Issuu on Google+


PROYECTO 1 CRISTÓBAL ABURTO MORALES PRODUCCIÓN 5º A


RECOLECCIÓN


RECOLECCIÓN


RECOLECCIÓN


RECOLECCIÓN


RECOLECCIÓN


RECOLECCIÓN


RECOLECCIÓN


ORGANIZACIÓN •  POTENCIAL


ORGANIZACIÓN •  POTENCIAL


ORGANIZACIÓN •  FLEXIBILIDAD


ORGANIZACIÓN •  COLOR


ORGANIZACIÓN •  DISPONIBILIDAD


INVESTIGACIÓN TEÓRICA •  PAPEL Ø  ¿Dónde se origina? Industria Comercio Oficinas Hogares Privados Ø  ¿Cuál es su historia antes de que llegue a nuestras manos? En la industria fueron recortes, papel defectuosamente impreso, libros no vendidos, periódicos y revistas sobrantes, etc. En el comercio fueron parte de los envases. En oficina fueron parte de los impresos mal hechos, copias, archivo muerto. En los hogares un poco de todo lo anterior.


INVESTIGACIÓN TEÓRICA Ø  ¿Quién los fabricó? Bio-PEPPEL es el mayor productor de papel y productos de papel en México y América Latina; produce más de 2 millones de toneladas al año. Es el líder nacional en la fabricación de empaques y el mayor productor de papel periódico; por lo cuál lo más común sería que el papel que tenemos en nuestras manos provenga de esta empresa. Ø  ¿Qué impacto ha recibido su producción en las personas que lo produjeron, en el medio ambiente, etc.? El papel es un material cotidiano que de una u otra manera utilizamos. Pero para producirlo se necesitan grandes cantidades de celulosa por lo que se deben talar millones de árboles para poder empezar a fabricar el papel.


INVESTIGACIÓN TEÓRICA La industria papelera ( papel y pasta de papel) por lo general es altamente contaminante y provoca muchos impactos negativos en el medio ambiente y en la salud de la población cercana a las mismas. La contaminación del aire con cloro, compuestos de azufres, dioxinas, entre otros. Además del deterioro del suelo, el consumo y la contaminación del agua así como la muerte de la fauna acuática, provoca lluvia ácida, deforestación, afecta a la agricultura y otras actividades rurales, genera enfermedades asociados a los tóxicos y sustancias contaminantes que provocan alteraciones en la salud y enfermedades como problemas respiratorios, cáncer, enfermedades infecciosas, problemas en embarazos y recién nacidos, bronquitis, entre otros. Este tipo de industria es necesaria porque todos necesitamos papel pero hay métodos muchos menos dañinos para producir este producto, solo que las industrias no lo utilizan porque es una tecnología mas cara. Para ellos es mas negocio seguir contaminando que modificar sus procesos productivos.


INVESTIGACIÓN TEÓRICA •  PINZAS Ø  ¿Dónde se origina? Hogares Privados Lavanderías Ø  ¿Cuál es su historia antes de que llegue a nuestras manos? Son utilizadas para sujetar la ropa en el tendedero, para que se seque tras el proceso de lavado.


INVESTIGACIÓN TEÓRICA Ø  ¿Quién los fabricó? Existe gran cantidad de fabricantes de pinzas en el mercado, pero básicamente se dividen en tres tipos de acuerdo al material que utilizan: Madera, Polietileno y Polipropileno. Ø  ¿Qué impacto ha recibido su producción en las personas que lo produjeron, en el medio ambiente, etc.? Consumen un recurso fósil escaso: el petróleo. La vida útil de las pinzas de plástico es bastante corta. No hay sistemas integrados de gestión del residuo. Una vez rota la pinza, ¿quién se hace cargo de los trozos de plástico?


INVESTIGACIÓN TEÓRICA •  TAPAS DE GARRAFÓN PET Ø  ¿Dónde se origina? Hogares Privados Oficinas Escuelas Ø  ¿Cuál es su historia antes de que llegue a nuestras manos? Se utilizan para mantener sellado los garrafones antes de su uso. Su vida útil es bastante corta.


