Page 1

HAY MUCHO QUE LEER Y MUCHO QUE DISFRUTAR LEYENDO


Vemos el ambiente lector de nuestro centro 驴C贸mo lo hemos conseguido?


Es importante señalar que estos niños están aquí en la hora de recreo, que están porque quieren , y que están felices


¿Qué entendemos por animación a la lectura? • El concepto “animación a la lectura” engloba un conjunto de actividades , estrategias y técnicas tendentes a favorecer, potenciar y estimular el acercamiento del alumnado a los libros, mejorar los hábitos lectores, asegurar su crecimiento lector, pasar del saber leer al querer leer y a fomentar el aspecto lúdico de la lectura.


La animación pretende: • Mejorar los hábitos lectores, la calidad y la comprensión lectora del alumnado al que se dirige. • Crear un clima positivo, ameno , lúdico y favorable hacia la lectura. • Hacer que se tome conciencia de la importancia de los libros como fuente de entretenimiento y d e información. • Enseñar a valorar , respetar y cuidar el material bibliográfico de la Biblioteca. • Acercar e implicar al resto del profesorado y las familias.


¿Obligar o animar a leer? Entre los distintos retos de la enseñanza obligatoria se encuentra el desarrollo del hábito lector de los alumnos. • La importancia de la lectura en la formación de los alumnos y en su desarrollo personal es algo incuestionable.


Leer mucho, bien y por gusto…

En la enseñanza obligatoria , desde la etapa infantil hasta la secundaria, es fundamental conseguir que los estudiantes lean mucho, bien y por gusto, más que por obligatoriedad… Pasar del saber leer al querer leer y fomentar el aspecto lúdico de la lectura.


Cuando el hábito lector está bien adquirido, es más probable que la persona siga leyendo… • Y que la lectura se consolide como fuente de placer y de enriquecimiento personal permanente. • Cuando el hábito lector está bien adquirido en estas etapas, es más probable que la persona siga leyendo en otros niveles superiores de educación, e incluso que no lo abandonen, incluso cuando se incorporen la mercado laboral.


Coordinación entre los distintos ciclos de infantil, primaria y secundaria Transmitir a todo el profesorado lo que queremos hacer y pedir su máxima colaboración, no es más trabajo , sino otra forma de trabajar.

No es más trabajo, sino otra forma de trabajar • Para que este objetivo sea posible es necesario que los profesores de infantil, primaria y secundaria estén perfectamente coordinados en esta labor de educación lectora.


¿Entonces, obligar o animar a leer para fomentar el hábito lector en nuestros alumnos? • La respuesta ideal sería intentar hacer compatible lo que, a priori , parece irreconciliable. • Por supuesto que hay que animar leer, pero tampoco podemos olvidar que para educar en la lectura hay que ofrecer distintas alternativas, y algunas de ellas, necesariamente dentro de una obligatoriedad de obras afines a sus edades, motivaciones, intereses, etc.


¿Sólo voluntariedad? •

Si obviamos del todo la obligatoriedad en el desarrollo lector y confiamos sólo en la voluntariedad y la responsabilidad total de los alumnos a la hora de tomar la decisión de si quieren leer o no, sobre todo a estas edades, corremos el riesgo de que el desconocimiento, la desorientación, el temor o el miedo a no entender lo que se lee, o incluso la pereza o que haya otras actividades que les puedan parecer más atractivas, etc. se impongan como barreras que echen para atrás a muchos chavales a la hora de acercarse a los libros , y por mucho que se les anime.


¿Por qué la animación a la lectura es fundamental en la educación del alumno? • Animar a la lectura no es una tendencia, una moda o una ocurrencia oportuna, animar a la lectura es otorgarle al niño las herramientas necesarias para su conocimiento del mundo en el que se desarrolla. Porque la lengua es el medio primordial para la recepción y emisión de pensamientos, experiencias, sentimientos y opiniones.


Las claves y estrategias de animación a la lectura • Los contenidos que vamos a ver sobre animación a la lectura son recomendaciones y experiencias que pueden ayudar a que el alumno viva la lectura de un libro como un acontecimiento que le genere satisfacción y entretenimiento, subjetividad e interiorización(la lectura es un ejercicio intelectual que requiere concentración y recogimiento), requisitos fundamentales para que se cree un hábito lector y se mantenga.


La lectura ayuda a construir la personalidad Participamos en el concurso de Cartas a los Reyes Magos, y obtuvimos varios premios.

• La lectura ayuda a construir la personalidad, el libro no es una simple fuente de conocimiento y de erudición, sino el instrumento principal para ver y expresar la realidad. • La tasa de lectura de España es muy baja. Las repercusiones son obvias: el alumno tiene una formación global muy escasa, no maneja la herramienta básica para el aprendizaje. Esta cojera no sólo afecta a la asignatura de Lengua.


