Page 1

¿COMO AFECTAN LOS VIDEOJUEGOS? VIDEOJUEGOS? ¿MODIFICA SU PERSONALIDAD? LA VIOLENCIA EFECTOS DE VIOLENCIA DE LA SOCIEDAD A TRAVÉS DE LOS VIDEOJUEGOS

¿AFE ¿AFECTAN AFECTAN EL DESARROLLO INTELECTUAL? ¡TOMA EN CUENTA!

ENTRETENIMIENTO

Edición especial para Padres


Editorial

Poise nació con la finalidad de llevar a sus lectores una fresca e innovadora forma de aprender sobre diferentes temas, de la vida cotidiana. El objetivo fundamental de esta edición es el dar a conocer el peligro que traen los videojuegos para los niños, ya que el alto nivel de violencia que trasmiten estos es evidente. También se quiere resaltar una de las maneras que se puede evitar que el niño cambie sus actividades o su vida social por estar frente a la consola.

Autor:

Mariam Pérez


 PELIGRO DE LOS VIDEOJUEGOS. VIDEOJUEGOS. . . . . . . . . . . . . . . 2  COMO AFECTAN LOS VIDEOJUEGOS. VIDEOJUEGOS. . . . . . . . . . . 3  AFECTAN EL DESARROLLO INTELECTUAL. INTELECTUAL. . .3  ¿MODIFICAN SU PERSONALIDAD Y CARÁCTER?. CARÁCTER?. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .3  ¿CUÁL ES LA RELACION CON LA AUTOESTIMA?. AUTOESTIMA?. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3  ¡TOMA EN CUENTA!. CUENTA!. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4  VIOLENCIA. VIOLENCIA. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5  EFECTOS DE VIOLENCIA EN LA SOCIEDAD SOCIEDAD A TRAVÉS DE LOS VIDEOJUEGOS. VIDEOJUEGOS. . . . . . . . . . . . . . . .6  ENTRETENIMIENTO. ENTRETENIMIENTO. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .7


La industria del videojuego factura 1.432 millones de euros tan sólo en España, más que las del cine y la música juntos. Una cifra que debe hacer olvidar, a aquellos que todavía así lo crean, que las videoconsolas son un juego de niños, puesto que cada vez es mayor el número de adultos aficionados a este tipo de ocio. Sin ir más lejos, la edad media de los aficionados a videojuegos suele estar alrededor de los 35 años.

Y son las personas en la franja de edad adulta las más perjudicadas al realizar este tipo de actividades. Eso es lo que afirman un grupo de investigadores de las universidades de Emory y Michigan (EEUU), que han descubierto conexiones entre jugar con videojuegos y algunos riesgos para la salud.

Se analizó a 562 personas de entre 19 y 90 años, de las que un 45% dijeron jugar habitualmente (la mayoría hombres). Se les facilitó un cuestionario a todos ellos, en el que contestaron a todo tipo de preguntas sobre su estado de salud y ánimo, y sobre sus hábitos cotidianos. Una de las principales conclusiones que extrajeron los especialistas es que los videojuegos afectan de diferente manera a hombres y mujeres. Así, las usuarias de estos juegos tienen más riesgo de sufrir depresión y de tener un peor estado de salud. Una de las interpretaciones que ofrecen los autores, liderados por James B. Weaver, es que ellas utilizan los videojuegos como "una automedicación digital", es decir, para evadirse de sus preocupaciones y cambiar su estado de ánimo. Además, pueden experimentar reacciones obsesivo-compulsivas, incluso adicción a la videoconsola.

Los hombres, en cambio, suelen sufrir sobrepeso u obesidad en mayor medida que los no jugadores. También pasan mayor tiempo navegando por Internet y tienden a ser introvertido en la vida.

2


¿Afectan el desarrollo intelectual? Según estudios científicos, los videojuegos influyen positivamente en el desarrollo de los adolescentes, algo que contradice todas las creencias populares. Todos los estudios realizados hasta la fecha demuestran que los jugadores de videojuegos presentan un mayor nivel intelectual que aquellos que no juegan. Esto también puede significar que los que juegan a los videojuegos posean mayor nivel intelectual ya antes de jugar, y no que los videojuegos lo hayan formado.

