Issuu on Google+

SEGURIDAD SOCIAL Riesgo de Trabajo

30/10/2011 M. en A. Mariana Fernรกndez Garcilazo


SEGURIDAD SOCIAL RIESGOS DE TRABAJO MARCO LEGAL Y ANTECEDENTES. El artículo 123, fracción XIV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece que: “Los empresarios serán responsables de los accidentes de trabajo y de las enfermedades profesionales de los trabajadores, sufridos con motivo o en el ejercicio de la profesión o trabajo que ejecuten, por tanto los patrones deberán pagar la indemnización correspondiente, según que haya traído como consecuencia la muerte o simplemente incapacidad temporal o permanente para trabajar, de acuerdo con lo que las leyes determinen”.

Para cumplir con lo establecido en la Constitución Mexicana, cada empresa debe parar sus cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social de acuerdo con su propia siniestralidad, sin importar a que ramo industrial pertenezca A partir de la nueva Ley del Seguro Social, que entro en vigor el 1º de julio de 1997, se creó un sistema más equitativo de cotización en el ramo de riesgos de trabajo, mediante la evaluación de cada empresa en lo particular y de acuerdo con su propia siniestralidad y casos de accidentes. Con este sistema se reconoce y se premia a las empresas que invierten en programas para disminuir sus índices de siniestralidad e incrementar su productividad y competitividad.

CONCEPTOS El artículo 473 de la Ley Federal del Trabajo establece que Riesgo de Trabajo son los accidentes y enfermedades a que están expuestos los trabajadores en ejercicio o con motivo de sus labores. Cuando los riesgos se concretan pueden traer como consecuencia incapacidad temporal, permanente parcial, total o la muerte. Accidente de trabajo.- Es toda lesión orgánica o perturbación funcional, inmediata o posterior, o la muerte, producidas repentinamente en el ejercicio o con motivo del trabajo, cualesquiera que sea el lugar y el tiempo en que se presente. Enfermedad de trabajo.- Es todo estado patológico derivado de la acción continuada de una causa que tenga su origen o motivo en el trabajo o en el medio en que el trabajador se vea obligado a prestar sus servicios.

M. en A. Mariana Fernández Garcilazo


SEGURIDAD SOCIAL Incapacidad temporal.- Es la perdida de facultades o aptitudes que imposibilitan parcial o temporalmente a una persona para desempeñar su trabajo por algún tiempo. Incapacidad permanente.- parcial es la disminución de las facultades o aptitudes de una persona para trabajar. Incapacidad permanente total.- Es la perdida de facultades o aptitudes de una persona, que la imposibilita para desempeñar cualquier trabajo por el resto de su vida.

CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS Como todo principio, debe existir un punto de partida y éste es el de clasificar la actividad de la empresa para fines de siniestralidad y pago de cuotas en el seguro de riesgos de trabajo. Los patrones, en el momento de su inscripción o cambio de actividad deben manifestar, en los formularios de inscripción, lo siguiente: I.

División económica, grupo, fracción y clase en que considere deba quedar clasificado, conforme al catalogo de actividades contenido en el artículo 196 del Reglamento de Clasificación de Empresas.

II.

Descripción de las actividades a que se dedique

III.

Artículos, productos y bienes que explore, construya, fabrique, comercie, distribuya o servicios que preste.

IV.

Materias primas y materiales utilizados

V.

Maquinaria, equipos y herramientas empleadas

VI.

Personal por oficio u ocupación

VII.

Procesos de trabajo

VIII.

Demás datos relacionados con la clasificación que solicite el IMSS.

Para esto se determinará el grupo, la fracción y la clase correspondiente a la actividad principal

ESTRUCTURA DEL CATALOGO DE ACTIVIDADES

M. en A. Mariana Fernández Garcilazo


SEGURIDAD SOCIAL NÚMERO DE GRUPOS COMPRENDIDOS POR DIVISIÓN

NO. DE FRACCIONES POR DIVISIÓN

CLAVE DE LA DIVISIÓN

DIVISIÓN ECONÓMICA

0

Agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y caza

5

8

1

Industrias extractivas

4

9

2y3

Industrias transformación

de

19

130

4

Industria de construcción

la

2

6

5

Industria eléctrica y captación y suministro de agua potable

2

2

6

Comercio

9

62

7

Transportes comunicaciones

y

6

13

8

Servicio para empresas, personal y el hogar

9

36

9

Servicios sociales comunales

5

11

y

El patrón que se inscriba por primera vez en el Instituto o cambie de actividad, quedará colocado en la primera media según la actividad que realice de acuerdo con la siguiente tabla: CLASE