INVESTIGACIÓN TEÓRICA Ø  ¿Quién los fabricó? En Xalapa, el principal productor es la empresa llamada Plastimar; la cuál trabaja con empresas dedicadas al agua embotellada a nivel nacional. Ø  ¿Qué impacto ha recibido su producción en las personas que lo produjeron, en el medio ambiente, etc.? Son hechas de PET, así que su impacto en el medio ambiente no es tan grave; sin embargo, el PET puede ser reciclado dando lugar al material conocido como RPET, lamentablemente el RPET no puede emplearse para producir envases para la industria alimenticia. Así que difícilmente las tapas de garrafón tengan una vida útil después de ser utilizados.


INVESTIGACIÓN REFERENCIAL •  PAPEL Ø  Attai Che Artista israelí que hace joyería contemporánea basada en papel, creando elementos asimétricos y tridimensionales. En su serie Compounding Fractions utiliza el papel reciclado como materia prima y genera obras que capturan la belleza del reciclaje.


INVESTIGACIÓN REFERENCIAL •  PAPEL Ø  Ana Hagopian También hace joyería contemporánea basada en papel, su fuente de inspiración es la naturales; por lo cuál sus creaciones son infinitas, con colores ilimitados y sorprendentes texturas. Su proceso es intuitivo, a través de sus manos entra en contacto con el material, lo que la guía hacia la forma final.


INVESTIGACIÓN REFERENCIAL •  PAPEL Ø  Hannah van Lith Explora la interacción entre diversos materiales, como la plata y el cobre, en combinación con la madera, el papel y la piedra; en sus diseños encuentra un equilibrio entre la simplicidad y el dinamismo.


INVESTIGACIÓN REFERENCIAL •  PAPEL Ø  Flora Vagi Su trabajo se centra en los materiales y la experimentación con sus cualidades. En su joyería basada en papel, busca soluciones no convencionales para las conexiones.


INVESTIGACIÓN REFERENCIAL •  PAPEL Ø  Nel Linssen Joyería de papel artesanal inspirada en los ritmos y estructuras botánicas, haciendo construcciones lógicas diseñadas para responder a los movimientos del usuario.


INVESTIGACIÓN REFERENCIAL •  PINZAS Ø  Sandra Backlund Diseñadora sueca especializada en prendas tejidas, en las cuales incorpora materiales no convencionales como papel, cabello, fibras y en su colección Clothespin Clothes incluyó pinzas de madera.


INVESTIGACIÓN REFERENCIAL •  PINZAS Ø  Crea-re Studio Tiene una colección de lámparas creadas a partir de pinzas de madera.


INVESTIGACIÓN REFERENCIAL •  PINZAS Ø  Gerry Stecca Ha creado varias instalaciones utilizando pinzas de madera, inspirado por la naturaleza y las formas no convencionales, descubiertas en el proceso.


INVESTIGACIÓN REFERENCIAL •  TAPAS DE GARRAFÓN PET Ø  Emilia Sandoval “Cortina de agua”, es una instalación que realizó en el Centro Histórico del DF en la que empleó centenares de tapas de garrafón.


INVESTIGACIÓN REFERENCIAL •  TAPAS DE GARRAFÓN PET Ø  Mary Ellen Croteau En 2010 presentó su obra llamada Bottle Caps Portrait, en el cuál hace un retrato utilizando poco más de 7, 000 tapas de PET en diferentes tamaños y colores.


MEMORIA DE TRABAJO OBJETO JOYERÍA SUSTENTABLE

Cristóbal Aburto Morales Producción· Mariana Acosta· 5º A· 19 Dic. 2014


PROYECTO Basado en la Joyería Sustentable, a partir de la reutilización de productos de desecho, este proyecto plantea diseñar dos pieza cuyo objetivo sea hacer un llamado de conciencia a la sociedad acerca de la importancia de la re-utilización y re-valoración de ciertos materiales que se encuentran en lo cotidiano y que automáticamente consideramos desechos.


PAPEL Material Seleccionado


PAPEL La industria papelera por lo general es altamente contaminante y provoca muchos impactos negativos en el medio ambiente y en la salud de la poblaciรณn cercana a las mismas. Dado que es un material de uso cotidiano, es realmente importante darle una renovaciรณn y aplicarlo en otros campos.


