Page 1

Venezuela, Barquisimeto, Diciembre 2018

1era EDICIÓN


La Filiación Es un derecho jurídico que existe entre dos personas donde una es descendiente de la otra, sea por un hecho natural o por un acto jurídico. Es el estado de familia que se deriva de la relación de parentesco reconocida por la Ley entre dos personas de las cuales una es el hijo (a) y otra el padre o la madre del mismo, de la que se derivan una serie de derechos y obligaciones. La filiación es el elemento fundamental y básico de su estructuración y junto con el matrimonio conforman el soporte del Derecho de familia. La filiación puede ser vista desde dos perspectivas exclusivamente: ✓ Como una relación jurídica entre un padre y su hijo, o una madre y su hijo, por lo que siempre es bilateral; y ✓ Como un estado civil, es decir, como una especial posición de una persona en relación con su sociedad, tipificada normativamente.

En nuestra Revista Digital, acotaremos que la filiación además: Constituye el origen y fuente del parentesco, de consanguinidad, lo que es la patria potestad, es la base de los deberes y derechos de los padres con los hijos y de éstos con sus padres, produce derechos no intestados (que no aparecen escritos en testamento) sobre derechos herenciales, origina incapacidades legales, la identidad.


CONTENIDO : LA FILIACIÓN Concepto…………………………………. RECONOCIMIENTO VOLUNTARIO Y FORZOSO Concepto……………………….……..…. INQUISICIÓN DE PATERNIDAD Concepto…………………………………

MARÍA A. MOYA C.I V-10.224.328 Exp. CJP-153-00426V

ACCION DE DESCONOCIMIENTO Concepto………………………………… JURISPRUDENCIA ANALISIS

ABG. FRANCIA PINEDA DE CABELLO


LA FILIACIÓN Es la procedencia, ya sea biológica o jurídica, de un hijo respecto de sus progenitores, de la que derivan una serie de derechos y obligaciones, como por ejemplo: ✓ Apellidos ✓ Nacionalidad y vecindad civil ✓ Alimentos ✓ Guarda y custodia ✓ Patria potestad ✓ Derechos sucesorios El artículo 108 del CC, regula las distintas clases de filiación, la cual podrá tener lugar por naturaleza y por adopción. Por Naturaleza: cuando se produce de manera biológica o a través de técnicas de reproducción humana asistida, diferenciándose entre matrimonial y extramatrimonial. Por Adopción: Sin embargo, en la actualidad no existe ninguna diferencia legal entre hijos naturales o adoptivos, matrimoniales o extramatrimoniales. La filiación se determina por inscripción de ésta en el Registro Civil, por sentencia judicial, por su reconocimiento ante el encargado del Registro Civil en testamento o en otro documento público, por posesión de estado, o por expediente de jurisdicción voluntaria según las normas del Registro Civil. Determinación de la filiación: Filiación Materna; es el vínculo jurídico que une a un hijo con su madre. La maternidad siempre es cierta, porque siempre se sabe quién es la madre. El parto es un elemento de la identidad del hijo. La prueba del parto es muy sencilla, razón por la cual, la identidad de la madre casi nunca se discute.


Art. 197 CC: "La filiación materna resulta del nacimiento, y se prueba con el acta de la declaración de nacimiento inscrita en los libros del Registro Civil, con identificación de la madre". La prueba de maternidad es más sencilla que la de paternidad y además priva en importancia sobre esta última, para ello servirá: • La partida de nacimiento del hijo que es la prueba principal, que deberá presentarse en copia certificada. La filiación materna se prueba con el acta de nacimiento inscrita en los libros del Registro Civil, con identificación de la madre Art. 197 CC: "La filiación materna resulta del nacimiento, y se prueba con el acta de la declaración de nacimiento inscrita en los libros del Registro Civil, con identificación de la madre". Las acciones de filiación pueden ser: De reclamación cuando pretenden del tribunal la determinación de la filiación a favor de un progenitor, que puede ser planteada por la madre, el padre y el hijo o hija. De impugnación, cuando se pretende desvirtuar la filiación presunta, que corresponde al padre y al hijo, pudiendo ejercerse de manera independiente o conjunta. La mujer podrá ejercitar la acción de impugnación de su maternidad justificando la suposición del parto o no ser cierta la identidad del hijo. Tanto para resolver tus dudas sobre filiación, procesos de determinación de la filiación y todas las novedades legislativas que se produzcan al respecto, es importante contar con abogados especializados en la materia que nos guíen y asesoren, resolviendo todas las dudas legales que puedan surgir.


