Issuu on Google+

Un cuento inventado ara t a p ra

res

to

ri

me

ros le c

Editorial Cuarto Propio

isi贸 n y p

Lec

ur

nc

t

Texto: Mariana Acosta S. Ilustraci贸n: Francesca Ratto M.


Un día inventado recibí una invitación inventada, que decía: “Ven al bosque”.

2


SaltĂŠ por un camino inventado, con ĂĄrboles con hojas multicolores y de miles de formas inventadas.

4


HabĂ­a flores inventadas que bailaban con mariposas inventadas, abejas que jugaban con el polen inventado y pĂĄjaros que entonaban canciones inventadas.

6


Seguí la huella del camino inventado que crujía “crac crac crac”. Era como saltar sobre una alfombra de semillas y hojas secas. Sólo la luna inventada alumbraba aquel camino inventado.

8


Me encontrĂŠ con un puente transparente inventado, que pasaba sobre un estanque inventado.

10


En el estanque habĂ­a patos fabricando sus nidos inventados y peces de colores comiendo pequeĂąas algas inventadas.

12


Al final del camino inventado había una gran puerta inventada y me acerqué… ¡qué raro!…

14


De un salto y con algo de miedo abrí la puerta inventada, con sillas y globos de colores inventados, platos y vasos inventados y un gran pastel inventado. ¡Qué extaño!

16


Di otro salto y subí una larga escalera inventada. Las cortinas inventadas estaban cerradas. Todo estaba oscuro y en silencio… ¡Qué susto!

18


Sorpresivamente una gran luz inventada se encendi贸.

20


Se escucharon los violines de las cigarras inventadas, los tambores de los conejos inventados y las guitarras de los gatos y ratones inventados.

22


Di tres saltos de alegría y todos mis amigos inventados cantaron y celebraron ese gran día inventado: ¡Era mi cumpleaños inventado!

24


Cuenta tu cuento...

+

+

=


Notas didácticas Es muy importante para niños y niñas tener oportunidades de interrelacionarse con otros en un ambiente cálido y afectivo. Toda vivencia que conlleve al niño a la participación en diversos encuentros sociales potenciará su seguridad y autoconocimiento, podrá descubrir sus capacidades, lo que es capaz de hacer, crear y expresar, y también aquello que lo hace semejante y diferente a los demás. La calidez del ambiente es de vital importancia a la hora de expresar la afectividad y capacidad creadora, tan natural y necesaria de explorar a esta edad. Si niños y niñas se sienten en confianza con el medio en el que conviven se lanzarán con soltura a la mágica aventura de la exploración y expresión creativa en todos los ámbitos de la persona, y la calidad de sus relaciones serán asumidas como vivencias significativas y facilitadoras de su autonomía e identidad. Es importante darle énfasis a toda actividad en la que niños y niñas expresen o manifiesten respuestas singulares, diferentes y creativas, sin encasillar ni estereotipar respuestas. La relación consigo mismo, con los demás y con el medio natural debe gestar vínculos sanos desde su propia personalidad. En este cuento se aborda el tema de la creatividad y de la amistad. Se invita a los niños y niñas a participar en la historia simplemente inventando un camino donde todo es posible: diversidad de colores, flores inventadas, animales, etc., con el fin de que niños y niñas acojan y descubran su potencial creativo. Este recorrido inventado está contenido por el afecto, la amistad, la sorpresa, la curiosidad y la magia de sus amigos que celebran un día especial: el cumpleaños. Comprender la importancia de su propio nacimiento es comprender su propia autovalía en el mundo. Sentirse amados desde antes de nacer es el cimiento de su alegría, confianza y despliegue personal.

29


Actividades • Conversar del cuento, mirar ilustraciones, opinar. Recordar situaciones parecidas. • Hacer y responder preguntas: ¿por qué el cumpleaños es un día especial?, ¿qué creen ustedes que sintieron sus papás, hermanos, abuelos, etc., cuando nacieron?, ¿qué sienten cuando es su cumpleaños? ¿Qué sienten cuando van al cumpleaños de otro?, ¿cómo celebran su día especial?, ¿han estado en lugares parecidos?, etc. • Invitar a imaginar un cumpleaños en un bosque. • Dibujar, pintar, dramatizar lo que imaginan. • Averiguar el día de su cumpleaños, preguntarle a sus papás cómo se prepararon para su nacimiento y compartirlo con su grupo. • Jugar a cocinar con galletas u otro una “torta” y poner el número de velas correspondiente a su edad, compartirla. • Crear una invitación para sus amigos. • Inventar un cumpleaños a sus juguetes. • Inventar su propio cuento. • Crear un collage o cuento colectivo en grupos.

30


Un cuento inventado © Texto: Mariana Acosta S. © Ilustración: Francesca Ratto M. Inscripción Nº I.S.B.N. 978-956-260Editorial Cuarto Propio Keller 1175, Providencia, Santiago Fono-fax: (56-2) 341 7466 E-mail: comunidad@cuartopropio.cl Producción general y diseño: Rosa Serra Edición: Tania Encina Impresión: MAVAL IMPRESO EN CHILE / PRINTED IN CHILE 1ª edición para Editorial Cuarto Propio, mayo del 2010 Queda prohibida la reproducción de este libro en Chile y en el exterior sin autorización previa de la Editorial.



Un cuento inventado