Page 1

Historia, Geografía y Economía

SECUNDARIA

Ficha de trabajo Unidad 1 “Estado y Democracia”

- El respeto al Bien Común y Privado Nombre y apellidos: ________________________________ Fecha: _______________

Grado: 3º Sección:_________Profesor: Carlos Neyra Herrera

1. Lee el siguiente texto. Luego, completa la tabla sobre los espacios individuales y comunes en dichas viviendas. Hoy en día se han multiplicado las viviendas multifamiliares, llámese residenciales o condominios, en el cual se comparten espacios que son para todos y espacios que son privados.

ESPACIOS INDIVIDUALES

ESPACIOS COMUNES

dormitorios

Ascensor

Salones de estudio

Lobby

Depósitos

Areas Comunes

Cocinas

Pasadizos

Baño

Estacionamientos

Sala

Recepción

2. Reflexiona con tus compañeros(as) y contesta las preguntas: a) ¿Colgar la ropa en el balcón atentará contra la estética de la propiedad colectiva? ¿Por qué? Yo creo que si, porque el balcón es una parte del departamento o casa que esta a la vista de todos, y si Son viviendas multifamiliares, entonces hace que el conjunto en si se vea desordenado. Sin mencionar que hay prendas de ropa personales que no me parece adecuado que las vea todo el condominio. b) ¿Es correcto pintar la fachada del departamento de cualquier color? ¿Por qué? Yo creo que no, a menos que todo el conjunto pinte la fachada del mismo color. Porque no es propiedad Individual si no colectiva y eso hace que los departamentos se vean desiguales, algo que no creo que sea del agrado de todos los propietarios c) ¿Es correcto beber licor en un parque, siendo un bien colectivo? ¿Por qué? No,a mi parecer no es correcto porque como ha sido mencionado es un bien colectivo y bajo los efectos del alcohol, alguien puede tener comportamientos inadecuados tanto con las personas como por ejemplo dañar propiedad pública, dar un mal ejemplo a los niños que estén en el parque, etc.


Historia, Geografía y Economía

SECUNDARIA

d) ¿Por qué no se deben realizar fiesta hasta altas horas de la noche? Yo creo que porque la música a un alto volumen, molesta y perturba a las personas que se encuentran a nuestro alrededor, por ejemplo: no pueden dormir porque hacen mucha bulla, la música esta muy alta, etc. Y eso es muy incomodo. Debemos tener a los demás en consideración. 3. Lee la nota periodística e identifica cómo conciben: a) la democracia, b) la convivencia y c) el uso de espacios públicos, cada una de las personas presentadas. Fundamenta. El vecino: Me parece totalmente desconsiderado de su parte que ponga una escalera a la mitad de la vereda sabiendo que no hay otro camino o espacio para que pase la gente. Es decir, no toma en cuenta que ese no es un espacio personal si no publico. Eso implica que no puede utilizarlo con fines totalmente personales. O cualquier otro porque ese espacio no le pertence.

El denunciante: Yo creo que tenia mucha razón al estar enfadado, fastidiado o indigando. La vereda es el espacio por donde muschisimas personas transitan en una calle, si no, tendrían que hacerlo por la pista donde pasan los carros poniendo en riesgo su vida. Esta en todo su derecho de hacer esa denuncia.

Reportero ciudadano Una escalera contra los espacios públicos « ¿En qué piensa un vecino a la hora de instalar una escalera en la mitad de una vereda? Este sinsentido se colocó en la avenida 6 de noviembre de Los Olivos (cerca de las avenidas Universitaria y Angélica Gamarra) y provocó la justificada indignación y fastidio de nuestro lector Daniel Pareja Ponce. Fue él quien denunció este hecho: “Esta escalera muestra el grado de inconsciencia de cierto vecino que no tuvo reparos en apropiarse de la acera y colocar una escalera de caracol que impide el paso de los demás”. El vecino de los Olivos espera que las autoridades asuman su responsabilidad y se pueda poner coto a excesos de este tipo.» El Comercio del 29/08/09.

Tú: Honestamente me sorprendió la noticia. ¿Cómo es posible que de la nada una persona ponga una escalera a la mitad de la vereda? No tiene respeto por los espacios públicos. Ni por las demás personas ya que los pone en la obligación de caminar por la pista.

El Periodista: Creo que hizo bien en publicar la historia, para que las demás personas que consideraron en algún momento hacer algo parecido recapaciten y el publico en general se de cuenta de que debemos respetar los espacios públicos. Sin embargo, creo también que debió haber entrevistado a la persona que puso la escalera para saber los motivos de sus acciones y que el publico sepa también esa parte de la historia.

4. Elabora un DECALOGO de normas de convivencia para respetar los espacios comunes publícalo en ISSUU y súbelo a tu cuaderno virtual.


Historia, Geografía y Economía

SECUNDARIA

NORMAS DE CONVIVENCIA 1- Los propietarios deben tener en cuenta que al ser un conjunto de departamentos, el desorden de uno afecta a todos. 2- Está prohibido fumar, ingerir alcohol o sustancias toxicas en las áreas comunes del edificio o cualquier parte de él. 3- La mantención de las mascotas domesticas se dan bajo la condición de que no sean motivo de fastidio o problema para los otros propietarios. 4- Queda prohibido perturbar a los inquilinos con ruidos a altas horas de la noche, por lo que será establecido un horario. 5- Las personas que reciban visitas, deberán anotarse para identificar si alguna de ellas tuvo alguna mala conducta para con los inquilinos o la propiedad. 6- Despues de su uso, dejar los espacios comunes limpios y listos para ser utilizados nuevamente. 7- Hacer uso prudente de los ascensores, no dejar que los niños jueguen con los mandos ya que podría ocurrir un accidente si estos viajan solos en los ascensores. 8- Respetar y acatar las decisiones de la junta directiva y administrativa que se aplican a todos los propietarios. 9- Reservar con anticipación los espacios comunes si van a ser utilizados para eventos de cualquier tipo, respetando los horarios dados. 10- Los inquilinos que no sean propietarios de los departamentos, deben preguntar a sus dueños antes de hacer cualquier modificación en la estructura.

Respeto al bien comun y privado  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you