Page 1

Descargas atmosfĂŠricas

thunderstorm Mariam cordero C.I 19.850.281


Descargas atmosféricas La descargas eléctricas atmosféricas, popularmente conocidas como rayo, es un fenómeno natural observado y temido por el ser humano desde el mismo comienzo del uso de la razón. Por el ambiente donde ocurren los rayos, la atmosfera terrestre y por la causas que les dan origen, ellos presentan las características propias de un fenómeno climático, es decir con estacionalidad del momento del ano en el que puede ocurrir con mayor probabilidad, pero con mucha variabilidad en cuanto tipos, cantidad o intensidad de sus descargas. El rayo es un fenómeno frecuente e inevitable como el viento. El fenómeno rayo esta estudiado seriamente desde hace mas de un siglo habiéndose llegado a que todos se parecen aunque no existen dos rayos iguales y ocurren muchos sobre el planeta tierra


El rayo es una de las fuerzas naturales mas poderosas, consiste en una descarga electroestática la cual es generada por una tormenta eléctrica y bajo estas características despliega un relámpago o luz llamado rayo, el cual penetra todos los rincones del sector en el cual se precipite. La descarga atmosférica conocida como rayo, es la igualación violenta de cargas de un campo eléctrico que se ha creado entre una nube y la tierra o, entre nubes. Los rayos que nos interesan por su efecto, son los de nube a tierra, y en éstos se pueden encontrar 4 tipos: • dos iniciados en las nubes • dos iniciados en tierra, ya que pueden ser positivos o negativos. Los más comunes siendo el 90 % de los rayos detectados, son de una nube negativa hacia tierra. Los rayos que inician en tierra son relativamente raros y ocurren normalmente en montañas o en estructuras altas.


El pararrayos es un dispositivo formado por una o mas barras metálicas terminadas en punta y unidas entre si, con la tierra y con el agua, mediante conductores metálicos, que se colocan sobre los edificios, casas o sobre los buques para preservarlos de los efectos desastrosos del rayo. El principio del funcionamiento de los pararrayos consiste en que la descarga electroestática se produce con mayor facilidad siguiendo un camino de menor resistividad eléctrica, por lo cual un metal se convierte en un camino favorable al paso de la corriente eléctrica.


Sistemas de protección El pararrayos debe cumplir con lo siguiente • Capturar el rayo en el punto diseñado para tal propósito llamado terminal aérea.

• Conducir la energía de la descarga a tierra, mediante un sistema de cables conductores que transfiere la energía de la descarga mediante trayectorias de baja impedancia.

• Disipar la energía en un sistema de terminales (electrodos) en tierra.


Pararrayos franklin: Es una varilla vertical corta montado en un punto alto del tejado.

Sistema Jaula de Faraday Para estructuras grandes, se utiliza una modificación al sistema Franklin de pararrayos, al añadir a las terminales aéreas conductores que crucen sobre la estructura a proteger como una caja de Faraday limitada sobre y a los lados de la construcción, y todo ese conjunto resultante es conectado a cables múltiples de bajada, que a su vez se conectan al sistema de tierras perimetral del edificio.


La protección contra rayos es tan compleja que va más allá de la simple instalación de un pararrayos o de un circuito de protección. Para poder derivar sin problemas la gran energía de un rayo es preciso responder a altas exigencias en cuanto a las instalaciones eléctricas de edificios, facilitando una derivación segura del rayo al subsuelo. Por este motivo se disponen en los edificios instalaciones de protección. Hasta hace relativamente poco tiempo, poco se podía hacer para minimizar los riesgos que se producían por la caída directa de un rayo. Cuando ocurrían y donde ocurrirán descargas eléctricas atmosféricas.


Sistema puesta tierra El pararrayos por sí solo no sirve

como protección contra los rayos. Ha de ser conectado a tierra, un correcto diseño del sistema de puesta a tierra es fundamental

para

asegurar

conducción

de

la

correcta

la

descarga

eléctrica del rayo. Para ello, debemos

asegurarnos

que

el

conjunto del sistema de puesta a tierra tiene una resistencia menor de 10 W , así como asegurarnos de que no existan bucles que produzcan tensiones inducidas.


Entretenimiento

revista  

revista informativa sobre rayos