Page 1

Paro agrario

Hasta cuando señor presidente

Anorexia en Medellín ¿La capital de Moda?

Mucho Más...

Post Elemental Eterna lucha entre Coreas Diagramacion ¿Cuándo acabará? Destrucción del segundo PULMÓN del mundo Jóvenes

´ Transgeneros - de vestuario- upb/ colombia 2013 I edicion ´ / diseno


Post Elemental ´ Proyecto Academico

Cuerpo y subjetividades

Violencia y Sociedad

Medio Ambiente y recursos

Mariana Correa

Anllela Betancur Andrea Correa Angela Valderrama

Valeria Ronderos Sara Torres

Redaccion ´ y revision ´ Imagenes ´ Diagramacion ´ Mariana Correa

Publicidad y pasatiempos

´ tensiones contemporaneas Alexander Cardona Galeano Diseno de Vestuario 2013/02

´ y Tecnologia medios de ´ comunicacion Karla Ángel Mariana Tiznado


índice pag

CUERPOS SUBJETIVOS KIM ZULUAGA: EL ADOLESCENTE “TRAVESTI”_________________________________________________________ 4 CASOS DE HOMOFOBIA EN mEDELLIN, ALTERAN LAS AUTORIDADES”________________________________9 aNOREXIA MEDELLÍN: DENTRO DEL PROYECTO DELGADEZ__________________________________________ 11

Violencia y Sociedad De la violencia al Arte ____________________________________________________________________12 Corea del norte vs corea del sur: una pelea interminable_______________________________15 Campesinos invitan a movilización pacífica_______________________________________________________16

Medio Ambiente y recursos Farallones de Citara______________________________________________________________________18 Recomendaciones para la conservación de la biodiversidad ___________________________20 Destrucción del segundo pulmón del mundo: ¿PROBLEMA O BENEFICIO?________________22 Reserva forestal protectora del Río Nare________________________________________________24

Tecnología y medios de comunicación Adicción a los videojuegos________________________________________________________________________ 25 Censura y autocensura del periodismo investigativo en Colombia, venezuela y argentina____28 Negocio del porno en Colombia, al desnudo_____________________________________________________31

Eventos de Ciudad

33

Pasatiempos

35


Espacio Publicitario • Post Elemental


Cuerpo y subjetividades * El transgénero adolescente * El cuerpo como valor singular tiene dimensiones múltiples, en donde los sujetos tienen el derecho de crear su propia percepción. La particularidad dentro de la generalidad crea la “subjetividad” que hace únicos a los seres humanos. La diversidad sexual, tendencias físicas, entre otros... hacen parte de la variedad de cuerpo del que estamos rodeados.


Espacio Publicitario • Post Elemental


“Con el paso del tiempo, he aprendido a maquillarme, a caminar en tacones y siento que cada vez me veo más natural, pero soy consciente que lo más importante en la vida es el dinero, si uno está enfermo o se quiere hacer cirugías, necesita p l a t a ”

Brayan está dispuesto a estar con alguien a cambio de algo si esto beneficia sus sueños. Está seguro de que la vida le traerá un hombre que le va a ofrecer las tetas a cambio de algo, por eso no va a salir a buscarlo. Además, no sería la primera vez que estuviera con alguien a cambio de algo. Confiesa haberse acostado con un joven que conocía, quien le había rogado durante mucho tiempo, a cambio de un BlackBerry.

Brayan termina noveno grado en la Institución Educativa INEM José Félix de Restrepo, una escuela pública del sector del Poblado. La institución tiene una gran población LGBTI entre sus estudiantes. Por eso, a pesar de haber recibido amenazas de matoneo en internet, Brayan no anticipa mayores problemas. El 18 de agosto del año pasado fue la primera vez que se vistió como mujer, y desde entonces se considera transexual. Este ha sido el primer año que fue al colegio vestido con uniforme de mujer.

Kim Zuluaga: El adolescente “travesti” Posa como diva de televisión, se arregla como estrella de hollywood, usa extensiones a diario y tiene más de 10 calzones con relleno en las nalgas. Brayan zuluaga, ahora kim, tiene apenas 17 años y es la reina y diva de la sociedad lgtbi de Medellín. A pesar de que al presentarse dirá que es transexual y que deben llamarla Kimberly, nombre que se ha puesto por considerarlo tierno, poderoso y lo hace pensar en una Barbie, Brayan no engaña a nadie. A nadie le dice que es una mujer. Se considera una excelente representación de una mujer, pero sabe que jamás se convertirá en una, pues nunca será capaz de dar a luz, que es lo que según él, define a una mujer. Atrae a los hombres –heterosexuales y homosexuales– como si fuera un imán, y se queda callada para que su voz de jovencito adolescente no la delate.

Aún no ha comenzado ningún tratamiento para evitar que le crezca barba y su voz se oiga más femenina. Todavía se depila las piernas y axilas cada dos días y se afeita la cara una vez a la semana. Sueña con ponerse tetas y ha pensado en proponer en su casa que pidan un préstamo para poder ponerse siliconas en el pecho. Planea decirles: “Ay, no, ya es como hora de operarme las tetas. ¿Será que pedimos un préstamo, o me las consigo con algún hombre?”.

