Page 1

Anรกlisis del Proyecto

Praรงa das Artes Sรฃo Paulo | Brasil Daniel Fernandez Mariana Assef Lavez


Índice 1. Introducción………………………………………………………………………………………………..…1 1.1. Modernismo……………………………………………………………………………………...1 1.2. Referencias Internas - Escola Paulista………………………………………………...3 1.2.1. SESC Pompéia……………………………………………………………………...3 1.2.2. Memorial da América Latina………………………………………………...6 1.2.3. MUBE Museu Brasileiro de Escultura…………………………………….7 2. Referencias Externas……………………………………………………………………………….……...9 2.1. Plaza MACBA…………………………………………………………………………….……….9 2.2. Avenida dos Aliados………………………………………………………………………...10 2.3. Conjunto Histórico de la Plaza mayor de Alcaraz……………………………….11 3. Arquitectos del Proyecto de la Praça das Artes……………………………..………………12 4. Contexto Urbano…………………………………………………………………………………...……...14 4.1. Recalificación del Área Central de São Paulo……………………………..………14 4.2. Pensar la Arquitectura como Urbanismo……………………………..……………18 4.3. Gestión del Espacio Público………………………………………………………..….…21 5. Arquitectura del Conjunto……………………………………………………………………………..23 5.1. Implantación…………………………………………………………………………………...23 5.2. Volumetria - relación con lo existente……………………………………………….25 5.3. Relación interior - exterior……………………………………………………………….28 5.4. Relación con el entorno……………………………………………………………………28 5.5 Recorridos……………………………………………………………………………………….30 6. Referencias…………………………………………………………………………………………………..33


1. Introducción 1.1​ ​Modernismo La arquitectura moderna tuvo una gran influencia en la concepción del proyecto de la Plaza de las Artes, especialmente cuando se trata de la parte social del movimiento, en la simplicidad y la pureza de los materiales que buscan una mayor accesibilidad de la arquitectura. El estilo internacional, tuvo una gran repercusión, desde 1928 hasta cerca del año 1965, a partir de la elaboración de los CIAMs (Congreso Internacional de Arquitectura Moderna). En ellos, los arquitectos analizaron la arquitectura y urbanismo como instrumento de transformación social tanto político como económico, ​en la elaboración de ​la Carta de Atenas, documento que define lo que es el movimiento moderno. En el modernismo, la manera de intervenir en el paisaje es a través de formas puras y con gran claridad, teniendo la sobriedad y sinceridad de los materiales como punto importante, que al ser impuesto como verdad absoluta e ideal, olvida el pasado y a veces la relación con los edificios del entorno. Así tratan de resolver todas las necesidades en sí, estableciendo lugares públicos / privados. Que intentan, a pesar de que muchos proyectos se dirigen a una élite, resolver conflictos sociales y elevar la cultura. Le Corbusier, como uno de los principales nombres del modernismo, y uno de los escritores de la Carta, escribió sobre los cinco puntos esenciales de la arquitectura moderna. Vistos en su obra de Villa Savoye. Un marco importante en el cambio de estilo. En ella se puede percibir la concepción formal, dejando de lado los simbolismos históricos y buscando en la correlación de los planos la expresividad arquitectónica además de reorganizar los espacios y la forma. Destacando el propósito de liberar parte de la planta baja, aunque contenida y poco influyente en el contexto urbano.

[1] Villa Savoye.

1


En Brasil el estilo fue adaptándose y evolucionandose de acuerdo con las pretensiones locales, teniendo como precursor del movimiento a Gregori Warchavchik, aunque quienes realmente hicieron el estilo conocido y aceptado fueron los arquitectos Lucio Costa y Oscar Niemeyer. Teniendo en cuenta los mismos principios de los arquitectos internacionales, con la misma claridad formal y la aplicación básica de los elementos, como estructuras libres, pilotis, etc. Que a pesar de buscar estos puntos sufren cambios para adaptarse mejor al país. Uno de los edificios destacados del movimiento, hecho en Brasil en 1936, es Ministerio de Educación y Salud de Río de Janeiro, ​proyecto ejecutado por Lucio Costa y su equipo (formando Niemeyer parte del equipo y Le Corbusier como consultor)​. E​l proyecto bordea la importancia de atraer a la población al edificio, a través de una plaza liberada ante el uso de pilotis, anteriormente visto en la Villa Savoye, sólo que abarcando la escala social, liberando parte de la planta baja creando un salón urbano permeable físicamente y visualmente, orientado hacia el caminar, un espacio con sombra y seguridad.

[2] Pilotis ministério da educação do Rio de Janeiro.[3]Ministério da educação do Rio de janeiro. [4] Dibujo do ministério da educação por Lucio Costa .

La importancia del espacio cubierto para transitar es reforzado en la creación de la marquesina en el parque Ibirapuera, proyectada por el arquitecto Oscar Niemeyer en 1953. La obra busca la protección del peatón creando un espacio de calidad que interconecta los edificios en el interior del parque. El proyecto agrega más allá del recorrido, el estar, que se alcanza a partir de la eliminación de los caminos predefinidos y de la múltiple funcionalidad, lo que genera al peatón la posibilidad de crear sus propios recorridos y tener una experiencia diferente cada vez que pasa por la arquitectura

“Ausências capazes de produzirem presenças, esses espaços do ​entre, e​ spaços ​infra-estruturais​, não apontam caminhos, não condicionam ou definem usos, mas, ao contrário, funcionam “apenas” como um suporte, potencializando, sem garantias, a abertura e acolhimento de caminhos, de usos e ações imprevistas.” (Guatelli, Igor )

2


[5] Inicio da coberta do parque Ibirapuera.[6]Coberta parque Ibirapuera.[7] Plano parque Ibirapuera.