RECONOCIMIENTO VOLUNTARIO DE LA PATERNIDAD • El reconocimiento de paternidad de hijo de mujer casada: El hijo de una mujer casada no podrá ser reconocido como hijo por otro hombre distinto del marido, sino cuando éste lo haya desconocido, y por sentencia ejecutoria se haya declarado que no es hijo suyo. • El hijo mayor de edad no puede ser reconocido sin su consentimiento. • Cuando la madre contradiga el reconocimiento hecho sin su consentimiento, quedará aquél sin efecto, y la cuestión relativa a la paternidad se resolverá en el juicio contradictorio correspondiente. • Las acciones de investigación de paternidad o maternidad, sólo pueden intentarse en vida de los padres. El reconocimiento voluntario de paternidad puede realizarse tanto en el Registro Civil de forma administrativa y tendrá como consecuencia que se haga la anotación correspondiente en el acta de nacimiento. Aunque también podrá realizarse por escritura pública (fe de hechos ante Notario), en testamento o por confesión judicial directa y expresa. El reconocimiento voluntario de un hijo no es revocable, sino que se tendrá que efectuar un juicio de nulidad sobre dicho reconocimiento, pues el niño y la niña tienen derecho a preservar su identidad, su nombre y las relaciones en razón del interés superior del menor. La ley también contempla que el reconocimiento voluntario puede otorgarse en un testamento, que es la última voluntad del padre, de manera que él o ella pueda entrar a la sucesión y adquirir otros derechos. La última forma de reconocimiento voluntario, es aquella en la cual un hombre admite ser el padre de su hijo o hija en escritos u otros actos judiciales, indistintamente si esta declaración la hace dentro de un caso en el área familiar o de niñez y adolescencia, es decir, el reconocimiento es válida cuando se haga en cualquier proceso judicial.


DECLARACION JUDICIAL DE PATERNIDAD DERECHO DE EXIGIR LA DECLARACION Art. 148.- El hijo no reconocido voluntariamente por su padre, o cuya paternidad no se presuma conforme a las disposiciones de este Código, tiene derecho a exigir la declaratoria judicial de paternidad. RECONOCIMIENTO DE PATERNIDAD

JUDICIAL

Art. 149.- La paternidad será declarada por el juez cuando resulte de la manifestación expresa o tácita del pretendido padre, de su relación sexual con la madre en el período de la concepción, de la posesión de estado del hijo, o de otros hechos análogos de los que se infiera inequívocamente la paternidad. Se presume la paternidad del hombre que hubiere convivido con la madre durante el período de la concepción, salvo la inexistencia de nexo biológico. ACCION DE PATERNIDAD Art. 150.- La acción de declaración judicial de paternidad corresponde al hijo y si éste hubiere fallecido, a sus descendientes, contra el supuesto padre o sus herederos, o contra el curador de la herencia yacente. Esta acción es imprescriptible. Si fuera declarada la paternidad, la madre y el hijo tendrá derecho a reclamar del padre indemnización por los daños morales y materiales a que hubiere lugar conforme a la ley.


