Issuu on Google+

Biblioescuela

Nº 1. Curso 2010/2011

Revista escolar de la Biblioteca del CEPR Juan Pedro Alcaudete(Jaén)

Junio 2011

Gran aceptación del préstamo de libros entre nuestros alumnos Presentamos la biblioteca escolar a los padres

Día de las bibliotecas: Celebramos el centenario del nacimiento de Miguel Hernández

Comienzos de curso Teatro escolar Recibimiento y acogida a los alumnos de 1º curso de Primaria

1

Biblio


Encuentro con el álbum ilustrado

Dentro del Circuito Infantil y Juvenil andaluz, al que el Ayuntamiento de Alcaudete está acogido, se ha desarrollado la actividad, Mil y una lecturas, Encuentro con el Album Ilustrado. El alumnado de 2º Curso de Primaria del Colegio Publico Juan Pedro ha sido este año el beneficiado de la mencionada actividad, que fue impartida por el ilustrador infantil y de comic Jesus Barony. Jesus Baronuy se hizo con la atención y el entusiasmo de las niñas y niños en la actividad, llevandolos a través de juegos e imaginación a ver los libros ilustrados desde otro prisma y les demostró la importancia y la carga de información que tienen las ilustraciones en un texto. Tambien les enseño como mirar o que destacar de una ilustración.

Teatro escolar: El lazarillo de Tormes. Los alumnos del tercer ciclo de primaria asistieron a la representación de el “Lazarillo de Tormes” que se realizó en el salón de actos de IES Alcaudete. Participaron todos los centros de primaria de la localidad.

El miércoles, 3 de noviembre asistieron l@s alumn@s del Tercer Ciclo de Primaria a la representación treatral del Lazarillo de Tormes, que tuvo lugar en el IES Salvador Serrano de Alcaudete.

e

2

Biblio


Visita de los alumnos de 1º a la biblioteca escolar y entrega de los carnés. Los alumnos de primer nivel (1º A y ¡º B) realizaron una visita guiada a la biblioteca escolar del centro, acompañados de sus tutoras; donde se les explicó el funcionamiento y las normas de uso de la biblioteca y se les hizo entrega de los carnés de lectores, que ellos recogieron con gran alegría y entusiasmo.

Celebración del día internacional de las Bibliotecas escolares. Un gran número de alumnos de nuestro centro visita la biblioteca pública municipal para recitar poemas de Miguel Hernández y cuelga sus poesías e ilustraciones .

Charla dirigida a los padres, a cargo de la psicóloga Francisca Cano Panadero

“Cómo ayudar a nuestros hijos en el estudio”

3

Biblio


Elecciones a consejos escolares En el curso actual se han celebrado las elecciones para la renovación parcial del consejo escolar.

Entrega de ordenadores portátiles a los niños de 5º curso de primaria. La señora delegada de educación ha realizado la entrega de la nueva dotación informática (ultraportátiles) al alumnado de 5º curso de Primaria para el curso 2010/2011. Ésta se ha efectuado en los tres centros de Primaria de Alcaudete, y han asistido los/as padres y/o madres del citado alumnado. Esta iniciativa se enmarca dentro del programa “Escuela TIC 2.0” de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. El acto ha contado con la presencia de la Delegada de Educacion, Dª Mª Angustias Rodriguez Ortega, el alcalde, Valeriano Martin, varios concejales del Ayuntamiento de Alcaudete y los equipos directivos de los Centros. Se ha firmado por ambas partes, Centro y familias, el compromiso digital necesario para una buena utilización de los ultraportátiles.

Cartas a los Reyes Magos 4

Biblio


Como todos los años hemos participado en el concurso de Cartas a los Reyes magos , organizado por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento Visita de los alumnos de 6º curso al ayuntamiento de la localidad. Pleno infantil

“Día del juguete no sexista”, en el castillo de Alcaudete

La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Alcaudete, a través del Centro Mun

Información a la Mujer, ha lanzado la Campaña de Sensibilización sobre el Juego y el sexista, No violento 2008.

Dirigida a la población en general y en particular a la comunidad educativa, seg

responsables, trata de concienciar sobre la necesidad de iniciar a niños y niñas en

igualitarios y cooperativos, a través de los juguetes y los juegos, considerados pri

instrumentos socializadores, facilitadores de estereotipos y de posteriores conductas sexistas.

