Page 1

Mariana Ayala muñoz 433 5 de marzo de 2018 Actividad 17 Liberador de espacio en Windows El liberador de espacio es una Herramienta de Windows que nos permite ELIMINAR archivos de forma segura, esto es, archivos que solo ocupan espacio en el disco y que no nos son de utilidad alguna. El liberador puede utilizarse para realizar cualquiera de las siguientes tareas: – Quitar los archivos temporales de Internet. – Quitar archivos de programas descargados. Ejemplo: los controles ActiveX* y los subprogramas de Java descargados de Internet. – Vaciar la papelera de reciclaje. – Quitar los archivos temporales de Windows. – Quitar componentes opcionales de Windows que ya no utilice. – Quitar programas instalados que ya no vaya a usar. Ventajas Análisis y eliminación de archivos basura (lo que incluye archivos temporales de Windows que se crean y quedan abandonados por aplicaciones de software, y archivos temporales de Internet que se acumulan mientras navega por contenidos web). ● Análisis y desfragmentación de discos duros (aumenta las velocidades de acceso al reorganizar los archivos almacenados en el disco duro. Esto reduce el tiempo empleado en leer y escribir archivos en el disco). ● Eliminación de copias de seguridad antiguas (eliminación de puntos de restauración antiguos, o de archivos de actualización de Windows para liberar espacio en el disco). ●

Compresión de archivos extensos para liberar espacio en el disco.

Procedimiento


1 inicio todos los programas 2 accesorios- herramientas del sistema

Mantenimiento interno a lectora de cd o dvd


1Que función tiene el láser interno de la lectora de Cd La unidad abre y cierra su charola ya sea mediante el usuario por el botón que tiene asignado para ello ó desde el software de la computadora. Una vez colocado el CD y la charola dentro, un mecanismo interno acopla el disco con el rayo láser y el motor comienza el giro para leer las características del CD. Esta información es enviada a la tarjeta principal y luego al sistema operativo, el cuál toma el control de la unidad para pedirle los datos que el usuario desee. Si la computadora no esta recibiendo datos del CD, aún así el disco permanece girando dentro de la unidad a una mínima velocidad. La unidad lectora únicamente puede enviar los datos leídos del CD hacia la computadora pero no recibirlos de ella, solamente recibe órdenes para leer ó abrir la charola. 2 menciona los componentes principales Cabezal. En este componente está colocado un diminuto emisor de rayos láser que dispara un haz de luz hacia la capa de aluminio del CD, este rayo hace contacto con el foto receptor (foto-diodo) y rebota nuevamente hacia la capa de aluminio del CD. El rango de visión del ser humano es aproximadamente de 700nm y el láser emite un diodo AlGaAs con una longitud de onda en el aire de 780nm lo que hace imposible que sea visto por el ojo humano pero como todo haz de luz láser siempre es peligroso, por lo tanto, no debe dirigirse la mirada hacia él. Motor. Compuesto por dos motores, uno que se encargar de hacer girar el CD y otro que se encarga de movilizar el cabezal de forma radial, es decir, para poder dar lectura a todo el radio del CD. Estos motores utilizan el sistema CLV (Constant Linear Velocity) para ajustar la velocidad y está siempre sea constante. Logrando con ello disminuir la velocidad cuando el cabezal se encuentra cerca del borde del disco compacto y acelerar cuando está cerca del centro. Para los fabricantes lograr que los lectores utilicen un sistema CLV es muy complicado pero con ello aseguran que la entrada de datos al sistema se realice de manera constante. La velocidad se encuentra bajo control de un microcontrolador que actúa dependiendo de la posición del cabezal y permite un acceso aleatorio de datos. DAC (Digital to Analogical Converter). Es el encargado de transformar la señal digital a señal análoga para los CD-A y la mayoría de CD-ROM y poderla enviar a las bocinas, el DAC se encuentra presente también en las tarjetas de sonido.