INQUISICIÓN DE PATERNIDAD Ante la negativa del padre en reconocer al niño o niña, antes o después de tener una partida de nacimiento; anteriormente era la vía judicial, a través de un procedimiento de inquisición de paternidad, el encargado de resolver este conflicto de conformidad al artículo 210 del Código Civil. No obstante, una variante novedosa fue la señalada a partir del 2007 en la Ley para Protección de las Familias, la Maternidad y la Paternidad publicada en Gaceta Oficial Nº 38.773 del 20 de septiembre de 2007 (LPFMP), cuando se estableció que en el caso del reconocimiento de niños y niñas era en la sede administrativa, es decir ante el REGISTRO CIVIL competente que se llevaría a cabo este procedimiento de reconocimiento. Es así, que la Legislación para Protección de las Familias, la Maternidad y la Paternidad, establece el procedimiento que debe llevar el Registro Civil para este tipo de reconocimientos, ya que al ser realizada la presentación del niño o niña; el funcionario o funcionaria competente del Registro, elaborará inmediatamente el Acta de Nacimiento respectiva. Así mismo, dicho funcionario o funcionaria deberá notificar a la persona señalada como padre del niño o niña, dentro de los cinco días hábiles siguientes al acto de presentación, a los fines de que comparezca ante el Registro Civil a reconocer o no su paternidad, dentro de los diez días hábiles siguientes a su notificación. Pero si habiendo sido notificado la persona señalada como padre, comparece ante el Registro Civil y acepta la paternidad, se considerará como un reconocimiento voluntario con todos sus efectos legales, dejando constancia del reconocimiento en el expediente y en el Libro de Actas de Nacimiento respectivo. Es por ello que, la autoridad civil expedirá nueva Acta de Nacimiento que sustituirá la que fue levantada con la presentación de la madre, la cual quedará sin efecto. La nueva acta no contendrá mención alguna del procedimiento administrativo llevado a cabo.


EL PRINCIPIO DE PRUEBA PARA LA ADMISIÓN DE LA DEMANDA Para que el reconocimiento de paternidad sea admitido ante los Tribunales, la demanda deberá ir acompañada de “un principio de prueba” (fotografías, testigos, cartas, etc.), que puedan acreditar la existencia de relaciones sexuales entre la madre y el supuesto padre, en la época de la concepción. Hoy día ese reconocimiento suele configurarse a través de la prueba del ADN, o también llamada prueba criminológica. LA PRUEBA DE PATERNIDAD DEL ADN Las aplicaciones del análisis del ADN en materia de identificación genética son muy numerosas. De entre ellas, cabe destacar: Los diagnósticos de parentesco biológico, éstos se realizan casi siempre en casos de paternidad disputada, sin embargo, también se llevan a cabo diagnósticos de maternidad y otras clases de parentesco.

La identificación de vestigios biológicos en relación con delitos, así como en la identificación de cadáveres de personas desaparecidas o que han perecido en accidentes o catástrofes. La doctrina del Tribunal Supremo ha sido expresamente recogida en el art. 767. 4 de la LEC cuando indica que «la negativa injustificada a someterse a la prueba biológica de reconocimiento de paternidad o maternidad permitirá al tribunal declarar la filiación reclamada, siempre que existan otros indicios de la paternidad o maternidad y la prueba de ésta no se haya obtenido por otros medios».


ACCIÓN DE DESCONOCIMIENTO La paternidad de los hijos nacidos o concebidos durante el matrimonio se comprueba mediante la presunción de paternidad y ésta es una presunción iuris tantum, porque admite prueba en contrario. Ahora bien, la partida de nacimiento de un hijo dentro del matrimonio, presume que el marido de la mujer es el padre, esa es una presunción que puede no ser cierta, razón por la cual, el marido que quiera atacar la presunción de paternidad tiene la acción de desconocimiento de la paternidad que tiene por objeto desvirtuar la presunción juris tantum de paternidad y para ello tiene que demostrar esto contrario al fundamento de la presunción. Art. 215 CC: "La demanda para que se declare la paternidad o maternidad, puede contradecirse por toda persona que tenga interés en ello". El fundamento del desconocimiento de la paternidad guarda relación con la opinión que se sustente en relación a la justificación de la presunción de paternidad, de la que constituye su aspecto negativo. Art. 202 CC: "Si el hijo nació antes de que hubiera transcurrido ciento ochenta (180) días después de la celebración del matrimonio, el marido y después de su muerte, sus herederos podrán desconocerlo con la simple prueba de la fecha de matrimonio y la del parto, salvo en los casos siguientes: .-Si el marido supo antes de casarse el embarazo de su futura esposa. .-Si después del nacimiento el marido ha admitido al hijo como suyo, asistiendo personalmente o por medio de mandatario especial a la formación del acta del nacimiento, o comportándose como padre de cualquier otra manera.


