Page 1

Guía de lectura sobre                                                                   BRUJAS Brebaje Había un caldero lleno de maldades que una bruja chiquita hervía de fuego. Del caldero salía un humo azul o verde que en las noches de claro medio cielo dibujaba en la luna, montados en dragones, fantasmas caballeros. Cuentos con brujas, hechizos, ráfagas de escobas voladoras y brebajes ...  Alcántara, Ricardo. ¡Huy, qué miedo! Barcelona, Editorial Edebé. (Tucán) A partir de 6 años

Schujer, Silvia. Brujas con poco trabajo. Buenos Aires; Sudamericana, 2003 (Libros de bolsillo) A partir de 7 años

Guía de Brujas. Biblioteca del CEPR Juan Pedro. Selección y diseño Mª Ángeles García Alba . Plan lyb 2007/2010


 Falconi, María Inés. Niños, las brujas no existen. Ilustraciones de Juan Carlos Marchesi. Buenos Aires, Colihue, 1991. Colección El Pajarito Remendado.

ISBN: 950-581-444-5

 Thomas, Valerie; Paul, Korky. La bruja Berta. Buenos Aires; Atlántida, 1992

 Pisos, Cecilia. Las brujas sueltas. Buenos Aires; Sudamericana, 2004 ( Pan Flauta). A partir de 9 años Si se te llena la casa de princesas y moñitos, hadas de azúcar, conejos, ardillas y pajaritos; en fin, de muñecas tontas, mariposas y florcitos, sopla esta página un rato con aliento de dragón: saldrá una bruja de escoba y todo te lo barrió." ¿¡Que las brujas no existen!? En este libro, se encuentran a montones: chiquitas, traviesas, llenas de ternura. Se trata de una recopilación de poemas de Cecilia Pisos, en los que las brujas son las protagonistas. Hay 30 poesías y un ramillete de talismanes, colmos, conjuros y cosas de brujas. Tania de Cristóforis, se se responsabiliza de complementar el texto con bellísimas ilustraciones monocromáticas, que enriquecen la propuesta. El resultado es un libro que ejerce sobre los lectores, todo el embrujo de la buena literatura: los atrapa, los entretiene, los lleva a volar en un mundo de fantasía en la escoba de alguna de las muchas brujas presentes. La que más me gustó y les recomiendo especialmente es... "Brujas Chinas" Recomendado desde los 9 años.

Guía de Brujas. Biblioteca del CEPR Juan Pedro. Selección y diseño Mª Ángeles García Alba . Plan lyb 2007/2010


 Cabal, Graciela Beatriz. Cuentos con brujas. Buenos Aires; Aguilar, Altea, Taurus, Alfaguara, 2005. A partir de 10 años

“Todos saben que las brujas existen, en la realidad o en la imaginación. Las hay de todas formas y tamaños. Este libro, justamente, trata de ellas, en dos historias fascinantes. La primera es la de Pablo, Camila y su increíble travesía por las altas montañas donde se encuentra la famosa “Cueva de las brujas”. En la segunda se suman diablos y otros personajes extraordinarios, presentes desde siempre en los cuentos de terror. Son relatos que despertarán, sin duda, las emociones de los lectores aventureros y valientes" (Texto extraído de la contratapa del libro) "A mí las brujas me gustan una barbaridad, qué quieren que les diga" dice la autora. Y yo... coincido plenamente con ella. "A mis amigas del alma, que son un poquito brujas " dedica Graciela Cabal el libro. Y yo, aunque no soy su amiga, me siento involucrada en la dedicatoria, porque soy un poquito bruja y tengo amigas maravillosas que indudablemente también lo son. No sé si serán estas las causas que me hicieron disfrutar tanto de este libro. Por lo general, las brujas aparecen como personajes secundarios dentro de los cuentos maravillosos. Qué desperdicio! Porque las brujas, traviesas o pusilánimes, inquietantes o ingenuas, misteriosas o evidentes, buenas o malas, simpáticas u odiosas sin duda merecen el rol protagónico. Las de este libro, a pesar de vestir de negro, y ser misteriosas, se muestran solidarias, capaces de ayudar a niños en dificultades, o encargarse de hacer justicia con parientes codiciosos. Aventuras, travesuras, ternura son algunos de los ingredientes con los que el lector se encontrará al voltear las páginas de este libro, en el que las brujas de la mano de Graciela Cabal, ponen en juego ese maravilloso hechizo que consigue atrapar al lector ávido de buena literatura. Recomendado para lectores desde los 10 años.

 15 de brujas. Buenos Aires; Sudamericana, 2004. A partir de 10 años Temas: LITERATURA JUVENIL Editorial: Sudamericana ISBN: 9500717379 Cantidad de Páginas: 91 Echamos en un caldero todas las palabras, un conjuro y un toque de encantamiento. Quince autores bebieron la pócima. Algunos crearon un poema, otros recordaron una leyenda; los más contaron un cuento. Todos escribieron sobre brujas.