“Uno es libre de hacer con su cuerpo lo que quiera. Pero uno debe saber hacer las cosas. Yo no me voy a prostituir a la calle Perú donde están las travestis, ni loca. Me sentiría muy degradada estando allá. Y sé que estando allá me alejaría de mis sueños por estar enfocándome en otras cosas”. -Kim

4


•CUERPO Y SUBJETIVIDADES•

“No hay nada más ridículo que un gay que se cree heterosexual. Ante todo, uno debe tener personalidad y aceptarse como uno es. Hay que vivir por uno mismo y no por los demás. Para mí esto es normal, aunque para mucha gente sea un escándalo. Las envidiosas se pueden seguir mordiendo los codos de la envidia: yo voy a seguir dando de qué hablar porque así soy yo”.

5


Mediante Acuerdo 329 de 2011, se adopta la política pública para el reconocimiento de la diversidad sexual e identidades de género y para la protección, restablecimiento, atención y la garantía de derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgeneristas e intersexuales (LGBTI) del Municipio de Medellín. • En el teatro Lido se realizó el 17 de mayo la firma de un manifiesto y la presentación de la Política Pública sobre Diversidad Sexual, con lo cual la Alcaldía de Medellín se une a la Conmemoración del Día Internacional contra la discriminación de la población L G B T I . • Con esta política, la Alcaldía acoge los principios de libertad, de igualdad y de dignidad humana reconocidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos, donde se deja expreso que la homosexualidad, la lesbianidad y la transexualidad son expresiones de la diversidad humana y como tal deben ser protegidos.

La Alcaldía de Medellín, comprometida con la defensa de los derechos de todos los grupos poblacionales, ha implementado la política pública sobre diversidad sexual, a través de la cual se emprenderán programas para prevenir la discriminación y violencia contra la población LGBTI. Es por ello que la administración municipal, se une a la conmemoración del Día Internacional contra la homofobia que se celebra el 17 de mayo y ha presentado la Política sobre diversidad sexual para la población LGBTI (personas lesbianas, gays, bisexuales, transgeneristas e intersexuales. Adicional a ello, acogió la invitación de la organización Colombia Diversa para firmar un manifiesto en reconocimiento a la diversidad de género, el cual será suscrito a través de las Secretarías de Cultura Ciudadana, Educación, Gobierno y la Secretaría de Salud. Este acuerdo también será firmado por Telemedellín, Metrosalud y los rectores del ITM, el Colegio Mayor y el Pascual Bravo. En Latinoamérica y el Caribe ya se viene avanzando en iniciativas de organizaciones que trabajan conjuntamente por la defensa de los derechos de la población LGBTI, con el apoyo de Comité Internacional IDAHO (International day against homophobia o día internacional contra la h o m o f o b i a ) .

Medellin´cuenta con politica ´ publica ´ de reconocimiento a la diversidad sexual Acuerdo 329 de 2011 define la Política pública para la población LGBTI de Medellín Mediante el acuerdo 329 de 2011 se adopta la política pública para el reconocimiento de la diversidad sexual e identidades de género y para la protección, restablecimiento, atención y la garantía de derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgeneristas e intersexuales (LGBTI) del Municipio de Medellín. A través de la implementación de esta política se pretende realizar acciones colectivas con las que se reconozca el trabajo y los desarrollos que deben emprenderse para garantizar un cumplimiento efectivo de derechos y vida digna para la población, un registro y sistematización de los casos de vulneración de dichos derechos y un acompañamiento al fortalecimiento y empoderamientos de las organizaciones de los sectores LGBTI. Además se esperan abrir espacios de revisión y entendimiento en temas fundamentales como la salud, la educación y la seguridad para estos grupos p o b l a c i o n a l e s .

Como parte de la política pública para la población LGBTI, se hará el montaje del centro de diversidad sexual y de género, que ofrecerá atención psicosocial, asesoría legal y fomento a la participación. Adicional a ello se desarrollarán actividades culturales y académicas dirigidas a estos s e c t o r e s . Con ello, la Alcaldía acoge los principios de libertad, de igualdad y de dignidad humana reconocidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos y de otros instrumentos internacionales donde se deja expreso que la homosexualidad, la lesbianidad y la transexualidad son expresiones de la diversidad humana y como tal deben ser p r o t e g i d o s .

10


´ Anorexia Medellin Medellín es la capital de la moda de América latina, pero lamentablemente, también se ha convertido en la ciudad del mundo con mayores tasas de anorexia y bulimia. Según la Dra. Lucrecia Ramírez, siquiatra y directora de la red de prevención de anorexia y bulimia de la ciudad de Medellín, un 17.7 % de la población de jóvenes sufren de trastornos alimenticios comparado con un 5.0 % en España y un 10.2 % en Estados Unidos. Ésta cifra significativa hizo que la Alcaldía de Medellín por intermedio de la Primera mujer lanzara, para la prevención de la anorexia y la bulimia, el “Proyecto delgadez”, con el lema ¿Flaca, Bonita, Feliz? Elefantes, cebras, rinocerontes, camellos, y jirafas aparecen por toda la ciudad con su cuerpo deformado y con los interrogantes ¿Se ve raro, no?... ¿Y tu, cómo los ves?

El proyecto pretende disminuir en un 25% la tasa de prevalencia de los casos clínicos y subclínicos de anorexibulimia en mujeres, buscando que se reconozcan y acepten. Y no sólo va dirigido a los jóvenes sino también a los adultos de todos los sectores sociales, medios de c omunicación, capacitación de profesores y profesionales de salud y al sector privado con el que se pretende evitar la propagación del “discurso delgado” en áreas como la ropa y la moda.

