Page 1


Federación Informa / Anuario 2013

Editorial

Nuestra visión Dra. Noemí Raffo

Presidente del Consejo Ejecutivo

”Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy, todavía plantaría un árbol” Martin Luther King

U

para responder a las legítimas demandas de esas personas, que esperan y merecen respuesta a sus necesidades.

Nosotros también plantaríamos un árbol aunque supiéramos que el mundo se acaba mañana…

Seguiremos adelante porque continuamos apostando a este proyecto que iniciamos en abril de este año, con el compromiso de poner todo nuestro esfuerzo para intentar que todo mejore, para sumar y trabajar juntos para que nuestras condiciones de trabajo sean respetadas y reconocidas y nuestros derechos sostenidos.

n año difícil llega a su fin. Un año de cambios, de adaptaciones, de renunciamientos, de autocríticas. Fue un año donde costó seguir, donde hubo que poner a prueba la creatividad, el ingenio, la prudencia, la paciencia. Pero sentimos que valió la pena.

Apostamos al futuro, a la unión, al trabajo en común. Creemos en la lucha conjunta para defender derechos, para mejorar la calidad laboral. Creemos en la capacitación, el entendimiento, la ética, la inteligencia.

Creemos que es hora de redoblar esfuerzos, de apoyar toda propuesta clara y coherente, positiva y de consenso, que nos ayude a sostener y mejorar el hospital público. Y porque creemos, plantaríamos el árbol…

Estamos comprometidos con la concepción de un sistema de salud que se constituya en una política de Estado a largo plazo; que permita reformular y proyectar; que ponga el acento en la promoción, en la atención primaria y en la interdisciplina. Una política donde las personas sean el eje rector de las intervenciones y los efectores de salud consigan estar en la situación adecuada

Decía Alberto Lleras Camargo: “Hay que abrir a cada persona una esperanza cierta, una oportunidad operante, una expectativa legítima”. En eso estamos.

3


Federación Informa / Anuario 2013

Nuevo Consejo Ejecutivo

Presentación

E

n el mes de enero de 2013 se llevó a cabo la renovación de autoridades de la Federación de Profesionales en el marco de un Congreso Extraordinario de Delegados, quienes, representando a sus Asociaciones de Primer Grado, emitieron su voto en un ámbito de absoluta democracia y eligieron, entre dos listas presentadas, a aquellos que tienen desde entonces el honor y la responsabilidad de llevar adelante los objetivos de la Entidad. El derecho de cada integrante a incorporarse a una lista y ser electo fue una decisión personal de cada profesional y una decisión grupal de quienes integraron la lista, siendo este el criterio democrático que debe imperar en toda organización, repudiando toda intromisión en la libertad de pensamiento y conducta de sus miembros, en tanto no se contradigan los límites que impone el Estatuto. Una vez concluido el acto eleccionario, la lista ganadora declaró que corresponde sumar para crecer, con la misión prioritaria de trabajar juntos para mejorar la calidad de vida y trabajo de sus asociados.

4


Federación Informa / Anuario 2013

Presidente

Vicepresidente

Secretaria General

Noemí Alicia Raffo Farmacéutica. Directora Técnica del Laboratorio de Producción Pública de Medicamentos GCBA. Coordinadora de la Red de Farmacia de la CABA.

Ana María Saccomanno Lic. en Obstetricia. Hospital Parmenio Piñero.

María Cristina Paladino Trabajadora Social. Jefe de División del Servicio Social del Hospital Ricardo Gutiérrez.

Secretario Gremial

Secretaria de Finanzas y Administración

Secretaria de Actas

Marcelo Julio Goñi Kinesiólogo. Hospital Francisco Javier Muñiz.

María Cristina Leston Fonoaudióloga. Jefe de Departamento de Fonoaudiología del Hospital Manuel Rocca.

Mirta Formentini Lic. en Nutrición. Hospital Ignacio Pirovano.

Secretaria de Prensa y Difusión

Secretaria de Asuntos Culturales

Secretaria de Promoción Social

Sandra Prieto Lic. en Nutrición. Hospital de Quemados.

Ana María Soriano Trabajadora Social. Jefe de Sección Internación Servicio Social. Coordinadora de Cuidados Paliativos del Hospital Teodoro Álvarez. .

Liliana Di Lorenzo Fonoaudióloga. Hospital Manuel Rocca.

