Page 1

Elaborado por: Maria Margarita G贸mez Gonz谩lez


Tabla de Contenido 1. Uvas en Ascensor

2. No se Quema

3. Fluido no Newtoniano

4. El color que desaparece

5. El papel que no se moja


6. LĂĄmpara de lava

7. Nieve en PaĂąales

8. Oscuro y nuevo claro

9. Helado en 5 minutos

10. Latitas Corredoras


11. Cascada de Humo

12. Leche PsicodĂŠlica

13. Inflando un Globo sin Aire

14. La Corona Flotante

15. Agua que Sube


16. El Huevo que Flota

17. Dra. Muelitas

18. Burbujas Gigantes

19. Serpiente Arco-iris

20. El icopor que Desaparece


1. Uvas en Ascensor Objetivo: Demostrarle al niño la existencia del gas.

Pregunta problema: ¿Por qué las uvas suben y bajan?

Materiales

1. 2. 3. 4.

Procedimiento: Primero debes llenar el vaso con el agua mineral, asegúrate que contenga bastante gas. Cuando tu vaso esté lleno ¾ partes, comienza a colocar las pasas y mira como empiezan a subir y a bajar, como si estuvieran bailando. Llena de agua normal otro vaso y realiza el mismo procedimiento con las uvas. Observa lo que pasa y compara lo que hicieron las uvas en ambos vasos.

Procedimiento: La razón por la cual las pasas suben y no se hunden es porque las burbujas del agua mineral se adhieren a la superficie de las uvas pasas y hacen que estas floten mucho más. Las burbujas hacen que las pasas floten, al igual que cuando los humanos usamos un flotador Fuentes: http://www.proyectoazul.com/2012/09/experimentos-para-ninos-uvas-pasas-bailarinas/


2. No se Quema Objetivo: Enseñar que los cuerpos mojados no permiten el paso del fuego.

Pregunta problema: ¿Por qué el papel no se quema?

Materiales

Procedimiento: 1. Hacer una maceta en origami. 2. Adicionar agua dentro de la maceta de papel. 3. Prender el encendedor y quemar la parte de abajo del papel. 4. Observar la reacción.

Explicación científica: Por el papel se transmite el calor del fuego al agua, y está absorbe el calor y va subiendo de temperatura hasta que alcanza los 100 C° y entra en ebullición. Una vez hirviendo no deja subir la temperatura más arriba de 100 C°, hasta que se haya evaporado del todo. La temperatura de 100 C°, no es suficiente para que el papel se queme. Si se deja que el agua se evapore del todo, el papel se quemará.


3. Fluido no newtoniano Objetivos: • Determinar la existencia de un estado de la materia diferente al líquido, al sólido y al gaseoso. • Reconocer que hay fluidos que varían de viscosidad al aplicar o no presión.

Pregunta problema: ¿Qué pasa cuando se ejerce mucha o muy poca presión sobre la mezcla de almidón de maíz y agua?

Materiales

1.

2.

3.

4.

Procedimiento: 1. Debes de tener todos los materiales a la mano. 2. Toma el almidón de maíz o maicena. 3. Agrega una cantidad de Maicena en el recipiente grande con la cuchara

4. Agrega agua suficiente en el recipiente 5. Mezcla muy bien hasta que tengas una mezcla homogénea que varié de viscosidad con las diferentes presiones que le apliques.

Explicación científica: Cuando mezclamos Maicena con agua estamos creando un fluido no newtoniano, es decir que no tiene una viscosidad definida. Esta varía según la presión que le apliquemos. Si le hacemos poca presión actuará como un líquido; pero si por el contrario ejercemos mucha presión actuará como un sólido.

Fuentes: https://www.youtube.com/watch?v=ZPBCdp6oORw


4. El color que desaparece Objetivo: Mostrar la reacción que produce e blanqueador sobre agua con colorante

Pregunta problema: ¿Qué pasa cuando se agrega blanqueador el agua con colorante?