La importancia que se otorga al peatón entra en un proceso evolutivo dejando de lado la idea inicial del modernismo de construir ciudades teniendo el coche como objeto principal de locomoción, buscando cada vez más el interés colectivo. Este hecho afecta directamente a los espacios públicos y zonas de convivencia, que tienden a mejorar y hacen posible que personas diferentes tengan el mismo acceso y posibilidades dentro de la ciudad.

1.2​ ​Referencias Internas - Escola Paulista El posmodernismo en São Paulo se destaca a través de la tendência brutalista, que se inicia de forma paralela la construcción de Brasilia en 1960. En los años 1970 el movimiento se expandió , marcada principalmente por el modo creativo. Con la aparición de nuevas tecnologías, a partir de los años 1980, paralelo a la culminación de los debates de revisión de los conceptos de modernidad, el estilo pasa por un declive, siendo retomado a finales del siglo XX debido a su valor artístico y de vanguardia.

1.2.1 SESC Pompéia A mediados de los años 70, en el auge del movimiento, la arquitecta Lina Bo Bardi y su equipo son invitados a ejecutar un proyecto de intervención en una fábrica de tambores, transformándola en una de las unidades SESC; el Pompeia. Entre su equipo se encontraba uno de los arquitectos de la Plaza de las artes, Marcelo Ferraz, que vivió directamente el modo de intervenir usado por Lina. Como en otros proyectos de restauración se enfrentó al paradigma de la necesidad de preservar sus cualidades formales y reestructurarlas de acuerdo con las nuevas intenciones y necesidades del proyecto. A partir de esos puntos Lina decide intervenir de manera que preserve la esencia de la obra, su implantación y volumetría, respetando no sólo la forma que la arquitectura inserta, sino a su usuario y carga histórica, la rica experiencia comunitaria preexistente y el rescate de un pasado antes abrumado.

3


​[8] Interior SESC Pompeia.[9] Inserción urbana SESC Pompeia.

Al intervenir parte de un punto de vista provocativo, el del desorden, tales actos configuran una eliminación de los límites del espacio, así como se ha visto en la marquesina del Ibirapuera y se verá en la plaza de las artes, que generan la posibilidad de ser experimentado por cada uno de forma diferente. Buscando una equivalencia entre el presente y el pasado, para promover conocimiento y conciencia dinámica en sus usuarios.

[10] Parte nueva del SESC Pompeia.

4


El acierto de este proyecto proviene de la relación del público con el espacio lúdico y dinámico que busca sacar partido de los elementos tradicionales reinterpretándolo de manera poética y sutil como; las aberturas, estructuras, rampas, separadores, etc. Elementos que también son reinterpretados por la oficina Brasil arquitectura al efectuar el proyecto de la plaza de las artes

​[11] Ventanas SESC Pompeia.[12] Rampas e escaleiras SESC Pompeia .[13] Interior de la antigua

fábrica después de la intervención.

5


1.2.2 Memorial da América Latina A principios de los años 80 la necesidad de un proyecto de renovación urbana para São Paulo, era inevitable debido a transformaciones que ocurrían en la ciudad. Entonces, surge el Memorial de América Latina, obra del arquitecto Oscar Niemeyer, que tiene como principal objetivo ser un espacio público, orientado hacia la integración cultural y hacia la humanización política del latinoamericano. M​arco de la libertad y la integración de los pueblos, el proyecto se ubicó en un punto estratégico con vistas a la dinámica inmobiliaria de la ciudad, en un sector de expansión comercial y cultural, vinculada a la dependencia de la intervención del Estado. El Memorial se implantó cerca de una estación del Metro, con muchos espacios libres, parte de la Operación Urbana implantada en la región. Siendo uno de los proyectos iniciales de esas grandes operaciones realizadas en São Paulo, buscando nuevas conexiones con áreas de bajos ingresos, a través del objetivo de promover urbanidades y reestructurar la ciudad, en el intento de hacerla más accesible e igualitaria. El éxito de este proyecto genera fuerza e influye directamente en la posibilidad de ampliación de las Operaciones en futuros proyectos, como el de la Plaza de las artes, fruto de un mismo ideal político y social.

[14]Vista general del Memorial de América Latina y de la Estación Intermodal Barra

6


1.2.3 MUBE – Museu Brasileiro da Escultura A finales de la década de los 80, existe una iniciativa empresarial para construir un centro comercial en el barrio Jardim Europa, la población y la gestión decidieron modificar el proyecto. La solución encontrada fue dedicar el terreno a un edificio que promovía la educación y cultura de la comunidad, sin que se perdiera la escala residencial local. Así surgió la oportunidad del arquitecto Paulo Mendes da Rocha de crear el proyecto del MUBE (Museo Brasileño de la escultura) apunta a la importancia del paisaje y de cómo constituirlo dentro de la escala humana . El edificio brutalista, con gran expresividad, contiene marcos y escenarios que se generan a través de diferentes perspectivas, una plaza en la terraza orientada a las exposiciones en las que los usuarios pueden establecer diferentes experiencias.

[15]Plaza del Museo Brasileño de Escultura, MUBE, São Paulo. [16]Jardines del Museo Brasileño de Escultura, MUBE, São Paulo.

“Vea eso como una virtud, yo consigo hacer una piedra horizontal sólo con hormigón pretensado. Y cosas sutiles que me gustaría contarles, que son en mi opinión supremas manifestaciones de arquitectura.” (Entrevista Paulo Mendes da Rocha “Cuadernos de Arquitectura”FAUUSP nº2 p. 43)

7


[17] Viga marco del MUBE.

El peso del hormigón contrasta con la ligereza del vano generando una forma marcada y clara que facilita la comprensión de la obra. En contrapartida se nota el respeto por el entorno, tanto en la forma semienterrada en la que se implanta el proyecto, como en la estrategia de camuflarse usando jardines y el hormigón con apariencia de piedra neutra que se mezcla a la naturaleza, del mismo modo que se verá en la plaza de las artes.