“El proyecto delgadez es una conspiración para adelgazar y prácticamente hacer desaparecer a la mujer, mediante: -la tiranía de la belleza, -la consideración del cuerpo como un objeto, - la comida como una amenaza, - y - la vida como un insoportable peso” . La propagación de la delgadez va ligada a las múltiples presiones que se ejercen, sobre todo a las mujeres jóvenes, con la idea de que la belleza del cuerpo consiste en estar muy flaca. En la conspiración están involucrados la familia, el ambiente escolar, los educadores físicos, el personal de la salud, los comercializadores de productos de belleza, los que dirigen y orientan el mundo de la moda y los medios de comunicación. Al asumir la delgadez como pilar de vida se incorporan costumbres como el consumo frecuente de comidas Light, las dietas restrictivas y el ejercicio intenso sin control que propician el problema de la anorexibulim i a . ¿ A n o r e x i b u l i m i a ? Cuando hablamos de anorexia, nos referimos a los ayunos prolongados y a la disminución o restricción de alimentos. La bulimia en cambio hace que las personas que la padecen coman exageradamente (atracones), y luego con sentimiento de culpa se induzcan el vomito, utilicen laxantes y diuréticos y abusen del ejercicio físico. Las dos enfermedades surgen por un sólo propósito: no engordar, sentirse delgadas, muy estilizadas. Pero entonces de dónde el término de anorexibulimia? Se habla de anorexibulimia porque más del 50% de pacientes combinan los síntomas: restricción de alimentos y purgas directas o indirectas. Es menos común encontrar una persona con anorexia o bulimia pura. El proyecto delgadez ejerce una alta presión hacia la apariencia de las mujeres, esto explica, en parte, que la anorexibulimia en los hombres, sea aproximadamente una décima parte de la presentada por las mujeres. Las adolescentes entonces creen, según investigaciones realizadas por la Universidad de Antioquia, que: Estar bien es verse bien. La delgadez es la única forma de éxito. El mayor merito es ser bonita.

11


Anorexia Medellin Lo anterior resumido en palabras de los adolescentes: FLAQUITA = BONITA= FELIZ. Sin pensarlo las mujeres se sumergen en el extraño mundo de la delgadez, valorando más una estética impuesta por un mundo consumista que la salud y la vitalidad, lo que nos lleva a nuestro cuento, no comer… cuento, reconocerse y aceptarse dentro de la diversidad y responder al gran interrogante ¿Flaca, Bonita, F e l i z ? ANOREXIA MEDELLIN Un 17 por ciento de las niñas de Medellín tienen algún tipo de desorden alimenticio identificado y ese es un número muy e l e v a d o . Así lo advirtió Claudia Pimentel, del Centro Oliver Pyatt, organización especializada en estos problemas, durante un seminario sobre el tema en Miami, Estados Unidos. "Medellín es la capital de la moda en Latinoamérica y esto origina serios problemas en las jóvenes modelos y en las que quieren serlo", agregó la especialista. Pero no es un caso exclusivo de esta ciudad, pues los casos de trastornos alimenticios en Latinoamérica aumentaron durante la última década. Actualmente, nueve de cada diez personas que presentan problemas de este tipo en América Latina son m u j e r e s . México, con más de un millón de casos conocidos, encabeza la lista de países de la región con más anorexia, bulimia o trastornos por atracón (comer sin control y en exceso en muy poco tiempo). Le siguen Colombia, con más de 800 mil diagnósticos; Venezuela con medio millón de casos y Argentina. "El tema está tomando grandes niveles en Latinoamérica e incluso supera lo que pasa en Estado Unidos. Erróneamente la gente piensa que los desórdenes alimenticios son un tema que sólo pasa allí, pero no es así. En nuestros países el problema supera lo que pasa aquí", afirmó Claudia Pimentel, quien agregó que la anorexia es el principal problema alimenticio en los países de la región.


Espacio Publicitario • Post Elemental


Violencia y sociedad * Corea del Norte vs Corea del Sur* Barras Bravas*

De la violencia al arte

La gran rivalidad entre los aficionados al futbol , pertenecientes a las barras que alientan y animan a los equipos locales de cada ciudad , es evidentemente notoria y resalta caracterizando a una sociedad de violencia y guerra. Los hinchas de corazón reaccionan y actúan según sus convicciones, que se encuentran ligadas a los resultados o marcadores que el juego obtenga, o según las copas o campeonatos ganados demuestran de cierto modo un sentimiento de fidelidad a su equipo, que tal vez surgió por gusto propio , por gusto heredado de sus padres o por que simplemente en la calle lo encontraron. Pero dentro de las actitudes de afecto y aliento a los jugadores del equipo también resaltan aquellas conductas violentas y competitivas entre los equipos ,en el caso de la ciudad de Medellín , El Deportivo Independiente Medellín y El Atlético Nacional, donde se evidencias grandes rasgos de guerra y conflicto que es tan alarmante en la sociedad. Gritos, insultos , atropellos humanos es lo mas común que se ve entre los hinchas de los respectivos grupos. Actos violentos que solo reflejan la deshumanización existente en nuestra ciudad, desordenes de conducta que afectan y violan la vida sin dolor a l g u n o .

Y lo mas triste aun es como todo esto es llevado de la realidad física a la violencia virtual en donde los insultos no solo se propagan de persona a persona si no que se hacen públicos a través de las redes sociales, haciendo de esto un acto aun mas sádico en donde los espectadores disfrutan del dolor y las amenazas v i r t u a l e s .