Ayuda a mejorar la redacción y la ortografía

Desde que los niños de nuestro centro leen tanto, redactan mucho mejor, se nota en sus redacciones y composiciones escritas…

• El niño que no lee llega a la E.S.O. sin saber redactar, con ortografía precaria y, lo más importante, sin comprender lo que lee(no domina la lectura comprensiva) ni expresar lo que piensa. En definitiva, el alumno que no lee está abocado al fracaso escolar en una Enseñanza Secundaria Obligatoria.

Seguimos cosechando premios de redacción durante varios años consecutivos…


Para que la animación a la lectura sea efectiva debe cumplir ciertas condiciones • No deben ser acciones aisladas, sino formar parte de un proceso gradual y continuado. Deben incluirse en el Proyecto de Centro y ser asumido y apoyado por toda la Comunidad Escolar. • Debe ser voluntaria: el alumno debe querer participar. • Debe ser participativa: el alumno debe ser protagonista. • No es competitiva: no se trata de ganar o perder, no hay notas ni calificaciones. • Debe estar relacionada con la edad de los participantes.


Importancia de la participación de la familia en el desarrollo de hábitos lectores desde edades tempranas • Los padres no pueden olvidar el papel fundamental e imprescindible que tienen en el desarrollo y afianzamiento del hábito lector que luego en el colegio se persigue, desde antes , incluso de que el niño aprenda a leer. Hay que asumir responsabilidad y una actitud activa y constructiva en esta tarea y no delegar sólo en la escuela esta función fundamental para la formación del hijo.


Consejos para adquirir y perpetuar el hábito lector en casa Propiciar un clima tranquilo, un ambiente estimulante que permita una lectura silenciosa. Un ejemplo sería apagar todos los días la TV a las 19 horas. Dar ejemplo, a ser posible, verosímil. No valen las poses artificiales. El niño tiene una capacidad de imitación sorprendente, y desde recién nacidos, imitan y repiten lo que ven a sus padres. También las mentiras.

No coaccionar ni obligar. Más bien se trata entusiasmar de seducir. Muchas veces ocurre le transmitimos nuestro entusiasmo . También lo hacen los medios de comunicación, los videojuegos, los deportes, etc.


El papel de la familia es muy importante Animarlos a ir a la biblioteca igual que van a jugar al fútbol, a clase de inglés, baile…si se convierte en hábito, mejor. Llevar habitualmente a los hijos a la biblioteca y quedarse con ellos explorando las estanterías, el niño debe detectar el entusiasmo, el acontecimiento. Si por cualquier circunstancia hemos de visitar el Centro Comercial, debemos empezar la visita por la librería.

Regalar libros en ocasiones especiales, como un gran regalo, el mejor JUGUETE, el que da más juego. Así el niño se acercará al libro como soporte lúdico, como otro instrumento de recreo. • r Preocuparse por buscar el libro que más podría gustar o identificar a vuestro hijo siempre un libro que conecte con sus inquietudes. Interesarse por lo que lee, hacerle preguntas sobre lo que lee, qué le gusta más, qué piensa del protagonista, mostrar entusiasmo.


Desvincular la lectura de los deberes escolares Estimular al hijo en la lectura en un horario distinto al de la realización de los deberes escolares. El niño ha de concebir la lectura como una actividad distinta a la académica, como el tiempo que dedica a ver la televisión o a jugar en la calle, como un momento agradable y satisfactorio(liberado de objetivos pedagógicos, al menos delante del niño)

Intentar que los amigos también lean. Si sus amigos leen, ellos se “picarán” para leer también

Mantener al hijo informado de las novedades referentes a la literatura infantil y juvenil(presentaciones de libros, ferias, encuentros con autores o ilustradores, etc.


Propuestas para ayudar al profesorado a este acercamiento y desarrollo del hábito lector Debemos tener en cuenta sus gustos, intereses, edades y niveles educativos •

Importancia de la selección de las obras. Para desarrollar el hábito lector de una 1.

manera eficaz en los alumnos es importante que la tarea previa de selección de las lecturas sea la adecuada. Es decir, la selección de las lecturas deben responder a una suficiente calidad literaria pero además deben tratar temas que les motiven, les interesen, se puedan sentir identificados, etc. Además , las obras deben tener una extensión convincente y, por supuesto, deben ser acordes a las distintas edades y niveles educativos de los alumnos.


