Page 1

Julio, de 2013 Volumen 1, nº 1

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD FERMÍN TORO VICERRECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO MAESTRÍA DE GERENCIA EMPRESARIAL

“Al menos una vez en la vida, conviene poner todo en discusión” Descartes


Editorial La responsabilidad social de la

económico y afianza su proyec-

empresa, también denominada

ción del futuro.

responsabilidad social corporativa (RSC) es esencialmente, un concepto con arreglo al cual las empresas deciden voluntariamente contribuir al logro de una sociedad mejor y un medio ambiente más limpio. Se basa en la idea de que el funcionamiento general de una empresa debe evaluarse teniendo en cuenta su contribución combinada

a

la

prosperidad

económica, la calidad del medio ambiente y el bienestar social de la sociedad en la que se integran. Pretende buscar la excelencia en la empresa, atendiendo con especial atención a las personas y sus condiciones de trabajo, así como a la calidad de sus procesos productivos con la incorporación de las tres facetas del desarrollo sostenible: la economía, lo social y la medio ambiental, la cual favorece la consolidación de la empresa, promueve su éxito

2

El debate, por tanto, se centra en cual debe de ser el grado de implicación de la empresa con sus propios accionistas, con sus trabajadores, con sus clientes, con sus proveedores y con la comunidad en donde actúa. Esto permite que conceptos como el desarrollo sostenible, la mejora continua de la condiciones de seguridad y salud de trabajo a la responsabilidad ciudadana de la empresa se coloquen en el centro de la discusión.


CONTENIDO Editorial

2

Que es la responsabilidad Social

4-5

Características RSE 6 –7 Teorías Documentos les

8 Multilatera9-11

Acciones para mejorar el mundo

12-13

Desarrollo Sostenible y sustentable

14-17

“Bajo ningún concepto conseguiremos revertir los problemas de la actualidad en el mismo nivel de consciencia en que fueron creados” Albert Einstein

“Hemos modificado tan radicalmente nuestro entorno que ahora debemos modificarnos a nosotros mismos para poder existir dentro de él” Norbert Wiener (1894-1964)

3


¿Qué es la Responsabilidad Social empresarial? Una de las definiciones más conocidas es de la Comisión Europea: “ La Responsabilidad Social Empresarial la integración voluntaria, por parte de la empresa de las preocupaciones sociales y ambientales en sus operaciones comerciales y en sus relaciones con sus interlocutores” (Libro verde “Fomentar un marco Europeo para la responsabilidad social de las empresas”).(p.27). Otras definiciones de la RSE son: “ La RSE es el compromiso que asume una empresa para contribuir al desarrollo económico sostenible por medio de colaboración con sus empleados, sus familias, la comunidad local y la sociedad, con el objeto de mejorar la calidad de vida”, (WBCSD, World Business Council for sustainable Development). (p.27) “La RSE es el conjunto de practicas empresariales abiertas y transparentes basadas en valores éticos y en el respeto hacia los empleados, las comunidades del ambiente”, (PWBLF, Prince of Wales Business Leaders Forum).(p.27) “La RSE se define como la administración de un negocio de forma que cumpla o sobrepase las expectativas éticas, legales, comerciales y publicas que tiene la sociedad frente a una empresa” (BSR, Business for Social Responsability).(p.27)

4


¿Qué es la Responsabilidad Social empresarial? Sebastián L. (2007) “Se entiende también que la responsabilidad Social Empresarial es una responsabilidad personal de todos en la empresa ( sobre todo, de los directivos, a lo que corresponde la coordinación de las acciones de los demás agentes) y también colectiva, de toda la organización, compartida por todos (aunque no en la misma medida), que incluye muchas responsabilidades reciprocas que se extienden también a otros actores sociales: Gobiernos, familias, organizaciones sin ánimos de lucro. (p.20) Para la Organización Internacional del trabajo (OIT) la responsabilidad social de la empresa es el conjunto de acciones que toman en consideración las empresas para que sus actividades tengan repercusiones positivas sobre la sociedad y que se rigen, tanto en sus propias métodos y procesos internos como en su relación con los demás actores La RSE en una iniciativa de carácter voluntario.