PAPEL En la exploración con el material se descubrió que es verdaderamente fácil de manejar. Tiene un gran potencial de transformación, debido a que se puede doblar y rasgar con las manos, sin la necesidad de utilizar otros materiales. También por su uso, el conseguirlo no fue un problema, para este proyecto se utilizaron pliegos de papel bond incompletos que ya no tenían función en un despacho de arquitectura.


PIEZA 1


EXPERIMENTACIÓN Proceso


EXPERIMENTACIÓN

El proceso fue meramente intuitivo, a través de las manos se entró en contacto con el material y se fueron generando formas.


EXPERIMENTACIÓN Lo aprendido en el proceso fue que el rasgado de papel debía ser manipulado con algún instrumento, debido a que al hacerlo irregularmente las formas no mantenían una continuidad. El módulo escogido, con la retroalimentación de la profesora, fue una tira de papel; lo cuál representa la simplicidad del material.


OBJETO DEFINITIVO Proceso


CONFIGURACIONES FORMALES

A partir del mรณdulo escogido, se procediรณ a generar composiciones.


OBJETO FINAL Proceso


1. Se utilizรณ una regla para dar el grosor exacto a todas las tiras de papel.

2. Se realiza el rasgado de papel, aplicando un poco de fuerza al momento de jalar el papel contra la regla.


3. Para esta pieza se necesitaron 84 tiras del mismo tamaĂąo.

4. 80 tiras de papel son dobladas a la mitad.


5. Se colocan intercaladas una tira sobre otra en el lado que se doblĂł. Entre 5 a 10 centĂ­metros.

6. Se colocan 20 tiras de papel por cada lado.


7. Se alinean correctamente las tiras de papel.

8. Desde una vista superior deben verse asĂ­.


9. Para crear el “listón” que dará fuerza a la unión de las tiras de papel, se utilizarán las 4 tiras de papel sobrantes.

10. Cada tira se arruga para encogerla y comprimirla.


11. De orilla a orilla se arrugan las tiras.

12. Al final, las 4 tiras de papel tendrรกn esta textura.


13. Se hace un ligero doblez a la mitad para que la tira quede en forma de “U�.

14. Se procede a colocar la tira de papel arrugado bajo el monto de tiras de papel, exactamente donde quedaron intercaladas.


15. Se elabora un tipo de nudo, donde los extremos de la tira de papel arrugado pasan por la misma tira.

16. Se aplica la fuerza necesaria para que apriete las tiras que estĂĄn intercaladas y asĂ­ no se separen.


17. Se continua con el nudo.

18. La fuerza aplicada no se debe aplicar sobre los extremos de las tiras arrugadas, ya que podrĂ­a romper el papel.


19. Quedando el primer nudo, se procede a dar tres vueltas a las tiras sobrepuestas.

20. DespuĂŠs los extremos de la tira de papel arrugado pasan bajo el nudo.


21. Cada extremo de la tira arrugada va al lado contrario.

22. Se procede a hacer un nuevo nudo que quedarรก al interior y no se verรก.


23. AsĂ­ quedarĂĄ el lado exterior.

24. Al final se unen las 4 compilaciones de tiras de papel con los 4 nudos hechos a partir de las tiras arrugadas.


El resultado final es una pieza totalmente de papel que puede ser manipulada en varias formas, lo cuรกl mostrarรก la versatilidad del material y la facilidad con la que puede ser manejado. Ademรกs generarรก, dependiendo del manejo, diversas texturas por la cantidad de tiras de papel que contiene.


OBJETO FINAL Presentaciรณn


CONCLUSIONES Me encantó trabajar con el papel, es un material que puede dar demasiado; en cada proceso del proyecto descubría algo nuevo que podía hacer con él. Y referente a mi pieza, estoy contento con el resultado pero me gustaría seguir trabajando con ella; tiene buen concepto y creo se puede mejor muchísimo más.


PIEZA 2


EXPERIMENTACIÓN Proceso


EXPERIMENTACIร“N El proceso de experimentaciรณn fue basado en el trabajo de Richard Sweeney, artista britรกnico que realiza esculturas tridimensionales a partir de materiales como el papel.


EXPERIMENTACIÓN Así como trabaja Richard, se buscaron formas a través de dobleces con las manos y cortes geométricos para obtener resultados con aspecto tridimensional.