.-Cuando el hijo no nació vivo". Art. 203 CC: "El marido también puede desconocer al hijo que haya nacido después de trescientos (300) días de presentada la demanda de nulidad de matrimonio, la demanda de divorcio o de separación de cuerpos, o la solicitud de ésta, o antes de que hubieren transcurridos ciento ochenta días (180) a contar de la fecha en que quedó definitivamente firma la sentencia que declaró sin lugar la demanda o terminado el juicio. Caracteres de la acción de desconocimiento de la paternidad: ·Personalísima. Porque sólo corresponde al marido de la madre, se explica porque la presunción de paternidad lo afecta directamente. Sólo podrán ejercerla los hijos del hombre en el caso establecido en el artículo 207 del Código, que veremos más adelante. ·Intransmisible. Por lo que, fallecido el marido de la madre, por regla general, sus herederos no pueden ejercer dicha acción. Existen sin embargo dos (2) excepciones: .-Si el marido de la madre muere sin haber ejercido la acción de desconocimiento, pero sin que haya vencido el lapso de caducidad, sus herederos pueden ejercerla. Un sector de la doctrina llama a esta acción interpuesta por los herederos del marido de la madre, en los casos en que pueden hacerlo, acción de impugnación de paternidad Art. 207 CC: "Si el marido muere sin haber promovido la acción de desconocimiento, pero antes de que haya transcurrido el término útil para intentarla, sus herederos tendrán dos (2) meses para impugnar la paternidad, contados, desde el día en que el hijo haya estado en posesión de los bienes del de cujus o del día en que hayan sido turbados por aquel en tal posesión". .-Si el marido de la madre fallece habiendo demandado el desconocimiento, pero sin que hubiera recaído sentencia definitiva y firma, en el juicio, sus herederos pueden continuarlo.


JURISPRUDENCIA TSJ LOPNNA: Con Lugar Acción de Inquisición de Paternidad, prueba de ADN resultó determinante (http://cojedes.tsj.gob.ve/DECISIONES/2015/FEBRERO/2400-20-PP01-V-2012-000478-.HTML)

En fecha 7 de diciembre del año 2012, compareció por ante este Circuito Judicial la ciudadana MARIA DE LOS ANGELES GONZALEZ MORALES, venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nº V-20.157.615 y domiciliada en el Barrio Obrero, calle Monseñor de Unda, Biscucuy, del Municipio Sucre del estado Portuguesa, asistida por la abogada VERONICA MARTINEZ DE JEFFERS BELANGEL , Defensora Pública Primera de Protección del Niño, Niña y del Adolescente del Primer Circuito del estado Portuguesa, actuando en defensa del interés del niño (identidad omitida conforme al artículo 65 de la LOPNNA), de 9 años de edad, en consecuencia procedió a demandar por Inquisición de Paternidad al ciudadano JUAN CARLOS VALLADARES, venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad No. V-17.144.601 y domiciliado en la calle principal del Barrio San Francisco, Biscucuy, del Municipio Sucre del estado Portuguesa…Alegó la ciudadana MARIA DE LOS ANGELES GONZALEZ MORALES que tiene un hijo de nombre (identidad omitida conforme al artículo 65 de la LOPNNA), el cual concibió y es hijo del ciudadano JUAN CARLOS VALLADARES, con quien mantuvo una relación amorosa, con respecto al cual su padre nunca asumió su responsabilidad y siempre negó la paternidad del niño. Por tal motivo decidió demandarlo por Inquisición de Paternidad… DISPOSITIVA Por los fundamentos expuestos, este Tribunal Primero de Primera Instancia de Juicio del Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del estado Portuguesa, Administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley; declara CON LUGAR la acción de INQUISICION DE PATERNIDAD propuesta por la ciudadana MARIA DE LOS ANGELES GONZALEZ MORALES contra el ciudadano JUAN CARLOS VALLADARES, antes identificados, en beneficio de (identidad omitida conforme al artículo 65 de la LOPNNA); En consecuencia el demandado es el padre biológico del referido niño, situación por la cual se ordena a la Oficina de Registro Civil del estado Portuguesa de conformidad con lo dispuesto en el artículo 27 de la Ley para la Protección de las Familias, la Maternidad y la Paternidad, expedir nueva Acta de Nacimiento que sustituirá la que fue levantada con la presentación de la madre, la cual quedará sin efecto y no contendrá explicación alguna de este procedimiento. Líbrense oficios.