5


Federación Informa / Anuario 2013

Política Gremial

Cronología de acciones gremiales En el mes de mayo se firmó el Acta en Paritarias, donde se detallan los aumentos a los profesionales a aplicar durante julio y octubre. Julio 2013: El gobierno informa un error en la liquidación de sueldos desde septiembre de 2012, por una errónea aplicación del acta paritaria 60/2012, y la corrección de dicho error mediante el cese del pago de la cifra en exceso. Comunicado UCCOP N° 12. Se solicitó la apertura de paritarias para dirimir el conflicto y los pasos a seguir. Se firmó en paritaria la inmediata regularización de los nombramientos autorizados y concursados que fueran desfinanciados. Los cargos concursados de las estructuras de los servicios de urgencia previstos en el decreto 938/2003 serán designados antes de fin de año. Los cargos de conducción previstos en las estructuras hospitalarias aprobadas, vacantes a la fecha de la firma del acta paritaria (noviembre/2013) con independencia del momento en que se hubiera producido la baja, serán designados antes de fin de año. Los cargos concursados de planta de la carrera profesional Hospitalaria, vacantes a la fecha, serán tramitados hasta cumplimentar las designaciones antes del 30 de abril de 2014. Se realizó el seguimiento permanente del proceso de designaciones. El gobierno dispone suspender las auditorías en los departamentos de urgencia hasta tanto se dé cumplimiento a los nombramientos pendientes. La compensación de las sumas erróneamente liquidadas del acta paritaria 60/2012 se realizará con la modalidad resultante de mantener como “no remunerativos”, hasta junio de 2014, los incrementos pactados en el acta paritaria 65/2013.

Consejo Gremial  Se realizaron reuniones del Consejo Gremial con representantes de las Asociaciones y delegados hospitalarios, permitiendo acceder al conocimiento de situaciones conflictivas y procurando establecer estrategias de trabajo conjuntas.

Cupo de Residencias  Se solicitó el incremento de los cupos de residencia de las profesiones que integran la Federación, comprendidas en la Ordenanza 41455.

6


Federación Informa / Anuario 2013

Contribución Solidaria 0,8%  Se firmó el acta de Negociación sectorial por la que se establece la aplicación de una contribución solidaria del 0,8% para todos aquellos profesionales no afiliados, pero representados por las Asociaciones Sindicales Federadas que se encuentran comprendidas en la Ordenanza 41455 y en el Convenio Colectivo de Trabajo del 1° de febrero de 2010. Dicha contribución se distribuye a las Asociaciones de acuerdo con el Artículo 4 del Estatuto Social de esta Federación.

Comisión Especialidades  Como corolario del trabajo realizado en la Comisión de Especialidades se presentó al Poder Ejecutivo la solicitud para que se reconsidere la incorporación de los graduados con título de Especialista, Magister y Doctor otorgados por universidades e instituciones de educación superior, así como de Asociaciones de Profesionales, del suplemento especial por certificación y recertificación de especialidad, por cuanto corresponde por derecho, teniendo en cuenta su reconocimiento oficial como carrera de postgrado por el Ministerio de Educación de la Nación.

Estructuras hospitalarias  Con la firma del decreto de estructuras de los 4 hospitales cabecera se omitieron y modificaron las Divisiones Alimentación y Servicio Social. Se acompañó a las dos Asociaciones involucradas en las reuniones con funcionarios, logrando modificar la estructura de Servicio Social con la firma del decreto rectificatorio N° 176/13, estando próximo a salir el correspondiente a la División Alimentación. Con el objetivo de prevenir nuevos inconvenientes en las próximas estructuras de los efectores de Salud, se realizó la presentación formal ante el Ministerio de Salud solicitando conocer previamente el organigrama, las misiones y funciones de las áreas donde intervienen profesionales representados por esta Federación. Se encuentra a la firma del Poder Ejecutivo el decreto de reconversión de los cargos de coordinadores Obstétricos a jefaturas de Sección.

Apoyo económico a las entidades  Se otorgaron créditos a las entidades que así lo solicitaron.

7


Dra. Graciela Reybaud, Ministra de Salud del GCABA


Federación Informa / Anuario 2013

Entrevista Entrevista a la Dra. Graciela Reybaud, Ministra de Salud del GCABA

“Cuando se está de este lado, se ve todo el bosque” Es la primera mujer en acceder al cargo máximo del Sistema de Salud en la Ciudad. Cuenta con una larga trayectoria profesional en el área de oftalmología y la experiencia de dirigir, por más de 10 años, el Hospital Santa Lucía. Se define, ante todo, como médica. A pocos meses de cumplido su primer año de gestión, habló con Federación Informa de su visión sobre el sistema de salud en la ciudad, sus principales líneas de gestión, sus preocupaciones y sus expectativas para el futuro.