La campaña se desarrolla en torno a las fiestas navideñas, en las que la difusión de

publicitarios dirigidos a las niñas y los niños, en los grandes medios de comunicación

favorecen la competitividad y los comportamientos agresivos y desiguales

Su duración ha sido desde el día 16 al 19 de diciembre, de 9,00 a 13,00 horas y en Calatravo de Alcaudete, donde 12 monitoras/es, desarrollarán diversas actividades juegos, talleres, cuentos, teatro, etcétera.

Hay que indicar que el presente campaña han participado mas de 400 escolares del

Educación Infantil Virgen de la Fuensanta y del primer y segundo ciclo de primaria d

educativos Juan Pedro, Rafael Aldehuela y Virgen del Carmen de Alcaudet

5

Biblio


Los alumnos de 6º nivel, viajan al Parlamento andaluz y también visitan los estudios de Canal Sur TV

Recibimos dos premios en el concurso de marcapáginas convocado por el ayuntamiento

El AMPA de nuestro centro restaura y expone el Belén. Las madres y padres del ampa del centro se han afanado en la recuperación y montaje del antiguo belén del centro.

Feria del libro Un año más asistimos a la feria del libro, que se ha celebrado en el IES de secundaria de Alcaudete y, como siempre, hemos batido el récord en la compra de libros.

Los alumnos del tercer ciclo, viajan a la plaza del toro de la capital, para ver la exhibición de perros policías, en la jornada de puertas abiertas que se ha celebrado.

6

Biblio


La cruz roja nos explica el protocolo de primeros auxilios, que debemos conocer todos.

Fiesta de fin de curso y entrega de diplomas y bandas lectoras a los “superlectores” del curso 2010/2011. En la fiesta de fin de curso se llevó a cabo la entrega de los diplomas a los alumnos más lectores del curso.

Pasatiempos

7

Biblio


Mis reflexiones: El por qué y para qué de la Biblioteca escolar

Entendemos la Biblioteca Escolar como un espacio educativo, que alberga una colección organizada y centralizada de todos aquellos materiales informativos que necesita el centro para desarrollar su tarea docente, bajo la supervisión de personal cualificado, y cuyas actividades se integran plenamente en los procesos pedagógicos del centro y se recogen, por tanto, en el Proyecto Educativo de Centro, Proyecto Curricular de Centro y Programación General Anual. La biblioteca proporciona múltiples servicios de información y ofrece acceso -por diferentes vías- a fuentes de información y materiales complementarios que se encuentran en el exterior. Constituye, además, un lugar favorable al estudio, a la investigación, al descubrimiento, a la autoformación y a la lectura.

Principios básicos de la biblioteca escolar 1. La biblioteca es, ante todo, un lugar de aprendizaje, de encuentro y comunicación, integrada en el proceso pedagógico para favorecer la autonomía y responsabilidad del alumno. 2. La biblioteca recoge todos los recursos bibliográficos, informativos y didácticos en general: no sólo encontraremos documentos impresos en papel (libros, revistas, periódicos), sino todos aquellos soportes en los que hallar información. 3. La gestión de la biblioteca ha de ser centralizada, si bien en permanente contacto y colaboración con las bibliotecas de aula. 4. La biblioteca ha de estar abierta al exterior, relacionándose con su entorno social y cultural, colaborando con otras instituciones y utilizando las nuevas tecnologías que le permiten estar en conexión con cualquier otra biblioteca o centro educativo.

Objetivos de la biblioteca escolar 1. Proporcionar un continuo apoyo al programa de enseñanza y aprendizaje e impulsar el cambio educativo. 2. Asegurar el acceso a una amplia gama de recursos y servicios. 3. Dotar a los estudiantes de las capacidades básicas para obtener y usar una gran diversidad de recursos. 4. Habituarlos a la utilización de las bibliotecas con finalidades recreativas, informativas y de educación permanente.

8

Biblio


Funciones de la biblioteca escolar 1. Recopilar toda la documentación existente en el centro, así como los materiales y recursos didácticos relevantes, independientemente del soporte. 2. Organizar los recursos de tal modo que sean fácilmente accesibles y utilizables. Hacer posible su uso cuando se necesiten, mediante un sistema de información centralizado. 3. Establecer canales de difusión de la información en el centro educativo, contribuyendo a la creación de una fluida red de comunicación interna. 4. Difundir entre alumnos y profesores información en diferentes soportes para satisfacer las necesidades curriculares, culturales y complementarias. Ofrecerles asistencia y orientación. 5. Constituir el ámbito adecuado en el que los alumnos adquieran las capacidades necesarias para el uso de las distintas fuentes de información. Colaborar con los profesores para la consecución de los objetivos pedagógicos relacionados con este aspecto. 6. Impulsar actividades que fomenten la lectura como medio de entretenimiento y de información. 7. Actuar como enlace con otras fuentes y servicios de información externos y fomentar su uso por parte de alumnos y profesores.