PRIMA MEDIA EN PORCENTAJES

I

0.54355 Ordinario de vida

II

1.13065 Bajo

III

2.59840 Medio

IV

4.65325 Alto

V

7.58875 Máximo

M. en A. Mariana Fernández Garcilazo


SEGURIDAD SOCIAL Esta prima será cubierta hasta que el patrón cuente con un periodo anual completo de siniestralidad (1º de enero al 31 de diciembre) en el que pueda determinar si permanece, incrementa o disminuye dicha prima (artículo 24 y 32, fracción I, del Racerf). Por lo anterior es importante que, al requisitar el formulario proporcionado por el IMSS, “Inscripción de las empresas en el seguro de riesgos de trabajo” (Clem-01), se anoten todos los datos inherentes a la actividad y se precisen, paso a paso, tanto los procesos como la maquinaria y el equipo utilizados; ello permitirá establecerse en la clasificación correcta. Si por alguna razón, el patrón no manifiesta la clase y fracción en que debe quedar ubicado o no se ajusta a lo dispuesto en el capítulo II del título segundo del Racerf, el IMSS lo clasificará de oficio, con base en la información que proporcione o, en su caso, realizará una visita domiciliaria para determinarla con precisión. El resultado será notificado por dicho instituto (artículo 23 del Racerf).

AUTODETERMINACIÓN DE PRIMA DE RIESGO Para los efectos de la fijación de prima a cubrir por el seguro de riesgos de trabajo, las empresas deberán calcular sus primas, multiplicando la siniestralidad de la empresa por un factor de prima, y al producto se le sumará el 0.005. El resultado será la prima a aplicar sobre los salarios de cotización, conforme a la formula siguiente.

Prima = [(S/365)+ V * (I + D)] * (F/N) + M

Donde:

V = 28 años, que es la duración promedio de vida activa de un individuo que no haya sido víctima de un accidente mortal o de incapacidad permanente local.

F = 2.3, que es el factor prima N = Número de trabajadores promedio expuestos al riesgo S = Total de los días subsidiados a causa de incapacidad temporal I = Suma de los porcentajes de las incapacidades permanentes, parciales y totales , divididos entre 100

D = Número de defunciones M. en A. Mariana Fernández Garcilazo


SEGURIDAD SOCIAL M = 0.005, que es la prima mínima de riesgo No se tomaran en cuenta para la siniestralidad de las empresas, los accidentes que ocurran a los trabajadores al trasladarse de su domicilio al centro de labores y viceversa. Los patrones cuyos centros de trabajo cuenten con un sistema de administración y seguridad en el trabajo acreditado por la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, aplicaran una F de 2.2 como factor de prima. Las empresas de menos de 10 trabajadores, podrán optar por presentar la declaración anual correspondiente a cubrir la prima media que les corresponda conforme al reglamento, de acuerdo al artículo 73 de esta ley (2.59840). Las empresas tendrán la obligación de revisar anualmente su siniestralidad, conforme al periodo y dentro del plazo que señale el reglamento, para determinar si permanecen en la misma prima, se disminuye o aumenta. La prima conforme a la cual estén cubriendo sus cuotas las empresas podrá ser modificada, aumentándola o disminuyéndola en un proporción no mayor al uno por ciento con respecto a la del año inmediato anterior, tomando en consideración los riesgos de trabajo terminados durante el lapso que fije el reglamento respectivo, con independencia de la fecha en que estos hubieran ocurrido y la comprobación documental del establecimiento de programas o acciones preventivas de accidentes y enfermedades de trabajo. Estas modificaciones no podrán exceder los límites fijados para la prima mínima y máxima, que serán de cero punto cinco por ciento y quince por ciento de los salarios base de cotización respectivamente. La siniestralidad se fijará conforme al reglamento de la materia. Con el SUA del IMSS es muy práctico realizar este cálculo pues ya están dados de altas los datos del patrón y solo se accede a la parte de:

