Page 1

2013

Mariana Rodríguez Velázquez

[PORTAFOLIO DE PRESENTACIÓN] El objetivo de este trabajo es evidenciar el máximo logro de aprendizaje vinculado con la movilización e innovación educativa con recursos educativos abiertos.


Contenido Contacto ................................................................................................................................. 2 Explorar posibilidades de movilización. .............................................................................. 3 Descripción ........................................................................ ¡Error! Marcador no definido. AUDIENCIA. ........................................................................................................................ 6 ENFOQUE............................................................................................................................. 8 ACCIONES. ........................................................................................................................ 12 Actualización de la infraestructura con impacto en los procesos educativos .................. 12 Capacitación y actualización del personal docente; .......................................................... 12 Programa permanente ..................................................................................................... 12 Difusión y Divulgación Científica ..................................................................................... 13 Evaluación ........................................................................................................................... 14 Indicadores ........................................................................................................................... 14 Conclusiones........................................................................................................................ 15

Contacto

Mariana Rodríguez Velázquez Responsable de cómputo académico de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía “Manuel del Castillo Negrete”. Correo: mariana.rodriguez.velazquez@gmail.com


Explorar posibilidades de movilización. La

Escuela

Conservación,

Nacional

de

Restauración

y

Museografía “Manuel del Castillo Negrete” ENCRyM, del Instituto Nacional

de

Antropología

e

Historia, es una institución de educación superior dedicada a la formación de especialistas de la restauración, investigación y difusión del patrimonio cultural. La ENCRyM inició funciones en 1968 con el reconocimiento de la UNESCO. A nivel mundial, fue la primera universidad en ofrecer una licenciatura en restauración y en la actualidad es un referente básico en Latinoamérica para la formación de profesionales en las áreas y modalidades de restauración y museología con una actitud crítica, creativa y ética con responsabilidad social.

Entre las características de formación de los estudiantes de nuestra escuela, es la formación interdisciplinaria, en la que participan especialistas de campos de conocimiento considerados comunmente como divergentes.

Así podemos

reconocer puntos de interes común entre la física, historia, arqueología, química, antropología, arquitectura, historia del arte, biología, entre otras.

Resalta también que en la formación de nuestros estudiantes, se ha logrado articular de manera sobresaliente la enseñanza con la el ejercicio real de la profesión, ya que desde el segundo semestre el estudiante participa de manera directa en proyectos de intervención de bienes patrimoniales originales, de forma que su “practica” deja de serlo para convertirse en un trabajo real, por supuesto bajo la supervisión de especialistas que orientan al estudiante.

En nuestros estudiantes de la licenciatura en Restauración ambas condiciones, requieren que tanto los docentes como los estudiantes, se enfrenten a problemáticas reales, que deben ser atendidas con el apoyo de especialistas, siguiendo rigurosos métodos de observación, registro, análisis, propuestas de


intervención y por supuesto la intervención misma, que de acuerdo a las características de los bienes, pueden darse en campo o en gabinete.

En cada uno de estos pasos es necesaria una comunicación contínua para el intercambio de datos, puntos de vista y revisión conjuta de resultados de análisis de infomación con los especialistas en cada área y tipo de material o prueba, de manera que el estudiante pueda hacerse de la información necesaria para la toma de decisiones.

En el caso de los posgrados, de igual forma se trabaja con bienes del patrimonio nacional, en donde también se requiere de especialistas en diversas áreas del conocimiento. La maestría en conservación y restauración de bienes culturales inmuebles su línea de trabajo se desarrolla directamente en campo, en donde se enfrenta al estudiante a situaciones reales en las que deberá presentar estudios y en su caso propuestas de intervención o conservación aplicables. En la especialidad en museografia y maestria en museología, se sigue la misma estrategia educativa, en donde el estudiante participa de manera activa en proyectos reales de montaje y exposición de obra. En todos los casos, la documentación de los procesos en campo son un aspecto escencial, en donde la concepción y uso del espacio son un tema común. Por consiguiente, después del análisis del modelo pedagógico de la ENCRyM hemos estado trabajando en un proyecto académico que impacte diversas áreas administrativas y académicas para fortalecer la formación de profesionales y la investigación por medio de una red de trabajo colaborativo, y, al mismo tiempo, la facilitación de los recursos tecnológicos necesarios.