5


CARACTERISTICAS. Responsabilidad Social Empresarial Rodriguez A. (2005). “La RSE en su relación con el Estado y las políticas publicas tiene las siguientes características: Es Independiente. La acción privada de responsabilidad social puede, o no, articularse colas políticas publicas, pues esta decisión es del la Empresa. Es diferenciada de los partidos políticos. La Responsabilidad Social no tiene connotación político-partidista y por ende no puede usarse como vía para financiar partidos o grupos de expresión política. No es expresión de la comunidad. Tampoco la Responsabilidad Social es representante de los beneficios o de l comunidad donde se aplica. El hecho de apoyar un proceso no nos convierte en voceros del mismo.

6


CARACTERISTICAS. Responsabilidad Social Empresarial Mejora el desempeño financiero. La responsabilidad social potencia el valor del mercado de las empresas ya que cada vez mas el valor de mercado de las mismas difiere de su valor en libros debido a que cada vez son mas importantes los activos intangibles de las organizaciones.

Reducción de Costos Operativos. El actuar socialmente responsable incrementa la eficiencia de las empresas, ya que aumenta la capacidad de atraer y mantener empleados calificados, así como la reducción de costos de contratación y entrenamiento.

Mejora de imagen y reputación. Los consumidores son atraídos por marcas y compañías con una buena reputación sustentada en temas de responsabilidad social lo que incrementa el potencial de la empresa por incrementar sus ventas, atraer capital y asociados.

7


TEORIAS. RSE La Teoría de la Pirámide Fue desarrollada por Carroll (1991) plantea cuatro clases de responsabilidades sociales de las empresas, vistas como una pirámide. Las cuatro clases de responsabilidades son: económicas, legales, éticas y filantrópicas. Según la Teoría de la Pirámide, la RSE implica el cumplimiento simultáneo de las responsabilidades económica, legal, ética y filantrópica, lo que debe llevar a la empresa a obtener ganancias, obedecer la ley, ser ética y comportarse como un buen ciudadano corporativo.

8


DOCUMENTOS DE ORGANISMOS MULTILATERALES Convención Interamericana contra la corrupción de la OEA (1996); Convención contra la corrupción de la OCDE (1997); Convención contra la corrupción de la ONU (2003).Estos procesos comenzaron a mediados del año 90, pero tienen su origen en décadas previas. En los años 70, la Organización de las Naciones Unidas plasma su preocupación por los problemas éticos de la acción empresarial y publica en las llamadas guías éticas que luego serian seguidas por la declaración tripartita de principios sobre la empresa multinacional de la OIT (1977). Así mismo, en 1976 la OCDE emite sus primeras líneas directrices para empresas multinacionales, las cuales se siguieron modificando a partir de la creciente transnacionalización de la economía La Unión Europea, a través de la Comisión Europea y el Parlamento Europeo, es quizá el organismo internacional más activo en la promoción y desarrollo de programas de RSE. Este protagonismo ha quedado plasmado en el Libro Verde que fomenta un marco de responsabilidad social empresarial con fecha junio de 2001, organizando en octubre de 2002 un Foro Europeo Multistakeholder para la RSE, presentando este foro nueve recomendaciones después de dos años de trabajo. En él se incluyen recomendaciones dirigidas a empresas, administraciones públicas y agentes sociales respecto de los medios para sensibilizar y mejorar el conocimiento de la RSE, para facilitar su aplicación en los países miembros. La iniciativa del Libro Verde se enmarca en las Líneas Directrices para Empresas Multinacionales de la OCDE, el Global Compact de Naciones Unidas y el modelo de comunicación de Global Reporting Initiative. La Comisión Europea colabora activamente en la revisión y difusión de las Líneas Directrices de la OCDE. Asimismo, Global Compact y Global Reporting Iniatitive anunciaron en 2002 un marco cooperativo, que formalizó la naturaleza complementaria y el objetivo común de ambas iniciativas.