Por Ana Soriano

Secretaria de Asuntos Culturales de Federación

9


Federación Informa / Anuario 2013

¿Cuál es la visión que tiene la Ministra de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de cómo debe ser el sistema de salud en la Ciudad? ¿Cuál es su balance, cuál es su mirada en su primer año de gestión? Cuando tomé la gestión, la primera conclusión que saqué es que hay muchas cosas por hacer. En todo sentido y en todos los ámbitos. Por ejemplo, con respecto a la Federación, estamos atrasados en nombramientos, soy consciente. Pero también estamos atrasados en una planificación. Nosotros tenemos 34 hospitales, tenemos excelentes profesionales de todo tipo de especialidades en todos los hospitales, pero lo que no tenemos es una excelente planificación. El que es del “hospital tal” es del “hospital tal”, y quiere que su hospital sea el mejor, y muchas veces se repiten los servicios debido a una mala planificación. Soy consciente de que faltan profesionales, pero también están mal distribuidos. Si existe una regionalización, bueno, debemos abocarnos a la distribución; o cuando se hipertrofia un servicio, pensar: ¿tenemos en la misma región un servicio igual o de este tipo? Busquemos por ese lado. Hay especialidades que son escasas, en todos los hospitales de la región, sin embargo se repiten otras. Así que esto por un lado, la desigualdad y la falta de planificación. Esto estamos tratando de mejorar. Por ejemplo, cuando nos donan un aparato: cada uno por su cuenta trata de conseguirse la donación, y desde el Ministerio nos enteramos cuando ya está entrando al hospital. Así sucede que en una región está el mismo aparato multiplicado y en otras no hay ninguno. Entonces

10

lo que estamos pidiendo es que cuando haya una donación nos avisen con tiempo, así vamos a estudiar y a ver dónde hace falta. Tiene que estar planificado en una forma congruente. Yo voy a poner un aparato acá para esto, con este fin, voy a buscar la gente, y entonces empieza a funcionar todo acorde. Y no que se dona un aparato y como no hay gente que lo maneje queda un año sin utilizar. Esa desigualdad es la que a mí me apena porque podríamos ganar tiempo en otros aspectos. ¿Este armado anómalo se puede empezar a cambiar? Se puede. Por supuesto que se puede, pero se tiene que, como una hormiguita, ir hospital por hospital, servicio por servicio, reunir a los profesionales, hablar con ellos, hacerles entender todo este tipo de cosas para que con el tiempo… (piensa) Pero los profesionales (se ríe), me incluyo, cada uno quiere lo mejor para el suyo. Yo lo entiendo, a mí también me ha pasado. Pero después cuando se está de este lado, se ve todo el bosque y los lugarcitos donde no hay árboles, y sabemos que tenemos que llenarlos porque en última instancia es para beneficio de la gente para la que estamos trabajando. Esto es una necesidad que tenemos porque hay mucha desigualdad. Y también desigualdad con las regiones. Por ejemplo, en la Comuna 8, Lugano, tenemos el hospital 34, el Cecilia Grierson. Nos cuesta mucho pedirles a los médicos que vayan a atender a ese lugar. Hace poco tuve entrevistas en una especialidad que tiene una aparatología hermosa -que no tiene ningún otro hospital- y entonces hay que


Federación Informa / Anuario 2013

concursar o por lo menos pedir que alguien se ocupe de ese servicio, pero no quieren ir porque queda lejos. Ese hospital fue una promesa de muchas gestiones anteriores y algunos hicieron hasta el dibujito de un castillo para ese lugar. Sanitariamente no era necesario hacerlo; sí un hospital de 100 camas, pero la promesa del gobierno era un hospital de 400 camas, después un hospital de 250 camas. Teniendo el Santojanni cerca, el Piñero y el Penna, no se justificaba un hospital de 400 camas, sanitariamente hablando. Pero realmente esa zona se pobló mucho en este último tiempo y los vecinos necesitan un hospital. Si bien hay un proyecto de hacerlo en peine, ahora hay consultorios externos y algunas especialidades y farmacias. Por ejemplo, hablando con los farmacéuticos, necesitan más farmacéuticos que, hoy en día, es una especialidad difícil de encontrar. Hay pocos farmacéuticos en el Gobierno de la Ciudad. O por lo menos, en nuestros hospitales. Eso es lo que pasa con los concursos de los anestesiólogos, quedan desiertos porque nadie se presenta. Hay especialidades críticas. Neonatología es una, los terapistas pediátricos es otra, también los psiquiatras infantiles y los anestesistas. Las guardias son muy estresantes, tener a un niño en terapia intensiva es estresante. Son especialidades críticas, en muchas de las cuáles hay