Materiales

Procedimiento: 1. Llena el frasco hasta la mitad, con agua. 2. Agrega el agua dos gotas de colorante para alimentos y mezcla. 3. Usa el gotero para agregar una gota de blanqueador al agua coloreada. 4. Agrega gotas de blanqueador, hasta que la solución coloreada se torne incolora. 5. Ahora, agrega una gota de colorante al liquido incoloro.

Procedimiento: El agua de color se decolora a medida que el blanqueador pasa a través de ella. Al agregar el colorante a la solución transparente que contiene blanqueador, se produce un interesante efecto: el color desaparece en cuanto al liquido. Se esta presenciado, una reacción química. El blanqueador contiene un producto químico llamado “hipoclorito de sodio”. Su formula química es NaClO. Al combinar el hipoclorito de sodio y el agua al colorante el átomo de oxigeno que compone el hipoclorito se desprende y se combina con los productos químicos que componen el colorante.

Fuentes: http://es.scribd.com/doc/228690256/cienciaenpreescolar-131031141349-phpapp01


5. El papel que no se moja Objetivos: Identificar la presión del aire.

Pregunta problema: ¿Por qué no se moja el papel?

Materiales

Procedimiento: 1.

Arrugamos el trozo de papel y lo metemos en el vaso (lo suficientemente apretado como para que no se caiga al girar el vaso).

2.

Llenamos el recipiente de agua al nivel en el que el vaso pueda quedar completamente sumergido.

3.

Ponemos el vaso boca abajo y lo introducimos poco a poco en el recipiente. Lo mantenemos ahí durante 30 segundos.

4.

Por último, sacamos el vaso de agua y tocamos el papel

Explicación científica: Al nuestro parecer el vaso esta vacío, pero no es cierto, el vaso está lleno de aire, el cual ejerce una presión sobre el agua impidiendo que ésta entre en el vaso y moje el papel. Para entrar el vaso, el agua debe empujar el aire que está dentro. El aire se comprime un poco, pero no tanto como para que el agua llegue hasta mojar el papel. Porque el agua empuja hacia arriba pero el aire empuja hacia abajo.


6. Lámpara de lava Objetivo: •Identificar la densidad de dos sustancias.

Pregunta problema: ¿Qué pasaría si se mezcla el aceite y el agua?

Materiales

Procedimiento: 1. Primero, asegúrate de limpiar bien tu botella de plástico para que no exista contaminación. 2. Llena tu botella con aceite hasta la mitad 3. Llena el resto de la botella con agua, dejando un espacio. 4. Vierte en la solución unas 5 gotas de colorante para alimentos. El objetivo es asegurarse de que el agua sea bastante oscura, para observar al aceite. Nota cómo el aceite no absorbe el colorante de alimentos. 5. Ahora divide la tableta de Alka-Seltzer en 6 partes. Deja caer una de las partes en la mezcla y observa lo que sucede. 6. Por último, pon la linterna debajo del frasco de vidrio o botella y apaga las luces. Observa lo que pasa.

Explicación científica: El agua y el aceite no se mezclan debido a que su estructura molecular es muy diferente. El aceite está hecho de moléculas no polares en tanto que el agua está formada solamente por moléculas polares. Cuando se colocan en un recipiente, el agua se hunde hasta el fondo en tanto que el aceite sube a la parte de arriba, esto se debe a que el agua es más densa que el aceite.


7. Nieve en pañales Objetivo: Mostrar lo que sucede cuando el agua entra en contacto con el poliacrilato de sodio.

Pregunta problema: ¿Qué pasa cuando el agua entra en contacto con el poliacrilato de sodio?

