Page 1

UNIVERSIDAD PANAMERICANA Facultad de Ciencias de la Educación Maestría en innovación y educación superior

Cuadro comparativo

María Mercedes Taracea Armas

Guatemala 2018


CUADRO COMPARATIVO MODELO DE APRENDIZAJE


VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS MODELOS DE APRENDIZAJE

Modelo CENTRADO EN PROFESOR

Ventajas -Si el docente cuenta con todas las competencias, ya que es el guía y ejemplo, el alumno adquirirá directrices correctas. -Hay conceptos que SI se deben adquirir a memoria.

CENTRADO EN ALUMNO

-La educación es un proceso y el alumno descubre, elabora y experimenta. -Hay participación del alumno por lo que desarrolla su creatividad. -El aprendizaje es bidireccional. -Se estimula la reflexión y el dialogo. -El aprendizaje es permanente. -El docente es un facilitador.

CENTRADO EN DESEMPEÑO

-El alumno adquiere competencias para la vida. -El alumno aprende a reflexionar, a resolver y a aprender. -El alumno aprende ser crítico, valorar y a tomar decisiones. -El alumno aprende a proponer.

Desventajas -El alumno no aprende a pensar. -Muchas veces lo aprendido a memoria se olvida. -El método es igual para todos. -La creatividad del alumno no se desarrolla. -Se fomenta el individualismo y la competencia. -No hay participación activa -Al ser el docente solo un facilitador, debe contar con muchas competencias para llegar a estimular a que el alumno adquiera las aptitudes necesarias.

El docente debe contar con mucha apertura y conocimiento para estimular al estudiante a adquirir competencias para la vida. El docente debe manejar con propiedad las diferentes estrategias educativas.


REFLEXIÓN Luego de conocer los diferentes modelos de aprendizaje pienso que todos son importantes, todos pueden ser puestos en práctica en el momento preciso y con el sujeto adecuado. ¿Qué modelo es mejor o peor? Creo firmemente que siempre debemos preguntarnos “Quiénes serán los individuos a los que va dirigida la educación y cuáles son sus necesidades”, ya que si pienso en que el sujeto de aprendizaje es un niño en formación incluir un poco del modelo centrado en el profesor podría ser adecuado, porque los más pequeños necesitan directrices bien fundamentadas, necesitan aprender buenos hábitos, claro está, sin dejar por un lado todo lo relacionado con la creatividad. Sin embargo si pensamos en los jóvenes y jóvenes adultos “el modelo centrado en el alumno” le proporciona herramientas para su desarrollo personal y creatividad y a mi parecer esto da pie a poder proponer muy fácilmente un “modelo basado en el desempeño”. Hoy es esencial llegar a proporcionar a los alumnos el modelo de aprendizaje basado en el desempeño, una persona que no adquiere competencias adecuadas para la vida a nivel laboral solamente podrá desempeñarse como un empleado que trabajo en automático, sin pensar ni razonar, solamente seguirá instrucciones y no será capaz de resolver problemas que se le presenten. Por lo tanto será “el empleado que no crece” y con seguridad no gozará de satisfacciones profesionales. ¿Cómo conocer esta teoría impacta su desempeño en la docencia? ¿Qué medidas tomará ahora que ha tenido acceso a esta información? Personalmente pienso que conocer estas teorías me proporciona herramientas para ponerlas en práctica al desempeñar mi papel de “educadora”, pues adquiero conocimiento para argumentar con propiedad por qué se toma la decisión de elegir un modelo educativo en especial. Al no ejercer docencia pero si ejercer como “educadora de salud” personalmente tengo dos visiones: 

La de educar a mi paciente: El modelo centrado en el alumno (paciente) puede ser el ideal, pues en esta era tecnológica, el paciente muchas veces se informa y aplicando este modelo educativo YO puedo guiar al paciente para que se informe, descubra y así participe activamente en su recuperación. La de capacitar a mi personal: En este caso el modelo basado en el desempeño es el ideal pues este me da las directrices para ayudar a que mi personal adquiera “las competencias necesarias” para el desarrollo profesional, de esta manera no solo aprenden a pensar, a valorar, razonar, tener criterio respecto a las técnicas que pondrán en práctica y además se fomenta la investigación que en nuestro campo es fundamental.


Debo aclarar que tristemente las universidades continúan proporcionando competencias para ganar punteos, imagino que aplican todavía hoy en adultos jóvenes “el modelo centrado en el profesor” por lo que muchos jóvenes profesionales egresan e intentan ejercer con conocimientos adquiridos a memoria y no aplicados en la práctica, en este caso competencias para la vida es más que explícito. Personalmente experimento como falta motivación para seguir aprendiendo puede limitar al individuo en el desempeño laboral, sin embargo al momento que los jóvenes adultos descubren las formas de aprender a desarrollar sus competencias, a investigar, razonar y poner en práctica las mismas el profesional automáticamente es más competente. ¿Características de las personas adultas en sus aulas? Cuentan con experiencia de vida por lo tanto tienden a ser más críticos (dependiendo la edad), más desconfiados, muchos saben mucho del tema del que se habla, muchos adquieren información incorrecta, exigen resultados, opinan casi todo el tiempo, reflexionan sobre la información que se recibe, cuestionan. ¿Qué competencias que debería evidenciar un docente-andragogo? ¿Algún aporte extra a la teoría presentada, que enriquezca el tema? Empatía, equidad, debe ser un facilitador, articular estrechamente el aprendizaje con los intereses y metas del que aprende, conocer las necesidades de aprendizaje del adulto, aceptar que el educando adulto es capaz de manifestar la autoevaluación, asumirse como parte del grupo de adultos y como un agente de cambio, promotor de un clima de aceptación, reconocimiento y participación entre los educandos, mantener apertura y flexibilidad ante la necesidad de hacer cambios al programa para atender las necesidades específicas de los educandos, promover la transferencia de los aprendizajes hacia situaciones reales de cada uno de sus educandos, aprovechar la utilidad del uso del objetivo como estrategia de enseñanza –aprendizaje.

Modelos de aprendizaje  

Cuadro comparativo de modelos de aprendizaje

Modelos de aprendizaje  

Cuadro comparativo de modelos de aprendizaje

Advertisement