Page 1

1

VALIDEZ DE UNA DENUNCIA POR INTERNET EN COLOMBIA

Zulma Stella Pardo Vargas, María Libia Castañeda Camargo , Reinaldo González Garavito, María Mercedes Rodríguez Clavijo, Ricardo Bernal

RESUMEN Se presenta una discusión sobre la validez de un comentario hecho por un ciudadano en el perfil de una red social que pertenece a la Alcaldía de Bosa. Se identifican diferentes aspectos sobre gobernanza, legalidad, tecnología que permiten establecer si lo expresado por el ciudadano es una denuncia, una queja, un comentario o cómo podría definirse.

Palabras Claves- Internet, Gobernanza, localidad, redes sociales, información, comunicación, leyes, denuncias, reclamos, calumnias, comentarios.

Abstract This article presents a discussion for the validity about a commentary done for a citizen in a social network. This social network, facebook, is used for the local city hall of Bosa in Bogotá (Colombia), and in this space they receive commentaries. It is identified different aspects about governance, legality, technology. The authors present their perspective about the validity. Finally, the citizen´s affirmation is classified and it is defined if this commentary is a demand, reclaim, suggestion, or which is the category for this affirmation.

Keys words- Internet, Governance, locality, social network, information, communication, laws, denounces, reclaims, calumnies, commentaries


2

1. INTRODUCCIÓN

En realidad cuando nos comunicamos por vía telefónica, estamos usando toda una infraestructura para llevar nuestras palabras a la velocidad de la luz. El sistema telefónico no solo lleva información de la voz humana, se puede usar para transmitir datos y video generados por las computadoras. ¡Los computadores son la evolución del teléfono! El teléfono y el computador han significado para la sociedad la posibilidad de enviar información sin restricciones diferentes al costo del servicio de utilizar los canales. Es en la actualidad el invento que deja mayores ganancias y la patente que cuya renta es la más codiciada. Las redes han construido alrededor del mundo un sistema neuronal que se ha apoderado del espacio vital de todos los países y culturas, se ha convertido en el medio a través del cual todos nos conectamos en lo que se ha denominado aldea global. A este sistema es a lo que se ha llamado INTERNET. Durante toda la historia de la Internet, Gobiernos, Estados, Hombres de empresa y todo tipo de comerciantes han intentado regular el alcance, las frecuencias, los sistemas de multiplicación y todo tipo de tecnología que ha modo de innovación se está uniendo en forma sinérgica al sistema. Si existiera a nivel mundial un ente administrativo reconocido por todas las naciones que establezca desde la moral y la ética el comportamiento técnico, tecnológico y científico de la red, se controlaría el acceso a la información puesto que se definirían los parámetros físicos de conexión y desconexión desarrollando aplicaciones de software para tal efecto. A nivel mundial la ITU (Unión Internacional de Telecomunicaciones) es un ente Administrativo que pretende estandarizar recursos y servicios, con el fin de lograr estabilidad técnica a las infraestructuras sobre las cuales fluye la información, controlar el desarrollo tecnológico y fundamentar la innovación desde el nivel científico. El ITU es una forma de gobierno administrativo de tipo técnico que pretende “el desarrollo y aplicación de principios, normas, reglas, procedimientos para la toma de


3

decisiones y programas comunes por parte de gobiernos, el sector privado y la sociedad civil con el fin de dar forma a la evolución de internet” La Gobernanza implica la acción de la ITU porque es allí donde se establece la dirección que debe tener la evolución y la implantación definitiva de los sistemas que día a día se integran.