[18] MUBE texturas e materiales .[19] Dibujo técnico de sección del MUBE .

8


2. Referencias Externas A partir de los años 90 por medio de una revisión de lo moderno, surgen nuevas vertientes y principios con el fin de resolver los paradigmas del modernismo, donde se aplican principios del estilo anterior con mayor libertad formal interactuando con los temas contemporáneos. Teniendo como uno de los mayores desafíos el arquetipo del peatón en medio de las perturbaciones de la ciudad moderna. En la búsqueda de resolución de estos temas el espacio público para diferentes tipos de personas sucede como un punto clave y desarrollarlos es el nuevo desafío. La idea parte de la reorganización del espacio del conjunto, a través de políticas públicas y de obras arquitectónicas, para la valorización tanto de los caminos a recorrer como la calidad y diversidad que ellos pueden proporcionar.

2.1 Plaza MACBA En el caso de Barcelona, ​a principios de los años 90, el arquitecto Richard Meier creó el MACBA. Edificio con bases modernistas, que utiliza la combinación de líneas rectas para formar un conjunto armonioso y atractivo. El interior traspasa sus paredes, abrazando la ciudad y el público en la conformación de una plaza. El histórico barrio del Raval, es un área considerada pobre en Barcelona. Para mejorar la inserción de la población el proyecto busca la participación popular local, entrenando a los habitantes para construir y trabajar en el edificio. Lo que genera aprecio y empleo, evitando la gentrificación y fortaleciendo la cultura. Así como en a Praça das Artes, el edificio cuenta con la apertura de una plaza, que conecta toda la cancha, agregando el uso social del equipamiento de cultura, con actividades variadas y dando a partir del no espacio la oportunidad de recrearse varios espacios y usos.

9


​[20] Relación MACBA con entorno .[21] Plaza MACBA.

2.2 Avenida dos Aliados Buscando mejoras urbanas y recalificación de los espacios públicos los arquitectos Álvaro Siza Vieira y Eduardo Souto Moura presentan en 2006 el proyecto de la reformulación de la avenida de los aliados y plaza de la libertad, que así como la Plaça das Artes, transforma un área central importante de la ciudad en un lugar de expresión y encuentro del público. La planificación fue realizada en pro del peatón y de la mejor conexión, sin que se modifique el tránsito, redefiniendo los espacios a través de los límites preexistentes, ensanchando las aceras y formando áreas más amplias que abarquen de manera solidaria las actividades múltiples, diarias y encuentros sociales esporádicos. La elección de los elementos cuadrados combina la recuperación de viejos postes con nuevo mobiliario, y la sustitución de jardinería, asfalto y jardines, para mosaicos de piedra portuguesa, la reorganización de árboles. Interviniendo en el patrimonio para demostrar el reflejo de la identidad cultural local, manteniendo la esencia de la ciudad y valorando la funcionalidad del espacio público.

[22] Avenida dos aliados antes de la intervención. [23] Avenida dos Aliados después de la intervención .

10


2.3 Conjunto Histórico de la Plaza mayor de Alcaraz La plaza nuevamente es tema de rehabilitación contemporánea, paralela a la actuación da Praça das artes, en la restauración de la plaza mayor de Alcaraz por la arquitecta Carolina Podio Sanchez, en 2011, se nota la importancia de rehabilitar las plazas y como sus interconexiones físicas, genera conjuntos urbanos, puntos importantes de la ciudad que posibilitan la convivencia y realizaciones de atividades. En ese sentido de intervenir en los centros históricos rehabilitando edificios culturales y su entorno es una acción necesaria la reformulación de la plaza, en el proyecto la intervención más contenida, refleja el mantenimiento de los edificios y el reuso de la plaza. De tal manera que abarca el público, los usuarios, dejando de ser un estacionamiento para convertirse en reflejo de vitalidad urbana.

[24] Plaza mayor antes de la intervención. [25] Plaza Mayor después de la intervención.

11


3. Arquitectos del Proyecto de la Praça das Artes El proyecto de la Plaza de las Artes fue realizado por los Arquitectos Marcelo Ferraz, Francisco Fanucci y Luciana Dornellas do Brasil. Arquitectura con participación de Marcos Cartum, arquitecto de la Secretaría de Cultura de São Paulo. “Buscamos una arquitectura creada a partir de una profunda conexión con las bases culturales de cada lugar y protagonistas. Y no por eso podemos decir que, al abordar estos aspectos, se vuelve regional. Una vez que las bases culturales de cualquier sociedad o pueblo sean las dimensiones humanas de su relación y comunicación, la arquitectura será siempre universal” (Brasil Arquitetura , 2017). La oficina Brasil Arquitectura, está formada a partir de una sociedad entre Marcelo Carvalho Ferraz y Francisco Fanucci realizada en 1979. Referencia de intervenciones en contextos históricos, alcanzó proyección internacional, teniendo varios proyectos premiados en Brasil y exterior. Sus principales obras de intervención son: Recalificación do Bairro Amarel, Berlim, 1997; Museu Rodin, Bahia, 2002; Museu do Pão, Rio Grande do Sul, 2005 ; Praça das Artes, Centro de São Paulo, 2006;Teatro Engenho Central, Piracicaba, 2009 ; Mercado Municipal de Jaguarão Rio Grande do Sul, 2010;Museu da Diversidade Sexual, São Paulo, 2014. [26] Marcelo Ferraz

”Marcelo Ferraz nació en 1955 en la ciudad de Carmo de Minas, Minas Gerais, antesde formarse trabajó en la Oficina de Lina Bo Bardi y después de graduarse en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de São Paulo (FAU-USP) en 1978, continuó trabajando con la arquitecta hasta el año de su muerte en 1992. Fue también colaborador de Oscar Niemeyer en 2002. Dirigió el Instituto Lina Bo y PM Bardi de 1992 a 2001 y el Programa Monumenta - Ministerio de Cultura (para la recuperación de las ciudades históricas) entre 2003 y 2004. En el 2006, como profesor invitado, fue profesor de la Escuela de la Ciudad y actuó como arquitecto de muebles en la carpintería Baraúna. En la década de los años noventa, en la década de los años noventa, se produjo un gran número de libros, entre ellos: Arquitectura Rural en la Serra da Mantiqueira en 1992, Arquitectura Conversable, 2011 y

12


participó en la publicación del libro A Praça das Artes en 2013” Arquitetura, 2017).