Materiales

Procedimiento: Abrir un pañal y sacar el algodón que tiene en su interior. Lo desmenuzamos para que vaya saliendo una especie de "polvo blanco", es decir, poliacrilato de sodio. Reunimos todo el polvo y lo metemos en un recipiente. Después, lo agitamos de manera pausada para que todo el algodón restante se quede arriba y lo podamos retirar. Finalmente, cuando tengamos todo el poliacrilato de sodio bien separado del algodón, echamos en el recipiente que lo contiene agua hasta llenarlo. En cuestión de segundos, de forma casi instantánea, veremos cómo esta mezcla se convierte en... ¡nieve casera!

Explicación científica: Los pañales comunes llevan un componente que es el que los hace tan absorbentes: poliacrilato de sodio (CH2CH (CO2Na)). Se trata de un polímero cuya característica principal es su capacidad de absorber grandes cantidades de agua, aumentando su volumen. Su aspecto es el de un polvo blanco inoloro. Al mezclar una pequeña cantidad de poliacrilato de sodio con agua, se crea una sustancia muy parecida a la nieve, sirviendo este sencillo método para crear nieve artificial. Si lo dejamos secar, volverá a la forma del polvillo original

fuentes: http://www.sciencekids.co.nz/experiments/snowflake.html


8. Oscuro y luego claro Objetivo: Enseñar la reacción que tienen varios elementos al mezclarse entre sí

Pregunta problema: ¿Qué pasa cuando el cloro entra en contacto con el isodine?

Materiales

Procedimiento: 1. Llenar con agua un vaso desechable o de vidrio transparente. 2. Aplicar dos o tres gotas de isodine en el vaso. 3. Revolver hasta que el isodine este diluido. 4. Aplicar varias gotas de cloro en el vaso. 5. Revolver hasta que el agua quede cristalina otra vez.

Explicación científica: El cloro es un desinfectante y limpiador lo que quiere decir que su función es absorber las moléculas de mancha de la ropa, las superficies y en este caso en el agua. Al momento en que entra en contacto con el isodine, su naturaleza es capturar dichas moléculas y no permitir que estas propaguen su color.

Fuentes: http://www.ehowenespanol.com/actua-cloro-como_319092/


9. Helado en 5 minutos Objetivo: Observar cómo se transmite la temperatura de un cuerpo a otro.

Pregunta problema: ¿Qué le sucede al refresco cuando entra en contacto con el hielo y la sal?

Materiales

Procedimiento: Lo primero que se debe hacer es introducir el jugo o refresco en la bolsa hermética más pequeña, sellando la bolsa de tal forma que no queden burbujas de aire dentro de la misma, evitando así que se salga el contenido de la bolsa. La cantidad de refresco que se debe introducir en la bolsa depende de la cantidad de helado que se quiera preparar y el tamaño de la bolsa más pequeña. El siguiente paso es introducir la bolsa pequeña (con el refresco) en la bolsa hermética más grande. Una vez hecho esto, se debe mete dentro de la bolsa grande unos cuantos cubitos de hielo alrededor de la bolsa pequeña y, finalmente, agregar una buena cantidad de sal (3-4 cucharadas). Después de lo cual se debe cerrar la bolsa. A continuación para poder realizar el helado casero en menos de 5 minutos, lo que se debe hacer es envolver la bolsa en una pequeña toalla o en varias hojas de periódico para evitar que nuestras manos se enfríen. Posteriormente debemos agitar todo de forma continua. Después de una rato, podremos comprobar al abrir la bolsa hermética y sacar el jugo o refresco que este se ha congelado. Finalmente, debemos servir nuestro helado en un vaso y disfrutarlo.


Explicación científica: Los cubitos de hielo, aunque no lo veamos, tienen alrededor una fina capa de agua. Al echar una gran cantidad de sal, lo que hacemos es formar un tipo de solución son esa agua. Sin embargo, para poder diluirse, la sal necesita conseguir más agua de los hielos que al estar en estado sólidos necesitan calor para poder derretirse. Por tal motivo, el hielo toma ese calor que necesita del jugo o el refresco. Lo que causa que al bajar a temperatura rápidamente, el jugo se convierta en hielo formando así nuestro helado casero.