La figura del profesor bibliotecario Las funciones que ha de cumplir la biblioteca se basan inexcusablemente en la existencia de un bibliotecario que tiene una labor no sólo técnica sino también pedagógica, ofreciendo a los alumnos todas las oportunidades para el uso adecuado de las fuentes de información y el acceso a la lectura como forma de entretenimiento y medio de enriquecimiento personal. Así, las funciones del bibliotecario, según indica el Reglamente Orgánico de Centros, serán: 1. Asegurar la organización, mantenimiento y adecuada utilización de los recursos documentales y de la biblioteca del centro. 2. Difundir, entre los maestros y los alumnos, materiales didácticos e información administrativa, pedagógica y cultural. 3. Colaborar en la planificación y el desarrollo del trabajo escolar, favoreciendo la utilización de diferentes recursos documentales. 4. Atender a los alumnos que utilicen la biblioteca, facilitándoles el acceso a diferentes fuentes de información y orientándoles sobre su utilización. 5. Colaborar en la promoción de la lectura como medio de información, entretenimiento y ocio. 6. Asesorar en la compra de nuevos materiales y fondos para la biblioteca.

9

Biblio


AsĂ­ trabajan nuestros alumnos

10

Biblio


11

Biblio


Mi Rincón Literario

Miguel Hernández

Miguel Hernández

(Orihuela, 1910 Alicante, 1942) Poeta español. Adscrito a la Generación del 27, destacó por la hondura y autenticidad de sus versos, reflejo de su compromiso social y político. Su obra Nacido en el seno de una familia humilde y criado en el ambiente campesino de Orihuela, de niño fue pastor de cabras y no tuvo acceso más que a estudios muy elementales, por lo que su formación fue autodidacta.

Tras el triunfo del Frente Popular colaboró con otros intelectuales en las Misiones Pedagógicas, movimiento de carácter social y cultural. En 1936 se alistó como voluntario en el ejército republicano. Durante la contienda contrajo matrimonio con Josefina Manresa, publicó diversos poemas en las revistas El Mono Azul, Hora de España y Nueva Cultura, y dio numerosos recitales en el frente. El fallecimiento de su primer hijo (1938) y el nacimiento del segundo (1939) se añadieron como motivo inspirador de su obra poética.

12

Biblio

Su interés por la literatura lo llevó a profundizar en la obra de algunos clásicos, como Garcilaso de la Vega o Luis de Góngora, que posteriormente tuvieron una marcada influencia en sus versos, especialmente en los de su etapa juvenil. También conoció la producción de autores como Rubén Darío o Antonio Machado. Participó en las tertulias literarias locales organizadas por su amigo Ramón Sijé, encuentros en los que se relacionó con la que luego fue su esposa e inspiradora de muchos de sus poemas, Josefina Manresa. Con veinticuatro años viajó a Madrid y conoció a Vicente Aleixandre y a Pablo Neruda; con este último fundó la revista Caballo Verde para la Poesía. Las ideas marxistas del poeta chileno tuvieron una gran influencia sobre el joven Miguel, que se alejó del catolicismo e inició la evolución ideológica que lo condujo a tomar posiciones de compromiso beligerante durante la Guerra Civil.


Cocina: Recetas andaluzas

GAZPACHO ANDALUZ INGREDIENTES (4 personas)

-

0,5l de agua 0,120l de aceite 50 g de pepino 50 g de pimiento verde 2 dientes de ajo 100 g de miga de pan 1 pizca de sal 60 ccs de vinagre 1 huevo duro

En la batidora se ponen el aceite, el vinagre y la sal, ademas de los ajos, los pimientos y los pepinos bien cortados. Se va incorporando el tomate, previamente escaldado y pelado. Se incorpora el agua para que no quede tan espeso y algunos cubos de hielo para que este bien fresquito. Se sirve en tazones individuales se dispone un poco del pimiento picado, la cebolla, el pepino, el tomate natural y el huevo duro, previamente cocido y todo ello finamente picado para a単adir si se desea al gazpacho.

13

Biblio


Biblioescuela nº 1