Guía de Brujas. Biblioteca del CEPR Juan Pedro. Selección y diseño Mª Ángeles García Alba . Plan lyb 2007/2010


 Ferro, Beatriz. Radiografía de una bruja. Buenos Aires; Del Eclipse, 2008 (Libros álbum del Eclipse) RADIOGRAFIA DE UNA BRUJA FERRO, BEATRIZ - PICO, ELENIO Temas: LITERATURA INFANTIL 4-7 AÑOS Editorial: DEL ECLIPSE ISBN: 9789879011904 Cantidad de Páginas: 32 Momento único! Las brujas, en un descuido dejaron entreabierta una ventana para beneficio de todos nosotros los curiosos. Para espiarlas basta con asomarse a las páginas de este libro, atravesado por ráfagas de escobas voladoras y poblado de sombreros puntiagudos, muy útiles para pinchar incrédulos  Sánchez García, Gloria. Manual para una pequeña bruja. Barcelona; edebé, 1998 (Tucán). A partir de 6 años • Lengua : Castellano • Lanzamiento : 2005 • Formato : De cartón • Resumen: Este libro puede ayudarte a cumplir todos tus deseos, pero también puede ser muy peligroso. ¡Cuidado!

 Johansen, Hanna. La bruja de las estaciones. Madrid; Anaya, 1997 (Sopa de libros). A partir de 6 años ¿Qué puede pasar en la vida de una niña a lo largo de un año? Una serie de experiencias sencillas pero emocionantes le harán sentir que el tiempo pasa, que ella crece, y que la vida está llena de cosas agradables: el nacimiento de un hermanito, los juegos, las vacaciones, un buen trabajo para su padre y una divertida fiesta de cumpleaños, en la que ella se disfraza de bruja.

Guía de Brujas. Biblioteca del CEPR Juan Pedro. Selección y diseño Mª Ángeles García Alba . Plan lyb 2007/2010


 Wolf, Ema. Maruja. Buenos Aires; Sudamericana, 1990. A partir de 10 años  Portorrico, Cristina. Las brujas Paca y Poca y su gato Espantoso. Buenos Aires; El gato de hojalata. A partir de 4 años

 Schujer, Silvia. Verruga y Briqueta : La más bruja de todas. Buenos Aires; Atlántida, 2006. A partir de 8 años

Descripción: La noticia se derramó por el mundo, el submundo y el inmundo a la velocidad de un rayo y en pocas horas ya estaba en boca de todas las brujas. Unas y otras, se sentían convocadas a participar de la elección y no hacían otra cosa que prepararse para el gran día?. Todas empezaron a arreglarse para la convocatoria que pedía brujas con experiencia, de entre 99 y 999 años, con escoba propia y frasco recolectado de saliva después de ingerir jarabe de ajo y sin lavarse los dientes. Ocuparse del aspecto para las brujas es engrasarse el pelo, retorcer la ropa y como decía el llamado, todas tomaron jarabe de ajo. ¿Hacia dónde irán? A un casting que convocó Tarántula Producciones Q.E.P.D. El jurado, cuyos miembros ?...insípidos, incoloros e invisibles...? no ve a nadie original, a pesar de las deliberaciones, revisar fotos y anotaciones. La confusión es grande, están por hacer Ta-Te-Ti, cuando aparecen Verruga y Briqueta que son hermanas. Brujas del bien y el mal, nada parecidas aunque lo aparenten... se quieren... se odian... ¿Qué hacer? Las ilustraciones son muy atractivas y los colores rojos oscuros, violetas, negros y marrones crean el ambiente de maleficio nocturno y mundo de brujas. ¿Lo más divertido? El motivo del casting. S. C.

Guía de Brujas. Biblioteca del CEPR Juan Pedro. Selección y diseño Mª Ángeles García Alba . Plan lyb 2007/2010


"No hay espectáculo más hermoso que la mirada de un niño que lee y no quiere que lo molesten" Günter Grass. Díaz, Gloria Cecilia. La bruja de la montaña. Madrid; SM, 1990. Primeros lectores

 Mateos, Pilar. La bruja Mon. Madrid; SM, 1985. Primeros lectores

 Bernasconi, el libro Pablo. El brujo, el horrible y ojo de los hechizos. Buenos Aires; Sudamericana, 2006 (Especiales) A partir de 10 años

 Méndez, Mario. Brujas en el bosque. Buenos Aires; Aguilar, Altea, Taurus, Alfaguara, 2006. A partir de 12 años

 Dahl, Roald. Las brujas. Buenos Aires; Aguilar, Altea, Taurus, Alfaguara, 1996. A partir de 10 años

Guía de Brujas. Biblioteca del CEPR Juan Pedro. Selección y diseño Mª Ángeles García Alba . Plan lyb 2007/2010


 Ferro, Beatriz. Por fin la verdad sobre hadas y brujas. Buenos Aires; Atlántida, 2004

 Pico, Elenio. Cosas de brujas. Buenos Aires; Estrada. (Estrada Literatura) Desde 6 años

 Por si algun día os encuentráis con una, recomendamos seguir las” Instrucciones para descubrir a una bruja” en: Jorge Accame. El Puente del Diablo.Buenos Aires; Sudamericana, 1997( Cuentamérica). Selección: Bibliotecaria Mabel Díaz.

Guía de Brujas. Biblioteca del CEPR Juan Pedro. Selección y diseño Mª Ángeles García Alba . Plan lyb 2007/2010

Guía de Lectura sobre Brujas  

Guía de lectura para lumnos de primaria