2. ANTECEDENTES Ante la magnitud y operatividad de los sistemas de comunicación casi cualquier entidad puede acceder a los servicios propios de la red, se han establecido redes sociales que pretenden mantener “informadas” a las personas que usufructúan los servicios de información. En el marco de la Maestría deTecnologías de la Información aplicadas a la educación de la Universidad Pedagógica Nacional se presentó el siguiente caso el cual pretendía reflexionar el contexto de la denuncia presentada a una entidad del estado, se define como: “La Alcaldía Local de Bosa, Bogotá, Colombia, cuenta con un perfil de facebook en la cual los usuarios (amigos del perfil), pueden realizar comentarios sobre diferentes temas pertinentes a su localidad. El señor Miguel Ángel González, uno de los amigos del perfil de la alcaldía, realizó un comentario dentro de su muro el día 27 de marzo de 2012, donde denuncia un caso de corrupción: “(despilfarro de dinero en la localidad de BOSA , que vergüenza por dios) un llamado para los integrantes del consejo local de discapacidad, juventud, cultura y patrimonio, y el CPL, ojo el contrato 177 de 2011 celebrado entre fondo de desarrollo local de bosa y la organización CONADES con el cual pretenden fortalecer espacios de participación es un fraude para la localidad, más de $95.000.000 se echaran a las arcas de Conades si no hacemos nada, un proyecto mal enfocado , mal formulado, existe detrimento patrimonial ojo con este proyecto, diga no a la continuidad de este proyecto, que en nada fortalece estos espacios , solicitamos un debate de control político en la jal urgente, e intervención de los entes de control urgente”.


4

Hasta el momento, el señor González no ha recibido respuesta como comentario de su denuncia. Según los lineamientos expuestos en el Foro de Gobernanza en Internet (www.wgiw.org), nos preguntamos si ¿es posible determinar la validez de la solicitud expuesta por el ciudadano en este escenario virtual? Además del espacio del Foro de Gobernanza en Internet, ¿qué otros espacios vinculados a la temática de gobernanza en internet podrían determinar si la solicitud expuesta por el ciudadano, en este escenario virtual, es válida o no?

A partir de la información encontrada en la investigación.Si se determina que la forma en que se expone la solicitud es válida, exponga en un documento lo que dicen los espacios vinculados a la temática de gobernanza en internet sobre este tipo de casos. En caso de que la respuesta sea contraria, realice una propuesta para que este tipo de solicitudes presentadas en espacios virtuales, sean válidas como mecanismos de participación”

3. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA Después de realizar la lluvia de ideas al interior del grupo se establecieron varias orientaciones para establecer el problema, definiendo que era importante tratarlo desde el punto de vista de la gobernanza, el manejo de la información, la democracia y desde la legalidad.

Se determina el siguiente problema por resolver: ¿Es válida la denuncia del señor González, teniendo en cuenta que vivimos en un país democrático y a la luz de varias gobernanzas existentes, donde se incluye el Foro de Gobernanza?

4. OBJETIVOS 1. Determinar si un ciudadano puede denunciar irregularidades de un contrato estatal a través de internet.


5

2. Establecer los mecanismos tecnológicos que existen para verificar la información que cuelgan los ciudadanos en los espacios de quejas y reclamos estatales. 3. Comprobar si existe personal en las entidades gubernamentales que verifiquen a través de algún medio de comunicación que el ciudadano es quién dice ser y establezca la veracidad de lo que afirma. 4. A la luz de la gobernanza en internet, un comentario hecho en la página de un ente gubernamental, puede ser llevado a juicio? 5. Establecer si el señor González, empleó un medio “válido”, para hacer su denuncia.


6

5. MARCO TEÓRICO 1) LA GOBERNAZA DE INTERNET El tema de gobernanza en internet, surgió en la cumbre mundial de la sociedad de la información (CMSI) en Ginebra en 2003 con el fin de establecer normas para un mejor uso de internet. (Pérez, 2007), cuenta como ese momento la intención era reducir la brecha digital entre regiones. En este escenario, los gobiernos reconocen el papel de la red como elemento sobre el que se sustenta la sociedad de la información, pero manifiestan su preocupación sobre el papel que juega la regulación y las políticas públicas relativas a internet.