12


Los participantes de cada barra cada vez guardan mas rencor que explota con actos violentos, a causa de las derrotas o victorias de sus equipos.El sentir placer por los daños y perjuicios causados a sus contrincantes los anima cada vez mas a cometer injusticias que no llevan a nada positivo , en realidad esto se ha salido de las manos de cualquier autoridad. Pero aun así hay quienes le apuestan a una sociedad que disfrute del futbol en paz , que pueda salir a vivir el juego sin arriesgar su vida, una sociedad que aun cree que la educación empieza por casa y esa casa en este caso Medellín es quien debe enseñar con cultura. La tolerancia y los actos de respeto deben ser inculcados de una forma practica y dinámica , donde aquel que escucha y vive dicha lúdica la introyecta para luego reflejarla. De esta forma el arte captura dichos actos violentos para intentar revertirlos en un espectáculo de enseñanza y aprendizaje.

Es así como Tribuna Capuleto una obra teatral que asemeja la historia de Romeo y Julieta de Shakespeare , para invitar a las personas a que identifiquen el futbol como algo de diversión, gozo y paz, en donde se respete la dignidad de cada equipo y se pueda vivir el deporte como algo natural.

13


Espacio Publicitario • Post Elemental


Corea del Norte da a entender que rechaza la oferta de diálogo planteada por Corea del Sur; como respuesta a esto, traslada misiles balísticos de alcance medio Musudan a su costa oriental (según imágenes satelitales).

Corea del sur vs corea del norte:

una pelea interminable Corea del Norte toma como "estratagema astuta" el intento de diálogo planteada por Corea del Sur semanas atrás y demuestra un rechazo por retomar conversaciones de paz para bajar tensiones en la península Coreana. Tras esta respuesta dada por Pyongyang, Corea del Sur utiliza los servicios de inteligencia para analizar a fondo los posibles movimientos de Corea del Norte. Según imágenes satelitales obtenidas hace unas semanas, Corea del Norte movilizó misiles de corto y medio alcance en su costa oriental y los ha montado sobre plataformas de lanzamiento. Expertos apuntan a que Pyongyang realizará los disparos en los próximos días para conmemorar el 101 aniversario del nacimiento del fundador del país, Kim Il-sung, que se celebra el 15 de abril. Como método de seguridad, Corea del Sur envía dos navíos con sistemas para interceptar misiles Aegis (misiles de corto y medio alcance) en sus costas del Mar Amarillo (Mar Occidental) y del Mar del Este (Mar de Japón) para evitar algún ataque sorpresa. 15


´ campesinos invitan Una vez mas, ´ a movilizacion ´ pacifica De nuevo se registra una aguda crisis en la relación del Gobierno Nacional con los campesinos del país. Recientemente se rompió la mesa de diálogos que se venía adelantando en Bogotá para evitar un nuevo paro. Los campesinos dicen que han pasado más de cinco semanas en donde han asistido a innumerables reuniones donde no se ha logrado absolutamente ningún avance, respecto a los puntos firmados y acordados, después del paro de agosto. La mesa de negociación considera que el gobierno en cabeza del presidente Juan Manuel Santos, se burla e irrespeta la tragedia que afrontan los campesinos, indígenas, empresarios y demás gentes del agro c o l o m b i a n o . La mesa de Dignidad Campesina hace énfasis en que el Gobierno sigue incumpliendo los compromisos adquiridos con voceros campesinos, y explican de manera detallada que, dos meses después de firmarse el acuerdo de Tunja, ya son dos las ocasiones en las que los representantes del Ejecutivo han dejado plantados a los líderes de la organización agraria. Los campesinos manifiestan que por las actitudes displicentes del Gobierno en cuanto al tema, es que se realizará una movilización pacífica en Bogotá el 3 de diciembre. Por esto es que deciden invitar a las diferentes comunidades campesinas, indígenas y afros, entre otras, así como a sectores de la población civil en general (salud, educación, industria, etc.) para que de esta manera los apoyen y acompañen.

Por otro lado, el ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, fue enfático en decir que el Gobierno está cumpliendo, y no sólo con los auxilios que prometió sino con acciones. En cuanto a las manifestaciones de protesta, el ministro dice que los anuncios de paros han sido constantes, cada dos meses. Es posible que esto esté teniendo algún interés político, ya que se aproximan unas elecciones, y es probable que se quiera mantener vivo el sentimiento de inconformidad. Es cierto que la gente no sólo se cansa de tanta amenaza, sino que se cansa de los paros, porque hay muchos pequeños campesinos que sufren con la protesta al no poder sacar sus productos al mercado. Se quedan atascados. Si la intencionalidad es política, se deben buscar otros argumentos porque estamos dentro del proceso de paz, a punto de que se firme.

´

16


Espacio Publicitario • Post Elemental


Medio ambiente y Recursos

* Farallones del Citara* Recomendaciones para la conservación de la Biodiversidad*

Reserva Forestal:

Farallones del Citara Se localiza entre los municipios de andes, Betania u ciudad bolívar, tiene un área de 40. 786.50 Ha que incluye el área de amortiguamiento, es una estrella hidrográfica, dentro de las principales fuentes de agua que nacen allí se encuentran la chaparrala, los monos y el rio pedral que surten los acueductos municipales de andes, ciudad bolívar, Betania y Hispania, respectivamente. Posee bosques alto andino y paramos bien conservados, con abundante biodiversidad en flora y fauna. En la parte alta hay una laguna de montaña determinada la laguna de santa Rita, que está rodeada por un ecosistema de paramo muy bien conservado. En sus bosques habitan especies en vía de extinción como el gallito de roca. Actualmente, en convenio con la federación nacional de cafeteros de Colombia, se tiene un convenio para contribuir a la sostenibilidad ambiental, económica y social del suroeste antioqueño y a la conservación del corredor biológico cuchilla jardín- Támesis y farallones del citara, a través de la producción sostenible de cafés de conservación y de altura en los municipios de Andes, Betania, Ciudad Bolívar y Jardín. Debido a que existen aún relictos boscosos bien conservados, se tienen dos parcelas permanentes de una hectárea cada una para estudiar la dinámica de los bosques y otras parcelas en el área de amortiguamiento para hacer ensayos de recomposición de estos ecosistemas y poder definir así en el mediano plazo como se debe hacer la reforestación en la zona siguiendo en lo posible la composición original de estos ecosistemas.

