Page 1

Formación Cívica y Ciudadana

Secund

FICHA DE TRABAJO VALORES CÍVICOS - Responsabilidad – Honestidad – Justicia -

Nombre:

Grado

Profesor

Carlos Neyra Herrera

Mariana Luritta

Fecha

CAPACIDAD

HABILIDAD

EJERCICIO CIUDADANO

Argumenta sobre la importancia de los valores cívicos en la formación de las personas y la cohesión de la sociedad.

C

RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS. (2 Pts. c/u) 1. ¿Por qué destacó María Jesús Alvarado en su época? ¿Qué diferencia marcó? Ella, lucho por obtener los mismos derechos de los hombres para las mujeres, por ejemplo, la educación secundaria. Ella destaco y fue un ejemplo a seguir porque era defensora de los más débiles y oprimidos. 2. ¿Cómo era la educación de las mujeres en el Perú en los primeros cincuenta años del siglo XX? La educación peruana en el siglo XX muestra numerosos intentos truncos y fracasados de reforma, lo que ha frustro las expectativas nacionales de convertir la educación en un gran motor del desarrollo económico y social peruano La mujer particularmente sin acceso fácil a la educación superior. El siglo se inicia con esfuerzos gubernamentales por incrementar sustantivamente el número de alumnos con acceso a las escuelas primarias, en circunstancias en las que la educación era concebida como el medio capaz de producir la integración nacional, el “amor y lealtad a la patria” y el desarrollo económico, con los que se lograría el ascenso social de los indígenas y la igualdad entre peruanos sin distingo de fortunas.

3. ¿Qué relación hay entre el valor de la responsabilidad y María Jesús Alvarado? María Alvarado, identifico una necesidad de luchar por la visión que tenia de la igualdad de oportunidades y el rol que tenia la mujer, a pesar que la mujer no era aceptada en sus tiempos tan fácilmente en el ámbito de las letras y la política etc, ella asumió la responsabilidad de dar a conocer este planteamiento e hizo una propuesta cultural modernizadora de que asumía la necesidad de construir a la mujer como madre moderna conservadora de la vida de sus hijos, a través de una educación útil y laica, y con igualdad en el hogar, en el acceso al trabajo y en las leyes.

4. ¿Eres responsable? Susténtalo con acciones que en este año hallas realizado. Pienso que sí soy responsable. 

Este año aprendí a realizar labores domesticas en casa que siempre estuvieron asignadas a una


Formación Cívica y Ciudadana

persona contratada, compartimos responsabilidades con todos los miembros de mi familia en el que hacer del hogar que contribuyeron a ahorros económicos importantes en casa y que aliviaron el gasto que teníamos en servicio domestico. Por indicaciones medicas este año retome la práctica deportiva, a pesar que ello implica doble esfuerzo, ya que después de los entrenamientos debo volver para hacer las tareas del colegio, entendí que el sacrificio bien valdría la pena y lo asumí como un compromiso con mis padres y conmigo misma

5. ¿Qué piensas de la actitud de Mateo Pumacahua: primero realista y, luego “rebelde”? ¿Justificas dicho cambio de actitud? ¿qué hubieras hecho si estarías en esa época? Pienso que si Mateo Pumacahua cambio de realista a rebelde fue porque él pensó que era lo correcto, tuvo un llamado interior que lo hizo ver las cosas diferentes y siguió lo que su corazón patriótico le decía. Era una época difícil para la patria y para los habitantes que querían independencia dentro de todo un contexto difícil, seguramente si yo hubiera estado en esa época hubiera tratado de cuidar de mi familia y luchar desde mi posición por la libertad.

6. ¿Se relaciona el valor de la Honestidad con la actitud de Mateo Pumacahua? Creo que sí, porque finalmente el busco ser honesto consigo mismo y con el pueblo. Cuando busca un cambio es porque trata de hacer y de ser el que interiormente siente que debe ser, sin pensar en lo que los demás puedan pensar o criticar y eso es ser honesto

7. ¿Qué harías para que la honestidad sea un valor apreciado entre los que se consideran “vivos” en nuestro país? Buscar actuar según nuestros pensamientos y sentimientos es una virtud, pero es algo que viene desde el hogar, desde que somos niños y nuestros padres nos inculcan el valor de decir la verdad y ser honestos, veo difícil que los que se sienten “vivos” porque saben faltar a la verdad y a los principios cambien y asuman ser honestos, yo trabajaría desde la infancia con los niños para que ellos si tenga ese valor inculcado desde pequeños.