9


DOCUMENTOS DE ORGANISMOS MULTILATERALES Declaración Tripartita de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre las empresas multinacionales y la política social. Desde hace algún tiempo la Organización Internacional del Trabajo ha mostrado una creciente preocupación por los temas sociales relacionados con las actividades de las empresas. Fue en 1976 cuando convocó a una reunión consultiva tripartita sobre empresas multinacionales y política social. De ahí se constituyó un grupo tripartita para preparar un proyecto de declaración de principios sobre cuestiones sociales de competencia de la OIT que tienen relación con asuntos sociales de las actividades de las empresas. El objetivo de esta declaración tripartita de principios se centró en fomentar la contribución positiva de las empresas multinacionales para lograr el progreso económico y social, minimizando y resolviendo las dificultades a que puedan dar lugar las operaciones de estas empresas, tomando en cuenta las resoluciones de las Naciones Unidas que preconizan el establecimiento de un nuevo orden económico mundial. Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales Las Líneas Directrices para Empresas Multinacionales de la OCDE, que forman parte de la Declaración de la OCDE sobre Inversión Internacional y Empresas Multinacionales, son una serie de recomendaciones dirigidas por la OCDE a las empresas. Su contenido habla de principios y normas voluntarias para una conducta empresarial responsable, compatible con las legislaciones nacionales. Estos principios fueron adoptados en 1999 y revisados por el Consejo de Ministros de los países de la OCDE celebrado en París en el año 2000. Este documento fue aceptado por los consejos de asesores de la OCDE: sindicatos del Trade Union Advisory Comite (TUAC) y por grandes compañías representadas por el Business and Industry Advisory Comite (BIAC). Cabe destacar que las Líneas Directrices son de naturaleza voluntaria, pero las empresas que se adhieran se comprometen a aplicar sus principios en todos los países en los que operan. Resultan también interesantes las implicaciones que para los diferentes gobiernos significan las Líneas Directrices, ya que su trabajo consiste en establecer los Puntos Nacionales de Contacto para promover la cultura de RSE.

10


DOCUMENTOS DE ORGANISMOS MULTILATERALES Pacto Mundial de las Naciones Unidas para la RSC El Pacto Mundial o Global Compact es tal vez la iniciativa internacional de carácter voluntaria en RSC más importante de los últimos años. Esta propuesta está basada en el cumplimiento de diez principios adoptados por las empresas y después retomados por otras iniciativas como GRI, FTSE4Good, entre otras. Global Compactpromueve la RSC de manera voluntaria, sin que implique ninguna obligación legal para sus aceptantes. Sin embargo, su importancia radica en que es impulsada por el propio Secretario General de Naciones Unidas y por grandes empresas en todo el mundo

The Global Reporting Initiative (GRI) Es una organización sin ánimos de lucro creada en 1997, que bajo la protección del Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas, ha venido elaborando en los últimos años un estándar globalmente aceptado para que las empresas presenten memorias anuales sobre responsabilidad social corporativa. Banco Mundial El Banco Mundial, al igual que el Pacto de Naciones Unidas, presentó un programa sobre Responsabilidad Social Empresarial en el Foro Económico Mundial de Davos en enero de 2000. Esta iniciativa plantea un programa sobre Gobierno Corporativo y Competitividad, incluido dentro de su estrategia para la reducción de la pobreza. Dentro de la estrategia de divulgación del Banco Mundial es notable la participación de países de Europa del Este, así como de la antigua Unión Soviética, destinándose a esta zona la mayor cantidad de recursos para el fortalecimiento de las buenas prácticas de gobierno corporativo.