Fuentes: http://es.scribd.com/doc/228690256/cienciaenpreescolar131031141349-phpapp01


10. Latitas Corredoras Objetivos: Identificar las cargas positivas y negativas.

Pregunta problema: ¿Qué pasa cuando el globo cargado de energía se acerca a la lata?

Materiales

Procedimiento: 1.

Frotar el globo con el pañito de lana.

2.

Acercar el globo a la lata (sin tocarla).

3.

Mover el globo hacia una dirección

4.

La lata seguirá al globo.

Explicación científica: Al frotarlo con el paño, el globo se carga de electricidad estática negativa. La lata de aluminio estaba tranquila, con cargas eléctricas tanto positivas como negativas, neutralizándose entre sí. Pero al acercar ambas cosas, las cargas positivas de la lata son atraídas por las negativas del globo, y se juntan en la parte de la lata más cercana al globo; en tanto sus cargas negativas se van hacia el otro lado. Como cargas positivas y negativas se atraen, la lata lo sigue al globo, intenta “unirse” con él.


11. Cascada de Humo Objetivo: • Reconocer que el humo necesita corrientes de aire para poder ascender.

Pregunta problema: ¿Por qué el humo baja al estar dentro de un recipiente?

Materiales

Procedimiento: Lo primero que tenemos que hacer es un agujero, en la parte superior. Para ello nos ayudaremos de un taladro, un cigarro o incluso de un clavo muy caliente. Una vez hechos los agujeros, cogemos un trozo de papel y lo doblamos en forma de canuto. Introducimos un extremo de éste por el agujero superior de la botella y el otro lo dejamos por fuera. Ahora, cogemos el mechero y encendemos el papel por el extremo que ha quedado fuera de la botella. Poco a poco veremos cómo va saliendo una pequeña "cascada" de humo que, sorprendentemente, baja hacia el fondo de la botella en vez de subir.

Explicación científica: Siempre hemos visto que el humo sube hacia arriba. ¿Por qué? El humo que solemos ver emana de alguna fuente de calor (un incendio, algo quemándose) y, puesto que el aire caliente es menos denso que el aire frío, éste asciende arrastrando en su camino al humo. Por tanto, son las corrientes de aire las que hacen que el humo siempre suba. Y aquí es donde está la explicación de este experimento. Dentro de la botella no hay ninguna corriente de aire que "empuje" al humo. Como el humo es más denso que el aire frío que hay en el interior de la botella, éste bajará por su propio peso, creando el efecto de una "cascada".


12. Leche Psicodélica Objetivo: Observar como ciertas sustancias pueden romper la tensión superficial de un líquido.

Pregunta problema: ¿Qué pasa cuando el colorante entra en contacto con la leche?

Materiales

Procedimiento: 1. Vierte un poco de leche en un plato llano y deja que tome temperatura ambiente. 2. Con un cuentagotas echa cuidadosamente algunas gotas de distintos colorantes sobre la superficie de la leche. 3. Observa que las gotas forman círculos separados sobre ella. Los colorantes no rompen la tensión superficial de la leche. 4. Con el otro cuentagotas, echa suavemente unas gotas de detergente. 5. Observa cómo se extienden los colores.

Explicación científica: Al agregar una sustancia a otra esto provoca que las moléculas de ambas sustancias se atraigan con el fin de acomodarse. La tensión superficial es la propiedad que tienen los líquidos en su superficie, debido a que las moléculas están más agrupadas, esto permite que los objetos floten. En este caso la leche contiene una parte de moléculas de agua y otras moléculas de grasa, las cuales permiten que el colorante no pueda diluirse y quede concentrado en ellas. Al aplicar unas gotas de detergente líquido, que es un tenso activó las moléculas de grasa se encapsulan y permiten que las moléculas de las dos sustancias se mezclen con el fin de acomodarse. Con el colorante podemos ver el fenómeno que ocurre cuando dos sustancias distintas se mezclan, es decir sus moléculas se acomodan rompiendo la tensión superficial.

fuentes: https://www.youtube.com/watch?v=nDuInZUm2_E


13. Inflando un globo sin aire Objetivo: Mostrar lo que sucede cuando el bicarbonato de sodio entra en contacto con el vinagre

Pregunta problema: ¿Qué pasa cuando el bicarbonato de sodio entra en contacto con el vinagre?