Definir un plan de acción para movilizar PEA Este plan de acción busca aprovechar los beneficios de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) a la formación de profesionales con base en una

orientación

antropológica,

científica

y

artística;

el

desarrollo

de

investigación, documentación e información;

la promoción de

normatividad preservacion

sobre y

difusión

la del

patrimonio cultural; y la difusión de la cultura de la restauración y la museografía, en la Escuela Nacional

de

Conservación,

Restauración

y

(ENCRyM)

del

Museografía Instituto

Nacional de Antropología e Historia (INAH). En este sentido, la producción, selección, diseminación y visualización de recursos educativos abiertos que incentive la innovación educativa es un elemento clave para el logro de este objetivo.

Objetivos particulares 

 

Fortalecer la formación de profesionales con el desarrollo de habilidades digitales para el desarrollo integral de los estudiantes, impulsar prácticas innovadoras de enseñanza-aprendizaje; fortalecer la labor docente y contribuir a elevar la calidad de la educación con recursos, estrategias, formación y una red de colaboración. Fortalecer la labor docente por medio de actividades curriculares y extracurriculares con base en las tecnologías de información Fortalecer la investigación a través del trabajo colaborativo dentro y fuera de la ENCRyM, creando una red en las áreas de restauración y museología como su interacción con diversas disciplinas a través de las tecnologías de información y comunicación. Acercar a la población nacional e internacional a los resultados de investigaciones sobre la cultura de la restauración y la museografía. por medio de recursos educativos abiertos.


AUDIENCIA. Audiencia

Tipo

Beneficios

Estudiantes de licenciatura, posgrado Directa y diplomados

El desarrollo de competencias digitales fortalecerá la formación de profesionales porque propiciará el aprendizaje a partir de la realización de proyectos, integración de las distintas disciplinas de conservación, restauración y museología, el trabajo colaborativo de la comunidad ENCRyM e interinstitucional, a nivel nacional e internacional y la incorporación de la tecnología en los procesos de enseñanzaaprendizaje. Por lo que, apoyará el desarrollo integral de los estudiantes; impulsará prácticas innovadoras de enseñanza-aprendizaje; fortalecerá la labor docente y contribuirá a elevar la calidad de la educación con recursos, estrategias, formación y una red de colaboración.

Profesores de licenciatura, posgrado Directa y diplomados

Se desarrollarán actividades curriculares y extracurriculares con base en las tecnologías de información y comunicación que beneficirán a la comunidad ENCRyM, población nacional e internacional. Las actividades curriculares están basadas en dos modalidades semipresencial o blended learning y educación a distancia. Asi pues, la primera de ellas, reforzará las competencias digitales dentro y fuera de las aulas por la incorporación de herramientas colaborativas. Tanto en las actividades curriculares y extracurriculares, el desarrollo de los cursos de educación a distancia beneficiarán a la población nacional e internacional porque la ENCRyM ofertará programas educativos, además, garantizará la actualización de los docentes y egresados. La difusión y divulgación de la ciencia fotalecerá la investigación por medio del

Investigadores

Directa


trabajo colaborativo dentro y fuera de la ENCRyM, creando una red en las áreas de restauración y museología como su interacción con diversas disciplinas a través de las tecnologías de información y comunicación. Comunidad externa interesada en Indirecta Acercar a la población nacional e internacional a los resultados de dichas temas de alta especialzación, investigaciones. difusión de avances científicos y divulgación de temas asociados al patrimonio cultural. Investigadores de otras instituciones Indirecta Creación de grupos de trabajo interinstitucionales y redes de profesionales para la nacionales y extrangeras. investigación y difusión de la cultura de la conservación, restauración y museología. Estudiantes de escuelas pares Indirecta Creación de grupos de trabajo interinstitucionales y redes de profesionales para la investigación y difusión de la cultura de la conservación, restauración y museología.