Para potenciar el ecoturismo en la reserva, se adecuo el camino que conduce a la laguna de santa Rita en un tramo de 8 kilómetros aproximadamente y se han construido dos parques recreativos en el área de influencia del corregimiento de farallones en Ciudad Bolívar y Betania.

18


Espacio Publicitario • Post Elemental


Recomendaciones para la conservación de la

BIODIVERSIDAD Es relevante proponer estrategias de uso sostenible de las diferentes áreas, dada la presencia de áreas transformadas. Realizar estudios de dinámica poblacional de fauna y flora y plantear programas para su recuperación, por ejemplo monitoreo sobre especies representativas como robles, frailejones, encenillos, etc. Seguimiento y control a procesos de tala y tráfico de especies (amenazadas) por parte de entidades de control. Establecer estrategias de uso, manejo y monitoreo de especies maderables. Seguimiento a los nacederos de agua y promoción de áreas destinadas a su conservación.

Identificación de zonas de alta precipitación horizontal (bosques de niebla) como a portantes a los cursos de agua. Por presentar altamente fragmentados fomento de herramientas de manejo del paisaje como corredores, cercas vivas, entre otras. Hacer estudios que proporcionen bases para monitoreo y control de quemas. Articulación con entidades académicas, ONG´s y universidades con el fin de establecer y llevar a cabo intereses de investigación. Promoción de la educación ambiental en la comunidad e involucrarlos con el conocimiento, percepción y uso de su territorio.

20


Espacio Publicitario • Post Elemental


´ DEL SEGUNDO DESTRUCCioN ´ DEL MUNDO. PROBLEMA PULmoN O BENEFICIO? El Darién, región geográfica y natural ubicada entre Colombia y Panamá, donde aún hay comunidades indígenas como los Kuna Yala, Madugandí, Wargandí, Emberá-Wounaan ubicadas en Panamá y departamentos colombianos como el Chocó y Antioquia, ha sido considerada el segundo pulmón del mundo, el cual divide el centro de América con el sur de América, nominado actualmente el Tapón del Darién debido a la interrupción que genera en la construcción de la carretera interamericana. En mira de grandes compañías petroleras, las cuales tienen como objetivo la explotación de la región natural, se encuentra en peligro, tras convertirse en base de narcotraficantes, 500 años después de ser descubierto y recorrido por el conquistador español Vasco Núñez de Balboa. Este proyecto, en vista de los negociantes panameños quienes piensan en arrendar la zona donde hay yacimientos de petróleo, es un beneficio a nivel económico para el país; “El 23 de agosto de 2011, la Secretaría de Energía de Panamá reveló que de acuerdo con un estudio contratado en 2010 a la compañía estadounidense OTS Latín América LLC, valorado en 400.000 dólares y financiado por la multinacional paraestatal Corporación Andina de Fomento (CAF), en Darién hay reservas por 900 millones de barriles de petróleo.

El Estado panameño recibiría más de 20.000 millones de dólares en ganancias por los 90.000 millones que generaría la inversión de las petroleras, según los cálculos del informe. Petroleras de Estados Unidos, Colombia, Brasil, México y Europa han mostrado interés en participar en las posibles l i c i t a c i o n e s ” . Pero el problema se encuentra al otro lado de la moneda, el impacto y daños a nivel tanto ambiental como cultural y social son los que generan grandes preocupaciones, por un lado se estaría destruyendo el segundo pulmón del mundo, en las costas que pretenden ser explotadas hay una biodiversidad enorme, de esta zona depende la pesca del pacífico panameño y también habitan campesinos, comunidades indígenas, los cuales serán desplazados y desterrado de su zona “Es contradictorio, insistió, que el gobierno impulse la producción y consumo de etanol para mejorar la calidad ambiental, pero con el plan del petrolero “somete al país a la vulnerabilidad de sus ecosistemas. Es mero interés comercial y no obedece a un desarrollo sostenible. Es más el daño que tendremos versus el beneficio”. Este diario solicitó, sin éxito, una opinión de la Secretaría sobre los reiterados cuestionamientos ambientales”.

