Issuu on Google+

POR: MARIANA

多QUE ES INFERTILIDAD?

APARICIO FABILA

多COMO SABER SI ERES INFERTIL?

多COMO TRATARLA?


INFERTILIDAD Mariana Aparicio Fabila

03 de Septiembre 2011

H

oy en día la infertilidad es una de las enfermedades más comunes,

debido a que la mujer ha dejado atrás la maternidad y ha decidido poner como prioridad su crecimiento profesional. Sin embargo no solo la mujer es la culpable de la infertilidad ya que esto es un problema en la pareja, antes se decía que la mujerera la culpable de no concebir hijos, pero eso no es cierto, para que esta enfermedad sea tratada se debe de estudiar tanto a la mujer como al hombre ya que hoy en día con la tecnología que tenemos podemos llegar a obtener embarazos en parejas con edad avanzada, con años de infertilidad, etc. Infertilidad se define como la incapacidad de la pareja de lograr la concepción después de 12 meses de relaciones sexuales sin ningún método anticonceptivo. La Infertilidad se clasifica en dos categorías: La infertilidad primaria son las parejas que no han podido concebir después de al menos un año de relaciones sexuales sin protección. Mientras que la infertilidad secundaria son parejas que han podido concebir al menos una vez pero después ya no pueden. Aproximadamente 20% de las parejas que presentan infertilidad, el 90% de los casos podría ser curable si se hiciera un diagnóstico adecuado. Sin embargo la falta de dicho diagnóstico impide lograr el embarazo.


INFERTILIDAD MASCULINA: La infertilidad masculina puede deberse a:   

Una disminución en el número de espermatozoides. Espermatozoides que resultan bloqueados y no pueden ser liberados. Espermatozoides que no funcionan adecuadamente.

Análisis de semen Es la principal prueba de evaluación, ya que esta determina si el número de espermatozoides son suficientes de fecundar al ovulo, ya que se deben de tener en cuenta los parámetros normales de espermas para la concepción. INFERTILIDAD FEMENINA La infertilidad femenina puede ocurrir cuando:    

Un óvulo fecundado o el embrión no sobrevive una vez que se fija al revestimiento del útero (matriz). El óvulo fecundado no se fija al revestimiento del útero. Los óvulos no pueden movilizarse desde el ovario hasta el útero. Los ovarios tienen problemas para producir óvulos.

Las reacciones inflamatorias originadas por infecciones y endometriosis suelen ocasionar obstrucción, adherencias, formación de quistes, etc., con efectos negativos para la fecundidad. Así, el tratar la inflamación mejora las posibilidades de embarazo, siempre y cuando no haya otras causas asociadas. Por otro lado la edad de la mujer tiene relación muy estrecha con la fertilidad siendo de los 22 a los 35 años la edad de mayor probabilidad de lograr embarazos normales


Relación entre edad de la mujer y posibilidad de lograr el embarazo Las posibilidades de que un embarazo se presente en parejas saludables en las que los dos son menores de 30 años y que tienen relaciones con regularidad es sólo de un 25 a un 30% mensual. El punto de máxima fertilidad de una mujer está a comienzos de los 20 años de edad. A medida que la mujer pasa de los 35 años, y particularmente después de los 40, la probabilidad de concebir cae a menos del 10% por mes. Las pruebas para determinar la infertilidad incluyen una historia clínica y un examen físico completos de ambos. Se harán exámenes de sangre e imagenológicos. En las mujeres, esto puede abarcar:  Exámenes de sangre para verificar el nivel de hormonas, entre ellas, progesterona y folículo estimulante.  Medición de la temperatura a primera hora de la mañana para verificar si hay ovulación.  Hormona folículo estimulante y prueba de provocación con Clomid.  Histerosalpingografía (HSG).  Ecografía de la pelvis.  Laparoscopia.


 Examen de hormona luteinizante en orina (predicción de la ovulación).  Pruebas de la función tiroidea.

Los exámenes en los hombres pueden ser:  Análisis de semen.  Biopsia testicular (rara vez se hace). TRAMIENTO El tratamiento se basa de acuerdo al diagnostico realizado, ya que a veces se pues optar por coito programado con uso de medicamentos para estimular los ovocitos y fortalecer los espermatozoides con antioxidantes, el segundo nivel seria optar por una inseminación, la cual consta de estimular los ovocitos y se capacita la muestra de espermatozoides insertándolos en el endometrio y el último nivel seria llegar a una Infertilización in vitro o a un ICSI los cuales constan en llegar a la formación del embrión. A continuación se explica a detalle el ultimo nivel de tratamiento.

La estimulación ovárica es el primer paso en el proceso de la fecundación in vitro (FIV). Consiste en administrar a la paciente medicamentos que incrementen su producción de óvulos. Normalmente, una mujer produce un óvulo cada mes. Tomando la medicación específica la paciente produce varios ovocitos. Los resultados de la estimulación ovárica, que dura entre una y dos semanas, se controlan mediante ecografías y análisis de sangre.


La segunda fase del procedimiento de fecundación in vitro (FIV) consiste en la recogida de los óvulos maduros. Para ello, es necesario realizar una punción ovárica. Este procedimiento es sencillo y duro entre 15 - 20 minutos. Se realiza bajo anestesia local o sedación general y consiste en localizar los folículos y punzarlos con una aguja conectada a un sistema de aspiración. A continuación, se aspira el líquido folicular, donde se hallan los ovocitos, y luego se remite al laboratorio rápidamente para localizarlos con un microscopio. El número de ovocitos recuperados varía según la respuesta de cada paciente al tratamiento, aunque la cifra media de óvulos que se obtienen por ciclo suele ser de diez o doce. La tercer fase del procedimiento es realizar la fertilización in vitro la cuál consta en poner espermatozoides con los óvulos de mejo calidad en una caja de petri dentro de una incubadora la cual proporciona las condiciones optimas para su fecundación. Sin embargo existe otra opción de tratamiento en dado caso de que el varón tenga poca cantidad de espermatozoides, a este procedimiento se le llama ICSI e, cual consta en inyectar un espermatozoide dentro del ovulo. La cuarta fase, una vez ya fecundados los ovocitos, el embrión resultante es cultivado y observado en un laboratorio y en el tercer día son dentro del útero de la paciente, dando lugar a un embarazo en un 25-35% de los casos. Para evitar embarazos múltiples, se transfiere un único embrión y se congelan los embriones restantes que presentan un buen desarrollo


La quinta fase consta de la congelación de embriones o criopreservación, esta es una técnica complementaria al FIV, ya que es usada con los embriones no transferidos, por si la primera transferencia no diera el resultado esperado. La técnica consiste en enfriar los embriones hasta temperaturas muy bajas durante largos períodos de tiempo con el objetivo de respetar su integridad física y funcional. Se ha demostrado que hay un elevado porcentaje de posibilidades de embarazo pero esto solo se puede dar si llegamos a tener un buen diagnostico ya que podemos intentar varios tratamientos sin haber identificado el problema. Lo importante es diagnosticar a la pareja ya que corremos el riesgo de llegar al fracaso. No debemos de perder en cuenta que están en juego los sentimientos y las ilusiones de las parejas, el gasto económico, la edad de las parejas ya que entre más grandes hay menos posibilidad.

BIBLIOGRAFIA: • http://www.fertilab.net/FERTILIDAD/IN%20VITRO/INVITRO_02.h tml • http://www.drgdiaz.com/eco/infertilidad.shtml


infertilidad hoy en dia