Issuu on Google+

Nº 1

BsF. 20

Enero / 2014

Hogar, dulce hogar

Cultura

página 10

página 40

Aprende a El artista aprovechar los venezolano cambures Rafael Poleo nos maduros con una habla sobre su fácil y rápida obra más receta reciente

50 ACTIVIDADES GRATUITAS QUE HACER EN CARACAS HOY 10 consejos para gastar

menos al hacer mercado página 13

¿Por qué es necesario pagar el condominio y los servicios? página 26

7 preguntas sobre primeros auxilios página 35

Embajador comunitario

La historia de cómo Eduard Arteaga conquistó Nueva York página 16


26 Seamos mejores vecinos

Nuestra comunidad *

Enero 2014

Condominio y servicios, dos necesidades HARRY SEQUINI

El pago de los servicios y la existencia de una junta de condominio son indispensables para poder mantener funcionando adecuadamente a la comunidad, pero muchos no conocen su importancia

D

aniurka Parejo vive en los edificios de la Gran Misión Vivienda Venezuela de La Rinconada. La puerta de entrada de su vivienda está rota desde hace semanas, pero no tiene dinero para repararla porque gastó parte de sus ganancias en pagar las cuotas de agua, luz y gas de los vecinos que se negaron a dar dinero. Si no lo hubiera hecho, el edificio entero se hubiera quedado sin servicios. C o m o P a r e j o, muchos habitantes de la misión han tenido que pagar de más para cubrir a quienes no lo hacen. Sin embargo, Daniurka también hay edificios parejo enteros que se quedan sin luz porque no hay nadie dispuesto a responder por todos los habitantes. Por ello, conocer la importancia del pago del condominio y los servicios es fundamental para todos.

El condominio

La palabra condominio se refiere a una propiedad que pertenece a un conjunto de personas, como por ejemplo un edificio. En lugares compartidos, es necesario tomar decisiones en conjunto y de forma organizada, para ello se crean l a s j u n t a s d e c o n d o m i n i o. E s t a s organizaciones tienen como función representar al resto de los habitantes del

edificio en diferentes asuntos para garantizar la armonía. Con tantas personas conviviendo en el mismo lugar, tener un grupo de personas encargadas de los asuntos comunes facilita la vida en comunidad. Sin ellos, sería muy difícil que todos los habitantes se pusieran de acuerdo. Es importante destacar que los miembros de la junta no reciben dinero a cambio de su trabajo, sino que lo hacen porque desean mantener la propiedad en orden. Entonces, si bien no es necesario pagarle a sus miembros por sus servicios, a veces sí se le debe dar dinero a la junta de condominio para que realice trabajos que se necesitan en el edificio, como por ejemplo pintar los espacios comunes, limpiar las escaleras o reparar la puerta de entrada. Ilustración: James Gulliver Fotografías: Carlos Vargas


Nuestra comunidad *

Enero 2014

Seamos mejores vecinos 27

Los servicios

Los servicios son todas aquellas prestaciones que permiten resolver las necesidades que una comunidad tiene en común. Para que estos servicios lleguen a todas las personas hay distintas empresas que se ocupan de su distribución. El agua, la luz eléctrica y el gas, por ejemplo, son servicios públicos. Algunos edificios de Para poder contar con La Rinconada estos beneficios, es han pasado semanas sin necesario pagar una suma agua por falta de dinero a la compañía de pago que lo brinda. Por ejemplo, si queremos pagar la luz le daremos el dinero a Corpoelec. Si no lo hacemos, no podremos tener luz en nuestra casa. Sin los servicios básicos, hasta las actividades más simples se vuelven difíciles.

¿Por qué son importantes?

En los edificios de la misión, es necesario que todos los habitantes paguen para que no corten los servicios de todo el edificio. Si alguien falta por pagar y no se da el dinero completo, entonces todos los habitantes pueden quedarse sin luz, agua o gas, por ejemplo. Por eso, es muy importante que cada uno dé el dinero necesario para que otros f

Información importante sobre la junta de condominio

* Deben estar formadas por propietarios del lugar. * Se recomienda que estén integradas por tres personas del edificio y tres suplentes para garantizar una buena representación. * El presidente debe ser elegido por los demás miembros de la junta y él se encargará de asignar cargos a cada uno de ellos. * Sus miembros no obtienen ningún pago por su trabajo. * Su duración es de un año, aunque puede crearse una nueva junta si la comunidad lo desea. * Las decisiones de la junta de condominio se toman de acuerdo a los deseos de la mayoría. vecinos no tengan que sacrificarse y pagar de más por aquellos que no lo hacen. Para recolectar este dinero todos los meses y facilitar la toma de decisiones en común, es recomendable crear una junta de condominio. Al hacerlo, los vecinos sabrán quiénes son los responsables del edificio y podrán tener una mejor organización. Los miembros de la junta podrán encargarse del trabajo que requiere el lugar y los demás habitantes estarán al tanto de sus decisiones. S i n e m b a r g o, e s i m p o r t a n t e recordar que una junta de condominio no funciona sin la ayuda del resto de los residentes del edificio. Es necesario que todos colaboren y se mantengan alerta de sus indicaciones, dispuestos a prestar atención y a seguir las órdenes que les den aquellos que han sido escogidos como representantes. Después de todo, el edificio nos pertenece a todos y cuidarlo es nuestro trabajo.


10 Hogar, dulce hogar

Pan de cambur

Nuestra comunidad *

Enero 2014

MELANIA DÍAZ

Fotografías: Laurie Marr

A veces las frutas que compramos terminan reposando durante días en la mesa. Cuando finalmente vamos a buscar alguna fruta fresca, la encontramos ya deteriorada, pidiéndonos a gritos que la tiremos a la basura. Pero afortunadamente, algunas de estas frutas ya maduras pueden ser aprovechadas. Tal es el caso del cambur en este fácil y delicioso pan.

Ingredientes

*3 cambures. *100 gramos de mantequilla sin sal. *1 taza de azúcar. *2 tazas de harina. *1 cucharadita de polvo de hornear. *1 cucharadita de sal. *1 cucharadita de canela.

3. Añade los cambures machacados a la mezcla del azúcar y la mantequilla. Lentamente, agrega la harina, la sal y el polvo de hornear.

1. Pela los cambures y colócalos en un recipiente. Añade la canela y machácalos con un tenedor.

2. Mezcla la mantequilla junto con el azúcar poco a poco hasta obtener una mezcla ligera y esponjosa.

4. Selecciona un reciente y vierte la mezcla en él. Para evitar que el pan se pegue puedes engrasar el molde con mantequilla o usar papel encerado.

5. Hornea por 40 minutos en un horno precalentado a 160 grados centígrados. Permite que el pan se enfríe antes de cortar y servir ¡Disfrútalo!


Nuestra comunidad