Page 1

MANUAL DE REDACCIÓN AVANZADA.

DOSSIER EDUCATIVO.


Michel Ruiz. Originaria de los Mochis Sinaloa, comenzó sus estudios universitarios en el 2015, como licenciada en Psicología en la universidad autónoma de occidente. Mientras cursaba sus estudios por las mañanas, en las tardes asistía a la institución “Autismo” como voluntaria, al paso de dos años, paso de ser voluntaria a ser parte del equipo de trabajo. En agosto del 2018 culmino un diplomado en “gestión del capital humano” en la reconocida empresa de consultoría y capacitación corporativa “Stratos”. Por otra parte, se dedica a colaborar en obras de teatro infantil por todo el estado de Sinaloa y Sonora.


En cuanto al área de investigación adquirió experiencia a través de las distintas asignaturas que recibió a lo largo de su licenciatura. Realizando investigaciones acerca de “La importancia de recibir instrucciones”, “El cuidado del agua” y actualmente trabaja en su tesis, “La apatía ante la ideación suicida en redes sociales”.

Respecto a la asignatura de redacción avanzada puede expresar que adquirió experiencia a la hora de citar correctamente, así como también conoció diferentes estilos de citados y sus características. Pudo reflexionar y tomar conciencia de la importancia del plagio.

No basta con saber, no basta con ser inteligentes, no basta con tener la verdad, no basta con ser talentosos. HAY QUE TENER HUEVOS. Odin Dupeyron.


ÍNDICE. I. II.

INTRODUCCIÓN ..................................... 1 CONCEPTUALIZACIÓN ...................... 2

III.

EL PLAGIO EN LAS INVESTIGACIONES….. 3

IV.

¿QUÉ ES UN ESCRITO? ...................... 4

V.

ESTILOS DE CITACIÓN ...................... 5

VI.

HARVARD .............................................. 5

VII.

APA........................................................ 6

VIII.

MLA .......................................................... 7

IX.

ESTILO VANCOUVER.......................... 8

X.

CHICAGO ................................................9

XI.

LENGUAJE CIENTÍFICO… ............. 10

XII.

CITAS BIBLIOGRÁFICAS ............... 11

XIII.

TIPOLOGÍA DE DOCUMENTOS ACADÉMICOS ... 12

XIV.

EL ARTÍCULO CIENTÍFICO ............ 13

XV.

CONCLUSIONES ............................. 16

XVI.

BIBLIOGRAFÍA.............................. 17

XVII.

ANEXOS……………………………..18


INTRODUCCIÓN. En el presente trabajo se mostrará el contenido de la asignatura redacción avanzada. Exponiendo de manera breve y creativa, los diferentes trabajos que se realizaron durante el trimestre. Dicha materia tiene como finalidad desarrollar un criterio profesional para realizar de manera correcta las investigaciones, desde una tesis, hasta una tarea cotidiana, como: un breve ensayo, conceptos, reportes de lectura sustentados. Otra de las finalidades es darles créditos a los autores. Así como también mejorar en los estudiantes el manejo del lenguaje profesional.

1


TEMAS TITULARES DEL TRIMESTRE. Conceptualización: Claridad LA REDACCIÓN: es una actividad comunicativa de primer orden, que implica un estado cultural avanzado de quien la ejercita. (Basulto, 1999)

Características.

Fases o momentos de la redacción…

Preescritura

Escritura

Revisión

2


“EL PLAGIO” ¿QUE ES EL PLAGIO? Copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias. (RAE, s.f.) Se trata de un problema que está estrechamente relacionado con otros como: deshonestidad, deficientes niveles de formación y profesionalismo, violación de las leyes de derechos de autor, robo de la propiedad intelectual, y violaciones a los códigos éticos y de valores que deben prevalecer en la investigación científica, y en el trabajo académico en general (Richardson, 2004)

FUE EL CASO DEL PLAGIO ACADÉMICO DE…

El investigador Rodrigo Núñez Arancibia más sonado durante 2015 en chile. Donde perdió el doctorado que había estudiado en el colegio de México y su trabajo en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo porque se comprobó que durante muchos años copio capítulos de libros que incluyo en toda su tesis doctoral. El acusado reconoció que comedia plagio, copiando y pegando, argumentó que internet es muy amplio y pensaba que no lo iban a notar debido a eso.