(Brasil

[27] Francisco Fenucci

“Francisco Fanucci nació en 1952, en Cambuí, Minas Gerais formado por la FAU USP en 1977 y antes de la sociedad con Marcelo Ferraz, trabajó con algunos arquitectos renombrados, Júlio Roberto Katinsky Joaquim Guedes y Abrahán Sanovicz, también participó en el equipo de la arquitecta Lina Bo Bardi en Concurso para reurbanización del Anhangabaú en 1981. Recibió diversos premios con trabajos divulgados en muestras y exposiciones diversas. Es profesor de la Escuela de la Ciudad en São Paulo desde 2002 y también actúa como arquitecto de movelaria en la Marcenaria Baraúna creada en 1986 como una extensión de las actividades de Brasil Arquitetura” ​ ​(Brasil Arquitetura, 2017). [28] Luciana Dornellas.

“Luciana Dornellas, arquitecta y urbanista, formada por el Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de São Paulo (IAU - USP) de São Carlos y actúa como colaboradora de la oficina Brasil Arquitetura desde 2005, participando de los grandes proyectos de intervención y de entre ellos, a praça das Artes en 2006” (Brasil Arquitetura, 2017).

[29] Marcos Cartun​.

“Marcos Cartum, su oficina "Marcos Cartum Arquitectos Asociados" está en actividad desde 1989, con actuación en las áreas de edificaciones, urbanismo, patrimonio histórico, diseño gráfico y arte público. Arquitecto y diseñador gráfico formado por la FAU-USP, desarrolla proyectos para su oficina para la Secretaría de Cultura del Ayuntamiento de São Paulo. Fue profesor en el IAU - USP / São Carlos, en la PUC / Campinas y en la Universidad Braz Cubas. Junto con Calil es uno de los idealizadores del proyecto de Praça das Artes” (Galeria da Arquitetura, 2017).

13


4. Contexto Urbano “O lugar é o resultado dos desacertos de um urbanismo que sempre se submeteu à ideia do lote, à lógica da propriedade privada, do estoque de espaços vazios, subutilizados, ociosos, abandonados e esquecidos, esperando que a cidade volte a ter interesse por eles” Brasil Arquitetura, 2016.

4.1 Recalificación del Área Central de São Paulo La Praça das Artes, inaugurada en 2012, llevó seis años en construirse, el proyecto fue finalizado solamente en 2018. El espacio elegido para su construcción es el centro histórico de São Paulo, en el barrio de la República, un lugar repleto de urbanidades, puesto que posee una situación privilegiada de infraestructura y humanidad a su alrededor, lleno de diversidad, vitalidad, mezcla de clases sociales, de usos, de conflictos y tensiones característicos de la gran ciudad; un espacio en la búsqueda por convivencia y tolerancia.

[30] ​Implantación Praça das Artes. Barrio República - São Paulo. 14


Desde los años 80 se apuntaba diversos estudios al potencial urbanístico que el centro presentaba, principalmente relacionado a la demanda de vivienda social por poseer una infraestructura consolidada. Sin embargo, por 50 años, estuvo fuera de las zonas de interés de las políticas públicas y del sector privado, de manera que la degradación del centro ya pasaba a representar la imagen de una memoria colectiva, una identidad característica en el cotidiano de quien frecuentaba la región. Las únicas acciones del poder público para recalificar el área en cuestión fue la restauración del Teatro Municipal en 1986 y la ejecución del proyecto ganador del concurso para la recalificación del Vale do Anhangabaú. Solamente a partir de la gestión del Ayuntamiento de 2005 a 2009 que el proyecto de la Praça das Artes comienza a ser implantado.

[31,32]Deterioro y abandono del centro histórico de São Paulo.

15


La creación del edificio está asociada a la necesidad en atender a la demanda de espacio para las actividades socioculturales de los grupos artísticos de la Fundación Teatro Municipal de São Paulo – la Escuela de Danza, la Escuela Municipal de Música, la Orquestra Experimental de Repertorio y el Cuarteto de Cordas –, y por eso como punto de partida, el proyecto debería contemplar la restauración del edificio del Conservatorio Dramático y Musical e incorporarlo al programa funcional del proyecto.

[33]Conservatorio Drámatico y Musical - 1910.

[34]Teatro Municipal de São Paulo.

16


El complejo cultural Praça das Artes se consolida como una intervención urbana de recalificación del área central en São Paulo, que tuvo por objetivo ampliar el acceso de la población a la cultura y el fortalecimiento de los espacios públicos. El proyecto no es una intervención puntual y individual sino hace parte de un conjunto de acciones que proponen la apropiación del centro como referencia histórica de toda la ciudad, a partir de la recalificación de 16 equipamientos urbanos de la región, de sus espacios peatonales y de la vivienda social. La calidad de las calzadas, la integración de los caminos que unen los diversos equipamientos y la remodelación del Anhangabaú privilegian esos espacios como integradores tanto de la cohesión social como de la diversidad de personas y de usos en esa área de la ciudad.

[35]Vale do Anhangabaú - 1970.

[36]Proyecto de recalificación del área - 2016.

17


[37]Terrenos desapropiados para la construcción de la Praça das Artes.