muchas mujeres que tienen familia, tienen hijos, los dejan en su casa 24 horas, y por eso estamos planificando para intentar hacer guardias de 12 horas y así tener una capacidad médica mejor. En resumen: tenemos que planificar más. Tenemos una planificación despareja. Tenemos muchas necesidades de la población, cada vez más. Somos médicos que curamos, pero no contenemos. A los pacientes uno a veces los trata, pero no los sigue en el tiempo. Está medio despersonalizada la medicina, uno entra a una guardia y es el “Dr. Guardia”, al día siguiente ya le toca otro, y otro y otro... La gente no se siente contenida. No estamos muy acostumbrados a trabajar de una manera interdisciplinaria. Exacto. No estamos acostumbrados a actuar, que lo debemos hacer, en forma interdisciplinaria y en equipo. Y eso también es una falla nuestra. Y con los años se ha ido profundizando, y es algo que tenemos que revertir, tenemos que trabajar en equipo. Los problemas que yo veo en el último tiempo, creo que es por errores en el pre-grado. Veo que los estudiantes que se reciben -yo tomo examen-, buscan la especialidad en donde pueden manejar aparatos y mirar a través de un microscopio; pero no ven a la persona como un todo. Cuando les tomaba examen de ojos, les preguntaba algo simple: cómo siguen un glaucoma, y nadie me decía “le tomo la presión”, “le palpo los párpados”, no, me decían “le hago una

11


Federación Informa / Anuario 2013

tonometría”. Era todo a través de un aparato, ¿no? Y creo que es algo que se tiene que ver en el pre-grado. Lo mismo que el trabajo en equipo, el hecho de que el paciente es un todo, que hay que escucharlo, que hay que tocarlo. Nos fuimos por las ramas y no vemos al individuo como un todo. Esto de volver al médico humanista. Y eso lo hemos perdido. La medicina ha perdido eso y es tan importante. Nosotros siempre decimos “la Atención Primaria, la Atención Primaria”… Vos vas a otros países y en sus centros de Atención Primaria, que serían nuestros CeSAC, las asistentes sociales salen al barrio y conocen a toda la familia, conocen cómo están constituidas. Pero acá son muy poquitos los profesionales en nuestros CeSAC que salen al barrio y que saben quién y cómo es la población a cargo. En algunos se hace, no voy a decir que no. ¿Qué pasa con los pacientes que vienen del Conurbano, que son muchos? Los atendemos. La Constitución así lo dice y los atendemos.

12

Existe el cuestionamiento de por qué se atiende a los extranjeros, por qué se atiende a los del conurbano… Cuando voy a una reunión, a una cena, siempre hay alguien en la mesa que me dice “qué barbaridad, doctora, cuánto que se gasta en atender gente extranjera”. Nuestra Constitución dice que a todo aquel que pise el suelo argentino, un hospital o un centro de salud, se lo atiende. Nuestra obligación es atender a todo aquel que viene y nos pide que lo atendamos. Nosotros estamos tratando de tener relación con los municipios que nos rodean. Yo estoy tratando de hacer lazos con los municipios, inclusive con los intendentes de las localidades cercanas. Lo he tratado con el Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, para ver de qué manera podemos hacer convenios de manera que bueno, yo atiendo a los pacientes que me vengan a ver, pero de alguna manera que me alcancen o un subsidio o que podamos facturarles la práctica, para no quedarnos nosotros sin insumos o sin el desgaste que hace nuestra aparatología para cubrir a los que vienen de la Provincia de Buenos Aires. Lo estamos logrando. Uno no puede, una vez que la madre viene con el niño con una bronquiolitis comenzada para terapia, decirle “ah, no, si es de La Matanza, vaya a La Matanza”. Hay que atenderlo y salvarle la vida al niño. Lo primero que hay