22


Se realizó una encuesta, en la cual se pretendía analizar el nivel de conocimiento que tienen tanto los estudiantes como profesores acerca del tema; la encuesta consta de preguntas de selección múltiple y preguntas abiertas. Estos

son

Con respecto a la pregunta ¿Qué sabe usted sobre el tapón del Darién? El 62% de los encuestados tienen conocimiento acerca del Tapón del Darién. El 37% no tienen conocimiento acerca de este. Con respecto a la pregunta ¿Qué opina acerca de la problemática que se presenta sobre los planes de explotación petrolera en el segundo pulmón del mundo? El 62% no están de acuerdo con la explotación de la zona: Se considera un irrespeto y un daño a la diversidad que hay en la zona. Con respecto a la pregunta: Como habitante de Colombia, ¿Considera que el arrendamiento de un espacio natural para explotarlo es conveniente para el país y el desarrollo del mismo?

los

resultados:

Con respecto a la pregunta: Aparte del impacto ambiental que generaría el desarrollo de una explotación petrolera, ¿qué otras afecciones a nivel cultural y social pueden s u r g i r ? El 62% respondió acerca del desplazamiento de tribus, campesinos, biodiversidad de fauna y flora; aumento de la p o b r e z a . C

o

n

c

l

u

s

i

ó

n

:

Entre los encuestados, el 62% tienen conocimiento acerca de la problemática actual sobre la explotación del tapón del Darién, y argumentan sobre el riesgo que hay si éste se expone ante empresas petroleras. De los encuestados, el 25% fueron docentes y el 75% estudiantes universitarios, de los cuales el 37,5% tienen conocimiento de la problemática.

El 62% de los encuestados no están de acuerdo con esta p r o p u e s t a . 23


Reserva forestal protectora ´ Nare del Rio

Con un área de 15.055 hectáreas, una altura entre 2000 y 2900 MSNM, ésta reserva posee singularidades biofísicas que la caracterizan una región de importancia estratégica a nivel hídrico e hidroenergético, pues dentro de ella hay cuencas que alimentan las represas de la Fe y Piedras blancas las cuales son utilizadas para el suministro de la población ubicada en el valle de aburrá, aparte del Peñol-Guatapé para la generación de energía. Se encuentran zonas de vida, bosque húmedo pre montano y bosque húmedo bajo Montano; fauna como aves, anfibios, mamíferos (Cusumbo, tigrillo, guagua). Debido a actividades como la deforestación, de ha disminuido la capacidad reguladora de cuencas hidrográficas y la desestabilización de suelos. Actualmente la porción de esta reserva perteneciente a CORANTIOQUIA inmersa en el área que se encuentra proyectada y en proceso para ser anexada al Parque Arví. 24


Tecnologia ´ y medios de ´ comunicacion *Adicción a los Videojuegos * Periodismo investigativo en Colombia*Negocio del porno colombiano*

La adicción a los Videojuegos “Él tiene 20 años y se recupera de su adicción a un juego en línea.” “La adicción se da cuando una persona necesita un estímulo concreto para lograr una sensación de bienestar y por lo tanto, supone una dependencia mental y física frente a ese estímulo. En otras palabras una adicción es el no poder dejar algo que causa emoción o placer en la persona.” En este caso, la adicción a los videojuegos significa una fuerte dependencia hacia los mismos que se caracteriza por ser una actividad que ocupa demasiado tiempo en la vida de los adolescentes y se continúa practicando a pesar de conllevar consecuencias negativas. “Este mismo apartado, muy susceptible a la crítica y a la controversia, es el que queremos tratar en este artículo.” Algunos de los aspectos o síntomas en que padres y educadores debieran fijarse son: -El joven parece estar absorto al jugar, sin atender cuando le llaman. -Siente demasiada tensión e incluso aprieta las mandíbulas cuando está jugando. -No aparta la vista de la televisión o pantalla. -Empieza a perder interés por otras actividades que antes practicaba. -Trastornos del sueño. -Mayor distanciamiento de la familia y amigos. -Problemas con los estudios. -No respeta de ninguna manera los horarios e s t i p u l a d o s

Causas de una adicción - Personalidad dependiente: Hay personas que por su personalidad tienden más a la adicción que otras. - Problemas familiares (falta de comunicación, incomprensión, separaciones dramáticas, poca dedicación al individuo por motivos laborales u otros motivos). Problemas escolares. -Falta de amigos. 22


El daño de los juegos online. El mayor exponente a la adicción. Sin duda alguna, estos juegos están potenciando el vicio descontrolado y sin medida de muchos jugadores alrededor del mundo. Los más perjudiciales en este campo son los juegos de rol. Su gran atracción, motivación de auto superación y la posibilidad de competir con millones de usuarios fomentan una adicción que puede llegar a ser preocupante, convirtiéndose incluso en una enfermedad. “Hoy día es muy fácil acceder a ellos, encontrando incluso juegos de rol gratis por la red compatibles con distintos sistemas operativos. Por ello, es aconsejable auto limitarse los tiempos que pasamos delante de las pantallas o dictaminar a nuestros hijos durante qué horas podrán jugar a lo largo de la semana, fomentando esta actividad cuando finalicen sus deberes escolares.” Aunque parezca doloroso saberlo, es la mejor forma de curarse de todo tipo de adicción, pero siempre y cuando sea controlada por los padres. El que un mayor privé a su hijo (obviamente adicto a un juego) no quiere decir q este curado, el chico tiene q pasar por varias fases antes de que vuelva a jugar con r e s p o n s a b i l i d a d

Caso Especial “Una niña de 12 años fue ingresada en un hospital de Ginebra con lesiones dolorosas en la palma de las manos, grandes nódulos rojos “muy espectaculares” que presentaba desde hacía cuatro semanas, según el diagnóstico. Los médicos tardaron en descubrir que la niña pasaba horas jugando con la videoconsola a escondidas de sus padres, para prescribir inmediatamente una “abstinencia total” de videojuegos durante una decena de días para curar la inflamación de la piel de las manos, provocada por el uso excesivo de un mando de videoconsola. La nueva afección fue bautizada «Palmare PlayStation Hidradenitis» y detallada en la revista especializada British Journal of Dermatology por el profesor Vincent Piguet, del Hospital Universitario de Ginebra (HUG).”