2. Sinceridad en l a presentación y complejidad de los textos Deben saber a lo que se enfrentan •

Otra propuesta que hacemos para contribuir a la educación lectora es que siempre conviene presentar o comentar antes en clase las distintas lecturas que se proponen a los alumnos para que sepan de qué van, a qué se enfrentan, las páginas que tienen, la complejidad de lectura, etc. A veces, los alumnos pueden pensar que un libro corto, con menos páginas, es más sencillo de leer y no siempre es así. También hablarles de los distintos argumentos es una manera de conseguir que se sientan atraídos por una u otra y sea un elemento motivador para la animación lectora. Y cuanto más sinceros seamos con los alumnos en la presentación de las obras, más posibilidades de éxito tendremos en cuanto a

.

su lectura e interés por parte de ellos

Comentamos la obra que vamos a leer, cuanto más sinceros seamos, mayor posibilidad de éxito


3. Fomentar los análisis atractivos y motivadores En esta actividad estaba previsto que participaran la mitad de los niños que finalmente lo hicieron

En la medida de lo posible, intentaremos que los análisis e interpretaciones que hagamos en clase de las distintas lecturas sean atractivos y motivadores. A veces, trabajar lecturas con demasiado rigor y exhaustividad puede provocar cierta reticencia y desafecto por la lectura literaria, por ello, el sentido de la proporción es un valor importante. Esto no quiere decir que no entremos en profundidad en ciertos aspectos, pero con medida, sin olvidar que son alumnos de enseñanza obligatoria y no alumnos de filología. Además , fomentar el trabajo en equipo, las comparaciones de las lecturas con situaciones cercanas para ellos, provocará mayor interés y comprensión.

Se motivaron tanto y mostraron tanto entusiasmo que tuvimos que ampliar el número de niños participantes , al doble( de 15 a 30)


4. Dar la oportunidad de

elegir entre la obligatoriedad.

Vemos las obras clasificadas por temática y por edades y en un espacio accesible para ellos.

Una propuesta interesante sería darle la oportunidad a los niños de elegir entre varias lecturas dentro de una serie de obras previamente seleccionadas por el profesor en función del nivel educativo, calidad, intereses, etc. También será bien recibida cualquier voluntaria que los alumnos quieran leer como complemento a las anteriores, ya sea por gusto, interés, etc. De hecho, conviene premiar este tipo de iniciativas en la evaluación motivando mucho más a los

alumnos en la educación lectora.

También se observa la entrega de bandas lectoras a los superlectores


5. Descubrir la grandeza de los clásicos Tenemos la sección de :Yo recomiendo, en el blog, en la biblioteca y…

Es interesante acercar a los alumnos a la lectura de obras de calidad literaria, pero este acercamiento hay que hacerlo siempre buscando títulos atractivos y con distintos grados de complejidad para que los alumnos vayan adquiriendo progresivamente una mayor destreza en sus habilidades lectoras.

Los mismos niños del cole recomendando adaptaciones de los clásicos que ya han leído y les han gustado


6. Sugerir fuentes documentales para que los alumnos busquen y comparen nuevos textos con los estudiados en clase Los hemos premiado con reconocimiento en la evaluación o con diplomas…

Por limitaciones lógicas de organización del curso y de tiempo, no se pueden tratar todos los autores ni todas las obras. Sin embargo, a veces los propios alumnos pueden sentirse atraídos por un obra o un autor concreto y sentir deseo de leer más al respecto. En este sentido, conviene alentarlo en esta línea e invitarlo a que busquen nuevas obras, nuevas versiones, etc. Debemos incentivarlo y, por supuesto, premiarle cualquier actividad voluntaria que propongan

para ampliar su educación lectora.

YO RECOMIENDO •

...El jorobado de Notre Dame....para los alumnos del Segundo Ciclo de Primaria, disponible en nuestra Biblioteca Escolar Otro ejemplo sería Robinson Crusoe…


7. Promover la creatividad

del alumnado

Se han realizado gran cantidad de actividades de este tipo y como consecuencia tenemos un taller de cuentos y de poesías que publicaremos próximamente. http://miscuentosmariam.blogspot.com/

La imaginación y la creatividad de los alumnos debemos estimularlas en toda la enseñanza obligatoria. La creación de un taller literario, realizar lecturas de textos escritos por otros compañeros, escribir una historia en cadena y tener que leer previamente lo que ya está escrito, leer y escenificar obras en clase o en un salón de actos,

etc.

También realizamos cadenas de palabras, refranes, trabalenguas… http://minuevoblogmariam.blogspot.com/


8. Incluir obras de otras lenguas o

culturas en las adaptaciones y traducciones adecuadas la edad Publicitar estos fondos en el tablón de novedades, en

Informar de los fondos que tenemos en otros idiomas, concretamente inglés, pero nos fijamos como objetivo, como consecuencia de la interculturalidad adquirir fondos en otros idiomas, que puedan servir a alumnos procedentes de otras culturas.