M. en A. Mariana Fernández Garcilazo


SEGURIDAD SOCIAL

M. en A. Mariana Fernรกndez Garcilazo


SEGURIDAD SOCIAL

M. en A. Mariana Fernรกndez Garcilazo


SEGURIDAD SOCIAL

M. en A. Mariana Fernรกndez Garcilazo


SEGURIDAD SOCIAL

M. en A. Mariana Fernรกndez Garcilazo


SEGURIDAD SOCIAL

M. en A. Mariana Fernรกndez Garcilazo


SEGURIDAD SOCIAL

M. en A. Mariana Fernรกndez Garcilazo


SEGURIDAD SOCIAL

M. en A. Mariana Fernรกndez Garcilazo


SEGURIDAD SOCIAL

CASO PRÁCTICO Días cotizados por el ejercicio del 1º de enero al 31 de diciembre No. De trabajadores

Mes

No. Días al mes

No. De días cotizados

300

Enero

31

9279

300

Febrero

29

8391

300

Marzo

31

9284

300

Abril

30

8940

300

Mayo

31

8920

300

Junio

30

8990

250

Julio

31

7740

250

Agosto

31

7695

250

Septiembre

30

7698

300

Octubre

31

9195 M. en A. Mariana Fernández Garcilazo


SEGURIDAD SOCIAL 300

Noviembre

30

9000

300

Diciembre

31

9080

Total de días cotizados en el año

104,212

Casos de riesgos terminados No. Afiliación

De

Trabajador

Fecha del

Tipo de

% de Incap.

Casos de

Fecha de

Días

Accidente

Riesgo

Permanente

defunción

Alta

Subsidiados

Roberto Hernández

459273609

07/01/2010

1

0

0

12/01/2010

20

José Reyes

5094670179

03/02/2010

1

0

0

10/02/2010

7

Luis Mora

4598704607

01/05/2010

1

5

0

14/06/2010

45

María Rico

0598591342

09/08/2010

2

0

0

16/08/2010

7

Pedro López

0180526038

15/10/2010

1

0

0

26/11/2010

37

Tipo e riesgo: 1 accidente de trabajo. 2 accidente de trayecto. 3 enfermedad de trabajo. Nota: El accidente de trayecto no se toma en cuenta para la determinación de prima

Identificación de valores Concepto

Variables

Cifras

Total de subsidiados

5

109

Suma de porcentajes de incapacidades parciales y totales

I

5/100 =0.05

Número de defunciones

D

0

No. Promedio de trabajadores expuestos a los riesgos

N

284.7

Formula Prima = [(S/365) + V* (I + D)] * (F/N) + M ] M. en A. Mariana Fernández Garcilazo


SEGURIDAD SOCIAL Sustitución Prima = [(S/365)+28* (I+D)]*(2.3/N)+0.0044 Prima = [(109/365) + 28 * (9.05 + 0)]* 2.3/284.70] + 0.0044 Prima = [(0.2986301)]+28* (0.05)]*0.008078679) * 0.0044 Prima = [(0.2986301)+ 1.40]*(0.009088679)+0.0044 Prima = 0.013722687+0.0044 Prima = 0.018122687*100 Prima = 1.81226 Nota: Se debe comparar la prima obtenida con la anterior y esta nueva prima no podrá ser mayor o menor de 1%

Prima Obtenida

1.81226%

Prima anterior

1.13065%

Diferencia menor a uno .68161% Explicación: Como la nueva prima determinada no rebasó el 1% la vigente será de: 1.81226% Otros ejemplos 1.

Prima obtenida Prima anterior Diferencia mayor a uno

2.45622% 1.13065% 1.32557%

Explicación: Como la nueva prima obtenida es mayor que 1%, únicamente se podrá aumentar 1% en relación a la anterior, con lo cual la nueva prima quedará en 2.13065 %

2.

Prima obtenida Prima anterior Diferencia mayor a uno

0.51321% 1.61310% 1.09089%

Explicación: Como la nueva prima es menor que la anterior en más de 1%, la nueva prima vigente será de 0.61310%, o sea, disminuye máximo 1 por ciento.

M. en A. Mariana Fernández Garcilazo


Riesgo de Trabajo