Page 1

REVISTA

LA FIBRA OPTICA

AUTOR: CARMEN MENDOZA


INDICE

•HISTORIA DE LA FIBRA OPTICA •FABRICACION DE FIBRA OPTICA •VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA FIBRA OPTICA EN EL MEDIO AMBIENTE •APLICACIONES DE FIBRA OPTICA AL MEDIO AMBIENTE


Historia La Historia de la comunicación por la fibra óptica es relativamente corta. En 1977, se instaló un sistema de prueba en Inglaterra; dos años después, se producían ya cantidades importantes de pedidos de este material. Antes, en 1959, como derivación de los estudios en física enfocados a la óptica, se descubrió una nueva utilización de la luz, a la que se denominó rayo láser, que fue aplicado a las telecomunicaciones con el fin que los mensajes se transmitieran a velocidades inusitadas y con amplia cobertura. Sin embargo esta utilización del láser era muy limitada debido a que no existían los conductos y canales adecuados para hacer viajar las ondas electromagnéticas provocadas por la lluvia de fotones originados en la fuente denominada láser. Fue entonces cuando los científicos y técnicos especializados en óptica dirigieron sus esfuerzos a la producción de un ducto o canal, conocido hoy como la fibra óptica. En 1966 surgió la propuesta de utilizar una guía óptica para la comunicación.

Esta forma de usar la luz como portadora de información se puede explicar de la siguiente manera: Se trata en realidad de una onda electromagnética de la misma naturaleza que las ondas de radio, con la única diferencia que la longitud de las ondas es del orden de micrómetros en lugar de metros o centímetros.


FABRICACION DE FIBRA OPTICA

La fibra óptica es el material que constituye la base de las modernas redes de telecomunicaciones de alta capacidad. Una fibra óptica no es más que un larguísimo filamento de vidrio, tan fino que es perfectamente flexible, debidamente protegido por una camisa plástica. A través de estos haces se transmiten, mediante un láser acoplado, señales luminosas que se detectan en el destino. Pero evidentemente, para tener una gran capacidad de transmisión a larga distancia, la fibra debe tener unas características muy particulares. La fabricación de fibra óptica es un proceso de alta tecnología. Tengamos en cuenta que el grosor estándar de la fibra es 125 micras (aproximadamente el doble que un cabello humano) y el núcleo es de unas 8 micras (en fibras mono modo, que son las usadas para comunicaciones a larga distancia). Y evidentemente, es crítico mantener la pureza y la regularidad del núcleo.


A pesar de que este tipo de comunicación tiene sus ventajas y desventajas y que son los siguientes: Ventajas: Mayor capacidad debido al ancho de banda mayor disponible en frecuencias ópticas. Inmunidad a transmisiones cruzadas entre cables, causadas por inducción magnética. Inmunidad a interferencia estática debida a las fuentes de ruido. Resistencia a extremos ambientales. Son menos afectadas por líquidos corrosivos, gases y variaciones de temperatura. La seguridad en cuanto a instalación y mantenimiento. Las fibras de vidrio y los plásticos no son conductores de electricidad, se pueden usar cerca de líquidos y gases volátiles. Navega a 2 millones de Bps Son fácil de instalar Video y sonido real Desventajas: El costo es alto en la conexión de fibra óptica, las empresas no cobran por tiempo de utilización sino por cantidad de información transferida al computador, que se mide en megabytes. Sólo pueden suscribirse las personas que viven en las zonas de la ciudad por las cuales ya esté instalada la red de fibra óptica. Dificultad para reparar esta conexión. Fragilidad de las fibras. Disponibilidad limitada de conectores.


APLICACIONES DE FIBRA OPTICA AL

MEDIO AMBIENTE

Internet: el servicio de conexión a Internet por fibra óptica, es sin lugar a dudas una herramienta muy rápida para navegar. Redes: la fibra óptica se emplea cada vez más en la comunicación, debido a que las ondas de luz tienen una frecuencia alta y la capacidad de una señal para transportar información aumenta con la frecuencia. Telefonía: con motivo de la normalización de interfaces existentes, se dispone de los sistemas de transmisión por fibra óptica para los niveles de la red de telecomunicaciones públicas en una amplia aplicación, contrariamente para sistemas de la red de abonado (línea de abonado), hay ante todo una serie de consideraciones.

El autor Andrew S. Tanenbaum nos dice, este tipo de conexión se puede utilizar en las redes LAN, para la transmision de largo alcance, aunque derivar en ellas es mas complicado que conectarse a una ethernet. Una forma de superar el problema es recomendable hacer una red de anillo es en realidad una colección de enlaces punto a punto. No obstante , el futuro de toda comunicación fija de datos a distancias de algo mas que unos cuantos metros claramente esta la fibra. Para un análisis detallado de todos los aspectos de las redes de fibra óptica.


fibra optica para proyectos ambientalistas  

telecomunicaciones

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you