Issuu on Google+

Las artes visuales en la infancia. Programación didáctica.

Apellidos: Molina Pérez Nombre: María Angustias Curso: 2º Infantil C


Análisis formal de la obra: Autora: Martina Marqués Fedelich Fecha: 2012 Título: Escultura de pan Se trata de una obra en el que el material empleado es el pan, un alimento esencial en nuestra cultura. Me parece muy interesante porque es una obra que deja volar tu imaginación, algo de lo que podríamos sacarle mucho partido con los pequeños. Podríamos aprovecharla para preguntarles a los niños que ven ahí o hablar con ellos de lo importante que es la comida y enseñarles que hay más materiales para hacer cosas divertidas que no sean lápices de colores o plastilina.

La autora no deja claro que es lo que pretende decirnos con su obra, y eso es lo que la hace aún más especial. La obra podría simular una columna vertebral de un dinosaurio, o huesos formando una cadena, o simplemente podríamos deducir que habla sobre la importancia del comer, y de lo que seriamos capaces de hacer por llevarnos un trozo de pan a la boca.


Análisis subjetivo: Edad: Esta actividad va dirigida a niños de 5 a 6 años. Título: Árbol de navidad con pasta de sal. Materiales: Sal, harina, agua, temperas, bolsa, recipientes. Primero empezaremos elaborando la pasta de sal. Mezcle la harina y la sal con una cuchara, en un recipiente amplio, empleando movimientos en redondo, y agregando gradualmente el agua fría. Continúe mezclando hasta que la masa no se adhiera a las paredes del recipiente. Amase con la mano sobre una tabla de madera durante alrededor de 10 minutos hasta que la masa se vuelva suave, elástica y tibia al tacto.

Colóquela en la bolsa de plástico para que “descanse” por el lapso de una hora. En segundo lugar cuando la pasta esta hecha comenzamos a hacer nuestro árbol de navidad. Comenzaremos modelando la parte de las ramas de nuestro árbol. Recuerda: no la hagas muy pequeña para que luego puedas decorarlo.


Lo siguiente son los adornos: hazlos con las formas que tú quieras.

Ahora dejaremos secar el árbol. Cuando esté listo y lo pintaremos con las témperas.


Esta es una manualidad con la que nuestros niños disfrutaran creando un árbol de navidad para adornar la casa durante las fiestas. Esta manualidad divertirá a los niños desde el primer momento ya que los niños elaborarán el material con el que crearán su decoración para el árbol de Navidad. Hacer pasta de sal es sencillo y sale muy barato. Esta manualidad favorecerá al niño a que desarrolle su imaginación y creatividad. Además le ayudará a desarrollar la psicomotricidad

y

podrán

realizar

un

trabajo

de

precisión.

Actividad: Objetivos: -Actuar de forma cada vez más autónoma en sus actividades habituales, adquiriendo progresivamente seguridad afectiva y emocional y desarrollando sus capacidades de iniciativa y confianza en sí mismos. - Establecer relaciones sociales en un ámbito cada vez más amplio, aprendiendo a articular progresivamente los propios intereses, puntos de vista y aportaciones con los de los demás. -Establecer vínculos fluidos de relación con los adultos y con sus iguales, respondiendo a los sentimientos de afecto, respetando la diversidad y desarrollando actitudes de ayuda y colaboración. -Observar y explorar el entorno inmediato con una actitud de curiosidad y cuidado, identificando las características y propiedades más significativas de los elementos que lo conforman y alguna de las relaciones que se establecen entre ellos. -Conocer algunas manifestaciones culturales de su entorno, mostrando actitudes de respeto, interés y participación hacia ellas. -Representar y evocar aspectos diversos de la realidad vividos, conocidos o imaginados, y expresarlos mediante las posibilidades simbólicas que ofrecen el juego y otras formas de representación y expresión. -Enriquecer y diversificar sus posibilidades expresivas mediante la utilización de los recursos y medios a su alcance, así como apreciar diferentes manifestaciones artísticas propias de su edad.


Contenidos: -La realización cada vez más autónoma de actividades cotidianas y tareas sencillas. -La adecuación de su comportamiento a las distintas situaciones, necesidades y requerimientos de los otros. -La manipulación de objetos y colecciones, identificando sus atributos y cualidades. -La forja de actitudes de confianza, respeto y aprecio hacia los que le rodean. -El empleo de diversas técnicas artísticas para representar y comunicar mejor. Metodología: Organización: Individual. Duración: 1 hora y media. Desarrollo: Comenzaremos a hacer entre todos la pasta de sal y a desarrollar la actividad que hemos explicado anteriormente. Evaluación: Observaremos que los niños ponen interés en el trabajo y se divierten, si la actividad se ha desarrollado en el tiempo previsto y relacionándose de forma optima con sus compañeros.


Programación Didactica