11


Acciones para mejorar el Mundo La sociedad de alguna u otra manera le ha propiciado a la empresa el ambiente adecuado y las herramientas necesarias para formarse y crecer e imponerse en el mercado, por lo tanto es la empresa la que se ve en la obligación ética y moral de retribuir el favor a la sociedad, de demostrar su agradecimiento, lo cual es posible gracias a labores comunitarias, donaciones bien sea de materiales, juguetes, libros... dirigidas a las comunidades mas vulnerables, asumiendo parte de su responsabilidad de lo que sucede en su entorno, en sus comunidades, en su sociedad, ya que todas las personas que habitamos este planeta de alguna u otra manera somos responsables de todo o la gran mayoría de las cosas que ocurre en él. A través de nuestras acciones hemos sido capaces de propiciar incluso desastres de la naturaleza, entonces también es valido decir que ha través de nuestras acciones también podemos aportar así sea un granito de arena para mejorar las cosas en nuestro mundo, podemos impulsar el cambio, hacia un futuro mejor, estable, digno no solo para nosotros, sino para nuestra familia, nuestros amigos, nuestras comunidades, nuestro planeta. Las empresas privadas persiguen algo mucho más allá que ser bien visto por las sociedades a través de sus acciones comunitarias, a través de esa imagen de ente responsable y colaborador se gana una reputación tan sustentable que le proporciona su posicionamiento en el mundo empresarial. A mayor reputación entonces su posicionamiento será cada día un paso más allá del resto de las empresas. Ser parte de una empresa implica un trabajo en equipo, un equipo que debe estar engranado, en perfecta armonía, reuniendo los criterios de trabajo compartido, responsabilidad, eficiencia y eficacia, porque la mejor forma de alcanzar el éxito, es gracias a un trabajo integrado, no solo internamente en la empresa, sino también con la sociedad.

12


Acciones para mejorar el Mundo

13


Desarrollo Sostenible Avanzar hacia el Desarrollo Sostenible supone que todos los actores sociales asuman responsabilidades y apoyen al Estado en la resolución de los problemas públicos. En este contexto, las empresas tienen un rol fundamental que jugar ya que son el principal motor de desarrollo en la sociedad. Tanto a nivel mundial como local, las em“Es el desarrollo que satisface las necesi-

presas tienen un peso económico cada

dades actuales de las personas sin com-

vez más importante en relación con otros

prometer la capacidad de las futuras ge-

actores sociales . La creciente influencia

neraciones para satisfacer las suyas“

del sector privado conlleva responsabili-

Definición del Informe Brundltland, Nacio-

dades relacionadas con una adecuada

nes Unidas, 1987

gestión de los impactos económicos, so-

Para Sumar esto se traduce en tres para-

ciales y ambientales de sus actividades.

digmas prácticos: 1.El desarrollo debe estar al servicio de las personas. 2.Deben considerarse los impactos a corto y largo plazo. 3.Deben analizarse de manera conjunta las

variables

ambientales.

14

económicas/sociales/


Desarrollo Sostenible La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) tiene que ver con la manera con que las empresas aportan al Desarrollo Sostenible de la sociedad. Sin embargo, la RSE es mucho más que un aporte social o una serie de acciones filántropicas. Una estrategia de RSE bien diseñada y gestionada es un aporte a la competitividad de la empresa. Entre los beneficios de la RSE se encuentran: Identificación de riesgos y oportunidades en la cadena de valor. Identificación de nuevos negocios y mercados. Mejor relación con grupos de interés. Mejor reputación corporativa. Disminución de riesgo de boycott. Reducción de costos operativos.

15


Desarrollo Sustentable Tenemos un fuerte compromiso con el desarrollo

sustentable,

considerando

equilibradamente sus tres dimensiones: la económica, la social y la medioambiental. Eficiencia Económica Aquellas empresas que se centran en el triple resultado superan a otras en el mercado de valores, crecen más y contribuyen al desarrollo económico de su entorno. La palabra sustentabilidad es mucho

Desarrollo Social

más generosa, ya que por definición

La actividad que desarrolla la empresa

contempla resultados sociales, ambien-

devuelva a la comunidad lo que recibe de

tales y económicos, conocidos como la

ella, agregando valor y contribuyendo a la

triple cuenta de resultados otriple bottom

construcción del capital social.

line, y que son la base de todo reporte

Equilibrio Ambiental

de sustentabilidad (o sostenibilidad, co-

La actividad que realiza la empresa prote-

mo se le quiera llamar). Algunas empre-

ge los recursos naturales y no afecta ne-

sas que se resisten a este cambio

gativamente al ambiente.

de RSE a Desarrollo Sustentable, sugieren que a la sustentabilidad le hace falta ese componente de “gestión de stakeholders” que tiene la RSE como base; ese diálogo con los grupos de interés que se constituye como el principal activo intangible de una empresa responsable; sin embargo eso no parece importunar mucho a los corporativos que están moviendo sus estrategias hacia esta denominación.