La interculturalidad es uno de los fenómenos que en los últimos años está adquiriendo mayor presencia y reconocimiento en las aulas. Una propuesta interesante sería darles la posibilidad de conocer obras de otras lenguas, culturas, etc. Se trata de una actividad muy enriquecedora llena de virtudes y valores por lo que sería muy recomendable ponerla en práctica en todos los niveles educativos, con las lógicas adaptaciones y posibilidades.

el blog, en las aulas, en la sección de yo recomiendo…


9. Hacer uso de las tics y los medios de comunicación como grandes aliados de la animación lectora •

Las nuevas tecnologías y los medios de comunicación son dos grandes aliados de la enseñanza del siglo XXI. No podemos pasar por alto su enorme influencia y que las nuevas generaciones de estudiantes son auténticos nativos digitales, han nacido y crecido rodeados de tecnología, ordenadores, medios de comunicación… además se sienten muy atraídos por todo este mundo, de manera que aprovechar todo este potencial y la infinidad de recursos provenientes de las TICS, internet


No dejes de visitar nuestro blog: http://bibliotecaescolarjuanpedro.blogspot.com •

y los medios de comunicación en general son tareas imprescindibles en el desarrollo del hábito lector de los estudiantes de hoy. Curiosamente , la red ha provocado que los niños y los jóvenes de esta época sean precisamente los que más lean y escriban, otra cosa es el cómo lo hagan, pero las redes sociales, los buscadores, los blogs, etc. han contribuido notablemente a que se incrementen las horas que los estudiantes pasan leyendo delante del monitor. Quizá , uno de los retos de los profesores de ahora sería aprovechar este filón para trabajar la comprensión lectora, la interpretación correcta, etc. Todo un sinfín de posibilidades que no podemos ni debemos pasar por alto.


10. Compatibilizar las lecturas

con actividades extraescolares atractivas •

Finalmente, la última de las propuestas que planteamos para contribuir al desarrollo del hábito lector en la enseñanza obligatoria es la combinación de las lecturas propuestas en clase con distintas actividades extraescolares interesantes y atractivas que motiven a los alumnos. Por ejemplo, invitar a clase a un escritor de literatura juvenil para que ellos puedan conocerle y hacerle preguntas, visitar un museo literario o casas de algunos autores consagrados( por ejemplo: la de Lorca en Granada, la de Alberti en el Puerto de Santa María, la de Juan Ramón Jiménez en Moguer, etc. hacer escenificaciones en el salón de actos del centro, lecturas en voz alta en una radio escolar, un recital de poesía en rincones literarios emblemáticos, etc. son algunas de las actividades de una larga lista de posibilidades llenas de imaginación, creatividad y originalidad . Todo ello para único fin, que nuestros alumnos lean, y lo más importante, que disfruten leyendo


Propuestas didácticas de actividades de animación a la lectura en la Enseñanza primaria, basadas en experiencias ya realizadas en mi Centro y que han dado muy buenos resultados.

Actividades que unan afectivamente al alumno/a con la biblioteca escolar

Actividades habituales de la biblioteca

Espacio para la escritura, ya que la lectura y la escritura deben ir unidas

Actividades de sensibilización cultural y de participación de la comunidad escolar

Actividades de dinamización cultural de la biblioteca escolar


Animando a leer desde la biblioteca de mi centro

0. Es muy importante determinar de acuerdo con el proyecto del Centro qué efemérides o acontecimientos vamos a celebrar a lo largo del curso y establecer una programación realista de actividades.

Podríamos pensar que con que exista la biblioteca escolar y esté abierta, ya es suficiente. Pero no es así , la biblioteca debe estar viva y activa, y con el fin de conseguir que los niños y niñas acaben eligiendo un libro voluntariamente para su uso y disfrute, ofrecemos un repertorio de acciones que pueden ponerse en práctica desde la biblioteca escolar

1.Señalizar la biblioteca el acceso a la biblioteca, de manera que desde cualquier parte del centro se pueda llegar hasta ella


Actividades que unan afectivamente al alumno/a con la biblioteca escolar 2. Presentaci贸n de la biblioteca a cada grupo de alumnos con su tutor

3.Presentaci贸n de la mascota de la biblioteca o de la clase y su historia

2. Presentaci贸n de la mascota y su historia.


4. Actividades de formación de usuarios(explicando la organización y funcionamiento d e la biblioteca, el horario lectivo y no lectivo, clasificación de los fondos según la CDU, catálogo…

5 .Entrega de los carnés de lector/a


6. Ofrecer a los niños y niñas de cursos altos la posibilidad de ejercer de bibliotecarias y bibliotecarios

.

