Issuu on Google+

l ou r de smé nde z ge r mai n TEJ I ENDO ELTI EMPO


lourdes mĂŠndez-germain TEJIENDO EL TIEMPO

Patio Noble del Parlamento de Extremadura abril, 2013


PARLAMENTO DE EXTREMADURA Presidente Fernando J. Manzano Pedrera Vicepresidenta primera Consuelo de Fátima Rodríguez Píriz Vicepresidente segundo Juan Ramón Ferreira Díaz Secretario primero Alejandro Nogales Hernández Secretaria segunda Ana Belén Fernández González Catálogo:

Letrado mayor y secretario general Francisco Javier Ciriero Soleto

© de los textos: sus autores Edita: Parlamento de Extremadura © de esta edición: Parlamento de Extremadura Departamento de Publicaciones publicaciones@asambleaex.es www.asambleaex.es Plaza de San Juan de Dios, s/n 06800 Mérida Coordinación del catálogo y exposición: Pilar Mayoral Rosas Diseño y maquetación: Lourdes Méndez Germain Diseño de cubierta: Lourdes Méndez Germain Fotografía: Lourdes Méndez Germain Montaje: Antonio Delgado Humanes Depósito legal: Imprime: Impreso en España

PRESENTACIÓN

Más allá de su potestad legislativa, la función sociocultural del Parlamento extremeño se ha orientado principalmente al apoyo a los artistas de nuestra tierra y la difusión de sus obras, así como a la promoción de todo tipo de actividades culturales que diversificaran y ampliaran el panorama artístico regional. En las tres décadas de parlamentarismo extremeño que ahora se cumplen, esta Cámara ha pretendido, además, que sus exposiciones recogieran las nuevas tendencias, técnicas o disciplinas que surgen en el devenir contemporáneo. Muestras que, además de permitirnos disfrutar de la obra de los creadores de vanguardia más relevantes tanto a nivel regional como nacional, han pretendido extender la visión artística de los extremeños dentro y fuera de nuestras fronteras territoriales. Hoy el arte contemporáneo se caracteriza, entre otras cosas, por su capacidad para renovarse y hallar vehículos de expresión novedosos. Una creación multidisciplinar que requiere en muchos casos no solo de nociones puramente artísticas, sino también del conocimiento y dominio de aspectos más tecnológicos. En esta ocasión, el Parlamento extremeño acoge una muestra de arte digital no figurativo de Lourdes Méndez-Germain, de quien me gustaría destacar la expresividad que logra extraer de aquellos componentes metálicos, engranajes y mecanismos que utiliza para enfrentar lo natural con lo artificial, demostrando a la par un laborioso dominio de la fotografía y el diseño gráfico. Ingeniería al servicio del arte que la autora emplea con el fin de reflejar algunas de las inquietudes más importantes de nuestra sociedad, en permanente y vertiginosa transformación, así como los valores que la definen. Por ello, por la originalidad tanto del mensaje como del medio, este Parlamento ha decidido acoger su obra para deleite de los extremeños, con la seguridad de que contribuiremos modestamente a seguir enriqueciendo el horizonte cultural de Extremadura.

Fernando Jesús MANZANO PEDRERA Presidente del Parlamento de Extremadura


MECÁNICAS GRÁFICAS Y ORGÁNICAS

A medio camino entre mecanismos de visión y de escritura, entre la ciencia exacta y la intuición perceptiva, recuerdo instantáneas tomadas de microscopios o de máquinas caleidoscópicas. Quizás engranajes en movimiento registrados en la retina ocular, recuerdo fotogramas de Cinéma Pur o evocaciones a fragmentos de tipografías alteradas. De todas estas reminiscencias, la obra de Lourdes Méndez-Germain se acerca más, en cuanto a proceso, a las modulaciones del trazo caligráfico desvinculado de su función lingüística y transformado en composición gráfica. Y por extensión, en aquellas imágenes creadas de manera informática, esa modulación se traduce en extrusión matemática que, aún así, no pierde el carácter voluble de la escritura. Ejecución basada en la repetición que, mediante el replanteamiento de imágenes iniciales depurando sus contenidos, consigue unificar una trayectoria de trabajo consolidada. Siendo inicialmente ejercicios de dibujo ensimismado, arabescos de trazo ligero, ha creado composiciones sólidas, más allá de si los procesos utilizados acaban en el mismo dibujo manual o si se produce una restructuración digital. La referencia ineludible al mecanismo generador, ya sea mediante cálculos o a través de una operación puramente física, viene asociado a un proceso de trabajo lento basado en la concentración. Se trate o no de fractales, las mismas estructuras de minúsculos poros de un tejido celular reaparecen en majestuosos paisajes a mayor o menor escala. La multiplicación de elementos en redes es una de las características que tienen en común los cuatro bloques que puede distinguirse en las obras mostradas.


