Issuu on Google+

MACREUNO Venezuela Programas del gobierno en las instituciones educativas

Encuentra la sección de SUDOKU: FÁCIL, MEDIO Y DIFÍCIL Caricatura Mujeres Desesperadas


Vive la experiencia Conoce


ÍNDICE

Editorial

Queridos lectores, Salud sexual y nos complace Reproductiva entretenerlos con la nueva entrega de Manos a la siembra MACREUNO Venezuela, en la cual encontraran Ahorro contenido acerca de Energético los programas del gobierno que se implementan en las Trompo escuelas del país, alimenticio explicados en los artículos redactados Directora y Diseño por nuestras fieles Mariana Foucault reporteras. ¡Disfruten Reporteras la lectura! Mariana Foucault Noemi Sanois Euglys López Cristina Rodríguez

5 7 9

11


Salud sexual y reproductiva Es un programa perteneciente al ministerio de salud que busca crear conciencia en los venezolanos acerca de posibles enfermedades sexuales como: Sida, Herpes, entre otros. Y embarazos no deseados para el mejoramiento de la vida del individuo y el control de natalidad. A través de campañas, charlas y conferencias en todo el país.

Además esto se enfoca en los adolescentes dado que vivimos en una época en la que el sexo esta presente desde edades muy tempranas, trata de cuidar el futuro de los profesionales del país por que el tener un hijo es una gran responsabilidad que cierra muchas puertas.

5


Como reportera opino que los jóvenes deben pensar en su futuro e identificar sus prioridades, pueden divertirse pero sanamente. Si quieren tener relaciones tienen que entender que deben tomar precauciones o en su defecto abstenerse hasta tener un compromiso serio (aunque sea muy extraño concebir esa idea en esta época) .

“Un hijo es una gran responsabilidad que cierra muchas puertas.”

Reportera Euglys López 6


Manos a la siembra Es un programa cuya finalidad es enseñar en todos los niveles de educación como cultivar la tierra. Esto tiene como objetivo concientizar a los venezolanos acerca del ambiente y la importancia que tiene para un país producir sus propios recursos alimenticios, además busca crear sentido de pertenencia, amor por la tierra en los futuros agricultores del país.

En las escuelas primarias se imparte este programa con los llamados “Huertos escolares”, los cuales sirven de recurso para mostrar a los niños la importancia de una buena alimentación.

7


Las instituciones que no poseen espacios para el huerto escolar realizan planta de arboles, fuente de sombra y oxígeno (Recurso vital para la vida en la tierra), en áreas verdes, charlas acerca del ambiente, entre otras actividades. Para mantener a Venezuela ¡Todos Manos a la siembra!

“Para mantener a Venezuela ¡Todos Manos a la siembra!”

Reportera Mariana Foucault

8


El ahorro energético En Venezuela se han realizado numerosas campañas acerca de este tema, y el gobierno ha impulsado el ahorro energético a través de la energía micro LED, sin embargo muchos venezolanos no han concientizado completamente acerca del mismo.

“Vivamos

en una Venezuela más consiente”

Afectando así, tanto al medio ambiente como la economía domestica. Por otro lado muchos se quejan por los tan mencionados “apagones”, los cuales fueron causados por el incendio ocurrido del Guri a El Tigre. 9


Nuestro ambiente necesita ayuda, vivamos en una Venezuela mas consiente siguiendo los respectivo tips: En equipos refrigeración:

de

•Abre la nevera sólo cuando necesites sacar algo de ella. •Cuando salgas de viaje, apaga todos los focos de tu casa y no olvides limpiar, desconectar y dejar la puerta de tu nevera abierta. •Regule la nevera para que permanezca a 5º C en su interior y mantenga el congelador a -18º C

En la iluminación: •Apagar las luces de áreas desocupadas •Sustituye tus bombillas normales por bombillas ahorrativas •Pinta tu casa de colores claros, esto ayuda a mejorar la luminosidad

Reportera: Noemi Sanois 10


Trompo alimenticio Para mantener un cuerpo sano es necesario consumir alimentos nutritivos y al menos tres veces al día, sin embargo la cantidad de alimentos que se ingiera no equivale necesariamente a una alimentación balanceada, es por el contrario la calidad de los mismos la clave para conseguir un régimen alimenticio adecuado. Para esto es necesario conocer los componentes de los alimentos y en que porciones deben ser consumidos.

El Instituto Nacional de Nutrición creó el “trompo” para orientar la dieta nacional según los hábitos de consumo autóctono. La campaña del INN está diseñada principalmente para los pequeños de la casa, utilizando la siguiente consigna: ¡Pon a girar el trompo!

11


combina cada una de las franjas y obtendrás una dieta variada y balanceada, que junto con el agua y la actividad física (representada por el guaral), serán la clave para disfrutar de un óptimo estado de salud. El trompo alimenticio clasifica los 5 grupos de alimentos, su lectura se realiza de arriba abajo, mientras más ancha y grande es la franja del grupo de alimentos, mayor será la incorporación del producto en el plato.

Un plato ideal debe estar dividido en 3 sectores de tamaños semejantes, a saber: a) Carbohidratos (arroz, pasta o algún tipo de tubérculo). b) Proteínas ( carne, pollo, pescado, huevo, queso). c) Ensalada de vegetales frescos y porción de frutas.

“¡Pon a girar el trompo!” Reportera: Cristina Rodríguez 12


SUDOKU Medio

Fácil

Difícil



Revista macreuno premilitar