ENFOQUE. Enfoque pedagógico en el uso de REA; En la actualidad la incorporación de las TIC´s en la educación superior se reconocen como una de las vias para la promoción del pensamiento crítico y creativo, el trabajo colaborativo, incorporando de manera integral los contenidos curriculares oficiales y utilizando las tecnologías de información y comunicación como herramienta pedagogica para fortalecer la formación de profesionales con base en una orientación antropológica, científica y artística; el desarrollo de investigación, documentación e información. En la ENCRyM se ha iniciado un proceso de innovación cuyo objetivo es fortalecer su modelo educativo, por medio de la incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), que asegure la formación para la vida, con aprendizajes significativos, con una orientación antropológica, científica y artística; el desarrollo de investigación, documentación e información; difusión del patrimonio cultural; y la difusión de la cultura de la restauración y la museografía. Soluciones de tecnología en el uso de REA Los cursos de capacitación para el desarrollo de habilidades digitales ha procurado que en la práctica docente se incorporen recursos abiertos como google site, google drive y redes sociales (Academia.edu, Facebook, Twitter, Flickr y Tumblr). Con la finalidad de que los profesores y alumnos seleccionen recursos educativos, creen y difundan por medio del trabajo colaborativo recursos educativos abiertos. Asimismo, para la creación a nivel escuela hemos elegido el hangout en vivo para crear recursos educativos abiertos y difundir los diferentes avances en materia de conservación, restauración y museografía a través de la transmisión de los eventos organizados por la ENCRyM por medio del canal de youtube: Encrym Curso Tic


Finalmente, para las redes de investigación en colaboración con otras instituciones y escuelas se ha procurado facilitar el acceso de la comunidad ENCRyM por medio de las TIC que permitan la comunicación interinstitucional e impulsar la participación de la ENCRyM en eventos dentro y fuera de la institución con recursos educativos abiertos.

Marcos organizacionales y de procedimientos; La creación de políticas y procedimientos que permitan la organización de los nuevos servicios referentes a los recursos educativos abiertos con la finalidad de que los espacios y publicaciones cuenten con un respaldo institucional, por tanto, la calidad para conservar el prestigio de la ENCRyM. Asimismo, el conocimiento de las licencias Creative commons que nos permitirán respetar los derechos de autor de las investigaciones a pesar de su difusión en Internet.


Para el logro de los objetivos propuestos se ha trabajado para la incorporación de un departamento de Cómputo Académico que se caracteriza por relacionar el enfoque pedagógico, tecnológico y organizacional. En el primer cuadro expongo el nombre del puesto, su nivel jeráquico y su objetivo; mientras en el segundo, sus funciones con fortalezas y debilidades del área. NOMBRE DEL PUESTO

Jefe del departamento de Cómputo Académico

NIVEL DE RESPONSABILIDAD REPORTA A (PUESTO)

Subdirector de planeación y servicios educativos

OBJETIVO

Aprovechar los beneficios que las tecnologías de la información y comunicación pueden aportar a la docencia, la investigación, la difusión de la cultura y la administración.

FUNCIONES FUNCIÓN Cómputo académico

-

-

-

Impulsar el uso de las TIC en la docencia, divulgación de la ciencia e investigación

-

Colaboración y vinculación con otras entidades por medio de videstreaming y videconferencias

-

DEBILIDAD Delegación de responsabilidades entre el INAH y la ENCRyM Falta de políticas que alienten la inversión privada Falta de políticas que normen los procedimientos para acciones en este sentido Resistencia al cambio Falta de espacios apropiados Falta de infraestructura Falta de espacios físicos Falta de tiempo por parte de los profesores Falta de infraestructura propia Falta de personal calificado Falta de políticas

FORTALEZA

-

-

-

Personal calificado Personal interesado Soluciones de software libre Conocimiento sobre licencias creative commons.

Material muy importante para la comunidad Gran interés de otras instituciones


Modelos colaborativos de REA entre Instituciones y comunidades de interé Los alcances que pueden tener los anteriores enfoques concluyen con la creacción de redes permanentes de investigación con respecto a la Conservación, Restauración y Museografía. Por

lo que, se plantean los

siguientes alcances: 

Fortalecer la participación de investigadores y docentes en las redes de investigación y de colaboración científica más significativas en materia de Restauración y Museografía.

Impulsar la investigación y cooperación interinstitucional nacional e internacional.