3


¿QUE ES UN ESCRITO? Estructura: Carta, documento o cualquier papel manuscrito, mecanografiado o impreso (RAE, s.f.)

Introducción: Parte inicial de un texto, que presenta y delimita el tema de la exposición.

Conclusión:

Desarrollo:

Es la parte final del texto en la que se recoge la idea expuesta en la introducción y en la que sintetiza o recapitula el tema.

Es la parte del texto que expone, aclara, explica, ejemplifica, define, describe, analiza, narra, informa el tema, organizando la información en determinadas estructuras.

Portada: En la portada debe ir el nombre relacionado con el tema.

4


ESTILOS DE CITACIÓN:

#1

HARVARD.

El sistema Harvard se utiliza para incluir de manera sencilla dentro de nuestros escritos y reflexiones académicas la información básica de las fuentes utilizadas para citar, parafrasear o comentar ideas pertenecientes a otros autores. El principal objetivo de este sistema de referencias es facilitar la redacción de escritos científicos y brindar al lector en forma rápida y sencilla la información precisa que le permita ubicar las obras empleadas durante la construcción de un escrito. (Berthier, 2005, p.3)

Objetivo: Tiene como objetivo hace la redacción de trabajos científicos de una manera más sencilla y que quien consulte el trabajo pueda encontrar a los autores que proporcionaron la información.

Ejemplos de citación en HARVARD: ■

Libros con un autor

Cita en el texto: (Loaeza 1999, 218-23) Bibliografía: Loaeza, Soledad. 1999. El partido Acción Nacional: la larga marcha, 1939-1994. México: Fondo de Cultura Económica. ■

Libros con dos o más autores

Cita en el texto: (Shepsle y Bonchek 2005, 45) Bibliografía: Shepsle, Kenneth y Mark Bonchek. 2005. Las fórmulas de la política: instituciones, racionalidad y comportamiento. México: Taurus/Centro de Investigación y Docencia Económicas.

5


#2

APA.

La APA fue fundada en el año de 1892 en la Universidad de Clark, por 26 científicos de lo que en su momento se llamó “la nueva psicología”. Esta asociación pretendía desde sus inicios, formalizar el conocimiento emergente que se estaba dando como un gran movimiento que vendría a revolucionar el mundo de la psicología (surgimiento del psicoanálisis).

EJEMPLOS DE CITACIÓN EN APA:

OBJETIVOS: Libros de un autor

fue desarrollado para facilitar la comprensión lectora en las ciencias sociales y del comportamiento y lograr mayor claridad de la comunicación, expresando las ideas “con un mínimo de distracción y un máximo de precisión". El Manual de publicaciones de la APA contiene directrices para todos los aspectos relacionados con la redacción, especialmente en las ciencias sociales; desde la determinación de la autoría hasta la construcción de un cuadro para evitar el plagio, y para la precisión en las referencias bibliográficas.

Jacoby, S. M. (1997). Modern manors: Welfare capitalism since the new deal. Princeton, NJ: Princeton University Press. Muñoz, R. (2002). Estudio práctico de la fusión y escisión de sociedades. México D.F., México: ISEF. Libros de dos o más autores Kurosawa, J., & Armistead, Q. (1972). Hairball: An intensive peek behind the surface of an enigma. Ontario, Canada: McMaster University Press.

6


#3

MLA.

El estilo MLA es un estilo enfocado fundamentalmente a las humanidades, lengua y literatura, aunque en los últimos años su uso se ha extendido a todas las ciencias sociales. Se utiliza un método de citado breve que permite al lector identificar la fuente y localizarla en la lista de referencias situadas al final del trabajo. (universidad de alicante.)

OBJETIVO: Se utiliza un método de cita breve que permite al lector identificar la fuente y localizarla en la lista de referencias situada al final del trabajo.

EJEMPLOS:

7


#4

ESTILO VANCOUVER.

El estilo de norma Vancouver es un conjunto de reglas para la publicación de escritos en el ámbito de ciencias de la salud. También se le llama de esa forma a la forma de realizar referencias bibliográficas al subconjunto de normas bajo el mismo criterio mencionado.

