Issuu on Google+


LA CATEDRAL VIEJA, dedicada a Santa María de la Sede, fue construida en

los siglos XII y XIII. Se presenta como un templo con planta de cruz latina y tres naves de factura románica en un conjunto, y se remata con bóvedas de transición al gótico. Entre los maestros que dirigieron la obra están: Florín de Pituenga, Casandro Romano, Alvar García, Pedro de la Obra, Juan el Pedrero, Sancho Pedro, Juan Franco o Petrus Petri.

LA ARQUITECTURA GÓTICA El arte gótico se desarrolló a partir del románico francés a finales del siglo XII, teniendo su máximo esplendor en los siglos XIII yXIV. Decayó en el sigloXV. Se difundió rápidamente por toda Europa. El desarrollo económico y urbano permite la construcción de edificios religiosos y civiles. Características generales: Sus plantas siguen siendo de cruz latina, pero con unas características: *El crucero: se va cortando. *Los ábsides: pierden su forma semicircular y adquieren una forma poligonal. *La nave central: es más ancha y alta que las laterales. El alzado: *Los pilares: el peso del techo descansa a través de los nervios de las bóvedas, que se distribuye por los pilares. *Los arcos: pueden ser ojivales o apuntados. *La bóveda de crucería: los nervios de la bóveda transmiten el peso de la misma, hacia los pilares y hacia los arbotantes y contrafuertes exteriores, que son los que soportan el peso. *Contrafuerte: ya no está adosado al muro si no que se separa de él, pudiendo quedar en el exterior o transformarse en capillas laterales, unidas al muro por arbotantes. *Arbotante: es el elemento constructivo que transmite, el peso de la bóveda hacia los contrafuertes. *Chapitel: son los remates de las torres, que se levantan en forma de pirámide. *Pináculo: son remates monoicos decorativos, que se sitúan en las esquinas de las torres, portadas, contrafuertes etc. Iluminación: de las edificaciones se realizaba mediante grandes vidrieras. Con dos formas principales: *El rosetón: que se sitúa sobre las portadas de las iglesias. *La ventana ojival: que sustituyeron al muro.

2


SU IMPACTANTE ARQUITERTURA La Portada Principal, conservadas dos estatuas, representando la escena de la Anunciación, una a cada lado.

La bóveda central, tiene un estilo de transición al gótico, al estar cubierta con arcos ojivales y fuerte crucería. El año 1180 fue la fecha, en la que quedó cerrada. Los capiteles y repisas están decorados con figuras de santos, personajes bíblicos, animales, decoración vegetal y carátulas.

El cimborrio o Torre del Gallo, pertenece al grupo de cúpulas del Duero, con influencias de Poitou. Se apoya en un tambor con dieciséis columnas treinta y dos ventanas, y dieciséis nervios que enlazan en un rosetón. En el exterior tiene gallones separados con motivos vegetales de excelente forma, cubierta toda de escamas.

3


En la Capilla Mayor, se contempla el retablo de la Historia de la Salvación. Se trata de un retablo formado por cincuenta y tres tablas, distribuidas en once calles y cinco cuerpos, ordenadas las escenas de abajo a arriba y de izquierda a derecha; en lo alto del ábside corona la gran escena del Juicio Final. Los autores de la obra fueron Delli, Dello, desarrollando su trabajo en la primera mitad del siglo XV. La imagen de la Virgen de la Vega, patrona de Salamanca, preside en el retablo.

La Capilla de San Martín, es donde se hallan varios sepulcros de obispos como el del fundador Pedro Pérez, podemos encontrar un grupo de escenas donde destaca el Pantocrátor, flanqueado por el Juicio Final y la Resurrección. En la parte exterior de dicha capilla, recientemente se han descubierto las pinturas de un imponente San Martín, partiendo su capa con un pobre, junto a otras de épocas posteriores.

El claustro, fue construido durante el siglo XII, bajo el pontificado de Vidal. Con posterioridad el obispo Sancho de Castilla mejora su arquitectura con techumbres mudéjares, de las cuales quedan algunos restos en la Capilla de Santa Catalina. El terremoto de Lisboa de 1755 deterioro y destrozo parte del claustro, y la reconstruyo Jerónimo García de Quiñones.