3 normas de seguridad para el mantenimiento a las lectoras de cd 1º.- No tocar bajo ningún concepto la lente láser. Si, por cualquier causa notamos que la hemos tocado ligeramente con alguno de los pinceles no hay que alarmarse pues no debería haberse descalibrado, pero eso sí, hay que evitar el contacto en todo momento. 2º.- No soplar jamás dentro de la unidad. En muchos momentos, seguro que más de uno se sentirá tentado de deshacerse de un conjunto del polvo y suciedad varia con un buen soplido, pues bien, lo único que se consigue con ello es averiar la electrónica interna, pues el aliento humano está compuesto, aparte del aire expulsado, de partículas de saliva y humedad que afectan negativamente a cualquier componente electrónico. 3º.- Si se realiza la limpieza con paciencia, sabiendo que puede durar un mínimo de una hora, la operación finalizará con total éxito. En cambio, si se efectúa con prisas, lo más probable es que la unidad no quede limpia e incluso lleguemos a averiarla. Soplamos MUY DELICADAMENTE encima de la lente y del fotoreceptor (si es accesible). Preparamos un palillo de limpiar el oído, agua y/o alcohol. El alcohol puede ser peligroso, puesto que hay componentes hechos de un plástico muy malo, que podrían reaccionar con el alcohol inutilizándolos. Aunque hay muy pocos así, de hecho yo no he visto ninguno. En grabadoras dudo que haya alguna, y en CD-ROMs puede que los sin marca. Con agua destilada funciona muy bien, pero también se puede usar alcohol isopropílico, puesto que sus propiedades en la composición química, lo hacen especialmente idóneo para estos menesteres. Bueno, empapamos el palillo con el producto que hagamos escogido, sin que gotee. Seguidamente ,limpiar cuidadosamente ambas guías metálicas, usando para ello los bastoncillos higiénicos y el producto. Tendremos que procurar echar el liquido justo para evitar que un posible exceso de éste escurra en cualquier área electrónica de la unidad. Una vez limpias, procederemos a engrasar ambas guías usando el aceite lubricante especialmente diseñado para aparatos electrónicos, o en su defecto, aceite lubricante multiusos. En ambos casos tendremos que expandir la cantidad justa de aceite pues el exceso puede ser arrastrado por la lente láser, llegando a ser depositado encima de cualquier elemento sensible. Ciertamente, es poquísima la cantidad que hay que emplear, es básicamente una película protectora y engrasadora lo que hay que expandir, nada más.


4 cuál es la principal averia o daño que sufre una lectora de cd -Cambios de tensión Estos componentes, al igual que muchos otros, se caracterizan por ser fácilmente afectados por los cambios de tensión, es decir que cuando reciben una sobrecarga de energía, dejan de funcionar para siempre, ya que su sensible electrónica se ve afectada por el exceso de tensión eléctrica recibida. Es extraño que en una lectograbadora se produzca una falla y continúe funcionando luego de una sobrecarga de electricidad. -Suciedad Otro de los factores que comúnmente suelen producir fallas en las unidades ópticas es la suciedad. Tengamos en cuenta que al tratarse de un dispositivo expuesto, las lectograbadoras acumulan gran cantidad de polvo y humedad, y de esta manera la suciedad acumulada puede llegar a ocasionar importantes averías en el elemento. Una de las fallas más frecuentes que suelen presentar las unidades ópticas reside en la apertura de su bandeja, que al oprimir el botón de eyección la misma no se abra. En general, en la mayoría de los casos esta avería suele tener como causa fundamental la suciedad acumulada en la carcasa del dispositivo, y más precisamente en su bandeja. La solución


Para solucionar este inconveniente, es recomendable realizar frecuentemente una limpieza de la bandeja de la unidad óptica, para lo cual deberemos abrirla de manera manual. 5 cuales son los materiales indispensable para dar el mantenimiento correctivo a una lectora de cd Destornillador de estrella para abrir la torre y retirar la unidad. Ø Un destornillador de punta plana pequeño (ancho de 0.25mm). Ø Dos pinceles, uno mediano (Nº 10) y otro pequeño (Nº 2). Ø Unas pinzas. Ø Varios bastoncillos higiénicos de algodón.

Actividad 17  
Actividad 17  
Advertisement