Materiales

Procedimiento: En una botella colocar medio vaso de vinagre, luego con el embudo pon 4 cucharaditas de bicarbonato dentro del globo y empújalo hacia el fondo. Luego coloca la boca del globo en la boca de la botella con cuidado de que el bicarbonato no caiga sobre el vinagre todavía, es decir el globo debe estar acostado. Cuando ya esté colocado sujeta el globo hacia arriba y deja que el bicarbonato caiga en el vinagre, observa lo que ocurre cuando el bicarbonato de sodio se une al vinagre.

Explicación científica: El cloro es un desinfectante y limpiador lo que quiere decir que su función es absorber las moléculas de mancha de la ropa, las superficies y en este caso en el agua. Al momento en que entra en contacto con el isodine, su naturaleza es capturar dichas moléculas y no permitir que estas propaguen su color.

Fuentes: http://www.ehowenespanol.com/actua-cloro-como_319092/


14. La corona Flotante Objetivo: Mostrar lo que sucede cuando se cargan dos objetos con cargas iguales.

Materiales Pregunta problema: ¿Qué pasa cuando hay dos objetos cargados igualmente?

Procedimiento: Para hacer nuestro anillo volador, el primer paso es poner la bolsa de plástico en una mesa o cualquier otra superficie y estirarla bien. Una vez estirada, tenemos que doblarla a lo largo en cuatro trozos, ahora, cortamos la parte inferior de la bolsa y medimos unos tres o cuatro dedos desde ese punto y volvemos a cortar, al terminar cogemos el trozo recortado y lo abrimos: ¡este será nuestro anillo volador! Por otro lado, inflamos un globo y lo anudamos. Para que "vuele" nuestro anillo, lo único que tenemos que hacer es frotar repetidas veces el globo con alguna prenda de lana o simplemente con nuestro pelo, y hacer lo mismo con la parte externa del anillo, luego lanzamos hacia arriba el anillo de plástico y colocamos la parte que hemos frotado del globo de cara al mismo. Como podremos comprobar, se repelerán continuamente y dará la sensación de que el anillo está levitando. Procedimiento: Al frotar ambos objetos con lana o pelo, lo que hemos hecho ha sido llenarlos de carga negativa. Al igual que en los imanes, las cargas del mismo signo se repelen, por lo que al colocar el globo debajo del anillo, éste lo repele hacia arriba y conseguimos que el anillo de plástico, al ser muy ligero, levite. Fuentes: http://www.experimentoscaseros.info/2014/02/el-anillo-volador-levitacion-casera.html


15. Agua que Sube Pregunta problema: ¿Qué pasa cuando cubrimos una vela con un vaso mientras esta está en un recipiente con líquido?

Objetivos: Mostrar cómo la presión atmosférica interactúa con nuestro entorno.

Materiales

Procedimiento: 1. Pegamos la vela al plato o recipiente quemándole a ésta la base. 2. Agregamos dos centímetros de agua en el recipiente en el que se encuentra la vela.

3. Encendemos la vela con el encendedor o los fósforos. 4. Colocamos en vaso invertido sobre la vela; de tal manera que el vaso la tape. 5. Esperamos unos segundos. 6. ¡El agua sube!

Explicación científica: La llama de la vela necesita oxígeno para realizar la combustión de la parafina (cera). Como resultado de esta reacción química, se obtiene dióxido de carbono (CO2) y agua (H2O). El agua se desprende en forma de vapor de la combustión, pero se condensa en las paredes del vaso, en forma de pequeñas gotitas. Ese cambio de estado, produce una disminución de volumen. Además, el dióxido de carbono caliente que se desprende de la combustión, también se enfría al entrar en contacto con las paredes del vaso, lo que hace que el volumen de este gas disminuya. Este último efecto es más pronunciado que la condensación mencionada antes y es la principal causa de que el experimento funcione.

