende iniciar una relación o ya está involucrado en una, se llena de dudas, al igual que una mujer, pero con temas diferentes.   

Sus dudas incluyen temores sobre su desempeño, en todos los terrenos, (no sólo el sexual), temores sobre si será capaz de estar a la altura de su pareja y de darle lo que ésta busca de él, temores en cuanto a su capacidad física, fuerza y poder, que se relacionan directamente con el papel de protectores, largamente atribuido a los hombres.   También temen ser comparados, “ser menos que otros hombres” y finalmente, ser abandonados o perder el amor.  


tranquilidad y  la seguridad

1. Tener la de que el sexo no se va a convertir en algo que acaba mal. Ante cualquier problema, ¡cuidado con los reproches y las burlas!   2. No sentir que lo que le está haciendo es recibir un favor. No hay nada más gratificante para

el amor.

un hombre que ver como su pareja disfruta mientras le hace   3. Los chicos odian que ellas estén más pendientes de sus defectos que de pasarlo bien. ¿Piel de naranja? ¿Unos kilitos de más? ¡Lo importante es sentir!  

Y nosotros añadimos, desde lo escuchado en el diván...

  4. Ser reconocidos auténticamente   5. Tener una pareja autosuficiente, pero con la capacidad para “quitarse disfrutar en la intimidad   6. No cargar con toda la responsabilidad del destino de una relación.

De acuerdo con José Bustamante, sexólogo, autor del libro “¿En qué piensan los hombres?” (Paidós, 2012),

la armadura” y


Si, 多Aceptas?


Resulta increíble que en el momento menos esperado y de la manera más original, nuestro novio despierte a la vida y nos proponga matrimonio. En ese momento todo parece ser como un cuento de hadas en el que no puede existir otra pareja más feliz que nosotros. Una vez llegado ese momento, la felicidad nos invade y empezamos a vivir nuestra mayor ilusión, empezamos a planear detalle a detalle el día de la boda por que queremos que sea el mejor día de nuestra existencia. Es justamente aquí cuando cometemos muchos errores por querer abarcar demasiado y nos olvidamos de lo más importante: tu pareja y tú.


Invertir demasiado en los detalles que al pasar del tiempo son fĂĄciles de olvidar y restarle importancia a los que son verdaderamente importantes. Casarte es la forma que tenemos de estar con nuestra gente mĂĄs allegada, y en la boda lo que hacemos es compartir con ellos esa gran felicidad. Gastar demasiado tiempo y dinero en esos detalles, nos desconecta de lo divertido e inolvidable que puede resultar el momento en sĂ­.


Si tienes un buen recuerdo en foto y/o video, podrás revivir aquel día tal cual fué, disfrutando cada uno de los detalles que tú no pudiste ver y que tanto te esmeraste, y disfrutarás ampliamente tu boda. Créeme que al pasar de los años, ¡es un tesoro increíble! Al final, lo que se recuerda de una buena boda a través de los años es cómo la pasamos en general, no tanto si eran orquídeas o tulipanes los centros de mesa o los 300 invitados con los que no pudiste convivir en tu fiesta.


No involucrarse en los preparativos de la boda Para que el gran día llegue, es necesario planear cada detalle, organizarlo y llevarlo a cabo para que pueda ser un motivo de celebración en común. Al estar involucrado en los preparativos, vas conociendo más a tu pareja, compartes gustos, cedes en algunas decisiones, planeas en común y empiezas a ejercer el papel que se hace en una pareja en la vida cotidiana.


Dar por hecho que tu pareja se va a entusiasmar tanto como tĂş en los preparativos de la boda. Por lo general, las mujeres crecemos esperando que llegue el momento para planear todos los detalles de nuestra boda. Para nosotras, es muy emocionante juntarnos para buscar el lugar adecuado, no nos importa dar mil vueltas hasta dar con el vestido ideal y podrĂ­amos ir a muchas bodas el mismo fin de semana para escoger el DJ que vamos a querer para nuestra fiesta. Hay quienes no son tan demostrativos ni tan entusiastas con este tema. No es que no les guste o no estĂŠn emocionados, pero la manera en como lo expresan es muy distinta a nosotros.


Creer que puedes hacerte cargo de la organización ese día. Es muy recomendable que le encargues a alguien de tu confianza, que se encargue de todo para que no te estén interrumpiendo con tomar decisiones, pagarle a los proveedores y preocupada de que las cosas salgan bien. Llegado el momento, ¡A disfrutar se ha dicho!


“Vivieron

felices para siempre”

Pensar que una vez casados es “Vivieron felices para siempre”, Tal pareciera que desde pequeñas nos enseñaron como en los cuentos de hadas, que cuando se casaban era el “Final Feliz”, pero casarse con esta idea nos pondrá en una situación difícil cuando al día siguiente pensemos “¿Con quién diablos me casé?” El estar casados es el principio de una vida en común, es la consolidación de una relación de compromiso que dará pie a una familia que iremos formando poco a poco. Dicho en otras palabras, es el inicio de toda una vida en común.

Pensar que tu pareja va a cambiar una vez que se casen. Es muy común ir al altar con la idea de que el matrimonio va a cambiar a tu pareja de cierto modo. Los hombres cuando se casan, desean que su pareja nunca cambie; y las mujeres deseamos que cambien, que se van a volver más serios y responsables, que ya no van a salir tanto con sus amigos, que nos van a dar gusto en todo, que lo primero vamos a ser nosotros, etc... Si vas al altar con esta idea, es muy probable que te vas a decepcionar y a la larga le vas a guardar mucho rencor a tu pareja.


Dedicarle más tiempo a la organización de la boda y olvidarte de organizar tu matrimonio. Toda boda se organiza con muchos meses de anticipación, y por estar preocupados en resolver detalles como: el color de los manteles, los arreglos florales, que combinen los vestidos de las consuegras, las invitaciones, si usas o no velo, etc... descuidamos lo que verdaderamente requiere de una organización y anticipación: tu matrimonio. Cuestiones como: las finanzas dentro de la casa, quién paga qué cosas, si van a trabajar los dos o solo uno, cuánto tiempo, dónde van a vivir, cómo van a organizarse los fines de semana y fechas importantes para pasarlos en familia, si van a salir con los amigos cuándo y con qué reglas, etc...


No diseñar un Proyecto de pareja en común Hablar de nuestras expectativas como pareja es muy importante para tener una buena comunicación y así sabremos qué esperamos el uno del otro. Al casarnos, estamos iniciando una aventura nueva llena de experiencias de todo tipo. Mucho nos servirá platicarlo e irlo diseñando en compañía del otro. No hablar de temas importantes por darlos por hecho Suele suceder con frecuencia, que los novios se casan pensando que una vez casados, el otro accederá tanto para tener hijos, como para no tenerlos y en la realidad es un tema que se debe platicar muy a fondo y conocer cuáles son las fantasías que cada uno tiene con respecto a formar una familia, si los desean o no, cuándo sería el mejor momento según cada quien, cuántos y la manera de criarlos. De igual manera, es importante que la pareja sepa hablar del dinero. Cómo gastarlo, cómo invertirlo, quién paga qué etc.. para evitar que éste sea un tema de conflicto que no tenga solución.


Vivir en pareja es una experiencia increíble, nos permite formar una familia y compartir con ese otro que elegimos como compañero de vida, todo lo que somos y disfrutar la vida juntos. Preparar la boda puede ser en momentos desgastante y fastidioso, pero también puede ser muy divertido. ¡Más si tomas en cuenta todos estos detalles que te harán pasarla mucho mejor!


Neki magazine revista 1 feb 2012