4


La Capilla de Santa Bárbara fue fundada por el obispo Juan Lucero a mediados del siglo XIV, quien se encuentra enterrado en la parte central. El retablo, del siglo XVI, está dedicado a la vida y martirio de la santa, y es de influencia italiana. Destaca en la parte inferior la decoración con azulejo talaverano.

La Torre de las Campanas de planta cuadrada, pertenece a ambas catedrales, primero de la Vieja, y después también de la Nueva. Rodrigo Gil edificara y recubriera de adornos platerescos. Debido a un incendio producido en 1705, se reforma y recrece la torre en 1710. El terremoto de Lisboa de 1755 causará importantes deterioros en la misma torre, cúpula de la Catedral Nueva y claustro. Baltasar Devreton dará la solución para evitar la demolición.

5


LA ESCULTURA GÓTICA Características principales: Su función: continua siendo, una función didáctica religiosa. Sus motivos: la temática de la escultura gótica es religiosa. Materiales: *Roca: para las esculturas funerarias, portadas de las iglesias o catedrales y elementos decorativos de la arquitectura. *Madera: principalmente para los retablos, sillerías y esculturas de vírgenes, cristos y santos. Esculturas de bulto redondo: comenzaron a tener mayor importancia, la escultura exenta, separada de la pared, que se puede administrarse desde cualquier punto de vista. Realismo y naturalidad: se presta más atención a los detalles. Las fracciones, los ropajes y las actitudes son más reales y naturales. Se realizan retratos que representan a, los burgueses, los nobles y los clérigos, con su propio rostro y sus actitudes. Movimiento: domina la línea curva y el movimiento de las figuras. Expresividad: expresaban sentimientos, como la alegría, la tristeza, el dolor etc. Tipos: *Portadas: se siguen representando en relieve escenas religiosas, en las portadas de las iglesias y catedrales. *Retablos: para decorar los altares. Formados con grandes estructuras de madera esculpidas en madera policromada. Se representaban escenas religiosas. *Sepulcros: se desarrolló esculpiendo en sarcófagos y sepulcros, en los que se retrataban la actitud del difunto.


La escultura más representativa de la catedral

La escultura exenta: podemos destacar la expresividad y el movimiento en las figuras. Las esculturas de la virgen con el niño expresan, como María muestra la dulzura y la expresión maternal hacia Jesús. El cristo, esta clavado en la cruz con tres clavos y expresa dolor y angustia.


Los sepulcros: podemos observar a la izquierda el sepulcro del Obispo Lucero y a la derecha el sepulcro del Obispo de Anaya. Ambos son obispos, y nos retratan sus actitudes. Las portadas: donde podemos ver que se siguen representando en relieve escenas religiosas, que se independizan mรกs del marco. Esta imagen representa la portada de la Catedral Vieja de Salamanca.


Los retablos: podemos destacar que en ellos, se representan imágenes de la vida de Cristo y de algunos Santos. Características más importantes: Un ejemplo es, el Retablo Mayor de la Catedral Vieja Salmantina. Tipología: Se contempla la Historia de la Las pinturas góticas religiosas se continuaron pintando en: Salvación. Tiene representado, cincuenta y tres imágenes. *Miniaturas en los libros: se continuó decorando en los códices y en otros libros con imágenes, letras iniciales etc. *Vidrieras: se comienzan a decorar la pintura religiosa en las vidrieras, fue una actividad a la que se dedicaron muchos pintores. *Sobre tablas: la mayor parte de la pintura gótica se realizó en tablas, formando retablos pictóricos. También se representaron retratos de nobles y burgueses. *En muros: en algunos lugares como Italia, se continuaron pintando con la técnica al fresco, en muros de iglesias y basílicas Temas: Los temas más demandados continuaron siendo mayoritariamente religiosos, pero aumenta la demanda de retratos por la parte de la sociedad civil como nobles y burgueses, que debido a la mejora económica pudieron permitirse la demanda de obras de arte. Características:  Riqueza en los colores  Uso del dorado  El realismo  El movimiento  Los paisajes de fondo

LA PINTURA GÓTICA

Autores principales:  Giotto  Jan Van Eyck  Roger Van Der Weyden  El Bosco  Bartolomé Bermejo


Pinturas principales de la Catedral vieja


La Virgen con el niĂąo

Las pinturas de la Capilla de San MartĂ­n


GÓTICO EN SALAMANCA Sara y Yamilka