Page 1


El tesoro de los salmantinos

La historia de las Catedrales Durante nueve siglos, la catedral Vieja de Salamanca ha sido el Tesoro de todos los salmantinos. Construida con piedra de villamayor, sigue siendo una gran obra de arquitectura románicagótica muy apreciada y conocida en toda Europa. Pasados unos cuatrocientos años, se comenzó a construir la catedral de la Nueva Asunción de la Virgen, más conocida como la Catedral Nueva para

derruirla pero decidieron mantenerla abierta al culto hasta terminar la construcción. Cuando terminaron las obras en el siglo XVIII, reconsiderando la idea de destruirla, pero el muro derecho de la catedral Nueva se apoya sobre el muro izquierdo de la Vieja, que quedó parcialmente reducido con la nueva construcción, por lo que hubo que reforzar el

CURIOSIDADES … 2

¿Por qué decidieron construir una segunda catedral? Esta idea se debe al aumento de la ciudad y a la gran atracción que causó la Universidad, por lo que en aquellos tiempos veían la Catedral Vieja como un lugar “oscuro y pequeño”.

¿Sabías qué…? La torre de la Catedral Nueva hubo que reforzarla en el siglo XVIII tras ser dañada por el terremoto de Lisboa.

¿Cómo consiguieron construir un edificio tan alto? Se debe a la habilidad de los constructores trabajando


EL CENTRO DE TODAS LAS MIRADAS EL RETABLO MAYOR

En el ábside central de la capilla mayor podemos encontrar el gran retablo pintado por Delli y Dello, en colores dorados, propios de esta época, a mediados del siglo XV. Está compuesto por cincuenta y tres tablas que explican los episodios de la vida de Jesús y María más significativos, desde el nacimiento de María hasta la muerte de la Madre de Cristo, todo acompañado de escenas de la vida de Jesús. El conjunto se remata con una imagen del Juicio Final en la parte superior del retablo.

NUESTRA PATRONA La Virgen de la Vega, patrona de Salamanca, preside el retablo, de la segunda mitad del siglo XII. Es una pieza de madera recubierta de cobre esmaltado con incrustaciones de esmaltes y piedras preciosas. En su mano derecha sostenía un cetro, ahora desaparecido, y en la otra mano al Niño, que está sentado en las rodillas de María.

3


LUGAR DE DESCANSO DE LOS MÁS GRANDES: LOS SEPULCROS DE LA CATEDRAL LA CAPILLA DE SAN MATÍN

Esta capilla, situada en la torre de las Campanas fue también llamada capilla del aceite porque

allí se guardaban las tinajas con el aceite que se utilizaba para las lámparas de la catedral. Posee un magnífico muestrario de pinturas góticas murales firmadas por Antón Sánchez de Segovia en 1262. Fue fundada por el obispo Pedro Pérez, allí sepultado. Podemos encontrar un grupo de escenas en las que destaca el Pantocrátor, flanqueado por el Juicio Final y la Resurrección.

CAPILLA DE ANAYA Es la última capilla del claustro antiguo. En el centro, yace Diego de Anaya, arzobispo de Sevilla. Es conocida por el mausoleo del fundador en el centro de la capilla rodeada de relieves. A su alrededor encontramos los sepulcros de los familiares más cercanos de Diego de A) LA CAPILLA DE SANTA BÁRBARA Anaya., como Gutierre de Monroy y su mujer, a la derecha. Se trata de una de las capillas del Claustro. Fue fundada por el Obispo Lucero en 1334 y está decorada con varias tumbas y un pequeño retablo que representa escenas de la muerte y pasión de Cristo. Aquí se celebraron los grados de la Universidad de Salamanca hasta 1843.

4


ESCULTURAS CAPILLA DE ANAYAMÁS DEL ARTE Es la últimaREPRESENTATIVAS capilla del claustro antiguo. En el centro, yace Diego de Anaya, arzobispo de Sevilla. Es conocida por el mausoleo del fundador en el centro de la capilla rodeada de relieves. GÓTICO A su alrededor encontramos los sepultos de los familiares más cercanos de Diego de Anaya., como

Los temas más representativos de la escultura en el arte gótico eran el Cristo crucificado y la Virgen con el Niño. En el primer caso, se intenta transmitir el sentimiento de dolor de Cristo; lleva una corona de espinas, una túnica corta y está clavado a la cruz con tres clavos. En el segundo caso, María muestra una actitud maternal y afectiva hacia el Niño Jesús. El Cristo Crucificado se encuentra ábside lateral derecho de la capilla Mayor y la Virgen con el Niño en el muro izquierdo de esta misma capilla.

5


SOPORTES Y CUBIERTAS DE LA ARQUITECTURA GÓTICA EL ARCO APUNTADO

El arco apuntado, también llamado arco ojival, característico de la arquitectura gótica, es una tipología extensa de arcos que están compuestos por dos tramos de arco formando un ángulo central en la clave.

LOS PILARES

Como elementos de soporte se utilizaban pilares, que normalmente poseían relieves en los capiteles. Los pilares de la catedral, están realizados en piedra de villamayor, como la mayoría del edificio.

BÓVEDA DE CRUCERÍA

Se forma por el cruce de dos arcos, que transmiten el peso a los cuatro ángulos de la bóveda, y desde allí el peso va a parar al arbotante que conduce las presiones a los pilares exteriores. Gracias a todos estos sistemas, podían construir edificios muy altos.

6


PURA LUMINOSIDAD Y COLORIDO: LAS VIDRIERAS El vitral o vidriera es un conjunto de vidrios de colores que forma motivos abstractos, incluso figuras e imágenes, los cuales van a ser cortados en fragmentos según el diseño establecido, y posteriormente unidos con varillas de plomo soldadas entre sí mediante estaño. Es necesario retroceder muchos siglos en la historia de la civilización romana para encontrar los orígenes de este arte. En el siglo XII la técnica evoluciona y los vidrieros amplían sus diseños a personajes y escenas con el estilo pictórico de la época. En la última etapa del gótico es cuando las vidrieras se nos ofrecen como maravillosas obras de arte, logrando una representación perfecta de las figuras. Un buen ejemplo, como podemos apreciar en la siguiente imagen, lo encontramos en la Catedral Nueva salmantina (a la derecha).

7


EL EXTERIOR DE LA CATEDRAL PINÁCULOS Y ARBOTANTES

Una de las características de la arquitectura gótica era el empleo de los pináculos, (la imagen superior derecha) que son remates cónicos que se sitúan sobre las esquinas las torres, portadas, etc. Como contrafuertes utilizaban arbotantes (la imagen inferior derecha).

ROSETONES Los rosetones, propios del arte gótico, son ventanas circulares que poseen en su gran mayoría vidrieras de colores. La catedral Vieja de Salamanca cuenta con un rosetón.

En el claustro de la catedral, se abren una serie de capillas, entre las que se encuentra la de Santa Bárbara, de la que os hemos hablado con anterioridad. A la entrada de esta capilla nos encontramos con este peculiar rosetón calado que carece de vidrieras (tercera imagen). 8

GÓTICO EN SALAMANCA by Irene e Inés  

El arte gótico en Salamanca

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you