I. De caligrafías o dibujos derivativos. La historia de la escritura, su evolución, es la del gesto de la mano y su transferencia al soporte. El “ductus” crea orden, sentido, estructura y proporción en los caracteres modulados de los que se obtiene casi una línea continua de escritura. La aparición de la máquina no produce un resultado plástico distinto, sino una consecuencia inmediata de lo manual. En otro ámbito, la grafía hecha con luz imprime latencias de una realidad trasladada. Ambos procesos implican la abstracción del signo o del referente real: las letras se descomponen mediante el dibujo y la transcripción de una perspectiva figurativa se ha convertido en registro lumínico fotografiado. Es la letanía o el “mantra” del texto, frente a la palabra lógica. Evasión de una cotidianidad sobrecargada.

II. El fotograma caído. Algunas obras parecen fragmentos de secuencias microscópicas de las que es posible inferir un antes y un después. Por esa razón, cada imagen no puede entenderse estrictamente como “imagen fija” sino como “imagen potencial”, aludiendo a una acción nemotécnica, imaginativa o lógica. Enlaza, por lo tanto, con una reflexión sobre el documental audiovisual, no sólo un experimento plástico, sino como una analogía de la percepción y de la retentiva. Son fotogramas perdidos de la secuencia completa, piezas sueltas de la cadena, un hecho que nos hace perder la conciencia de lo temporal.

III. Génesis de la materia. Mapas del cielo y de los objetos. Gracias a esa particular plasmación cinética, se recrean formaciones primeras de ciclos vitales. Recuerdo entonces, la película de Terrence Malick “El árbol de la vida” (2011), sus analogías entre la estructura de la materia y la experiencia vivida (sentimientos-pulsionesmuertes), sucesos acompasados por una atmósfera que envuelve vacío, calor, luz o desnudez...

Las partículas elementales y su evolución cíclica parecen tener más peso en su abstracción que el propio individuo y su experiencia. Se presiente, en las obras puramente digitales, una lógica interna que quizás tenga que ver con el propio fundamento matemático que las construye o con códigos numéricos generadores de sus contenidos. Así, los elementos están ordenados en las imágenes asemejándose a cómo Emanuel Swedenborg concibe, a partir de su crisis espiritual (1744), las leyes de la naturaleza en “Arquitecturas del cielo”.

IV. Mecánicas para la construcción de imágenes. Es inevitable asociar algunas de estas imágenes con resultados generados a partir de máquinas ópticas. La invención de dispositivos de producción de imágenes, heterogéneos entre si, han sido innumerables a lo largo de la historia. En resumen, estas máquinas sirven para intentar recrear lo natural-biológico o para teatralizar el propio mecanismo. Entre otros muchos, se puede mencionar a Julio Le Parc (“Lumières alternées”, 1971), Haus-Rucker-Co (“Enviroment-transformer”, 1968), Attila Csörgö (“Remolino esférico III, 1999) y muy especialmente, las máquinas de Olafur Eliasson (1967). Me parece, entonces, oportuno comentar el contraste entre la máquina metamórfica (1646) de Athanasius Kircher y cualquiera de las de Eliasson. El primero, en mi opinión, manifiesta una sensibilidad al intentar realizar inventarios de nuestro mundo y su representación. El segundo se concentra en impresiones concretas sobre percepción y movimiento.

Esta muestra en conjunto puede evocar composiciones sonoras oníricas, traspasando lo visual a otro ámbito perceptivo. Entre el mecanismo generador, humano o artificial, y sus productos en forma de obras gráficas, Lourdes Méndez-Germain interfiere en el proceso de automatismo registrando sucesos motrices en imágenes de trazo flexible y reticular.