Les entusiasma…


7. Enfermería del libro. Enseñar a valorar , respetar y cuidar el material bibliográfico de la Biblioteca Cuidan más los libros cuando participan en su recuperación

8. Elaborar un boletín o revista escolar.


9. Elaborar periódicamente materiales de recuerdo de la biblioteca Marcapáginas, pegatinas,

posters, diplomas…


10. Publicitar al máximo todo lo que hagamos: carteles, artículos en el periódico escolar del centro , web, blog de la biblioteca…les gusta verse y ver publicados sus trabajos , actividades... http://bibliotecaescolarjuanpedro.blogspot.com


Actividades habituales de la biblioteca es muy importante que estas actividades se realicen de forma continuada, programada y gradual

1.Apertura diaria para coger libros en préstamo, terminar trabajos… Apertura diaria, y a las horas asignadas. Y si puede ser durante toda la jornada escolar, para que todo el alumnado pueda hacer uso de la biblioteca para buscar información, hacer trabajos, coger libros prestados…Si hay posibilidad abrir la biblioteca escolar en horario extraescolar.

3 Formar un club de lectura , mesas . redondas, el grupo se lee un mismo libro y después se hacen comentario s sobre lo leído 2ª.Préstamo de libros con trámite fácil y sin trabas e inconveniente s para los niños/as.

2.b El préstamo alarga hasta la casa familiar el contacto con los libros, y suplirá las posibles carencias de libros en algunas casas


4. Los niùos y niùas tienen total libertad para elegir el libro( revistas, CD, etc.) que quieran y para cambiarlo si no les gusta‌

5. Asignar una hora semanal a cada grupo para que pueda asistir con su tutor para uso y disfrute de la biblioteca como centro de recursos y aprendizaje.


6.Lectura en voz alta de un mismo libro por parte de toda la clase. Cada niño/a lee un fragmento y luego se comenta, si se ha hecho una película se contrasta el lenguaje literario y cinematográfico…

7. Preparar recitales de poesías y cuentacuentos para cursos más pequeños que acuden a la biblioteca a escucharlos.


8.Favorecer los préstamos de bloques de libros de la biblioteca escolar para nutrir temporalmente las de aula y llevar así las novedades a la clase.(Cuento, novela, TBO, ciencias naturales, historia, etc.

7.Teatralizaciones, Guiñol para que vayan a verlo los demás cursos.


9. Intercambio de experiencias lectoras. Un niño/a, una vez a la semana explica el último libro leído y regala a sus compañeros/as un dibujo, poster, pegatina, relacionado con el libro y realizado por él/ella.

10. Confección de maletas viajeras, para favorecer la lectura de los niños con los padres, y a la vez animarlos a que recuperen cuentos, poemas, trabalenguas y leyendas de tradición oral.


Acciones de sensibilizaciรณn cultural y de participaciรณn de la comunidad Crear espacios para la exposiciรณn de escolar Presentaciรณn de la biblioteca escolar a los padres/madres

publicaciones, nosotros tenemos nuestro รกrbol cuento


Realización de “semanas”, exposiciones, etc. desde la biblioteca escolar, convirtiéndola en un espacio dinámico que le haga merecedora de la consideración de lugar de gran interés para el alumnado y para toda la comunidad escolar.

Realizar sesiones de cuentacuentos, dramatizaciones, recitaciones de los cursos superiores a los más pequeños, familiares, padres, abuelos, personal especializado.


Presentar las novedades con niĂąos voluntarios caracterizados, les encantarĂĄ

Mantener un espacio para la exposiciĂłn de novedades, actualizado


Colocar en diferentes lugares de la biblioteca citas lectoras, que eleven el entusiasmo de los niños y niñas.

Ofrecer una sección de libros para adultos, para el profesorado y para padres y madres con el fin de que los niños vean que los mayores acuden también a la biblioteca


Crear poster con fotograf铆as y motivos sobre la lectura, que puedan servir como puntos de sensibilizaci贸n hacia la lectura


Ayudantes de biblioteca Los padres y madres nos ayudan en el prĂŠstamo de libros

En la organización de la biblioteca y en talleres de forrado de libros‌


Promover las actividades de escritura(algunos ejemplos) Cuentos colectivos, libros de poesías , cuentos viajeros, periódicos de aula, colaboraciones escolares para algunos periódicos…

Cuento viajero

Libros de poesías(les ponemos un modelo de poesía de un autor emblemático, ellos cambian las terminaciones de los versos), refranero, retahílas, trabalenguas…


Cuentos colectivos, comenzamos la introducción, luego ellos/as siguen con el nudo y desenlace, le ponen título, le cambian el final…en estas actividades participa toda la comunidad escolar(niños, docentes, padres/madres, abuelos/as…

Poemas colectivos, cadenas de palabras


Diario de clase, un niño durante una semana irá anotando lo más destacado que ocurre en clase(anécdotas novedades…)

