Page 1


LA CATEDRAL VIEJA DE SALAMANCA La catedral vieja de Salamanca o también conocida como la catedral de Santa María de la Sede, es una obra arquitectónica de arte gótico y románico, construida a lo largo de los siglos XII y XIII. Su planta es de cruz latina y está dividido en tres naves. En el archivo de la catedral se dice que varios maestros estuvieron al mando de la construcción de este precioso edificio, entre ellos están: Florín de Pituenga, Casandro Romano, Alvar García, Pedro de la Obra, Juan el Pedrero, Sancho Pedro, Juan Franco o Petrus Petri.

¿Sabías que…? Sabías que a la famosa torre del gallo de esta catedral se le llama así por la veleta que hay en una de las torres, ya que esta tiene forma de gallo. El gallo simboliza la vigilancia del alma y la llegada de Cristo. Esta torre sobre la que se posa el gallo está cubierta por escamas.

En esta catedral hay numerosos y muy bonitas obras de arte, tanto pinturas como esculturas o como elementos arquitectónicos, unos de ellos son el retablo mayor, la capilla de San Martín, los sepulcros… y no podemos olvidarnos de la patrona de esta ciudad, La Virgen de la Vega.

ELEMENTOS DEL ARTE GÓTICO EN LA CATEDRAL


VIEJA DE

SALAMANCA ARQUITECTURA • La bóveda central muestra un estilo de transición al gótico, al estar cubierta con arcos ojivales y fuerte crucería, aunque dentro de un ámbito románico.

Los capiteles y repisas se hallan decorados con figuras de santos, personajes bíblicos, animales, decoración vegetal y carátulas. El capitel gótico va perdiendo su importancia según adelanta la época del estilo. Se corona por un ábaco circular o poligonal de varias molduras. Más tarde, el capitel se va haciendo más pequeño y delicado.

• Los soportes o columnas del arte gótico consisten en el pilar compuesto el cual, durante el periodo de transición, es el mismo soporte románico aunque dispuesto para el enjarje de arcos cruceros. Pero en el estilo gótico perfecto se presenta cilíndrico el núcleo del pilar, rodeado de semi-columnas y apoyado sobre un zócalo poligonal o sobre un basamento moldurado, a diferencia del


estilo románico en que tal zócalo era uniforme y cilíndrico.

• Las ventanas y vidrieras: La reducción de la estructura sustentante al mínimo imprescindible permitió abrir grandes huecos en los muros de las fachadas. Las ventanas del periodo de transición suelen ser como las románicas de arco apuntado. Los rosetones se colocan en lo alto de las fachadas. Ventanas y rosetones suelen cerrarse con magníficas vidrieras. • La bóveda de crucería, conformada por arcos apuntados, a modo de esqueleto, es más ligera que cualquier otro tipo de bóveda construida hasta esa fecha. La utilización de ese tipo de arco formando un esqueleto tridimensional unitario refleja el alto conocimiento técnico que alcanzaron los constructores de catedrales.

• Los arcos apuntados: Este tipo de arco es uno de los elementos más característicos de la arquitectura gótica que se extendió por Europa en los últimos siglos de la Edad Media. Su uso permitió a los constructores obtener una mayor altura de los edificios, porque el sistema de presiones laterales que ejerce el arco apuntado es menor que el que se obtendría si se emplease el de medio punto.

ESCULTURA Fue un tipo de escultura que evolucionó a partir de la románica y que más adelante se «disolvió» en lo que sería la escultura del renacimiento La escultura gótica es el estilo escultórico que corresponde al periodo gótico del arte occidental, comprende desde finales del siglo XII hasta comienzos del siglo XV. • La escultura aplicada en la Catedral de Salamanca


• La escultura exenta en la Catedral de Salamanca: Se expresan sentimientos y movimientos.

En la catedral de Salamanca, los sepulcros, de gran monumentalidad también, son prácticamente todos de los siglos XIII y XIV.

Sepulcro de Alfonso Vidal PINTURA

La pintura gótica, una de las expresiones del arte gótico, no apareció hasta alrededor del año 1200, es decir, casi 30 años después del comienzo de la arquitectura y la escultura góticas. La transición del románico al gótico es muy imprecisa y no hay un claro corte, y podemos ver los comienzos de un estilo que es más sombrío, oscuro y emotivo que en el periodo previo, a principios del siglo XIII.


RETABLO MAYOR DE LA CATEDRAL DE SALAMANCA EL RETABLO MAYOR DE LA CATEDRAL VIEJA DE SALAMANCA El retablo de la catedral vieja de Salamanca es único en Europa, las obras más importantes fueron pintadas por Dello Delli en 1434-1445 Este retablo tiene 53 paneles, organizados en 11 calles y 5 pisos, en los que se muestra la vida de la Virgen María y de Jesús, desde el nacimiento de la Madre hasta la muerte de Jesús. En la bóveda está representado el Juicio Final, la zona central estaba reservada para la resurrección de Cristo rodeado de ángeles, la de la izquierda para los elegidos y la de la derecha para los condenados. La Virgen de la Vega es quién preside el retablo.

Para saber +

:)

¿Te has dado cuenta de la figura que está en el centro del retablo mayor? Pues por si no te has fijado, es la patrona de Salamanca. Su escultura está realizada en madera y cubierta de bronce sobredorado con esmaltes y piedras preciosas.


LAS CAPILLAS DE LA CATEDRAL Hay muchas capillas en la catedral vieja, entre ellas las más conocidas es la Capilla de San Martín y las Capilla de los Anaya.

LA CAPILLA DE SAN MARTÍN La Capilla de San Martín, o del aceite, donde se hallan varios sepulcros de obispos como el del fundador Pedro Pérez, podemos encontrar un grupo de escenas donde destaca el Pantocrátor, flanqueado por el Juicio Final y la Resurrección; al lado, conjunto de imágenes de San Joaquín, Santa Ana y el sepulcro policromado del prelado Rodrigo Díaz completan la estancia. En la parte exterior de dicha capilla recientemente se han descubierto las pinturas de un imponente San Martín partiendo su capa con un pobre, junto a otras de épocas posteriores, complemento de un retablo desaparecido. A éstas le acompaña el conjunto pictórico del crucero, donde, de forma un tanto anárquica, en forma de efecto tapiz, se encajan entre los sepulcros, y se repiten varias representaciones como Cristo en Majestad, Tetramorfos, Juicio final; u otras escenas: Virgen Protectora, Ciclo de Esposas Místicas de Cristo, San Cristóbal, Resurrección de Cristo, etc.

LA CAPILLA DE LOS ANAYA En la parte central tiene un sepulcro de Diego de Anaya, patriarca de la familia y obispo de la ciudad, el sepulcro está realizado en alabastro, éste se encuentra recubierto por una reja también realizada en el siglo XVI, llena de decoración y con constantes alusiones a la muerte. Otros miembros de la familia Anaya se encuentran enterrados en la misma capilla, donde dos de las tumbas conservan los colores originales con los que fueron hechas.

Artículo realizado por: -Raquel Esteller Nº13 -Celia Fadón Nº14

CATEDRAL GÓTICA DE SALAMANCA Raquel y Celia  

Artículo sobre el estilo gótico de la catedral de Salamanca

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you