Federación Informa / Anuario 2013

que hacer es pensar que tenemos que salvarle la vida; después se ve lo que se hace con el municipio que lo envió. Este año la epidemia de bronquiolitis fue enorme, lo que pasa es que hicimos prevención en ese sentido. Entregamos 20 mil aerocámaras en todos los centros de salud, para hacer prevención cuando los chicos llegaban con su cuadro respiratorio. También tercerizamos camas cuando estábamos colapsados. Así pudimos paliar, en cierta forma, la bronquiolitis. De todas maneras, le comento que el 89% de la ocupación de camas en nuestros hospitales era con niños de la Provincia de Buenos Aires. Lo importante es que todos tuvieron tratamiento y todos salieron a flote. Y esto fue así porque planificamos. Antes de tener encima la epidemia, nos reunimos con todos los actores, pensamos qué podíamos hacer para que no nos pasara lo sucedido en otros años, y así pudimos mejorar la situación. ¿Qué espera para el futuro? Que podamos llegar a todas partes, que tengamos una Atención Primaria de calidad, que nuestros hospitales también atiendan con calidad, que seamos menos egoístas, que seamos más altruistas con nosotros mismos. Que haya menos individualidades. Yo sé que estamos en un mundo competitivo, ¿no? Pero no nos tenemos que olvidar que trabajamos con personas. No tendríamos que mostrarle al

paciente, que está esperando que nosotros actuemos como médicos, que tenemos tantos problemas entre nosotros. En los últimos tiempos parece que nos odiáramos, en lugar de trabajar hacia un bien común. No sé si en otras profesiones se da lo mismo, pero en la medicina hay una crisis. Hay una crisis en el sistema de salud, y no es ni el sistema ni las políticas públicas ni la falta de políticas en salud: ¡si los que hacemos la salud somos nosotros! Entonces, a ver, tendremos que hacer mea culpa y ver por qué fracasan las políticas de salud. ¿No será porque nosotros estamos inflexibles ante esta situación? Están todos con el latiguillo “porque en este país no hay políticas de salud” ¡Tampoco te las dejan hacer! Porque siempre se tiene a alguien que no piensa en el prójimo, sino que está pensando en cómo puede sobresalir o tener un poco más de poder que el otro. Hace poco me reuní con el Ministro de Salud de la Nación, con quien se supone que hay cierta rivalidad, y él me decía: “Doctora, tenemos que trabajar para los pacientes, no importa lo que tengamos por arriba”. Y es cierto, y él me lo ha demostrado porque hemos ido a reuniones, y no escatima ni con las vacunas ni con los oncológicos, realmente trabajamos en conjunto. A nivel salud, trabajamos en conjunto. Como debe ser… Sí, como debe ser. Tenemos que estar más unidos nosotros.

13


Federación Informa / Anuario 2013

Ampliación de la Sede Más espacios para Capacitación y para las Asociaciones

La Federación crece C

on la intención de ampliar la oferta de Capacitación y disponer de un mayor y mejor espacio para las Asociaciones, se incorporó a la Federación el departamento 9, anexo a nuestra casa ubicada en Avenida Callao 384 piso 4°. El mismo fue remodelado para adecuarlo a las necesidades de sus futuras funciones, incorporando mobiliario y tecnología informática. El 27 de junio se realizó la inauguración oficial de la nueva sede, en un encuentro de camaradería con invitados especiales y funcionarios, que incluyó un magnífico recital lírico del tenor Duilio Smiriglia, la soprano Julieta Schena y la mezzosoprano Maricel Villamonte, bajo la dirección del Maestro Darío Ingignoli y que finalizó con el “Brindis” de la ópera “La Traviata”, de Giuseppe Verdi. A la semana siguiente, en función del espacio limitado, se realizó un segundo evento similar, para darle lugar a todas las Asociaciones a compartir con el Consejo Ejecutivo la alegría de este logro, que implica un definitivo crecimiento de nuestra Federación. La nueva sede cuenta con un aula amplia que puede eventualmente subdividirse, con pantallas de 55” y equipos de sonido. También varias de las asociaciones disponen de nuevos ámbitos físicos adecuados para el desarrollo de sus actividades.

14


Federaci贸n Informa / Anuario 2013

15


Federación Informa / Anuario 2013

Arriba izquierda: El tenor Duilio Smiriglia durante su actuación en la Inauguración Oficial de la Nueva Sede. Derecha: La Dra. Noemí Raffo, Presidente del Consejo Ejecutivo de Federación, junto con la Dra. Graciela Reybaud, Ministro de Salud del GCABA.

