Page 1

PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL PASTO. Mariana Borray Nazly Bustos Felipe Forero Yesica Susunaga Laura Quintero


¿ QUÉ ES EL POT? instrumento técnico y normativo para ordenar el territorio municipal. Comprende el conjunto de objetivos, directrices, políticas, estrategias, metas, programas, actuaciones y normas, destinadas a orientar y administrar el desarrollo físico del territorio.

PRINCIPIOS RECTORES  SOSTENIBILIDAD

 HABITABILIDAD INCLUSIÓN  COMPETITIVIDAD  GORBERNABILIDAD

CONCORDANCIA


MODELO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

El modelo de ordenamiento propuesto tiene como fin Ăşltimo la sostenibilidad del territo- rio, al tiempo que reconoce y consolida al municipio de Pasto como una centralidad subregional en el eje sur occidental del paĂ­s gracias a su capacidad funcional para el intercambio de bienes y servicios.


OBJETIVO GENERAL Transformar al municipio de Pasto en un sistema territorial eficiente y sostenible, con oferta de bienes y servicios favorables a la competitividad y al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes en un ambiente global.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS  Lograr la eficiencia en el metabolismo urbano ( capacitación, aprovechamiento y energía)  Lograr la eficiencia en la movilidad  Lograr la eficiencia en la ocupación del suelo.  Generar equilibrios entre el suelo publico y privado. • Aprovechar los recursos naturales • Apropiar demandas territoriales de bienes globales.


PLANO DE USOS AREAS DE ACTIVIDAD SUB ÁREA RESIDENCIAL COMERCIAL Y DE SERVICIOS SUB ÁREA RESIDENCIAL COMERCIAL Y DE SERVICIOS - FUERA DEL CENTRO HISTORICO

SUB ÁREA RESIDENCIAL COMERCIAL Y DE SERVICIOS - FUERA DEL PEMP CENTRO HISTORICO 2 SUB ÁREA RESIDENCIAL COMERCIAL INDUSTRIAL - 2

SUB ÁREA RESIDENCIAL, COMERCIAL Y SERVICIOS - 3 RESIDENCIAL COMERCIAL Y SERVICIOS CON MEZCLA DE USOS MEDIA SUELO DE PROTECCIÓN

EQUIPAMIENTOS

ESPACIO PUBLICO

ÁREA DE ACTIVIDAD RESIDENCIAL, COMERCIAL Y DE SERVICIOS CON MEZCLA DE USOS BAJA


PLANO DE USOS

1

Recuperación de rondas, zonas de protección y manejo de los cuerpos de agua, proponiendo la eliminación de uso inadecuado y urbano de dichas áreas.

2

Protección y restauración zonas de riesgo, evitando urbanización.

3

Los servicios deben ser suficientes para la población y debe existir un suministro permanente de ellos.

USO DE SUELO ACTUAL INDUSTRIAL USO FORESTAL USO RECREATIVO LOTES SIN USO RESIDENCIAL COMERCIAL INSTITUCIONAL


MODELO MORFOLร“GICO de altura en suelo urbano El POT propone un manejo de altura reguladora de manzana, es decir la consolidaciรณn de la manzana como criterio estรก por encima del desarrollo aislado de los predios.


CRECIMIENTO URBANO CRECIMIENTO HISTÓRICO

1816

1864

1940

1967 1980

1987 1990 2012 BASE


ESTRUCTURA VÍAL


SISTEMA VÍAL

El sistema de movilidad para el municipio de Pasto tiene como fin articular los diversos modos de transporte, proporcionando a la población, a través de sus diferentes componentes, las mejores condiciones para su desplazamiento y para el acceso a bienes y servicios de manera sostenible. Está conformado por los subsistemas de infraestructura vial, de transporte y de esta- cionamientos. Uso mixto de bajo impacto Espacio Público Semi-Peatona l

Generación de espacio público mediante la intervención de la súper manzana

Pasto-Chachagui Pasto - Ipiales Pasto - Mocoa Vía Paso Nacional por Pasto

Vía Local Anillo Arterial T. Particular T. Público

Red Vial Rural Primaria Red Vial Rural Secundaria Red de Caminos Veredales

Pasto - Nariño Pasto - Buesaco

Ejes Viales Arterias Anillos Arteriales Arterias Intermedias Arterias Menores

Vías Locales Primarias Vías Locales Secundarias Vías Peatonales

LA SÚPER MANZANA es la nueva célula urbana para la funcionalidad de los sistemas, donde se redistribuyen los flujos vehiculares de la ciudad, liberando el espacio interior permitiendo que los flujos vehiculares circu- len por las vías periféricas. En ese nuevo ámbito o unidad funcional se permite solo el acceso de vehículos para servicios internos, restringiendo la circulación de vehículos que solo están de paso. Para responder a los flujos sectoriales y de ciudad se habilitan las vías periféricas de la unidad funcional, las cuales estarán diseñadas para cumplir ese objetivo. Además, el modelo busca ampliar la oferta de espacio público, incrementando el tráfico peatonal de 40% a 75%, mediante ope- raciones de reciclaje de los tejidos urbanos sin generar altos costos. Este modelo tam- bién contribuye a la articulación de las cen- tralidades puesto que está fundamentado en el trasporte público.