CONCEPTO DE FAMILIA EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO VENEZOLANO El ordenamiento jurídico venezolano se caracteriza por reconocer la pluralidad de formas y estructuras de las familias, pero no acoge todos los tipos de familias que coexisten en la sociedad, como es el caso de la familia que gira en torno a una pareja homosexual o alrededor de una pareja en adulterio, de allí la necesidad de tipificar las formas de familias de las cuales nuestro derecho positivo deriva efectos jurídicos: Familia biparental o tradicional, integrada por ambos progenitores (padre y madre) y procreados. Reconocida en al artículo 76 de la CRBV, al mismo tiempo que consagra el principio de coparentalidad: “El padre y la madre tienen el deber compartido e irrenunciable de criar, formar, educar, mantener y asistir a sus hijos o hijas”. También se acoge este concepto en el artículo 345 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (LOPNNA) y el artículo 3 de la LPFMP. Familia mono parental o uniparental: conformada por un progenitor y sus descendientes. El reconocimiento constitucional de este tipo de familia se halla en el artículo 75 de la CRBV: “El Estado garantizará protección a la madre, al padre o a quienes ejerzan la jefatura de la familia”, y a nivel legal está referida en los artículos 345, 394, 399 y 411 de la LOPNNA y el artículo 3 de la LPFMP. Familia de origen o biológica: determinada por la presencia de vínculos sanguíneos entre sus miembros. Este tipo de familia esta destacado en el artículo 75 de la CRBV, cuando consagra el derecho que tienen los niños, niñas y adolescentes a vivir, ser criados y desarrollarse en el seno de su familia de origen. Ahora bien, Se entiende por familia de origen la que está integrada por el padre y la madre, o por uno de ellos y sus descendientes, ascendientes y colaterales hasta el cuarto grado de consanguinidad.


ANALISIS PERSONAL DE LA SITUACIÓN LEGAL EN VENEZUELA DE LA FILIACIÓN EN LOS CASOS DE PAREJAS DEL MISMO SEXO Que una situación no esté reconocida o protegida en la ley no significa que ésta no ocurra. El comportamiento social siempre es más amplio que aquello permitido o contemplado por las normas, caso en el cual éstas se quedan cortas. Esto sucede con los hijos e hijas de parejas del mismo sexo, pues no están adecuadamente protegidos por el ordenamiento jurídico. El hecho de que las parejas del mismo sexo puedan tener hijos, nos lleva a superar (o al menos a darle un giro) al concepto de reproducción de notable ascendencia biológica y hablar más bien de filiación, donde lo importante no es la operación vitalista de concebir a un hijo mediante el sexo, sino la relación de cuidado y crianza que madres y padres establecen con ellos. No hay reconocimiento legal de las parejas del mismo sexo de manera explícita en la ley venezolana. De hecho, el matrimonio entre personas del mismo sexo no está previsto en la Constitución, ya que el artículo 77 protege al matrimonio entre un hombre y una mujer sin mencionar a las parejas del mismo sexo, aunque no prohíbe el mismo. La Ley Orgánica de Registro Civil en su artículo 118 predispone a las uniones estables de hecho como «la libre manifestación de voluntad efectuada entre un hombre y una mujer». Proyecto de Ley de Matrimonio Civil Igualitario entregado a la Asamblea Nacional El 31 de Enero de 2014, fue consignado un proyecto de ley de matrimonio civil igualitario por iniciativa popular respaldado por 20.940 firmas recogidas en todo el territorio nacional. Este proyecto de ley que contó con el respaldo de 47 organizaciones venezolanas aún espera ser discutido en el poder legislativo, violando el artículo 205 de la Constitución que lo obligaba a ser discutido durante el período legislativo de ese año.


ENTRETENIMIENTO Autora: MARรA A. MOYA

Soluciรณn (Fuga de Vocales: El temor a lo que piensen los demรกs, es la prisiรณn mรกs grande en la que viven las personas


GIMNASIA CEREBRAL

Solución Gimnasia Cerebral: GATO, RATÓN, BURRO, GORILA, PERICO, TIBURÓN Y LUCIÉRNAGA


SECCIÓN DE... Autor: Autor: REINALDO REINALDO MORALES MORALES


Material Digital FILIACIÓN  

UNIVERSIDAD YACAMBÚ

Material Digital FILIACIÓN  

UNIVERSIDAD YACAMBÚ

Advertisement