8. ¿Eres honesto(a)? Susténtalo con acciones que en este año hayas realizado. Yo pienso que sí. Independientemente de si creo que algo va o no a disgustar a mis padres, yo hablo del tema con ellos abiertamente, siempre recibo buena aceptación por parte de ellos y eso me hace pensar que es mejor ser honesto y decir las cosas que esperar a que el azar defina como van a terminar.

9. ¿Qué relación hay entre el valor de la justicia y Pilar Coll Torrente? Pilar Coll sufre desde niña viendo las injusticias de una guerra (en su país natal España) por lo que cuando llega al Perú lucha incansablemente y es una de las propulsoras incansables de la justicia en la época en que el Perú también estaba azotado por el terrorismo y otras injusticias.

10. ¿Cuál es tu definición de justicia? ¿Esta se corresponde con tu accionar diario? Da ejemplos de lo justo(a) que has sido en este año?

Secund


Formación Cívica y Ciudadana

Para míz la justicia es el respeto por el derecho de los demás, las leyes, y el orden. Es saber vivir según la ley y saber también distinguir que es lo bueno y que es lo malo. Yo creo que soy justa, busco respetar el derecho de mis compañeros de opinar y participar en los grupos, también asumo mi responsabilidad de que es lo que me corresponde y no me corresponde hacer. En casa trato de apoyar sabiendo que todos tenemos derechos y deberes en el mantenimiento del orden. No tomo nada que no me haya sido permitido porque entiendo que todo tiene un orden en casa que debe ser respetado.

Secund


Formación Cívica y Ciudadana

I.

Secund

Investiga: (5PTS) a. Averigua que significa Mesa de Concertación, si funciona en tu región y sobre que temas se trabaja

En Lima y Callao existe la Mesa de Concertación de la Lucha Contra la Pobreza. En todas las instancias, los objetivos de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza son: 

Concertar las políticas sociales en una perspectiva de desarrollo humano con enfoque de equidad y de género.

Lograr mayor eficiencia en la ejecución de los programas comprendidos en la lucha contra la pobreza.

Institucionalizar la participación de la ciudadanía en el diseño, toma de decisiones y fiscalización de la política social del Estado.

Maximizar la transparencia e integridad en la gestión de los programas de lucha contra la pobreza. b. Busca en el portal de la municipalidad del tu localidad información sobre el Consejo de Coordinación Local y sus miembros ¿A qué organizaciones pertenecen?

c. Elije una ONG que exista y que trabaje con jóvenes, ¿el trabajo que realiza es importante para nuestra sociedad? ¿Por qué? La asociación desarollo juvenil y Prevención de la Violencia es una asociación civil sin fines de lucro que tiene el propósito de prevenir causas que inducen a niños y jóvenes a pertenecer a grupos de pandillas. Yo creo que si realiza un trabajo importante en nuestra sociedad porque al mantener a los jóvenes fuera de las pandillas, los impulsan a hacer algo productivo con su tiempo libre por ejemplo, realizar actividades con fines académicos, deportes, etc. II.

Completa el cuadro y argumenta a favor de Las siguientes asociaciones civiles que existen en el Perú? (10 PTS)

ASOCIACIÓN CIVIL

ASDE

AÑO DE CREACIÓN

OBJETIVO PRINCIPAL

ACTIVIDADES RECIENTES

ARGUMENTOS A FAVOR DE SU EXISTENCIA

1987

contribuir al desarrollo participativo y sostenible, a través de intervenciones en Salud,Educación y Producción.

Proyecto Piscícola, Desarrollo y Fortalecimiento de la Crianza de Truchas en la Zona Alta de Caylloma.