OBJETIVOS: 1. Evitar plagios. 2. Uso correcto de las referencias.

EJEMPLOS:

3. Reconocer el trabajo de otros autores. 4. Que el lector pueda localizar las fuentes de información citadas en el trabajo fácilmente. 5. Identificar el estilo de cita más adecuado para cada disciplina científica. 6. Otorgar consistencia y credibilidad en el trabajo.

8


#5

CHICAGO.

El manual de Estilo Chicago es una de las normas para presentar contenido, forma y estructura de las referencias bibliográficas, dándole crédito a las fuentes de información empleadas para ello, evitándose el plagio y dotando de confiabilidad lo que se escribe.

OBJETIVOS: 1. Evitar el plagio. 2. Actuar de manera responsable, ética y legal en el uso de la información empleada para realizar un trabajo académico, o cualquier texto en general, escrito por otro autor o autores. 3. Facilitar que cualquier persona pueda localizar las fuentes de información citadas. 4. Otorgar credibilidad a cualquier trabajo científico.

El estilo Chicago, el cual es más útil para utilizarse en historia, humanidades, arte, literatura y ciencias sociales. Especifica cada una de las maneras de citar dentro y fuera de un texto, y como citar.

9


LENGUAJE CIENTÍFICO.

La redacción científica (RC) a través del lenguaje científico (LC) es la información eficaz, clara y sencilla del conocimiento científico, mediante palabras de significado indudable. No es literaria ni magazinesca o de entretenimiento (Cairampoma, 2010).

El lenguaje científico se clasifica en dos estilos, estilo de contenido y estilo de presentación.

Estilo de contenido se basa en la parte de la correcta redacción a la hora de elaborar un trabajo logrando tener una buena sintaxis y ortografía. La cual cuenta con diez características: impersonalidad, cortesía, modestia, brevedad, claridad, precisión, eficacia, unidad, coherencia, énfasis.

El estilo de presentación nos muestra como acomodar y darle formalidad a nuestro trabajo.

10


CITAS BIBLIOGRÁFICAS Cita textual corta con énfasis en el contenido: “El autismo o «síndrome del espectro autista» constituye un trastorno profundo del desarrollo, cuyas alteraciones a nivel comportamental contribuyen por sí solas a limitar la capacidad de la persona que lo padece para desarrollar cualquier tipo de aprendizaje” (Granado, 2002, p.245).

Cita textual corta con énfasis en el año:

Cita textual con énfasis en el autor: Cirigliano y Villaverde (1966: 78) definen las técnicas de grupo como “maneras, procedimientos o medios sistematizados de organizar y desarrollar la actividad de grupo, sobre la base de conocimientos suministrados por la teoría de la dinámica de grupos”.

Cita textual larga: Para Páez (1981).

1966, Cirigliano y Villaverde señalan que “la interacción recíproca de estas fuerzas y sus resultantes sobre un grupo dado constituyen su dinámica”.

Las técnicas no tienen valor en sí mismas y son relativas al programa y al proyecto en el que se van a insertar. Su papel es coadyuvar a la obtención de lo planeado, hacer más asequible el camino hacia la consecución de las metas […] el uso de técnicas educativas puede ser de mucha utilidad en la consecución de las metas educacionales, con la condición de saber establecer la visión del hombre y de la educación que contienen antes de decidir su eventual aplicación.

11


LA PONENCIA: Se utiliza para que el autor haga un escrito para posteriormente exponerlo a un público determinado (IHS, 2009). Su destinatario final se utiliza en su mayoría para presentarse en algún evento científico, seminario, congreso.

EL ARTICULO: Este sirve para comunicar al público los resultados de alguna investigación que se llevó a cabo utilizando debates y estos tienen que ser de una manera clara y legible (UNESCO,

El REPORTE: Es utilizado con la finalidad de argumentar una investigación con los distintos autores y desarrollo con un seguimiento (Hernández, 2012).

EL ENSAYO: Este consiste en que se expongan y se analice el contenido dependiendo del tema que se haya escogido la información recabada se expone (Vásquez, 2005).

12


EL ARTÍCULO CIENTÍFICO. ¿QUE ES UN ARTÍCULO CIENTÍFICO?

