Page 1

MIS LECCIONES APRENDIDAS Recalde María Marta PRESENTACIÓN Y PRIMERAS REFLEXIONES

Mi nombre es María Marta Recalde, tengo 44 años y hace 10 años que soy agente nodocente de la Facultad de Ciencias Humanas, específicamente en Humanas Virtual, UGED antes, CEDI ahora. Humanas Virtual es uno de las líneas de trabajo del CEDI que se encarga de gestionar las ofertas académicas de la Facultad bajo la modalidad a distancia. La primera reflexión que me surge es la relacionada directamente a mi área de trabajo, nada más y nada menos que la educación a distancia, la educación mediada por TIC. Pienso que, de alguna manera, somos el lado B del uso de las TIC, el trasfondo, ya que, una buena parte de nuestras tareas es poner a disposición las TIC para generar y favorecer los procesos de enseñanza aprendizaje. Teniendo en cuenta este pequeño trayecto de una década de trabajo, encuentro una extensa cantidad de cambios en las TIC, podemos decir que el CEDI es un sitio especialmente cambiante, donde se están generando nuevas cosas, nuevos desafíos, casi constantemente. En estos años hemos afrontado cambios de: plataformas de cursado, sistemas de alumnos, sistemas de facturación y pasado por 2 o 3 actualizaciones de cada uno de estos sistemas, mudanza de servidores, incorporación a nuevos sistemas y a redes sociales. Pero también, en el equipo hemos afrontado crisis, alejamientos, consensos, uniones y satisfacciones.


MIS LECCIONES APRENDIDAS Recalde María Marta Las TIC

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación son el conjunto de tecnologías desarrolladas para una información y una comunicación más eficiente. Estas tecnologías son soportes innovadores donde la ciencia y la ingeniería trabajan juntas para desarrollar aparatos que nos puedan facilitar las cosas día a día, como por ejemplo el celular, la computadora. La información en las TIC se refieren al transporte de datos, es decir, la forma en la que se obtiene la misma. En relación a la comunicación podemos decir que, para que el mensaje que se envía sea correctamente recepcionado, deben utilizarse las herramientas adecuadas. Hoy en día vemos que, las TIC han transformado la forma de obtener información. Antes obteníamos noticias por medio del diario y la televisión y, hoy es a través de redes sociales o plataformas digitales. Lo mismo aplica a la educación, donde antes encontrábamos libros, reglas, planos, hoy encontramos libros digitales y computadoras. Además, todo esto se encuentra relacionado y “conectado” con la internet. Aquí es donde se presenta un nuevo desafío, no perdernos en la “red”, es decir, darle un uso correcto a las tecnologías y que las herramientas que elijamos para llevar adelante las tareas diarias nos conduzcan a buen puerto, a obtener la información deseada en tiempo y forma, a favorecer la comunicación correcta, a hacer visible a la institución, a arribar a los resultados que esperamos lograr. Tal como dice la lectura de Universia, se ha demostrado que el buen uso de las TIC permiten mejores resultados en menor tiempo, otorgando mayor tiempo libre a los trabajadores, así todos los implicados se ven favorecidos, siempre que,


MIS LECCIONES APRENDIDAS Recalde María Marta se empleen de manera correcta. El uso indebido de la tecnología puede acarrear olvidos, distracciones o uso excesivo para cuestiones personales.

APT

Tomando como base el concepto de PLE de Jordi Adell, en el módulo 2 resignificamos el concepto de APT como: El conjunto de herramientas, información, conexiones y actividades que se realizan en forma asidua para trabajar. Aquí encuentro varias semejanzas en las APT presentadas por los compañeros del curso, los espacios de trabajo (tal vez por pertenecer a la misma institución), el uso de la computadora (casi todos dijimos que la utilizamos en un 90% de nuestras tareas diarias) y la presentación de compañeros de ambiente. Encontré muy interesante la presentación en video, me generó empatía. Mi APT está relacionado al de mis otros compañeros de equipo, es un espacio donde creo que todos trabajamos en un clima excelente y con responsabilidad. En ocasiones, cuando ingresa alguien a la oficina dice: ¡Qué concentrados!! O ¡Qué ambiente de trabajo! ¡Así me gusta, todos trabajando!!!. Compartimos mates (el que toma, ceba) y degustamos algunas cosas ricas de vez en cuando, pero también se comparte la tarea, se ofrece ayuda al compañero que está complicado, se respetan las responsabilidades y se cumple en tiempo y forma con lo pactado. Reflexionando sobre los puntos débiles de mi ambiente personal de trabajo, creo que se relaciona directamente a mejorar la tarea de archivo físico, a hacerlo en forma diaria y a cumplimentar lo pactado en agenda en el día señalado para evitar apuros al acercarse la fecha propuesta. En el uso de TIC entiendo que debería mejorar el uso de las redes sociales como medio de información y publicidad de las ofertas académicas, el inconveniente que se presenta es que el trabajo es estacional y hay épocas que no es posible dar respuesta a todo y por otro, la falta de conocimiento de diseño y marketing para generar las distintas pautas.


MIS LECCIONES APRENDIDAS Recalde María Marta Por último, les dejo una imagen que me pareció interesante: “Concentrarse en la Era de la Distracción” y aprovecho para agradecerles a ambas por presentarnos esta excelente opción de capacitación y provocarnos a realizar estas reflexiones. A mis compañeras de Rusia2018 quiero decirles que: el mundial termina en 2 días pero, ¡acá hay equipo!!! Gracias!!

MIS LECCIONES APRENDIDAS  
MIS LECCIONES APRENDIDAS  
Advertisement