Antonio SÁNCHEZ GARCÍA


obras


Tejiendo el tiempo

Rotulador sobre dibond 100 x 150 cm 2012


Un hipop贸tamo en mi cabeza Rotulador sobre papel japon茅s 65 x 90 cm 2012


Círculo vicioso

Bolígrafo sobre papel japonés 65 x 90 cm 2012

Obsesivo compulsivo

Bolígrafo sobre papel japonés 65 x 90 cm 2012


Silencio del caos

Digital. Serie Spores. 1/7 Medidas variables 2011

Mar de nubes

DĂ­ptico Digital. Serie Spores. 1/7 Medidas variables 2011


Escarabajo verde

Digital. Serie Spores. 1/7 Medidas variables 2011

Polen azul

Digital. Serie Spores. 1/7 Medidas variables 2011

Polen negro

Digital. Serie Spores. 1/7 Medidas variables 2011


S/T

Digital. Serie Black Holes. 1/7 Medidas variables 2012

S/T

Digital. Serie Black Holes. 1/7 Medidas variables 2012

S/T

Digital. Serie Black Holes. 1/7 Medidas variables 2012


Succi贸n

Digital. Serie Black Holes. 1/7 Medidas variables 2012

Agujero estrellado

Digital. Serie Black Holes. 1/7 Medidas variables 2012

Polvo

Digital. Serie Black Holes. 1/7 Medidas variables 2012


Yellow hole

Digital. Serie Black Holes. 1/7 Medidas variables 2012

Blue hole

Digital. Serie Black Holes. 1/7 Medidas variables 2012

Red hole

Digital. Serie Black Holes. 1/7 Medidas variables 2012


Agujero de gusano

Digital. Serie Black Holes. 1/7 Medidas variables 2012

Nebulosa

Digital. Serie Black Holes. 1/7 Medidas variables 2012


D-6, D-5, D-4, D-3

Digital. Serie Organic. 1/7 Medidas variables 2010


G-14

Digital. Serie Inorganic. 1/7 Medidas variables 2010

G-16

Digital. Serie Inorganic. 1/7 Medidas variables 2012


I-19

Digital. Serie Inorganic. 1/7 Medidas variables 2010

F-11

Digital. Serie Inorganic. 1/7 Medidas variables 2010


C-7

Digital. Serie Inorganic. 1/7 Medidas variables 2010

Flor

Digital. Serie Inorganic. 1/7 Medidas variables 2010


B-4

Digital. Serie Japan. 1/7 Medidas variables 2010

B-5

Digital. Serie Japan.1/7 Medidas variables 2010


B-11

Digital. Serie Japan. 1/7 Medidas variables 2011

B-7

Digital. Serie Japan. 1/7 Medidas variables 2011


J-11

Digital. Serie Japan. 1/7 Medidas variables 2010

T-0

Digital. Serie Japan. 1/7 Medidas variables 2009


A-1

Digital. Serie Inorganic. 1/7 Medidas variables 2008


TRAYECTORIA

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Profesora de Diseño en la Escuela de Bellas Artes de la Diputación de Cáceres, ha impartido cursos de formación en empresas, ha colaborado con la asignatura Técnicas Artísticas de Historia del Arte de la Universidad de Extremadura, ha participado como ponente en diversos seminarios en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona e impartido conferencias en la Universidad de Extremadura y en la Universidad de la República de Uruguay. Ha trabajado como diseñadora gráfica para numerosas empresas e instituciones entre las que destacan: Florida Gulf Coast University. USA, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Consejo superior de Investigaciones científicas, Ayuntamiento de Cáceres, Junta de Extremadura, Comunidad de Madrid, Red de juderías de España y Portugal, Editorial Mondadori….

Premiada y seleccionada en diversos certámenes de Artes plásticas, Diseño y Fotografía, recientemente ha recibido el Accésit de la IV Bienal Iberoamericana de Obra Gráfica “Ciudad de Cáceres” Ha realizado exposiciones colectivas en el Instituto Cervantes de Lisboa, en Casa Creativa de Barcelona, en la Galería de Pelourinho, Óbidos (Portugal), en la Sala Pintores y en la Sala de Arte El Brocense de la Diputación de Cáceres, en el Palacio de las Cigüeñas de Cáceres, en Caja Badajoz de Mérida, en el Complejo Cultural de Plasencia, en los castillos de Perelade y Servayrie, Aveyron (Francia), en los Ateneos de Cáceres, Albacete y Orense…. En 2010 y 2012 realizó sus primeras muestras individuales en La Sala de Arte El Brocense, en el Hotel Albarragena de Cáceres y en la Asociación Cultural Cabeza Pájaro de Cáceres Tiene obra en la Institución Cultural El Brocense y en la Colección Obra Gráfica del Museo Municipal Casa Mirón del Ayuntamiento de Cáceres



Catálogo. Exposición Tejiendo el Tiempo. Lourdes Méndez-Germain