EJE ESTRUCTURANTE DE LA ACTIVIDAD Es un elemento que integra los diferentes URBANA ámbitos de la ciudad desde el punto de vista de las actividades, la movilidad y el desarrollo urbanístico, que se constituyen en una oportunidad para el crecimiento y la renovación de la estructura urbana.

El corazón de París se sitúa en la isla de la Cité, en la confluencia histórica de las vías fluvial y terrestre.

parís

( Pa u t a ) Elemento determinante

El Rio Pasto es el eje territorial por excelencia, constituye el principal proyecto de ciudad que permite equilibrar el desarrollo urbano mejorando la habitabilidad de la ciudad.

Está situada a ambos márgenes de un largo meandro(es una curva descrita por el curso de un río) del río Sena, en el centro de la cuenca parisina, entre la confluencia del río Marne y el Sena, aguas arriba, y el Oise y el Sena, aguas abajo.


Modelo de ciudad Ciudad compacta Controlar la implantación, la organización y el desarrollo de los grandes complejos urbanos e industriales y de las grandes infraestructuras COMPACIDAD

Espacio publico de calidad

parís

Biodiversidad urbana

Movilidad sostenible

Diversidad de usos y funciones urbanas

limita la expansión urbana. Restringe la densificación en las periferias, regula el crecimiento en aquellos sectores identificados como de riesgo. Disminuye la presión sobre los sistemas de soporte del territorio favoreciendo la densificación en su centro extendido

Estructurar la ciudad a partir de un sistema vial compuesto por arterias de circunvalación y radiales, que vinculasen entre sí los diferentes barrios Las murallas que aún existían se derribaron creando una ronda circular en torno a la ciudad que limitan la forma de la ciudad.


centralidad El plano radio céntrico está organizado en torno a un punto central destacado de la ciudad, normalmente una plaza, desde donde parten las calles principales en forma de radios. Otras calles importantes se disponen en forma de círculos en torno al espacio central, lo que facilita las comunicaciones entre todos los barrios periféricos y entre cada uno de éstos y el centro de la ciudad.

Moscú


MOVILIDAD Super manzanas célula urbana forma de organización urbana que, con su implantación, aporta soluciones a las principales disfunciones ligadas a la movilidad, a la vez que mejora la disponibilidad y calidad del espacio público para el peatón.

Barcelona

movilidad sostenible, espacios ganados para plazas y espacios tranquilos, inclusión social, verde urbano y biodiversidad, optimización del uso de los recursos y gestión inteligente

tiene como fin articular los diversos modos de transporte, proporcionando a la población, a través de sus diferentes componentes, las mejores condiciones para su desplazamiento y para el acceso a bienes y servicios de manera sostenible. Está conformado por los subsistemas de infraestructura vial, de transporte y de estacionamientos. Generación de espacio público mediante la intervención de la súper manzana


PLAN PARCIAL PUERTO ESPEJO

• -localización: comuna 2 Sur de armenia

 -Transporte publico: buses tinto rutas 22 y 36.  -Estrato: 3 bajo.

• -Fitotectura: guaduales y plataneras.

 -sector salud: hospital del sur nivel 2 barrio la Isabela


¿ QUÉ ES UN PLAN PARCIAL? es uno de los complementos de planificación y gestión más comprometido en la puesta en práctica de los modelos de ordenamiento territorial de cada municipio, del mismo modo que cada Plan de Ordenamiento Territorial, concreta las Directrices Metropolitanas de Ordenamiento Territorial para cada escala municipal, de forma tal, que aunque el plan parcial es un instrumento principalmente de la escala y competencia municipal, de su correcta articulación a cada POT y por ende de éste con las interrelaciones metropolitanas, depende en buena parte, la efectividad y concreción en el territorio de una verdadera sostenibilidad regional, tal como se está buscado desde la escala metropolitana a través de estas Directrices.

PLAN PARCIAL PUERTO ESPEJO construcción de vivienda de interés social (vis) y vivienda de interés prioritario (vip) y se dictan otras disposiciones Proyecto portugalito Proyecto la camelia Proyecto las camelias

Proyecto la coqueta Proyecto la gaviota

Proyecto camino de cocora

Proyecto las mercedes

Proyecto el encanto Proyecto la esperanza


• Punto de influencia de los lotes


Antes

Durante

Proyecciones


EVIDENCIAS TRABAJO MANUAL

PLANO DE USOS


PLANO DE SISTEMA VÍAL


PLANO DE EXPANSIÓN


PLANO DE CENTRALIDAD


PLANO DE MOVILIDAD PARA COMPARACIONES

Análisis POT Patso- Nariño  
Análisis POT Patso- Nariño  
Advertisement