El libro de los recuerdos en mi colegio, una recopilación de la experiencia de los niños del último curso que ya terminan la primaria


Cuaderno rotatorio de las maletas viajeras, en el que las familias han ido recuperando , costumbres, tradiciones, poemas, cuentos, leyendas, retahílas, refranes, adivinanzas…de tradición oral

También incluye comentarios de lo que respecto de esta actividad y sobre los libros que les han acompañado durante tres días. Estos son algunos de esos comentarios y dibujos realizados por alumnos de diversos cursos:

• "Esta Maleta ha sido muy especial, ya que es el primer

año que nuestra hija ha podido seguir la lectura de los cuentos, mientras los demás la hemos escuchado con gran interés. El libro que más nos ha gustado es "Animales trabajadores". La Maleta es toda una aventura interesante y educativa." 1º de primaria. "Esta es la tercera Maleta Viajera que tenemos en familia, y como siempre pensamos que es la mejor manera de leer en familia. Los dos libros que más nos han gustado son, "Astérix en la India" a los peques de la casa y a los mayores los "Poemas para los ríos del mundo"." 3º de primaria. "Como otros años hemos recibido la Maleta Viajera. Es bonito recibirla ya que así sacamos tiempo para estar tranquilamente con nuestro hijos y compartir cosas tan bonitas como la lectura y lo más bonito es el tiempo que pasamos con ellos". "El libro que más me ha gustado es el de los mapas y la cartografía porque he aprendido mucho, he visto diferentes mapas y escalas grandes y pequeñas." 6º de primaria.


Cuadernos de noticias, diariamente, cada uno trae una noticia a clase, redactada e ilustrada con un dibujo, se recopilan todas y al final se tiene un interesante noticiario de todo el curso

Álbum de fotos,

cada alumno/a trae una foto suya , en un texto escrito debe contar dónde y quién le ha hecho esta foto, quien l@ acompaña, qué recuerdos le trae la imagen, qué ocurrió ese día.


Libros de viajes, visitas al entorno, excursiones de fin de curso n os sirven para contar lo que se ha visto, lo que hemos escuchado, lo que se ha vivido y recopilarlo todo en un bonito libro.

Libros gigantes, en los que se pueden recopilar historias, poesĂ­as, noticias, intercambios, dibujos,


COLABORACIÓN CON LA BIBLIOTECA PÚBLICA Y DEMÁS CENTROS EDUCATIVOS(intercambio y buena relación con las bibliotecas públicas e infantiles d e la localidad Son numerosas las actividades realizadas : “Día de las bibliotecas 2007

E iremos viendo como ha aumentado el grado de participación en años sucesivos


Día de las Bibliotecas el segundo año: recitaron poemas de creación propia

Celebración del día de las bibliotecas este año, vemos los niños/as del primer ciclo.


Celebración del día de las bibliotecas: recitaron poemas de autores emblemáticos de nuestra literatura

El primer año participó sólo un grupo, el segundo año, dos ciclos y este año todo el colegio


Este año participaron también los mayores en el recital de poesía dedicado a Miguel Hernández

También los de preescolar


Colgamos nuestras poesías en el exterior de la Biblioteca Pública

También recitaron los de otros colegios


Teatro escolar

Acudieron todos los centros escolares de la localidad


Visita a Canal Sur en JaĂŠn y al diario JaĂŠn

Visita al Parlamento andaluz


Bicicuento , organizado por

la concejalĂ­a de cultura, aprendimos historias que sucedieron en las calles que recorrimos


Visita a una exposici贸n sobre la Batalla de Bail茅n

Organizada por la Casa de la Cultura


Paseo poĂŠtico, participaron todos los centros de la localidad y nos vieron las autoridades locales Los niĂąos/as recitaron poemas de un autor local

dedicados a las calles del pueblo


Visita del aula de Antonio Machado en Baeza

TambiĂŠn participaron los padres


Encuentros con el autor Encuentros con el autor, cada año ha ido creciendo: el 1º sólo los niños de sexto, el 2º todo el tercer ciclo

Y el 3º todos los ciclos y cursos


Se motivaron mucho en la recuperaci贸n de fondos

Valoran m谩s y mejor los libros.


Asistimos al Pleno Infantil, que todos los años organiza el ayuntamiento

Viajamos a Sevilla y algunos niños y niñas hicieron de guías, se prepararon para ello, están en la Plaza de España.