¿Modifican su personalidad, carácter? Con demasiada frecuencia se responsabiliza a los videojuegos de producir cambios en el carácter, convirtiendo a los jugadores en personas solitarias, separadas de la vida social de todo adolescente. Todo lo contrario, la práctica de esta forma de entretenimiento no presenta cambios de carácter sobre los que las practican, ni tampoco los marcan como un grupo social diferenciado de los demás. El único rasgo de personalidad en el que los jugadores de videojuegos se ven afectados es en un mayor nivel de extroversión que los no jugadores. Esta situación resulta diametralmente opuesta a la creencia de que los jugadores padecen un alto grado de aislamiento.

¿Cuál es la relación con la autoestima? La magnitud que el videojuego ha alcanzado hoy día ha dado a esta actividad un sentido muy diferente al de cualquier otra práctica lúdica. Jugar con videojuegos probablemente no sea una actividad más, sino que constituye un reto en el que se ponen a prueba sentimientos de competencia y el propio autoconcepto. En general existe acuerdo entre los investigadores en señalar una clara relación entre el juego con videojuegos y la autoestima de tal manera que este entretenimiento puede considerarse como un mecanismo apto para mejorar el autoconcepto de aquellos sujetos que lo tienen más devaluado.

3


PRODUCEN VIOLENCIA

LOS VIDEOJUEGOS

No permitas que tu familia pase mucho tiempo frente a la consola de videojuegos Es malo para la salud, Los impulsa a ademas no les permite actuar de una disfrutar de otras violenta. actividades. Esto no quiere decir que no deben jugar videojuegos, si no que hay que estar pendiente, para que su entorno no se convierta en un juego de videos.

4


Tenemos evidencias de que el uso de videojuegos violentos tiene efectos perjudiciales en niño y adolescentes". Esta rotunda afirmación resume una investigación que publica la revista estadounidense Pediatrics en su número del mes de noviembre y en cuyas conclusiones se han tenido en cuenta tres estudios realizados de forma independiente en EE UU y en Japón. El autor de la frase, que recoge en su edición electrónica el Washington Post, es el coordinador de la investigación y profesor de la universidad de Iowa, Craig A. Anderson, quien asegura que ahora pueden demostrar que los videojuegos violentos inciden directa y posteriormente en el comportamiento agresivo de los niños y adolescentes que los consumen. Esta constatación, no obstante, no es lo destacable de la investigación en opinión de Anderson. En primer lugar, porque el estudio realizado en EE UU ya fue publicado hace un año. Lo verdaderamente interesante es que, al cruzar los datos con otros dos estudios desarrollados en Japón, nos encontramos ante "un fenómeno general" que concierne a todas las culturas. Precisamente uno de los argumentos de quienes rechazan la relación entre videojuegos violentos y violencia real es que un país con una cultura del gamming tan extendida como Japón ofrece niveles de violencia menores que en los propios EE UU.

5


EFECTOS DE LA VIOLENCIA EN LA SOCIEDAD A TRAVÉS DE LOS VIDEO JUEGOS

Esta comprobado que durante la infancia y toda la vida la violencia se ha convertido en parte fundamental de la vida ya que esta se haya implícita en todo lo que nos rodea pero más que anda en los famosos videojuegos violento que hoy en día están tan de moda entre las todas personas y en su mayoría sus mejores aficionados

son los

niños quienes parecen disfrutar

sanguinarias de estos. Los efectos que traen en son variados desde pequeñas personajes

de

mortal

los niños imaginan que

la sociedad que

peleas entre niños imitando a todos los

kombat

militares violentas en sus

las acciones

o incluso imitando

juegos o

las estrategias

en los peores casos donde

matan a sus adversarios que a

son

debido a la influencia de estos videojuegos en escenas de la vida diaria como las riñas callejeras, la guerra misma hasta incluso alusiones políticas con los personajes que son los héroes de los juegos.

6


Encuentra la salida

Busca las diferencias

Sopa de letras

7


video_juegos4  

PeLiGrO dE vIdEo JuEgOS

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you