En Ginebra, 2003, se crea el foro de gobernanza de internet (IGF, Internet Governance Forum), por mandato de la ONU, que es compuesto por académicos, gobiernos, ONG´s, Sector Privado y Sociedad Civil.

En Túnez 2005, (Pérez, 2007), se propone la definición del concepto de gobernanza como: “.. El desarrollo y la aplicación por los gobiernos, el sector privado, y la sociedad civil, en las funciones que les competen respectivamente, de principios, normas, reglas, procedimientos de adopción de decisiones y programas comunes que configuran la evolución y utilización de Internet.”

En esta misma cumbre se habló de la necesidad de abordar cuestiones tales como: la reducción de la brecha digital, el respeto a la libertad de información y expresión, la preservación de la identidad cultural y del idioma propio.

En 2006, se reúne el IGF, quienes debatieron sobre apertura, accesibilidad, seguridad y diversidad y concluyeron que sin el apoyo de las administraciones gubernamentales todos los aportes de la sociedad civil, no podrían llevar a una buena gobernanza.


7

Si bien es cierto que la red de internet permite la fluidez de la información a nivel mundial es preciso anotar, desde nuestro punto de vista, que cada una de las naciones tiene sus propios mecanismos de regulación por lo tanto es indispensable que cada país regule desde su propia identidad de estado la gobernanza de internet, quiere decir esto que si bien es necesario generar unos principios universales desde entidades como las naciones unidas, también es indispensable que los países realicen el control propio en su territorio dependiendo de sus ciudadanos y de su constitución u organización política.

Se plantea que la gobernanza en Internet es la intención de politizar el acceso a la infraestructura de las telecomunicaciones actualmente regulada por la ITU-T en el mundo y la CRT en Colombia, la Gobernanza estima "Que es una manera de proteger al consumidor de los servicios de Internet HTTP, FTP, SMTP, DNS y sus sistemas en modo servidor”. Sin embargo aunque los servicios sostienen un ambiente comercial bastante rentable; es la estructura de red el verdadero poder detrás del modelo innovador de la información.

El viejo sueño utópico de que Internet socavaría la noción de estado nacional ha pasado a la historia. Internet no lo hará; pensemos en internet como un cerebro que cubre la tierra. La integración en un solo sistema transnacional que ya está aquí. Los gobiernos, según (Economist), consideran que Internet es tan importante que debe considerarse como una cuestión de interés nacional y, por lo tanto, se sienten obligados a controlarla. Intervenirla porque el sistema hace que quien no esté conectado a la red queda por fuera del juego económico, como se avizoraba en la década de los 70. Ver (University). (India, 2012)

El Gobierno de la India, (India, 2012), considera que las Naciones Unidas son el sistema natural de gobernanza mundial y propone que los auspicios de esa organización serían una condición previa para dar la legitimidad política necesaria a la


8

gobernanza de Internet. Esto porque al convertirse la red en el sistema nervioso del mundo se hace imprescindible la definición de una entidad reguladora.

2) SOBRE LA INFORMACIÓN Se presentan a continuación diferentes perspectivas para la información desde el punto de vista filosófico, dela tergiversación y de las redes sociales. Según la visión Modernidad líquida, (Netherland, 2009), Zygmunt Bauman, no existe certeza para donde va el mundo o una generación porque la velocidad con que se transmite la información genera lo que él denomina sociedad líquida. Los gobiernos no encuentran cómo manejar la información.

Existen problemas de “mal versación de la información”, con fines perversos, como los que se citan en (Mojica, 2008).