Visitamos Ăšbeda y Baeza

Encuentro teatralizado con Antonio Machado en la Universidad de Baeza


Concurso de carteles para el “Día del libro”

Visitamos la Feria del libro


Día de la paz” Caperucita y el lobo se reconcilian”

Concurso de cartas a los Reyes Magos


Teatro escolar

Cine matinal, organizado por la ConcejalĂ­a de Cultura


ESTADÍSTICAS

COLABORAMOS CON EL IES JÁNDULA DE ANDÚJAR


CONCURSO DE HISTORIAS DISPARATADAS DE LA BIBLIOTECA DE MI CENTRO

CONCURSO DE MARCAPÁGINAS DE LA BIBLIOTECA PÚBLICA


CONCURSO “EL SACO DE LAS PALABRAS” CONVOCADO POR EL AMPA, vimos el progreso de los alumnos debido al incremento d e la lectura desde que funciona la Biblioteca Escolar( tanto en la creatividad como en la redacción)

CONCURSO DE CARTAS DE AMOR, CONVOCADO POR LA BIBLIOTECA PÚBLICA


Actividades de dinamización cultural de la biblioteca escolar •

La biblioteca se convierte periódicamente en el centro generador de actividades que implican a todo el centro escolar, se convierte en el referente cultural del centro, para que sea considerada como un lugar de alto interés por parte de niños y niñas, maestros y maestras, padres y madres. Se pueden organizar una o dos actividades al año que, por espacio de una semana, quince días, un mes…ofrezcan al centro posibilidades diversas: profundizar en un tema de trabajo, preparar materiales para una exposición, presentación de trabajos, etc.. Es importante que se piense en la globalidad del centro y que se plantee para que todos los niveles puedan aprovecharlas( desde Infantil hasta final de bachillerato)

Se anima a padres y madres y al público en general a visitar las exposiciones, e incluso podemos alargar su vida transportándolas a la biblioteca pública


El museo de los piratas, exposición de dibujos, caracterizaciones, presentación el el expositor de cuentos y novelas de piratas, libros de manualidades para crear disfraces, de historia, de descubrimientos y…

Diccionario pirata, construido con las palabras del campo semántico, con su acepción y dibujo correspondiente.


Abril, mes del libro Cuentacuentos, recitales de poesĂ­as, encuentros con autores, colgado de poesĂ­as y dibujos sobre el libro.


Mostramos nuestras poesías Taller de poesía • •

A lo largo de la semana del 21 al 25 de marzo, hemos celebrado en el cole la semana de la poesía. El lunes a primera hora los alumnos de los dos cursos de cada ciclo intercambiaron lecturas y dramatizaciones de poesías, con la ayuda de sus tutores-as. Con las poesías inventadas e ilustradas por los alumnos hemos realizado un libro que quedará en nuestra biblioteca para consulta. Aquí tenéis una pequeña muestra de estos grandes escritores. En el horario del recreo hemos realizado una actividad que hemos llamado "Recreo de Versos". Los alumnos de 5º y 6º de Ed. Primaria con la ayuda de sus tutores han preparado una selección de poesías, un pregón para anunciar su llegada con la ayuda de instrumentos musicales y ataviados con ropa para la ocasión, y como si de juglares se tratara han estado leyendo poesías a todos los niños que han querido escuchar. Todos han prestado mucha atención y para el próximo año repetiremos la función.


La semana del comic •

Los cómics son un apoyo importante para la motivación de la lectura en los jóvenes; en España se han creado premios de cómic y su crecimiento como industria editorial está en expansión;

• • • •

Exposición y trabajos relacionados con el cómic. Exposición de cómics. Visualización de películas relacionadas con personajes de cómic. Exposición de dibujos sobre los personajes más populares del mundo de los cómics, realizados por los alumnos de todos los niveles.


El libro antorcha •

Un libro que pasa por todos los centros de la localidad , cada centro determina los pasajes a leer por los niños de cada centro, además los niños de todos los niveles hacen dibujos sobre el libro de que se trate y que previamente habrán leído


EL LECTAURANTE •

Vamos a invitar al alumnado a un acomida en el Lectaurante de la Biblioteca escolar. Para ello colocamos varias mesas forradas con papel continuo blanco. El alumnado asistente( un grupo cada vez) son los comensales y los maestros o bibliotecarios se disfrazan con gorro de cocineros y mandiles de camareros(pueden ser alumnos de los cursos superiores). Recibimos al alumnado, los sentamos y les invitamos a que dibujen con ceras de colores plato, cubiertos, vaso, floreros, botellas y decoren las mesas a su gusto. Todo ello con una música agradable. Después pasamos la Carta del Menú y leemos el 1º plato. Colocaremos los libros en bandejas y los servimos por las mesas. Dejamos un tiempo 5-10 minutos para que degusten la lectura de los libros, los intercambien y cambien opiniones e impresiones sobre la lectura. Se pasará después al 2º plato y seguimos el mismo proceso que con el primero. Por último los postres, que son libros con sorpresas. Acabaremos la comida con un cuentacuentos y entregándole algún regalo al alumnado.