La Operación Urbana Centro englobó diversos barrios de la región – Brás, Bexiga, Santa Ifigênia, República – sus intervenciones configuraron un marco en la actuación urbanística de la ciudad, pues se garantizó el interés colectivo de la propiedad arriba del interés individual, puesto que los proyectos solo fueron posibles de ser realizados debido al Decreto de Utilidad Pública, que desapropió inúmeros terrenos ociosos y subutilizados que no cumplían su función social. En la manzana del proyecto de la Praça das Artes, fueron inicialmente expropiados cinco inmuebles, incluso del Conservatorio, que estaba en una situación precaria y sufrió una intensa restauración.

4.2 Pensar la Arquitectura como Urbanismo En una metrópoli como São Paulo, donde la actuación y especulación del mercado inmobiliario y el exceso de automóviles ha amenazado el sentido de la ciudad, pensar la arquitectura como urbanismo es una excepción. Al abrir a la calle los vacíos del interior de la manzana, ​– en un terreno que interconecta las tres calles de la región, Consejero Crispiniano a la Avenida São João y el Vale do Anhangabaú – ​la Praça das Artes hace justamente eso, transforma en espacio público lo que antes era estrictamente privado. ​El proyecto, por presentarse como edificio y plaza, logra abrazar el entorno, creando un espacio que se inserta perfectamente en el centro de la ciudad. Además de facilitar la locomoción, ofrece a la población la oportunidad de permanencia y ocupación, como un enfrentamiento del diseño urbano individualista de la ciudad, abriéndose como una invitación – y no apenas como un paso – a nuevas experiencias en una de las áreas de mayor dimensión histórica de São Paulo.

18


Por lo tanto, la implantación de ese equipamiento cultural, además de atender a la carencia de espacios para el funcionamiento del Teatro, desempeña un papel inductor estratégico esencial en la reestructuración del área, una vez que el rico y complejo programa de usos, enfocado en las actividades profesionales y educativas, está fuertemente marcado por la convivencia y la vida urbana. Aunque haya sido creado como extensión de las actividades del Teatro, el proyecto tiene una vocación que va mucho más allá de la música y la danza eruditas. En contraposición a la tradición elitista del Teatro, la plaza se conecta a la ciudad y busca presentar, principalmente, la ocupación democrática del espacio por iniciativas sociales y culturales populares, envolviendo varios sectores de la sociedad más allá de los límites del centro de la ciudad, teniendo la cultura como principal agente transformador.

[38]Colectivos culturales populares - 2019.

“Ele se virou e disse: -- Olha doutor, já imaginou uma criança da periferia dançando numa sala dessa? Olha que maravilha! Isto para mim, foi o máximo. ” ​ Arquiteto Marcelo Ferraz, 2017.

19


Así, además de la calidad del proyecto, que establece un diálogo social y físico con el contexto, la implantación de la Praça das Artes tiene un significado aún más amplio, representa el cambio en la conducta de las políticas públicas en relación al centro, que permaneció en el abandono político por más de 50 años. Es una referencia que marca un momento de rescate de la arquitectura y del urbanismo como política pública, a partir de intervenciones que puedan realmente ser un vector de transformación y democratización para la mejora de la calidad de vida y del paisaje cultural del centro, a partir de su potencial natural y múltiplo.

[39,40] Presentaciones artísticas - 2019.

20


4.3 Gestión del Espacio Público Teniendo en cuenta tanto las características arquitectónicas y urbanísticas del proyecto – que se presenta no solamente como un edificio, más como plaza, como camino, como elemento integrador y propiciador de nuevos espacios al nivel de la calle – así como el constante uso social, cultural y educacional de ese espacio público abierto, es posible observar un modelo alternativo de gestión, que no se limita a las constantes deficiencias de los espacios que permanecen cerrados en los horarios no comerciales, marcados por las rejillas, por los seguranzas, por la ausencia de vida. La Praça das Artes fomenta la figura de la cogestión, donde sean los propios ciudadanos los que se hagan activos de los espacios que ocupan y puedan desarrollar sus propias formas de ocio.

[41]Praça das Artes: espacio público vivo y integrado.

El uso del espacio público, para que este sea dinámico y seguro, debe manifestar la identidad de su comunidad, deben ser concebidos para la expresión y la apropiación social de sus usuarios, donde habita la vida colectiva cotidiana. Dicho factor del proyecto ​multiplica las posibilidades de generar acciones, diseminadas por la ciudad, con fuerte participación ciudadana, ampliando así la diversidad de usos y la calidad del conjunto cultural, reforzando la oportunidad de acceder a esos espacios por diversos sectores de la sociedad, con equidad de oportunidades.

21


Intervenciones que no establezcan relaciones de diálogo con el contexto puede ocasionar rupturas que comprometen socialmente y físicamente el lugar y sus valores simbólicos, como solía ocurrir durante la formación del paisaje cultural de la región central de São Paulo en las últimas décadas del siglo XX, reflejo de un urbanismo mono funcional y desconectado con su realidad. Por lo tanto, la calidad de los espacios habitados está directamente ligada a la calidad de las relaciones dialógicas que la arquitectura es capaz de establecer con su contexto, desde el proyecto, hasta la gestión del espacio. La Praça das Artes viene a rescatar las ​oportunidades de renovación urbana que proveen nuevos recursos a la gestión de la ciudad, e ilustra los beneficios que entraña incorporar la administración y mantenimiento de espacios urbanos abiertos como parte esencial del proceso de materialización de distintas iniciativas, donde la participación de diversos actores urbanos y la evitación de un enfoque excesivamente tecnocrático son factores esenciales.