La primavera árabe, del año 2011, ha sido un ejemplo de transmisión de información por las redes sociales, que favoreció el fortalecimiento de un movimiento que condujo a la caída de un gobierno, el de Egipto. ¿Será que con políticas de gobernanza rígidas se podrían evitar este tipo de manifestaciones? Con respecto a la denuncia del Sr González; el está haciendo uso de su derecho a la libre expresión en internet, en un espacio (red social, facebook) en el que se pueden realizar comentarios sobre diferentes temas pertinentes a su localidad. El Sr. González, conoce el documento al que se refiere, nombrarlo es una prueba del respeto a la propiedad intelectual, en este caso derechos de autor y además es una evidencia de su comentario. Dado que la Alcaldía Local de Bosa, Bogotá, Colombia, cuenta con un perfil de facebook en la cual los usuarios (amigos del perfil), pueden realizar comentarios sobre diferentes temas pertinentes a su localidad, los lectores de dichos comentarios siempre tendrán dos opciones: primera: no prestar atención a ciertos comentarios acusatorios


9

y/o irrespetuosos y segunda prestar atención a los comentarios deshonrosos y/o acusatorios, sobre todo cuando éstos comprometen instituciones, en este caso, al fondo de desarrollo local de Bosa y la organización CONADES.

En caso de comprobarse calumnia o injuria, el ciudadano recibirá su sanción, sin embargo se lee a un ciudadano “resuelto” en su acusación, y más bien interesado en su comunidad, los falsos testimonios, los rumores, las suposiciones, los comentarios deshonrosos, entre otros que vayan en detrimento de la persona o de una institución vía internet, en algún momento serán “descubiertas”, gracias a las direcciones IP (v6, v4), que son como la cédula de ciudadanía del computador; no obstante, el “poder”, contribuye al tiempo de respuesta.

Si el gobierno interviene las redes sociales no está interviniendo Internet y el contexto es diferente, si se intervienen la redes sociales se está legitimando la pérdida del derecho de libre expresión pilar de la Democracia con respecto al reclamo por intermedio de los servicios de internet, en un estado democrático es un valor que debe defenderse, es libre expresión, el caso es una denuncia que vía broadcasting, pretende informar, no logra nada jurídicamente, para que tuviera sentido real y efecto jurídico tendríamos que hablar de un estado con un nuevo poder: Poder legislativo, poder jurisdiccional, poder ejecutivo y un poder nuevo el poder de Brouser.

3) DESDE EL PUNTO DE VISTA LEGAL El Código de Procedimiento penal Colombiano, especifica que la denuncia debe ser personal. Como se lee en el Art. 27: “Las denuncias por delitos de corrupción realizadas por internet no tienen validez jurídica, por falta de los requerimientos establecidos en la normatividad vigente.” Este mismo código tipifica las siguientes conductas delictivas, puede tratarse de delitos contra la integridad moral, la intimidad, el buen nombre o el honor, como los siguientes: Art. 220. Injuria: consiste en hablar mal de una persona por internet, mediante imputaciones deshonrosas que no son delito, como por ejemplo decir que es prostituta, homosexual, ect…


10

Art. 221. Calumnia: consiste en hablar mal de una persona por Internet, mediante imputación falsa de haber cometido un delito, como por ejemplo decir que es ladrón, violador, ect… Art. 222. Injuria y Calumnia indirectas: consiste en publicar, reproducir o repetir una injuria o una calumnia como por ejemplo reenviar un correo, incluso en los casos en que aclare que no lo hace a nombre propio, a través de expresiones como: “se dice”, “se asegura” Art. 223- Circunstancias especiales de graduación de la pena: la injuria y la calumnia tienen sanciones mayores si se realizan por internet.

Desde nuestro punto de vista el Sr. González, puede ser denunciado por la administración o el Contratista de demostrarse que lo que afirma a través de Internet, es una injuria, una calumnia o las dos. Puesto que es una acusación temeraria y NO es una denuncia, porque no es un medio reconocido en Colombia para hacer este tipo de afirmaciones. 6. CONCLUSIONES A la luz de la Gobernanza y los códigos de derecho penal de Colombia, lo escrito por el señor González, en el perfil de facebook de la alcaldía Local de Bosa, es un COMENTARIO, que podría ser llevado a nivel de calumnia o injuria si la Alcaldía Local o el Contratista, lo denuncian ante un juez, por estos delitos. No es una denuncia, porque en Colombia, sólo se reconocen denuncias si estas son hechas personalmente ante la autoridad competente. Como denuncia carece de validez.