Esa asociación, es una de las muchas que tratan de hacer un cambio y mejorar la sociedad en la que vivimos.


Formación Cívica y Ciudadana

MANUELA RAMOS

1978

Secund

Contribuir al empoderamiento y autonomía de las mujeres desde una perspectiva feminista comprometida con la justicia social, los valores democráticos y el respeto a los Derechos Humanos.

‘Justicia Para Ellas’ ‘WILLAY’

Esta organización defiende no solo los derechos de la mujer sino también la idea de que la mujer puede ocupar el mismo puesto que el hombre en nuestra actual sociedad machista,

ASONEDH

Su objetivo principal es la promocion de los Derechos Humanos y defensa de la raza negra

creación de 30 organizaciones afro peruanas rurales del interior de las comunidades de base a nivel nacional

Al ser la raza negra una de las mas discriminadas alrededor del mundo, esta organización defiende sus derechos humanos y la idea de igualdad de la raza asi como su dignidad.

CAJ

1988

contribuir en la defensa de la democracia y los derechos humanos en la región. Con ello, se buscaba fortalecer el Estado de Derecho en los países andinos: Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

Segunda reunión sobre grupos de especial protección:“Hacia la construcción de políticas públicas con enfoque de Derechos”

Creo que la unión en una sola organización de los países andinos nos permite tener un punto de vista más amplio acerca de los temas a tratar como conjunto

1986

promover la tutela y vigencia de los Derechos Humanos y se caracteriza por ser un órgano multisectorial, conformado por 13 miembros

Como en las organizaciones o asociaciones anteriores, la defensa de los Derecho Humanos es una causa muy importante por la cual luchar

1986

Contribuir a la construcción de una sociedad libre, justa y equitativa que

Esta, me parece una de las organizaciones/movimie ntos mas importantes

CNDH

MHOL


Formación Cívica y Ciudadana

Secund permita y promueva el desarrollo de todas las personas sin ninguna forma de discriminación, exclusión, especialmente de aquellas basadas en la orientación sexual ó identidad de género.

porque todos sabemos que las personas homosexuales son claramente discriminadas o rechazadas por la sociedad. Ellos defienden la postura de que no por tener una diferente orientación sexual no tienen los mismos derechos que nosotros

ROTARY INTERNATIONA L 

IDEAS PERU

conseguir un compromiso voluntario de las entidades en responsabilidad social, por medio de la implantación de Diez Principios basados en derechos humanos, laborales, medioambientales y de lucha contra la corrupción.

V CUMBRE INTERNACI ONAL "Cambio Climático Global y Sister Cities"

VI Seminario Internacional - Puno, Perú

II CONFEREN CIA ANUAL

I TALLER INTERNACI ONAL

En el entorno que se da en nuestro país con mas ejemplo dia a dia de corrupción, abuso de poder y mal gobierno, una organización asi no solo ayuda a combatir estos problemas, también educa a las siguientes generaciones y advierte acerca de los problemas que atraviesa nuestra sociedad


Formación Cívica y Ciudadana

El término sociedad civil, como concepto de la ciencia Social, designa a la diversidad de personas con categoría de ciudadanos que actúan generalmente de manera colectiva para tomar decisiones en el ámbito público que conciernen a todo ciudadano fuera de las estructuras gubernamentales.

 

Mínimo de dos socios. La responsabilidad de los socios por deudas frente a terceros es personal e ilimitada, es decir, una vez liquidado el patrimonio de la sociedad, si no llega para cubrir las deudas, responden con sus bienes presentes y futuros. Y lo hacen de forma mancomunada ante todos los deudores que pueda haber. ETC

Secund

Los socios tributan, por separado, en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). La sociedad civil no tributa por el impuesto de sociedades. Régimen de la Seguridad Social: los socios deben darse de alta en autónomos, salvo en casos excepcionales. La Sociedad Civil carece de personalidad jurídica propia.

La participación de la sociedad permite a quienes son afectados por una decisión, involucrarse en el proceso de toma de decisiones.

Ficha de trabajo valores civicos  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you