EXPERIMENTACIร“N

Lo aprendido en el proceso de experimentaciรณn fue como dar volumen a partir de tiras en una misma secciรณn de papel.


EXPLORACIÓN MODULAR Proceso


EXPLORACIร“N MODULAR A partir de las exploraciones escogidas se procediรณ a buscar el modulo que mejor se adaptara al concepto de volumen.


CONFIGURACIONES FORMALES

A partir del mรณdulo escogido, se procediรณ a generar composiciones.


OBJETO FINAL Proceso


1. Se cortó el papel en rectángulos con una medida de 21x30 centímetros.

2. Se cortan líneas para hacer tiras con un centímetro de grosor, respetando un margen de 1 cm. en el lado superior del papel.


3. Se hacen perforaciones al papel, en puntos estratĂŠgicos que darĂĄn volumen al rectĂĄngulo de papel.

4. Por medio de postes que atraviesan los orificios, se van uniendo las tiras de papel; lo que genera el efecto volumetrico.


5. Se continua uniendo las tiras por medio de los orificios y los postes.

6. En el caso de esta pieza se hicieron diez uniones.


OBJETO FINAL Presentaciรณn


CONCLUSIONES Con la experiencia obtenida en la primera pieza se me facilitó más el proceso de exploración, lo que me ayudo a generar un buen módulo; el cuál me gusto mucho por su versatilidad de transformación, maleabilidad y adaptación con el papel.


CONCLUSIONES Lamento no haber tenido el tiempo suficiente para experimentar mรกs con mi pieza final, ya que a mi parecer y con el conocimiento obtenido durante el proceso se pueden seguir generando diferentes uniones, lo que darรก mรกs volumen a la pieza.


CONCLUSIONES Pero quedo satisfecho con el trabajo realizado, sin duda disfrute el proceso de esta pieza ya que durante todo el proceso me sentí en conexión con el material, disfrute trabajar con él y creo eso me facilito demasiadas cosas.


RICHARD SWEENEY

Cristรณbal Aburto Morales

Producciรณn 5ยบ A


ESCULTURA EN PAPEL Richard Sweeney es un artista britรกnico que realiza esculturas tridimensionales a partir de materiales como el papel.


BIO •

Nació en Huddersfield, Inglaterra en 1984.

Descubrió su talento natural para la escultura en la Escuela de Arte y Diseño Batley en 2002.

Lo que le permitió estudiar Diseño Tridimensional en la Universidad Metropolitana de Manchester; donde concentró sus esfuerzos en el dominio del papel como materia prima para la creación de modelos que finalmente derivaron en esculturas.

Ha dado conferencias en universidades a nivel internacional y mantiene regularmente talleres para compartir su conocimiento en las técnicas de construcción.


PRODUCCIÓN •

Su trabajo combina las disciplinas del diseño, arquitectura, artesanía y escultura y fotografía.

Lo que ha permitido que pueda recibir diversos encargos de tipos muy diferentes, como  vitrinas para tiendas o  instalaciones de esculturas.


Él utiliza el modelado de papel como medio para generar la forma, es ahí donde las manos cobran protagonismo.


Se ve influenciado por las formas estructurales creadas por el hombre y la naturaleza para crear sus piezas.


Se apoya tanto en procesos artesanales como en tecnologĂ­as informĂĄticas hasta conseguir productos experimentales de gran belleza.


Richard busca mantener un enfoque experimental, para asĂ­ ir descubriendo formas Ăşnicas.


Su trabajo combina un conocimiento exquisito de geometría y visión estética.


“El descubrimiento de las propiedades del medio de esta forma directa me ayudó a entender mejor el potencial del trabajo en sí mismo, lo que lleva a la creación de formas escultóricas.” Richard Sweeney


IDENTIFICACIÓN LÍNEA ESTETICA Lo que identifica a mi trabajo del de Richard es el descubrir las formas que puede brindar el papel a partir de la experimentación manual.


De igual forma, estĂŠticamente tienen un parecido, ya que se busca mostrar movimiento a travĂŠs de la composiciĂłn de la pieza.


Diario Visual Cristรณbal Aburto Morales


Inspiraciรณn


FotografĂ­as



Presentacion diseño sustentable 2015 2 a