Si se define validez, cómo definir que sea el señor González el que haya escrito en el perfil de facebook, lo expresado en el problema, se puede establecer su identificación a través de la dirección IP, DNS, definiendo que realmente el posee el equipo de donde se generó la denuncia.

El perfil de facebook, no es un sitio definido por Colombia como un sitio válido para hacer denuncias. Todo lo que se escriba allí será un comentario, apreciación o


11

sugerencia y se puede elevar a otra categoría, si el ciudadano viola las leyes Colombianas.

Para que hubiese participación ciudadana y este tipo de comentario fuese un sitio para denuncias, debería haber un cambio a las leyes Colombianas donde a través de verificaciones breves hechas dentro del mismo sitio web, un ciudadano pueda identificarse como quién realmente es y pueda anexar pruebas sobre que lo afirmado corresponde a una realidad y se debe tener en cuenta su comentario como denuncia.

A partir de la revisión desde el punto de vista de gobernanza y la legalidad del problema afrontado, Internet, no es más un espacio alejado de la realidad jurídica, sino que son realidades que se afectan mutuamente, con lo cual, la labor de los especialistas acaba de empezar.

La brecha digital, no es más que un reflejo de la brecha social existente, generando la inequidad debido a la imposibilidad de acceder a los mecanismos para acceder, compartir, transmitir información, vulnerando derechos humanos básicos ligados al tema.

La Gobernanza implica la acción de la ITU porque es allí donde se establece la dirección que debe tener la evolución y la implantación definitiva de los sistemas que día a día se integran.

Si el gobierno interviene las redes sociales no está interviniendo Internet y el contexto, se está legitimando la pérdida del derecho de libre expresión.

Las denuncias vía broadcasting, pretenden informar, no logran nada jurídicamente, para que tuviera sentido real y efecto jurídico tendríamos que hablar de un estado con un nuevo poder: Poder legislativo, poder jurisdiccional, poder ejecutivo.


12

7. REFERENCIAS Acevedo, M. (2004). Las TIC en las políticas de cooperación al desarrollo: hacia una nueva cooperación en la Sociedad Red. Madrid: Ingeniería sin fronteras. Anan, K. (2000). Nosotros Los Pueblos: La función de las Naciones Unidas en el siglo XXI. New York: ONU. Anherir, H., & Katz, H. (2005). Enfoques reticulares de la Sociedad Civil Global. Barcelona: Editorial Icaria. Ayala, V. (2009, 2 2). El Nuevo Diario. Retrieved from http://impreso.elnuevodiario.com.ni/2009/02/02/informatica/94611 Ballestero, F. (2002). La brecha digital: el riesgo de exclusión en la sociedad de la información. Madrid: Fundación Retevisión. Bogotá, A. d. (n.d.). Cultura, Recreación y Deporte. Retrieved 05 30, 2012, from http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/portal/sites/default/files/07%20Conf ormacion%20CLACP%20Bosa.pdf Bogotá, A. d. (n.d.). Plan de Desarrollo distrital 2008-2012. Retrieved 05 31, 2012, from http://www.bogota.gov.co/secretariageneral/imadocumentos/Plan%20de%20des arrollo%20BOGOTA%20FINAL%20web.pdf Bogotá, A. d. (n.d.). Plan de desarrollo local. Retrieved 05 30, 2012, from http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=3784 Bosa, A. l. (n.d.). Estadísticas de la Localidad de Bosa. Retrieved 05 31, 2012, from http://www.bosa.gov.co/mi-localidad-por-temas/educaci%C3%B3n/499conformacion-del-nuevo-consejo-local-de-juventud Castells, M. (1996). The rise of the network society. Retrieved 06 04, 2012, from http://www.un.org/esa/coordination/ecosoc/itforum/castells.pdf Castells, M. (1996). The rise of the network society. Oxford: Blackwell Publishers. Comercio, S. d. (n.d.). Diferencia entre un reclamo y una denuncia en Colombia. Retrieved 05 26, 2012, from http://www.sic.gov.co/es/denuncias-y-reclamos Economist, T. (n.d.). Hacia dónde van las Gobernanzas? Retrieved 05 12, 2012, from http://www.economist.com/node/21530955 Engativá, A. L. (n.d.). Debate de control político contratación estatal. Retrieved 05 28, 2012, from http://bogotasocial.org/las-localidades-hablan/engativa/564-la-jal-deengativa-realiza-debate-de-control-politico-sobre-contratacion-en-la-localidad España, Y. (n.d.). Definición de Validez. Retrieved 05 25, 2012, from http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080618191559AA9XDAv Gobernanza en Internet. (n.d.). Retrieved 05 25, 2012, from http://www.internetgovernance.org/ IGF. (2010, 9 14-17). Developing the future together. Vilnius, Lituania. Retrieved from http://www.intgovforum.org/cms/2011/book/IGF_2010_Book.pdf India, G. d. (2012, 05 12). Gobernanza desde la ONU. Retrieved from http://content.ibnlive.in.com/article/21-May-2012documents/full-text-indias-unproposal-to-control-the-internet-259971-53.html Iriarte, E. (2006). Internet Governance, en el filo de la navaja. Revista de internet derecho y política, 41-52.


