Page 1

Seguridad Ciudadana En mi opinión, la seguridad ciudadana, y en nuestro caso la falta de esta, es un problema que nos concierne y afecta a todos. Es un problema que no debemos tomar a la ligera, ya que no solo afecta nuestra seguridad física tanto como la de los demás pobladores, sino que también afecta el desarrollo como sociedad peruana. 

Combatiendo la delincuencia juvenil: Ante esta situación, una de las mejores propuestas que puedo dar es la planificación de diferentes proyectos inclusivos que promuevan por ejemplo la actividad física en los jóvenes, el estudio y las ganas de salir adelante tanto académica como socialmente. Esto traería como resultado que ellos, al ocuparse en actividades diferentes, productivas y positivas se alejen de la tentación de mostrar a los demás que ellos también son ‘’chéveres’’ ya que muchas veces los delitos por jóvenes son cometidos bajo presión social.

Refuerzo por parte de la policía y autoridades: Es de mi opinión, que si bien una gran parte de delitos son cometidos por motivos personales también lo son por la ausencia de las autoridades tanto en las calles como en los ambientes públicos como los centros comerciales, tiendas, etc. Yo creo que los funcionarios en el cuerpo de la PNP no realizan su trabajo con eficiencia o se dejan sobornar por delincuentes para que se queden callados por el hecho de que ellos no reciben una buena paga por parte del Estado. Esto, hace que ellos recurran a obtener ingresos de alguna u otra forma ya sea correctamente o no. En conclusión, si hubiera una presencia de la PNP notoria en las calles, creo que los delincuentes que ahí operan no tendrían oportunidad de actuar sin ser atrapados.

Comités de vigilancia: Me parece una respuesta factible, ya que consiste en elegir a los miembros más representativos y activos de las comunidades o urbanizaciones organizándose entre ellos para encontrar estrategias con el objetivo de combatir la delincuencia, aumentar la seguridad en cada uno de sus sectores con la ayuda de las autoridades, haciendo saber las opiniones de todos sus vecinos para poder elegir la manera que ellos consideren más eficiente para enfrentar a la inseguridad ciudadana.


Recomendaciones a los ciudadanos No ’haga luz’: Dejar a la vista sus posesiones personales de alto valor, gran cantidad de billetes en la cartera o billetera atrae la mirada no solo de los vecinos sino también de los delincuentes que roban o asaltan por obtener los mismos.

Asegúrese: No olvide poner o echar llave a su casa o departamento asegurándose que personas desconocidas no puedan tener acceso a su propiedad. Si tiene niños, es recomendable que los deje con alguien de su confianza.

Siga las indicaciones: Al seguir las recomendaciones o indicaciones de las autoridades, usted se ayuda a sí mismo a hacer las cosas correctamente y evitar por ejemplo ir a los lugares más peligrosos o arriesgados en momentos que no son oportunos o que es posible que llegue a estar en peligro.


Seguridad ciudadana  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you