23


“El oficio más lindo del mundo”, dijo el Nobel Gabriel García Márquez sobre el periodismo como profesión. Hoy el oficio es callado, los periodistas ya no pueden ejercer esa tarea de velar por el bienestar de la humanidad y se pierde la verdadera esencia del periodismo que es ser “el perro guardián de la s o c i e d a d ” para ser el perro guardián del poder, por algo el escritor George Orwell expresaba: “la libertad de expresión es decir lo que la gente no quiere oír”.

Censura y autocensura del periodismo investigativo en Colombia, Venezuela y Argentina “La meta es callar a los medios que investigan en la podredumbre de la policía”.

Algunos periodistas se encargan de realizar la labor más difícil de nuestro oficio que es el periodismo investigativo. ¿Qué es el periodismo investigativo? El periodismo investigativo es visto como la búsqueda y difusión de sucesos que contienen implícito un valor periodístico que determinadas personas, grupos, instituciones públicas o privadas, mantienen ocultos procurando impedir que sean conocidos en un ámbito mayor al que se trabaja. Su objeto es la información de interés social que se encuentra reservada o secreta.

Su método, la obtención de datos, que se obtienen recurriendo a fuentes abiertas y cerradas, también por medio de inferencias a partir de presunciones, y a partir de pruebas. Revelar verdades nunca ha sido un trabajo fácil, y es por este motivo que las denuncias que hacen los medios se dedican a un periodismo netamente investigativo, los grandes poderes o fuerzas de poder (Gobierno) se ven afectados y utilizan la manera de callar, por medio de la censura a lo que algunos medios o instituciones optan por la autocensura. El PI engloba todo ello, usa datos de investigaciones ajenas debidamente citadas; investiga en profundidad, con precisión, interpreta, denuncia y muchas veces usa recursos literarios. Buscar y difundir lo que otros se esfuerzan porque permanezca oculto.

¿Por qué esta lucha constante entre poder e información? El periodista se encarga de llevar información a la ciudadanía porque esa es su labor: informar con veracidad lo que ocurre en nuestro territorio. Pero que sucede cuando esa responsabilidad se deja a un lado porque el poder o el político premian o castiga la labor del periodista dependiendo su información. Así aparece la lucha casada entre el que quiere informar toda la verdad y el poderoso que a como dé lugar quiere esconder sus errores para Maquiavelo, El Príncipe. “los hechos del duque…. En su nuevo principado prevenirse contra enemigos, ganarse amigos, vencer por la fuerza o por el engaño, hacerse amar… eliminar a quienes pueden o quieren oponerse a ti, renovar las antiguas leyes”. Hoy en la mayoría de países de Latino América se observa que los periodistas son privados de manejar información veraz, sin embargo es notoria la constante persecución en Venezuela y A r g e n t i n a . seguir viviendo de la inocencia de su pueblo. 24


Espacio Publicitario • Post Elemental


Negocio del porno en Colombia, al desnudo La pornografía es un contenido de entretenimiento negado por todos, pero consumido con voracidad, especialmente en Internet. En Colombia, esta industria aún es incipiente comparada con España y Brasil, y mucho más lejos de las mecas de Estados Unidos y Europa, pero pese a ello ha comenzado a hacerse un lugar a nivel internacional. Al año, varias productoras, del nivel de Penthouse, compran a empresas nacionales contenidos realizados localmente, tras un proceso previo de entrenamiento en estándares internacionales, tal y como sucede en otras industrias del entretenimiento.

¿Cómo está la industria de porno “La explotación sexual de los menores, especialmente por en Colombia hoy a comparación de internet, es algo que ocurre en todo el mundo y en gran hace unos años? e s c a l a ” . En Colombia oficialmente no hay industria. Nuestra compañía está registrada en el país como empresa de producción de audio y video, pero realmente como productora nuestro registro está Nevada (Estados Unidos). Lo que hacemos acá es operar toda la producción de la parte Web, sobretodo el desarrollo de nuestros sitios en Internet. Podemos decir que somos autoridad del porno en Colombia. No existe otra empresa en el país que haga lo que nosotros hacemos. Otras empresas lo que han hecho es venir a rodar a nuestro país, pero nosotros somos el primer filtro.

¿Colombia es un país que descarga mucho porno? Esto se mide a través del sistema rápido de conversión, que hace un escalafón de países más compradores. Se destacan Australia, Holanda, Alemania, Estados Unidos y Canadá. Colombia está en el puesto número 26 en sistema rápido de conversión.

Bloquear porno infantil tarda 3 meses Mientras que bloquear una foto o un video de pornografía infantil colgados en Internet tarda uno o dos días en Inglaterra desde que el caso se denuncia, en Colombia se pueden necesitar más de tres meses. En nuestro país, un solo proveedor de Internet puede registrar más de 64.000 intentos diarios de acceder a páginas con contenidos pornográficos que involucran a niños, según la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT). Por eso, este gremio acaba de lanzar una vigorosa campaña contra el delito, de la mano del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Min-Tic). Esa cifra contrasta con el número de denuncias. A canales como teprotejo.org o enticconfio.gov.co, diseñados exclusivamente para recibirlas, no llegan más de 20 denuncias cada día.