Mejorar el nivel de habilitación de los profesores-investigadores, por medio de su formación, actualización y capacitación permanente sobre los avances pedagógicos y tecnológicos que hagan más eficiente y participativo el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Promover el intercambio y procesos de actualización contínua por medio de la conformación de grupos “virtuales” de trabajo, para fortalecer la relación de pares académicos a nivel global.


ACCIONES Para el logro de los objetivos planteados

se cuenta con al menos tres

diferentes líneas de acción que se relacionan entre si, no sólo por la incorporación de las TIC, sino por el compromiso de producción, selección, diseminación y visualización de recursos educativos abiertos que incentive la innovación educativa como elemento clave.

Actualización de la infraestructura con impacto en los procesos educativos Fase I.  Diseño, generación y uso de material didáctico, objetos de aprendizaje  Contar con la participación de especialistas de alto nivel en programas académicos  Fortalecer la conformación de Cuerpos académicos y redes de investigación con especialistas de otras instituciones nacionales y extranjeras  Difusión de resultados de investigación  Divulgación científica y vinculación con la comunidad

Capacitación y actualización del personal docente; PROGRAMA PERMANENTE Fase I. Usuario Final  Enseñar el alcance de las herramientas colaborativas en la práctica docente por medio de una plataforma educativa.  Fortalecer habilidades digitales de los docentes en herramientas colaborativas.  Crear situaciones de enseñanza.  Planear sesiones en el aula virtual e-lectazone

Fase II. Seguimiento en grupo  Poner en práctica la situación de enseñanza frente a grupo.  Monitorear las actividades y problemas de aplicación.  Documentación de “Mejores prácticas”

Fase III. Creación de curso Moodle (blended learning)  Crear secuencias didácticas.


  

Diseñar curso en Moodle con el rol de profesor-creador aplicando criterios técnicos y didácticos. Desarrollar actividades y recursos en Moodle. Identificar los procedimientos para dar seguimiento a los alumnos de un curso.

Fase IV. Creación de curso Moodle (educación en línea)  Crear secuencias didácticas.  Diseñar curso en Moodle con el rol de profesor-creador aplicando criterios técnicos y didácticos.  Desarrollar actividades y recursos en Moodle.

Difusión y Divulgación Científica Fase I. Impulso  Recibir y desarrollar sesiones en el aula virtual e-lectazone.  Recibir y proyectar videostreaming en el Auditorio  Recibir y programar videoconferencias en el “Aula Magna”.  publicar y difundir la producción científica de la ENCRyM en soportes electrónicos. Fase II. Difusión  Difundir los materiales electrónicos y los eventos a la comunidad de la ENCRyM, intituciones educativas y público en general. Fase III. Transmisión  Recibir y revisar infraestructura para el evento o curso.


Evaluación La evaluación de esta problemática en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía se llevará a cabo por medio del incremento del interés del profesorado de la incorporación de las TIC en su prática docente, en la generación y consumo de recursos educativos abiertos para la formación integral

de

profesionales

como

la

colaboración

interinstitucional

en

investigaciones en materia de Conservación, Restauración y Museología.

Indicadores 

No. De profesores que incorporar las TIC en su práctica docente.

No. De recursos educativos abiertos generados por la ENCRyM al año.

No. De recursos educativos utilizados en la comunidad de la ENCRyM para la docencia e investigación.

Tiempo de acceso y conexión.

Duración del evento

Número de personas beneficiadas.

Número de materiales digitalizados


Conclusiones En conclusión, profesionalmente

me ayudó a reforzar la importancia de

incorporar los recursos abiertos para llevar a cabo proyectos para apoyar los objetivos de la ENCRyM en la formación de profesionales a partir del área de cómputo académico. Asimismo, me doy cuenta de que es necesario desarrollar e impartir nuevas capacitaciones que permitan la la producción, selección, diseminación y visualización de recursos educativos abiertos que incentive la innovación educativa como un elemento clave. Personalmente, creo que es importante dar el ejemplo para saber las ventajas y desventajas de cada recurso educativo abierto en mi ámbito de especialización con la intensión de presentar un portafolio de evidencias que permita tanto a mis compañeros como alumnos entender su importancia.

Portafoliopresentacion  

El objetivo de este trabajo es evidenciar el máximo logro de aprendizaje vinculado con la movilización e innovación educativa con recursos...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you