22


5. Arquitectura del conjunto 5.1. Implantación Para analizar la volumetría y el modo de implantación del edificio actual de Praça das artes es necesario comprender el orden por el que se rigen los edificios colindantes. Desde las últimas décadas del siglo XIX hasta finales del siglo XX se van imponiendo distintas ordenanzas urbanísticas que limitan o liberalizan la construcción en altura y el volumen construido. A partir de 1960 se desencadenan una serie de factores económicos que impulsan el desarrollo de esta área a través de una concesión de mayor ocupación del suelo y de ofrecer la posibilidad de alcanzar alturas mayores.

[42]Esquema del aumento de altura de los edificios a lo largo de la historia de la manzana

Como resultado de estas medidas urbanísticas, la imagen del conjunto se observa caótica debido a la gran diferencia de escala entre los edificios más antiguos y los actuales. A finales del siglo XX la manzana 27, que ocupa actualmente el proyecto, estaba formada por un conjunto de edificios de distinto periodo arquitectónico, y con soluciones formales que respondían a diversos usos. La gran mayoría deteriorados y en situación de ocupación irregular o de abandono, incluyendo al edificio del Conservatorio Dramático musical y de una plaza central utilizada para el transbordo de basura. Debido a la complejidad del programa y de las distintas operaciones que se tienen que realizar, el proyecto se va a ejecutar en varios módulos que coinciden con las distintas fases de expropiación que se llevan a cabo. El primero de los

23


módulos alberga todas las actividades ligadas a la Fundação Theatro Municipal, así como la recuperación del edificio histórico del Conservatorio Dramático e Musical; el segundo y el tercero suponen la integración de los programas de actividades culturales con el espacio urbano a través de la creación de una gran plaza que ocupe todo el interior de la manzana y que sirva de conexión entre las calles adyacentes. La parte construida alberga los servicios de cafetería y comedor y da soporte al programa de la Fundaçao Theatro Municipal con el edificio de Corpos artísticos.

[43]Implantación de los volúmnes en la plaza

El cuarto módulo, que no se ha ejecutado todavía, albergará una ampliación de las escuelas y un nuevo auditorio. El interés que tiene el modo de implantación del proyecto está en el cambio que supone frente otras actuaciones anteriores de regeneración de áreas urbanas en declive. En este caso existe una valoración de lo existente y un estudio muy detallado de las necesidades a nivel urbano. Existe una voluntad de regeneración que va más allá de la propia arquitectura. Se trata de ofrecer un gran espacio de calidad que sirva de encuentro y mediación entre los distintos conflictos sociales que se venían produciendo.

24


5.2 Volumetría - relación con lo existente Es de especial interés estudiar cómo y de qué modo se van introduciendo las nuevas arquitecturas en las distintas fases. Nada es arbitrario. Existe una fuerte crítica a la regulación urbanística anterior en cuanto a las alturas y modo de ocupación de las parcelas; en lugar de competir con los edificios existentes los nuevos volúmenes se apoyan en ellos y establecen relaciones con la geometría que dibujan. Existe todo un juego de niveles de cornisa que pone en relación el edificio nuevo con todos los edificios preexistentes creando relaciones visuales con el entorno inmediato. La nueva arquitectura aparentemente pesada y bruta se vuelve doméstica y controlada al ofrecer un frente de calle aparentemente ordenado, con una escala que se va adaptando a cada lugar que se va a ocupar.

La apertura del interior de la manzana hace posible un uso más democrático del espacio, ofrece espacios de calidad que ponen en relación distintas áreas del entorno. Se concibe como un gran espacio de producción cultural y de encuentro entre las distintas actividades sociales. Pone en valor el aprovechamiento de los espacios vacíos que va generando la edificación y donde antes existía un espacio de conflicto ahora existe un espacio de oportunidad para el desarrollo de una actividad.

[44]Relación entre altura de cornisas con edificios existentes.

25


Liberar por completo el interior de la manzana supone articular un espacio continuo de circulación y evitar formar corredores cercados por edificios que limiten el espacio y la oportunidad de desarrollar cualquier actividad. En el edificio central, parte del programa se encuentra elevado sobre el terreno y se genera una calle-plaza continua con un gran espacio central cubierto que puede ser empleado como un auditorio al aire libre, mientras que en otras zonas se generan espacios más reducidos donde la actividad es más social e íntima. No es solo un lugar para recorrer.

[45]Espacio libre y accesos a la plaza.

Desde una perspectiva más global, toda esa concatenación de espacios y actividades producen una sensación de disolución de las barreras entre un espacio público y uno privado, de aquellos lugares que uno puede ocupar y los que no. La propia arquitectura del edificio juega a colonizar espacios de la arquitectura prexistente ocupando algunas ventanas o dejando algún hueco comprimido.

5.3 Relación interior-exterior Se pueden percibir las múltiples relaciones que existen entre la morfología del entorno, formada por una arquitectura heterogénea en ritmos y contrastes de época y la propuesta del conjunto. Los movimientos que se producen en la fachada a través del diseño de las aperturas de huecos establecen un diálogo entre el aparente caos que generan y la multiplicidad de formas que adoptan las aperturas de los edificios de la zona. Durante la fase de proyecto el equipo de arquitectos

26


elabora diversos estudios sobre la colocación de los huecos de fachada en relación con toda la ciudad (la parte que se puede visualizar desde la ubicación del edificio). Desde el interior, cada uno de esos huecos que componen una estructura aparentemente aleatoria es como un pequeño cuadro que enmarca a un edificio o a una parte singular de este. Podemos observar de una forma casi museística los distintos estilos arquitectónicos que van formando el paisaje urbano de São Paulo y las distintas naturalezas a las que obedecen las construcciones, así como su nivel de importancia sociocultural debido al estado o al contexto en el que se encuentran.

[46]Visiones interior-exterior que van creando los distintos tipos de hueco.