16


Federación Informa / Anuario 2013

Prensa y Difusión Canales de Comunicación

Nuevo sitio web de la Federación J

www.federaciongcaba.org.ar

unto con la asunción y comienzo de actividades del nuevo Consejo Ejecutivo, se diseñó e implementó una nueva plataforma web acorde a la política institucional de comunicación de la Federación.

La presencia de Federación en Internet tiene como objetivo agilizar la llegada de información y el contacto con los socios federados. Como novedad incluye las ofertas de capacitación de todas las asociaciones que la conforman así como también la oferta programada por la Entidad. El sitio incluye también una versión digital de esta publicación, que inaugura una nueva sección para los futuros números, con el objetivo de ampliar los canales de comunicación y participación y facilitando el acceso y difusión de la información.

17


Federación Informa / Anuario 2013

Capacitación Un compromiso permanente

Programación 2013

D

esde la Secretaría de Asuntos Culturales se entiende la capacitación como un recurso capaz de dinamizar las instituciones y de acercar a los profesionales federados todas aquellas propuestas que tiendan a mejorar y jerarquizar su formación. Con el apoyo constante del Consejo Ejecutivo se han llevado a cabo, a lo largo del año, diferentes cursos y seminarios, con una oferta diversificada que abarcó distintas áreas de interés, todos ellos dictados por docentes de prestigio, que pudieron dar cuenta de su saber y ofrecieron la alternativa de una actualización permanente. Por eso este año, además de nuestro curso de Gestión I, sumamos diferentes seminarios y un ciclo de conferencias sobre gremialismo, para que la defensa de los derechos laborales sea un compromiso de todos.

18


Federación Informa / Anuario 2013

Capacitación / Actividades educativas desarrolladas

Seminarios  Gestión de la Crisis en las organizaciones.  El conflicto y sus abordajes. Herramientas de administración del conflicto y negociación efectiva.  Gestión de abastecimiento.  Liderazgo en las organizaciones.  El cambio en las organizaciones: conocer y gestionar la resistencia al cambio.

Ciclo de Conferencias

El rol de las asociaciones sindicales de profesionales en la Argentina del Siglo XXI El modelo sindical argentino: Sindicatos con inscripción gremial y sindicatos con personería gremial, sus atribuciones legales. Fallos de la Corte Suprema referidos a las atribuciones de los sindicatos simplemente inscriptos y sus dirigentes. La competencia que le confiere la Ley 23.351 al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y el control de actos eleccionarios, asambleas, estatutos, balances. La libertad sindical: Afiliación y desafiliación. Los delegados gremiales: Elección, rol y tutela sindical. Procedimiento para la negociación colectiva en el sector estatal. Encuadramiento sindical y convencional. Conflictos colectivos, medidas de acción directa, huelga. Funcionamiento e implicancia de la OIT. Principales convenios de la OIT. Ley de Seguridad e Higiene, accidentes y enfermedades profesionales: Prevención. La violencia en el lugar de trabajo: Su abordaje desde las asociaciones sindicales.

Postgrado

Gestión y Administración de Equipos y Servicios Interdisciplinarios de Salud Políticas de Salud. Sistemas de Salud. Planificación Estratégica. Gestión y Subjetividad. Emergentología. Redes en Salud. Atención Primaria de Salud. Formación. Salud Laboral. Epidemiologia, Investigación y Evaluación de Servicios. Gestión de Recursos Financieros. Calidad en Salud.

19


Federación Informa / Anuario 2013

Capacitación Un compromiso permanente

Programación 2014 P

ara el año 2014 la Secretaría de Asuntos Culturales propone la incorporación de seminarios y cursos que aborden temáticas novedosas y con la mirada puesta en la interdisciplina. También se propone una oferta de horarios más amplia, en virtud del espacio ganado con nuestra nueva casa. Se programarán nuevos seminarios, en horarios matutino y vespertino, con los siguientes temas: El cambio en las organizaciones: gestión y resistencia Gestión de abastecimiento Dinámica de grupos: el manejo grupal y la supervisión Introducción a la Psicosociooncología

Informes:

Liderazgo

Federación de Profesionales del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Av. Callao 384 4º piso, Dpto “10” (C1022AAQ) Tel/Fax: 4372-5165 / 4371-7218 capacitacion@federaciongcaba.org.ar http://www.federaciongcaba.org.ar