El tren de la lectura •

Consiste en la realización de un tren de unos 30 metros de longitud , en papel continuo, donde cada vagón sería de 3m de ancho por 1,5 m de largo. La temática de todo el tren está relacionada con la lectura, los cuentos, los personajes, la poesía, la biblioteca, libros, autores y en definitiva el acercamiento del alumnado al fascinante mundo d elas letras de una forma lúdica, divertida y creativa. Este tren se puede colocar en un pasillo del centro o bien emn la valla y parede del edificio principal para que viandantes y familiares puedan contemplarlo. Cada nivel deberá ir trabajando los elementos de su vagón y un a vez que los tengan confeccionados , se monta con las aportaciones de todos. Lo más importante e s la creatividad. Los vagones se pueden decorar con globos ,serpentinas, algodón, papel de celofán, flores, etc.


Anexos


INICIAMOS UN CUENTO…


Ficha de lectura

Plantilla para escribir tu primer cuento


Nos dirigimos a las familias para animarlas a particiapar en la recopilaci贸n de recetas t铆picas de la zona

Plantillas para recetas de cocina


Plantilla de marcap谩ginas

Documento de evaluaci贸n lectora


MODELO DE DIPLOMA DE GRAN LECTOR/A Certificado de reconocimiento de GRAN LECTORA se concede a:

CELIA OCAÑA EXPÓSITO POR SU PARTICIPACIÓN EN EL FOMENTO Y DESARROLLO DE LA LECTURA. COLEGIO PÚBLICO JUAN PEDRO


Plantilla para el diploma Certificado de reconocimiento de Fotografía del GRAN LECTOR alumno/a se concede a: Nombre del alumno/a

POR SU PARTICIPACIÓN EN EL FOMENTO Y DESARROLLO DE LA LECTURA. Centro educativo


Colaborar con las bibliotecas pĂşblicas, concejalĂ­as de cultura y otros centros nos ayuda bastante


Ejemplos de actividades de fomento en la lectura El cuento viajero • El cuento viajero

El libro viajero


Otro ejemplo sería ‌ Ven a contarme un cuento

La maleta lectora


TambiĂŠn nos atrevemos con la poesĂ­a


Diez principios imprescindibles para crear

buenos lectores

• 1. Dar ejemplo. Las personas adultas

• 6. Ser constantes. Todos los días hay

somos un modelo de lectura para los niños. Leamos delante de ellos, disfrutemos leyendo.

que reservar un tiempo para leer. Busquemos momentos relajados, con buena disposición la lectura.

• 2. Escuchar . En las preguntas de los niños

7. Respetar . Los lectores tienen derecho a

está el camino para seguir aprendiendo. Estemos pendientes de sus dudas.

• 3. Compartir . El placer de la lectura se

elegir. Estemos pendientes de sus gustos y de cómo evolucionan.

• 8. Pedir consejo. El colegio, las

contagia leyendo juntos. Leamos cuentos, contemos

. • 4. Proponer, no imponer. Es

bibliotecas, las librerías y sus especialistas serán

cuentos

excelentes aliados. Hagámosles una visita

• 9.Estimular, alentar. Cualquier

mejor sugerir que imponer. Evitemos tratar la lectura como una obligación.

• 5. Acompañar . El apoyo de la familia es necesario en todas las edades. No los dejemos solos cuando aparentemente saben leer.

.

situación puede proporcionarnos motivos para llegar a los libros. Dejemos siempre libros apetecibles al alcance de los niños.

10. Organizarse . La desorganización puede estar reñida con la lectura. Ayudémosles a organizarse. Su tiempo, su biblioteca…


Bibliografía •

http://www.juandevallejo.org/lectora.html http://www.slideshare.net/pcalanasp/plan-de-fomento-lecturapresentation http://revistaeco.cepcordoba.org/ Colegio público Miralvalle. Extremadura Revista digital “Práctica docente” nº 7. CEP de Granada. Historia de la Biblioteca de mi Centro. CEPR Juan pedro, por Mª Ángeles García Alba. http://bibliotecaescolarjuanpedro.blogspot.com http://tochoratondebiblioteca.blogspot.com “Animación a la lectura y dinamización en los centros educativos”, de Fernando Robla Romero. IES Carmen y Severo Ochoa, de Luarca. ¿Obligar o animar a leer? De Mª Reyes Domínguez Lázaro. Universidad de Sevilla. “La biblioteca escolar. Un espacio para leer, escribir y aprender”, de Mariano Coronas.

Historia de la Biblioteca de mi Centro  

Presentación del proceso de formación de la biblioteca escolar de mi centro.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you