Como se ha descrito anteriormente, el proyecto se ejecuta en varias fases y está formado por varios edificios unidos mediante pasarelas. Cabe destacar la relación de estos elementos con el exterior debido a su imagen escultórica. Se construyen exentas de los edificios principales y estableciendo dos puntos de contacto con las fachadas de los edificios que unen. Podemos asimilarlas a una extremidad del edificio que se estira hacia la calle. Para pasar de un edificio a otro se entra en un espacio-túnel que nos ofrece una visión panorámica de la plaza y

27


permite la vista por encima de esta, hacia el bullicio de los coches y del desarrollo de la vida cotidiana en las calles.

5.4 Relación con el entorno Todo el conjunto está construido con hormigón armado, en conexión con la fuerte tradición brutalista brasileña. Existe una voluntad de llevar esta conexión un paso más allá acercando este material al modo en que se encuentra en distintas fases de la historia de la ciudad. Nos encontramos con un material tratado de una forma muy áspera, con un encofrado irregular que deja infinidad de marcas a lo largo de las distintas fachadas y que entronca de manera muy directa con las medianeras de los edificios colindantes y con aquellos edificios degradados que se encuentran en el entorno, que se acentúa aún más junto con la elección de unas carpinterías que apenas son apreciables en la distancia y que ofrecen una imagen del conjunto muy cercana a la estético de un edificio degradado y desnudo. Hemos hablado ya de la crítica que establece el edificio con las normas urbanísticas que permiten crecer en altura y de la falta de coherencia con un estudio a nivel urbano de las actuaciones anteriores. Si bien el modo en que se ejecuta el encofrado establece una conexión con la tradición y el entorno por la propia textura que aporta, también podemos hacer una lectura de este a nivel urbano. Al dejar impresas en la fachada todas esas líneas horizontales estamos acrecentando visualmente el efecto de un edificio alargado y disminuyendo así la apreciación real de su altura. Lo que pone de nuevo el acento en la crítica urbanística. El hormigón está tintado en dos tonos de ocre; uno claro y otro más oscuro, prácticamente rojizo. El tono escogido es una estrategia más de aproximación al pasado histórico de la ciudad y a la tradición constructiva de este material. A principios del siglo XX, coincidiendo con la gran expansión comercial de la ciudad y con la llegada de las influencias extranjeras era habitual añadir tintes (o pintura en fases posteriores) al hormigón empleado en la construcción de los edificios de importancia social o en aquellos que debían expresar poder económico. Tanto el edificio del teatro como el del cine se encontraban tintados de este color antes de la intervención del Estudio Brasil. Ahora, en cambio, el edificio al servicio de la ciudadanía es el que toma importancia y se torna en color ocre y el edificio histórico, adquiere un color blanco que lo hace resaltar sobre el conjunto. No solo adquiere importancia a nivel visual, si no que la imagen final se puede leer de la siguiente manera: dos focos culturales históricos de los que emerge todo un

28


sistema de volúmenes pétreos que los ponen en conexión que articulan todo un sistema de nuevos espacios para el desarrollo del arte.

[47]Edificio del teatro después y antes de su rehabilitación.

Otro uso intencionado del color en este proyecto está en la elección de un tono de ocre más oscuro para el edificio central. Pone el foco de atención en el elemento que articula todo el programa más público y ofrece acceso a los distintos servicios del edificio. Sirve como guía y hace reconocible a simple vista el papel de cada uno de los volúmenes en cuanto al programa que albergan. A nivel global, a escala urbana, el edificio se difumina entre toda la masa construida. Parece que siempre ha estado en el mismo sitio y que ha sido partícipe de los diferentes cambios que ha asumido el entorno. El color ocre, en sus dos tonos y el blanco quedan desdibujados por la similitud tonal y de escala que guardan con el conjunto de la ciudad.

29


[48]

5.5 Recorridos Praça das artes abarca un amplio y complejo programa que conjuga espacio público exterior, diversos locales de servicios, un programa de escuela de artes con programas de música y baile y otros espacios de exposición o de actuación que dan soporte a las actividades culturales. La intención del proyecto pate de conjugar todos estos usos de forma que música, danza y espacio público convivan en un mismo espacio y que posibilite la comunicación peatonal entre las tres calles que rodean la intervención y otros espacios de interés de la ciudad. El edificio central sirve como un núcleo de conexión entro todo el espacio construido de la manzana. Sirve de soporte para la mayoría de los locales de servicios y como un gran hall de entrada al complejo. Se toma la decisión de elevar

30


el cuerpo central dejando un gran espacio cubierto donde pueden sucederse representaciones o actuaciones musicales totalmente públicas que interrumpen el modo en que se recorre el espacio de la plaza. Esta idea de usar el espacio público para la exhibición de actividades culturales no es más que la recuperación de los espacios de encuentro que ofrecía la arquitectura del São Paulo cosmopolita y multicultural del s.XX.

[49]Relaciones de comuicación público-privadas

Los espacios que contienen los programas de la escuela de música y danza están pensados para tener la mayor independencia posible, de forma que el resto de las funciones del edificio, las de uso más intenso, no afecten al desarrollo de los ensayos o las representaciones. Las conexiones se realizan hacia la parte interior de la plaza y por encima de la misma en sentido longitudinal. Aparecen claramente diferenciados dos tipos de recorridos: uno de carácter más directo, en la parte de uso más público y otro de recorridos más largos y de

31


transiciones más lentas entre espacios para los recorridos de alumnos y personal del centro. Las conexiones entre los distintos servicios se realizan mediante accesos directos como escaleras o ascensores, en cambio, los recorridos hacia las aulas o las salas de ensayo se realizan con conexiones mediante pasarelas o corredores que discurren paralelos a la fachada del edificio. El que estos recorridos se realicen mediante pasarelas o corredores conduce a una experiencia distinta por parte del usuario. Los cambio de nivel mediante un recorrido más tendido y más largo sirven para apreciar toda la dialéctica que desarrolla el edificio con el entorno y poder disfrutar de estar recorriendo la plaza prácticamente del mismo modo que se recorre en el exterior pero con una visión controlada y fragmentada de todo el entorno a través de los distintos huecos.