Un artículo científico es un Informe original, escrito y publicado, que plantea y describe resultados experimentales, nuevos conocimientos o experiencias que se basan en hechos conocidos. Su finalidad es poder compartir y contrastar estos resultados con el resto de la comunidad científica, y una vez validados, se incorporen como recurso bibliográfico a disponibilidad de los interesados.

ESTRUCTURA: Título

Discusión

Autores

Conclusiones

Resumen o abstractPalabras clave

Agradecimien tos

Introducción

Referencias

Objetivos

Bibliografía

Desarrollo

OBJETIVO: Tiene como objetivo difundir de manera clara y precisa, los resultados de una investigación realizada sobre un área determinada del conocimiento.

Anexos

Métodos Resultados

13


Titulo LA INFLUENCIA DE UNA PERSONA DIAGNOSTICADA CON ESQUIZOFRENIA Y SU IMPACTO EN SUS RELACIONES SOCIALES.

Resumen En la presente tesis hacemos un recorrido teórico por los conceptos de Esquizofrenia y por los trabajos más representativos que estudian la afectación en las personas que sufren esta patología, así como también cómo se ven perjudicadas las personas cercanas a una persona con dicho trastorno, especialmente su núcleo familiar. Posteriormente, estudiaremos como la esquizofrenia afecta al rendimiento de los sujetos en distintas áreas de su vida como la económica, social, familiar, fisiológica y emocional. Y como se van viendo afectadas estas áreas con la evolución de dicho trastorno. En el texto encontraremos diversos puntos de vista y citaremos a los autores de los trabajos más sobresalientes del tema que se ha investigado a lo largo del tiempo, así como los ámbitos temáticos más destacados e importantes en el tema de la esquizofrenia tales como: neuropsicología, psiquiatría e intervención de trabajo social, explicando su función y significado dentro del ámbito. Con el objetivo de demostrar que no solo la persona que padece esta patología es afectada, sino también las personas que lo rodean, especialmente aquellos que están al cuidado de esta, se llevara a cabo una serie de preguntas con el objetivo de medir el nivel de afectación emocional hacia quienes conviven con dicha persona. PLABRAS CLAVES: esquizofrenia, dinámica familiar, familia, desgaste emocional.

Introducción La esquizofrenia es un trastorno crónico y grave que afecta la forma de pensar, sentir y actuar de las personas. Se encuentra dentro del grupo de los llamados los trastornos psicóticos y se caracteriza por la pérdida de juicio de la realidad y una amplia desorganización de la personalidad. Una desorganización neurológica compleja, dando énfasis en las funciones de ejecución, dificultando el mantenimiento de conductas motivadas dirigidas a las metas, y una significativa disfunción social.

14


Material y método La prueba se realizó a cuatro familias y un cuidador de personas con diagnostico esquizofrénico, en el cual se presentó el instrumento que constaba de 25 preguntas y respuestas de forma ordinal, en el cual se ven diferentes posibles eventos donde se ve involucrada la persona con el trastorno esquizofrénico, y las respuestas serán las posibles emociones que se manifiestan en los familiares dichos comportamientos. Dicho instrumento se aplicó a los integrantes de la familia cuyo total fue de 13 personas, en un rango de 17 a 72 años. La primera familia consta de 4 integrantes, conformados por; hermana (44 años), sobrino (21 años), hija (17 años), mamá (65 años. La segunda familia está conformada por; hijo (49 años), nieta (22 años), nieto (24 años), hija (46 años), hija (41 años), esposa (72 años). La tercera familia consta de un integrante; hija (24 años). La cuarta familia consta de 1 integrante; madrastra (69 años), y una persona de 25 años, la cual está al cuidado de una persona con diagnostico esquizofrénico.

Resultados Para culminar con la investigación se llegó a la conclusión donde la hipótesis de investigación se acepta, por lo que la esquizofrenia impacta en el tipo de relación familiar, dado los resultados gráficos, donde las variables predominantes son la tristeza, la cual manifiestan los familiares ante eventos que el familiar con diagnostico esquizofrénico puede presentar en su vida diaria.