16


Desarrollo Sustentable

Con la práctica global del “Desarrollo

negativos de la actividad económica,

Sostenible” se debe conseguir a la vez:

tanto en el consumo de recursos como

• Satisfacer a las necesidades del pre-

en la generación de residuos, de tal for-

sente,

actividad

ma que sean soportables por las próxi-

económica que suministre los bienes

mas generaciones. Cuando nuestra ac-

necesarios a toda la población mundial.

tuación supone costos futuros inevita-

La Comisión resaltó "las necesidades

bles (por ejemplo la explotación de mi-

básicas de los pobres del mundo, a los

nerales no renovables), se deben bus-

que se debe dar una atención priorita-

car formas de compensar totalmente el

ria";

efecto negativo que se está producien-

• Satisfacer a las necesidades del futu-

do (por ejemplo desarrollando nuevas

ro, reduciendo al mínimo los efectos

tecnologías que sustituyan el recurso

fomentando

una

17


Cuadro Comparativo desarrollo sostenible y desarrollo sustentable TIPO DE DESARROLLO

CONCEPTO

CARACTERISTICAS

RETOS/EXIGENCIAS

Es aquel que ayuda a las necesidades actuales sin afectar las futuras.

-Mantiene la economía en un mismo nivel. - Mejora el estilo de vida de todos en general. - Maneja adecuadamente los recursos. - Promueve el reciclaje. - Restaura ecosistemas que fueron dañados. - Hace conocer la importancia de la naturaleza. - Protege el medio ambiente. - Evita contaminación marina. -Darle seguridad a la economía para disponer de los recursos necesarios. - Sustentabilidad ecológica para preservar los recursos naturales que nos proporcionan lo necesario para vivir. - Apoyo para la investigación científica para el avance tecnológico de la humanidad, y por ende, la mejoría de nuestro estilo de vida. - Igual social para que los recursos producidos alcancen para todos por igual.

Necesitamos tener en cuenta que somos personas civilizadas que estamos fuera de la naturaleza y que sus leyes no nos afectan. La humanidad se basa en el éxito del control y del dominio de la misma naturaleza. El planeta tierra tiene infinidad de recursos para los humanos.

DESARROLLO SOSTENIBLE

Es aquel que permite saciar las necesidades de la generación actual sin comprometer la sustentación de las generaciones próximas. DESARROLLO SUSTENTABLE

18

Lo que el desarrollo sustentable busca en estar en equilibrio bajo tres conceptos globales el económico, el ecológico y el social. De manera general, mientras una sociedad se encuentra estable y satisfaga todas sus necesidades básicas sin dañar el ambiente y sin comprometer la satisfacción para las generaciones futuras, tendrá un desarrollo sustentable.


Enlaces de interés: http://fci.uib.es/digitalAssets/175/175836_dossier_rse.pdf http://www.revistaei.cl/ http://consciencia-global.blogspot.com http://www.theuniversalnation.net www.zeitgeistmovie.com http://www.tecnun.es http://www.consumoresponsable.com http://webquestdesarrollovc.blogspot.com/2010/06/cuadro-comparativo.html

Referencias Fernández F. (2009) “ Responsabilidad Social”, Madrid, España. Editorial club universitario ECU.www.ecu.fm. Sebastian L (2007). Responsabilidad Social de la Empresa. Volumen 146. Madrid España. Editorial Graficas Arias Montano, S.A. Rodríguez A. (2005). Como hacer Responsabilidad Socil Empresarial para la Gente. Montalban Caracas. !er Ediciòn. Publicaciones UCAB. Reyno M. (2007). Responsabilidad Social Empresarial. (RSE). Como ventaja competitiva. Sep. 2007. Moreno J, Silva V y Caballero F. (2006). Redes.com (Tercera Edición). Sevilla España, Edciones deculturas.com

Diseño y Montaje de: Célida Medina

(celidamedina@hotmaill.com)

@celidamedina

María Medina

(mariauxi152@hotmail.com)

@mariauxi152

Yolimar Escalante (ramiloy_e@hotmail.com) Isis Gutiérrez

@Yolyescalante

(isis_gutierrez87@hotmail.com) @isis_g87

19


Revista rse final  

Asignatura: Responsabilidad Social

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you