27


Espacio Publicitario • Post Elemental


EVENTOS EN LA CIUDAD

33


P Sopas de letras a s a t i e m p o P

G

L

O

B

A

L

U

Q

T

Z

P

P

R

A

S

N

E

C

O

N O

M

I

A

A

P

P

R

D

D

E

T

L

E

C

Q

T

I

I

O

N

O

A

D

R

G

L

E

C

Q

C

S

S

L

O

M

D

I

A

L

O

G

O

S

T

S

E

I

I

S

I

D

R

T

L

C

T

I

T

S

S

T

C

I

R

Z

R

T

I

I

I

Q

T

S

O

I

U

T

U

D

R

T

T

E

C

A

T

S

Z

C

L

O

G

P

M

S

S

E

C

Q

C

S

A

A

O

I

E

D

N

D

A

T

R

E

B

I

L

P

S

R

S

O

A

T

T

E

C

Q

U

N

O

N

E

T

C

O

N

S

T

I

T

U

C

I

O

N

R

A

S

D

R

T

R

A

T

A

D

O

P

A

A

P

S

F

R

O

N

T

E

R

A

S

O

P

A

PALABRAS -

Libertad Paz Dialogos Fronteras Tratado Global Resoluci贸n Constituci贸n

- Paro - Seguridad - Paises - ONU - Negociacion - Pol铆tica - Economia - Patriotismo


Pasatiempos โ€ข Post elemental

C

U

N

I

O

O

S

H

E

C

M

D

I

O

P

A

R O

N

U

Q

T

Z

P

P

E

O

N O

M

I

A

A

I

Q

T

L

E

C

Q

T

I

A

G

U

D O

N

L

E

C

Q

C

S

I

U

I

A

V

A

T

E

G

O

S

S

C

A

D

Z

A

R

T

E

S

T

I

T

S

I

L

A

M N

L

R

T

I

P

Q

T

S

T

D

D

I

A

O

R

T

T

E

S

I

T

S

S

A

L

S

I

R

M

S

S

E

C

E

D

S

U

D

O

O

F

E

N

D

A

T

R

E

R

A

J

P

S

R

N

S

I

N

C

E

R

I

D

A

D

N

E

T

O

L

E

R

A

N C

I

A

I

S

N

R

A

C

D

D

A

D

I

R

G

E

T

N

I

A

P

S

S

O

L

I

D

A

R

I

D

A

D

R

- Nacional - Regional - Internacional - Divisiones - Interrelaciรณn - Partidos - Derecha - Izquierda -Conservador -Ciudad -Costumbres -Pueblo -Naciรณn

L

T

T

-

Honestidad Respeto Valores Sinceridad Tolerancia Igualdad Justicia Equidad Integridad Union COnfianza Compromiso Solidaridad

N

A

C

I

O

N

L

A

N

O

I

A

Z

N

I

X

O N

O

M

I

Z

C

D

D

O

I

A

D

R

L

D

E

C

Q

O

S

I

A

L

O

A

O

B

N

O

D

R

T

L

C

D

I

A

D

Z

R

T

I

O

I

L

I

D

R

T

L

E

O

T

P

M

B

S

I

R

D

E

R

R

A

S

E

T

P

O

A

S

P

L

U

L

E

C

Q

G S

E R

R N

T

Q

I

O

O

R

U

S

D

I

I

E

A

C

T

E

S

V

A

Q

T

R

O

R

L

C

A

T

D

Z

E

E

E

C

Q

C

A

D S

R

E

C

H

A

B

A

L

N

R

R

B

M

U

T

S

O

O

E

D

U

T

I

T

U

C

I

O

C

T

D

I

V

I

S

I

O

N

E

S

Z

N

A

N

O

I

C

A

N

R

E

T

N

I

T

C

36


´ Horoscopo

Es un mes para celebrar y pasarla bien, tendrás muchos compromisos sociales. Tus dotes artísticos no tienen comparación, aprovechalos. Aprovecha para descansar y reflexionar.

Tu campo profesional está creciendo, se te presentarán nuevas oportunidades que no podras rechazar. Tu color es el dorado para la prosperidad.

Será un mes de sorpresas y buenas noticias. Tu familia saldrá del conflicto en que se encontraba. Disfruta de tu soledad, mientras un nuevo amor aparece.

A pesar de todos los contratiempos llegó el momento de estar en familia y disfrutar de los buenos momentos, aprovecha este mes para renovarte.

No te alteres, finalmente lograras todo lo que te propusiste. Aprende a distribuir muy bien tu tiempo y así las cosas fluiran mejor que nunca.

En tu familia encontrarás el apoyo que necesitas, dedicales tiempo y disfruten de diversaas actividades juntos. Tu color es el blanco, para la calma.

Irradias paz y calma, debes ayudar a lograr la armonía en tu familia con tus cualidades. Es un buen mes para el amor, deja que te encuentre

No te limites a compartir con tus nuevos compañeros, esto te traerá nuevas experiencias y te ayudará a mantener tu mente despejada.

No tengas miedo de expresar todo lo que piensas, las personas que valen la pena sabrán apoyarte. Vistete de verde, te hará sentir fresca y segura.

Debes tener confianza en ti misma y llenarte de paciencia. Enfocate en una cosa a la vez, y veras los resultados de todo tu esfuerzo.

Es un mes en el que debes sacar tiempo para ti misma, reflexionar acerca de tus logros a lo largo del año, y en especial descansar y renovarte

Vienen cambios muy positivos el próximo año. Vendrá un nuevo trabajo, y el nivel académico crecerá notablemente, mantén el animo arriba.

37


Post Elemental Diagramacion

´ - de vestuario- upb/ colombia 2013 ´ / diseno I edicion

Nucleo  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you