Negociación Redes de Salud Metodología de la investigación Violencia doméstica

Y otros

20


Federación Informa / Anuario 2013

Auspicios Institucionales

Promoción de la formación y capacitación Durante el año 2013, la Federación ha revisado el programa y otorgado el Auspicio Institucional a los siguientes eventos: Curso: Abordaje Familiar y Adicciones 3 de mayo al 14 de junio Organizado por la División Servicio Social del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez La Práctica Fonoaudiológica en el Hospital Público 3 al 24 de junio Asociación de Fonoaudiólogos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires VIII Curso de Actualización en Farmacia Hospitalaria Abril a julio Asociación de Farmacéuticos Municipales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires XXXVII Jornadas Científicas del Hospital Enrique Tornú 30 de septiembre al 4 de octubre Temática central: “Calidad de atención en un Hospital Público” Reconstruyendo demandas desde el Trabajo Social: Interculturalidad y Diversidad 15 de agosto, 19 de septiembre y 28 de noviembre División Servicio Social Hospital Muñiz – Aula Cohen Curso “Arte y Salud” 16 de agosto al 27 de septiembre Dirigido al equipo interdisciplinario de salud Organizado por la División Servicio Social del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez

5º Jornadas Hospitalarias de Investigación en Gestión en Salud Mental y 4º Jornadas de Gestión Hospitalaria del Hospital Braulio A. Moyano 19 de septiembre en el Senado de la Nación y el 20 de septiembre en el Hospital Moyano Organizadas por el Departamento de Docencia del Hospital Moyano VII Jornada Académica de Actualización en Farmacia Hospitalaria 9 de noviembre Dirigida a los profesionales farmacéuticos que desarrollan sus actividades en el ámbito público y privado Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (COFyBCF) Mesa Redonda: Políticas de Salud. Su tratamiento periodístico 2 de octubre Asociación Médica Argentina - Sociedad Argentina de Periodismo Médico IV Curso Intensivo de Profundización en “Derechos Personalísimos y Protección de Información Sensible en Salud” 10 y 11 de diciembre Organizado por la División Servicio Social del Hospital Muñiz

Jornadas de Actualización en Pediatría Ambulatoria 14 y 15 de noviembre Hospital General de Niños Pedro de Elizalde

21


Federación Informa / Anuario 2013

Beneficios Convenios vigentes

Beneficios para los socios federados L

a Federación procura atender los objetivos sociales relacionados con el bienestar y esparcimiento de los socios federados. En consecuencia, trabaja continuamente para la creación y mantenimiento de convenios con distintas instituciones públicas o privadas tales como Cooperativas, Mutuales, Bancos, Obras Sociales, Centros recreacionales, etc. Luz y Fuerza Centros recreativos en toda la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Gran Buenos Aires Tel: 4342-9715 (Departamento de Turismo) Centro Universitario de Idiomas - CUI Convenio celebrado para todas las asociaciones federadas, personal de la Institución y familiares directos (cónyuges e hijos mayores de 18 años) que esté interesados en la capacitación de segundas lenguas. Swiss Medical Group Usted y su familia, por ser afiliado de alguna de las Asociaciones que integran la Federación de Profesionales del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pueden pertenecer a Swiss Medical Group, que ofrece planes de salud con Cobertura Nacional e Internacional, pensados especialmente para los Profesionales Federados. Tel: 4963-8833 Sitio web: www.swissmedical.com.ar - promocion@vmi.com.ar

22

Asociación Colonia de Vacaciones del Personal del Banco Provincia de Buenos Aires Beneficio socios federados 10% descuento Convenio para acceder a los paquetes turísticos y hotelería como afiliados a la misma. Para mayor información sobre los servicios ofrecidos se puede consultar la página web: www.lacoloniabp.com.ar Restaurant.com.ar Para acceder a los beneficios en forma gratuita, el socio federado deberá realizar los pasos detallados en la página web: restaurant.com.ar/federaciongcaba/ Turismo Unión Buenos Amigos - TUBA Descuento a socios federados 10% sobre el precio publicado Casa Central: Sarmiento 1967 1°12 CABA – Tel: 4953-3773 Martínez: Monseñor Larumbe 57 – Tel: 4798-5364/5367 Sitio web: www.tuba.com.ar - info@tuba.com.ar


Federacion Profesionales GCABA  

Anuario 2013

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you