32


6. Referencias BIERRENBACH, Ana Carolina S. Os Restauros de Lina Bo Bardi: Inspirações para a Preservação da Arquitetura do Movimento Moderno​. Barcelona. 2010. INNERARITY, Daniel. ​El Nuevo Espacio Público. ​Madrid. Editorial: Espasa Calpe, 2006. MONTANER, Josep Maria; MUXÍ, Zaida. ​La plaza de las Artes: rehacer São Paulo​. Coluna Repensar a Práxis Arquitectónica. La Vanguardia, 2013. PAMPANA, Antônio E. ​Arquitetura Contemporânea em contextos históricos, uma relação dialógica: Praça das Artes em São Paulo.​ Bauru. UNESP, 2017. SANDEVILLE, Euler J. ​A Arquitetura na Cidade.​ São Paulo. Revista Paisagem e Ambiente: ensaios. 2013. WISNIK, Guilherme. ​Liberdade costurada​. ​AU: arquitetura e urbanismo​. São Paulo, 2013. FERNANDES,Fatima e CANNAT, Michele. ​Territorios Reabilitados:Revamped Landscape​. Caleidoscopio​. Portugal, 2009. ESPAÑA,Ministério de fomento. Recuperar el patrimonio:una mirada en profundidad.​ 1% de cultura.; Ministério de \cultura-MAdrid :​ Ministerio de Fomento.Centro de publicaciones. 2011. http://www.​vitruvius​.com.br/revistas/read/​projetos​/13.151/4820 (consulta 17/03/19) http://www.​vitruvius​.com.br/revistas/read/​minhacidade/​14.159/4914 (consulta 17/03/19) https://​theatromunicipal​.org.br/ ​(consulta en 17/03/19) http://​infraestruturaurbana​17.pini.com.br/​solucoes-tecnicas​/23/artigo276237-2.aspx (consulta 17/03/19) https://www.archdaily.com.br/br/626025/​praca-das-artes-brasil-arquitetura (consulta 17/03/19) http://enciclopedia.i​ taucultural​.org.br/obra69952/​praca-das-artes (consulta 17/03/19) https://www.​panoramacentral.​ com.br/Locais/praca-das-artes/ (consulta 17/03/19)

33


https://www.dezeen.com/2014/02/14/p ​ raca-das-artes-performing-arts-centre-brasil-a rquitetura​/ (consulta 29/03/2019) https://www10.aeccafe.com/blogs/arch-showcase/2015/07/14/​praca-das-artes-perform ing-arts-centre-in-sao-paulo-brazil-by-brasil-arquitetura​/ (consulta 06/05/2019) https://www.metalocus.es/en/news/​praca-das-artes-brasil-arquitetura (consulta 10/05/2019) https://pt.wikipedia.org/wiki/​Congresso_Internacional_da_Arquitetura_Moderna (consulta 04/05/19) https://discutindoarquitetura.wordpress.com/​modernismo​1/ (consulta 04/05/19) http://www.greatbuildings.com/buildings/​Villa_Savoye.​html https://www.archdaily.com/574981/​material-masters-le-corbusier-s-love-for-concrete (consulta 04/05/19) https://www.archdaily.com.br/br/01-134992/​classicos-da-arquitetura-ministerio-de-ed ucacao-e-saude-slash-lucio-costa-e-equipe (consulta 05/05/19) http://www.​vitruvius.com.br/revistas​/read/arquitextos/06.070/371 (consulta 05/05/19) http://www.​arquiteturabrutalista​.com.br/index1port-conceitos.htm (consulta 05/05/19) https://www.archdaily.com.br/br/01-153205/​classicos-da-arquitetura-sesc-pompeia-sla sh-lina-bo-bardi (consulta 05/05/19) https://proyectos4etsa.wordpress.com/2014/04/25/s​ esc-fabrica-de-pompeia-1977-1990 -lina-bo-bardi​/ (consulta 05/05/19) http://www.iea.usp.br/​imagens/sesc-pompeia​/image_view_fullscreen (consulta 07/05/19) https://www.researchgate.net/figure/figura-1-​ Vista-geral-do-Memorial-da-America-Lati na-e-da-Estacao-Intermodal-Barra-Funda​_fig1_276846632 (consulta 07/05/19)

34


http://catalogo.artium.org/dossieres/exposiciones/​premios-pritzker-viaje-por-la-arquite ctura-contemporanea​/obra-seleccionada-20 (consulta 07/05/19) https://teoriacritica13ufu.wordpress.com/2010/12/16/m ​ useu-brasilero-da-escultura-m ube (consulta 09/05/19) https://pt.wikiarquitectura.com/constru%C3%A7%C3%A3o/​macba​/ (consulta 09/05/19) https://www.​macba​.cat/es/arquitectura (consulta 09/05/19) http://suspirodcafe.blogspot.com/2015/09/ (consulta 10/05/19) f​http://galenatranscendental.blogspot.com/2006/06/​avenida-dos-aliados​.html (consulta 10/05/19) http://​patrimoniohistorico​.fomento.es/detalleProyecto.aspx?e=01118 (consulta 11/05/19) https://www.flickr.com/photos/jotomo62/33741260980 (consulta 11/05/19) www.​brasilarquitetur​a.com.br (consulta 11/05/19) www.​galeriadaarquitetura​.com.br (consulta 11/05/19)

35

Profile for Mariana Assef Lavez

Análisis del Proyecto Praça das Artes, São Paulo, Brasil  

Trabajo desenvuelto en la Universidad de La Coruña, ETSAC.

Análisis del Proyecto Praça das Artes, São Paulo, Brasil  

Trabajo desenvuelto en la Universidad de La Coruña, ETSAC.

Advertisement