Es así como el volumen dentro del vaso disminuye, mientras la presión exterior (presión atmosférica) se mantiene constante. Como la presión de afuera es mayor que la de adentro, empuja al agua y la hace subir, para igualar las presiones.


16. El huevo que Flota Objetivo: Demostrar la relación que existe entre la masa y el volumen.

Pregunta problema: ¿Por qué el huevo flota en el agua al ponerle sal?

Materiales

Procedimiento: • En un vaso transparente se pone agua (el agua debe ser aproximadamente 3/4) • Colocamos el huevo dentro del vaso (lo que pasará es que el huevo se hundirá al meterlo.) • Empezamos a poner sal en el vaso poco a poco y veremos como el huevo empieza a flotar lentamente. Una vez que veamos que eso pasa, debemos parar de echar la sal. Explicación científica: Ya vimos que si ponemos el huevo en un vaso sólo con agua se va al fondo, pero a medida que empezamos a echar la sal la densidad del agua cambia La densidad es la relación que existe entre la masa y el volumen, es decir, que si aumentamos la masa por unidad de volumen la densidad va a aumentar. Sabemos que “la materia y la energía no se crea ni se destruye, sólo se transforma”. Siguiendo este principio, la sal al diluirse en el agua, no pierde nada de su masa, sino que la aporta a la masa del agua.


17. Dra. Muelitas Pregunta problema: 多Que pasa si uno no se lava los dientes?

Objetivo: Ense単ar la importancia de lavarse los dientes

Materiales


Procedimiento: 1. Se deben servir en los vasos transparentes las 3 bebidas escogidas. 2. Se mete el huevo blanco en cada una de las bebidas y se deja por 5 minutos dentro de la bebida. 3. Pasados los 5 minutos se deben sacar los huevos, al sacarlos se darán cuenta que los huevos ya no son blancos sino que tomaron el color de la bebida, al ver el cambio se debe analizar con los niños el cambio de color. 4. Se coge el cepillo de dientes y la crema de dientes y se le aplica un poco de agua 5. Una vez el cepillo esté listo, se debe coger el huevo y suavemente se debe comenzar cepillar el huevo. 6. Una vez salga espuma se debe sumergir el huevo en agua y se podrá notar que el huevo volvió a su color.

Explicación: Al Cepillar los dientes se elimina la placa bacteriana, que es la causa principal de la caries dental y de las enfermedades de las encías. La placa bacteriana es la tritura de alimentos que cubre los dientes. Si no se quita la placa bacteriana cada día al cepillarse los dientes, puede endurecerse y convertirse en sarro. El sarro es un sedimento duro que se forma en los dientes y es más difícil de eliminar que la placa bacteriana, pero puede ser eliminado durante una visita al dentista. Si no se elimina la placa bacteriana, puede causar enfermedad de las encías.


18. Burbujas Gigantes Objetivo: Observar la resistencia que puede llegar a tener un líquido para aumentar su superficie.

Pregunta problema: ¿Qué sucede cuando se mezcla jabón y agua?