Bibliografía   

 

Antonieta, G. (19 de julio de 2018). hotcourses latinoamerica . Obtenido de https://www.hotcourseslatinoamerica.com/study-abroad-info/choosing-a-university/como-escribirun-articulo-cientifico-o-paper-para-la-universidad/ EncuRed. (14 de Noviembre de 2018). Obtenido de https://www.ecured.cu/Art%C3%ADculo_cient%C3%ADfico Nolasco, Milagros (2015). ACTITUD DE LOS FAMILIARES HACIA EL CUIDADO INTEGRAL DEL PACIENTE ESQUIZOFRENICO EN EL HOGAR. HVLH. Para optar el Título de Licenciada en Enfermería. UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS, Lima,Peru. Fernández, O. (2004). El impacto de la enfermedad en la familia. MÉXICO, DF. . Departamento de Medicina Familiar, Facultad de Medicina, UNAM. Recuperado de http://www.medigraphic.com/pdfs/facmed/un-2004/un046f.pdf Martínez1, S. Nadal2, M. Beperet2, P. Mendióroz3y grupo Psicos. (7 de noviembre de 2018). 101ANALES Sis San Navarra 2000, Vol. 23, Suplemento 1Sobrecarga de los cuidadores familiares de pacientes con esquizofre-nia: factores determinantes. Sis San Navarra. ANALES Recuperado de https://docplayer.es/8625496-A-martinez-1-s-nadal-2-m-beperet-2-p-mendioroz-3y-grupo-psicost-4.html

15


Conclusión: El trabajo realizado durante el curso, fue de gran aprendizaje, ya que se abordaron temas de suma importancia. Dónde conocimos nuevas formas de citar, reforzamos el conocimiento acerca de cómo citar en el formato APA, que regularmente usa el área de psicología en cuanto a sus investigaciones. Así como también adquirimos conocimiento sobre cómo utilizar un lenguaje científico y la forma correcta de redactar. Indagamos también acerca de las diferencias entre un escrito, un reporte, un artículo, un ensayo y sus características. En general fue un buen curso. Siempre es grato contar con buenos maestros.

16


Bibliografía Basulto, H. (1999). La redacción, conceptos, características y sus fases. 15. Berthier. (2005). 3. Cairampoma, M. R. (2010). manual de redacción científica . Klausman. (1999). RAE. (s.f.). REAL ACADEMIA ESPAÑOLA . Obtenido de http://dle.rae.es/srv/fetch?id=TIZy4Xb Richardson, E. y. (2004). Richardson, E. y. (2004). https://www.definicionabc.com/comunicacion/estiloapa.php http://formatoapa.com/que-es-el-estilo-apa/ https://www.scribbr.es/category/normas-apa/ejemplos-de-las-normasapa/Berthier, A 2008, El Sistema de referencias Harvard [en línea], recuperado el 03 de Octubre de 2018, http://www.geiumaoax.net/trabajosuni/sistema_Harvard.pdf UNIVERSIDAD DE PIURA. (2011). Guía para la elaboración de citas y referencias bibliográficas, según el estilo Harvard. Octubre, 03, 2018, de Biblioteca Central. Área de Procesos Técnicos sitio web: http://www.biblioteca.udep.edu.pe/wp-content/uploads/2011/02/HARVARDElaboracion_de_citas_y_referencias.pdf https://www.uv.mx/semiosis/doctos/ModeloCitacionMLA.pdf https://web.ua.es/es/eurle/documentos/trabajo-de-fin-de-grado/estilomla.pdfAntonieta, G. (19 de julio de 2018). hotcourses latinoamerica . Obtenido de https://www.hotcourseslatinoamerica.com/study-abroad-info/choosing-auniversity/como-escribir-un-articulo-cientifico-o-paper-para-la-universidad/ EncuRed. (14 de Noviembre de 2018). Obtenido de https://www.ecured.cu/Art%C3%ADculo_cient%C3%ADfico

17


Dinรกmicas en clase...

18


Universidad Autónoma de Occidente. Unidad Regional los Mochis. Mariam Michel Ruiz Gutiérrez. Licenciada en Psicología. Décimo trimestre. Redacción avanzada. Edith Zavala Montoya. 19 de noviembre de 2018.

Dossier  

Michel Ruiz

Dossier  

Michel Ruiz

Advertisement