13

Mojica, J. A. (2008). Tendencia a desprestigiar personas en internet. Retrieved 05 23, 2012, from http://www.dragonjar.org/crece-la-tendencia-de-desprestigiar-a-losdemas-en-internet.xhtml Netherland, R. (2009, 10 09). La modernidad líquida. Retrieved from http://www.youtube.com/watch?v=X4YGdqgCWd8&feature=player_embedded#! Pérez, J. (2007). La participación de la sociedad actual en la gobernanza de internet. Madrid: Universidad Politécnica de Madrid. Periodico Proclama. (n.d.). Retrieved 05 30, 2012, from http://periodicoproclama.org/page.php?mod=czoxNjoiY3pvME9pSnVaWGR6SW pzPSI7&accion=view&st=1&sec=125&id=864 Tech, G. (n.d.). Internet, Gobernance and Policy. Retrieved 05 29, 2012, from http://www.ip3.gatech.edu/events/events.htm University, I. (n.d.). De dónde vienen las gobernanzas? Retrieved 05 15, 2012, from http://courseweb.lis.illinois.edu/~katewill/spring2011502/502%20and%20other%20readings/mueller%201999%20icann.pdf

8. LOS AUTORES Ricardo Bernal, filósofo e historiador de la Universidad Santo Tomas de Aquino de Colombia, Ingeniero de Sistemas de la Universidad Nacional abierta y a distancia UNAD de Colombia, especialista en redes de alta velocidad y distribuidas de Universidad Inca de Colombia. María Libia Castañeda, licenciada en educación especial y especialista en tecnologías de la información aplicadas a la educación de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Especialista en Edumática de la Universidad Autónoma de Colombia Reinaldo Gonzalez, licenciado en tecnología e informática y especialista en tecnologías de la información aplicadas a la educación de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. María Mercedes Rodríguez, licenciada en educación básica y especialista en tecnologías de la información aplicadas a la educación de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia Zulma Stella Pardo Vargas, Ingeniera Civil y Magíster en estructuras de la Universidad Nacional de Colombia. Especialista en gerencia de obra de la Universidad Católica de Colombia. Especialista en tecnologías de la información aplicadas a la educación de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.

Articulo Equipo 1 Validez_denuncia por Internet  

Articulo construido como respuesta al ejercicio de consulta, analisis y debate sobre la validez de una denuncia por internet, a propósito de...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you