Materiales

Procedimiento: Agregamos agua al balde y después adicionamos una buena cantidad de detergente o limpia platos. Después de revolver se deja reposar por varios minutos. Agarramos un pedazo largo de cabuya y la atamos a un extremo del palo de pincho, y hacemos lo mismo con el otro lado sujetándola a otro palillo. Seguido de esto, cuando tengamos la cuerda sujeta a ambos extremos de los palos, sumergimos la cabuya dentro del balde y esperamos unos segundos. Después la sacamos y con la ayuda del viento se crearan burbujas gigantescas. Explicación científica: Las pompas de jabón se forman debido a un fenómeno que se presenta en los líquidos y que recibe el nombre de “tensión superficial”. La tensión superficial se debe a que las pequeñas moléculas que forman el agua se atraen fuertemente unas a otras. Por ello, si un clavadista no cae con las manos en punta, la tensión superficial es muy grande y puede lastimarle, porque la tensión superficial impide que un objeto o persona “perfore” la superficie del agua. Este es el mismo principio que permite a las hojas flotar en el agua, ya que no tienen ni la fuerza ni la forma necesaria para romper la tensión superficial. Al formar una burbuja, la tensión superficial crea una pompa de jabón alrededor del aire que contiene, impidiendo que el aire escape Fuentes: http://www.ehowenespanol.com/actua-cloro-como_319092/


19. Serpiente Arcoiris Pregunta problema: ¿Qué sucede cuando soplamos una botella que tiene un orificio cubierto con un calcetín?

Objetivo: Mostrar cómo se forma el estado coloide de la materia.

Materiales


Procedimiento 1. Con ayuda de un adulto, corta la botella de plástico por la mitad, a unos 20 cm del cuello de la botella. 2. Coge el trozo de botella que todavía tiene el cuello y mete el lado más grande dentro del calcetín. Dobla un poco el calcetín para que el cuello de la botella quede a la vista y asegúralo con la goma de papelería. Ya tienes tu soplador de serpientes. 3. Sirve el agua en el plato hondo y añade jabón. Mezcla todo bien con la cuchara. 4. Moja el soplador por la parte del calcetín en el agua jabonosa y sopla. Si lo haces deprisa saldrá una tira de espuma endeble que se partirá rápidamente. Si lo haces más despacio la serpiente de espuma será más resistente. 5. Añade unas gotas de colorante alimentario a la zona mojada del calcetín. Puedes hacerlo con un sólo color o mezclar varios. Sopla de nuevo, tendrás unas espectaculares serpientes de espuma.

Explicación científica: La espuma no es ni líquida, ni sólida ni gaseosa. En cada burbuja hay un poco de agua y un poco de gas, por lo que todas juntas forman un coloide que se mantiene unido gracias a la tensión superficial. El nombre de coloide proviene de la raíz griega colas que significa «que puede pegarse». Este nombre que hace referencia a una de las principales propiedades de los coloides: su tendencia espontánea a agregar o formar coágulos.


20. El Icopor que Desaparece Objetivo: Mostrar el fenómeno que ocurre al mezclar el icopor con la acetona

Pregunta problema: ¿Qué pasa cuando se mezcla icopor con acetona?

Materiales

Procedimiento: Llenar un vaso aproximadamente hasta la mitad de acetona. Ahora, introducimos con cuidado pequeños trozos de icopor en la acetona y observamos el efecto. En cuestión de segundos, el material que vamos introduciendo comienza a "derretirse" hasta llegar a entrar completamente en el recipiente. Si sacamos lo que ha quedado de nuestro icopor, veremos que se ha convertido en una masa compacta e incluso podemos jugar con ella

Explicación científica: Aunque probablemente han observado la aparición de burbujas, lo que ha ocurrido, no es una reacción química. Se trata en realidad de una simple disolución. El icopor es una espuma que contiene gran cantidad de gas haciendo que aumente su volumen. Cuando lo mezclamos con acetona, el gas se libera y el "pegote" que nos queda es sencillamente el icopor sin expandir.

Fuente: http://www.experimentoscaseros.info/2014/10/que-pasa-si-mezclas-acetona-con-poliestirenoexpandido.html


Manual de experimentos  

Manual de experimentos elaborado para el espacio académico Desarrollo del Pensamiento Cientifico del Programa de Pedagogía Infantil de la Un...

Manual de experimentos  

Manual de experimentos elaborado para el espacio académico Desarrollo del Pensamiento Cientifico del Programa de Pedagogía Infantil de la Un...

Advertisement