Page 1

Maríía ÁÁ lvarez Bascuññ aña, 1B de Fotografíía.

1. Titulo/subtitulo:

Portada de Vogue/ Mujer eñ uñ eñtorño geomeí trico

2. Iñtroduccioí ñ/justificacioí ñ: Desde la asigñatura de proyectos fotograí ficos, se ños ha propuesto la realizacioí ñ de uña fotografíía de moda, para la revista Vogue. El trabajo coñsiste eñ realizar uña portada basada eñ las vañguardias del siglo XX. Vogue (palabra frañcesa que eñ españñ ol quiere decir “Moda”) es uña revista estadouñideñse de moda, que se edita eñ ñumerosos paííses. Es uña publicacioí ñ meñsual orieñtada priñcipalmeñte al puí blico iñteresado eñ ñuevas teñdeñcias tañto eñ moda. Es coñsiderada maí s iñfluyeñte a ñivel muñdial puesto que se edita eñ 20 paííses. La distribuye Coñdeí Nast Publicatioñs, cuya sede estaí eñ la ciudad estadouñideñse de Nueva York. El primer ñuí mero aparecioí el 17 de diciembre de 1882.[ cita requerida] Empezoí como uña publicacioí ñ semañal, despueí s quiñceñal, y ahora es meñsual. VOGUE, Españñ a fueí lañzado eñ 1988, lañzado por la revista Coñdeí Nast eñ. Es uñ icoño de estilo, y actuí a como uña refereñcia para los coñsumidores y profesioñales de la iñdustria. Vogue Españñ a cueñta coñ la maí s alta calidad del periodismo y la fotografíía eñ el sector de las revistas de moda de las mujeres y se complemeñta coñ uñ sitio web iñteresañte e iñformativo. Vogue Españñ a tambieí ñ ofrece uña maestríía eñ comuñicacioñ de la Uñiversidad Carlos III de Madrid. La revista vogue se publica meñsualmeñte. Lectores 889.000 Circulacioí ñ 122.493 Usuario Meñsual 3.017.973 Paí giñas Vistas Meñsualmeñte 29.291.410 La revista Vogue se estructura eñ ciñco seccioñes difereñtes: Moda, Novedades , Geñte y Áctualidad, Belleza, Reportajes y Eñcueñtros y Liviñg. Se la coñoce como la Biblia de la moda, y ño hay mujer eñ el muñdo que ño la haya leíído auñque sea uña vez. Fue uña de las primeras revistas eñ poñer a famosas como Madoñña eñ portada. Hoy estaí coñsiderada la revista de moda maí s iñfluyeñte a ñivel muñdial y se edita eñ maí s de veiñte paííses.


Eñ los Estados Uñidos, Vogue tieñe maí s de 1.000.000 de suscriptores por mes, y uña circulacioí ñ añual de 132.000.000 de ejemplares. Eñ 2007 se preseñtoí eñ el Museo de Árte Metropolitaño de Nueva York uñ libro que recogíía toda su historia, "Iñ Vogue", escrito por dos periodistas argeñtiños, Norberto Áñgeletti -secretario de redaccioí ñ del diario argeñtiño Clarííñ- y Álberto Oliva -director de la versioí ñ españñ ola de la revista “Pareñts. El libro explica la iñflueñcia que ha teñido (y tieñe) la revista eñ la cultura, la fotografíía, el arte y el periodismo eñ geñeral. Ofrece reportajes de las marcas de moda maí s importañtes, como Christiañ Dior, Prada, Chañel, Gucci, D&G, Valeñtiño, Feñdi y Giveñchy, ademaí s de las uí ltimas teñdeñcias de joí veñes diseññ adores de moda como Julieñ Fourñieí , Ricardo Tisci o Olivier Theyskeñs. Utilizañ modelos famosas como Gisele Buü ñdcheñ y Kate Moss.

Justificacioí ñ: He realizado uña sesioí ñ fotograí fica eñ el estudio de la EÁÁ. Desde la asigñatura de proyectos fotograí ficos se ha propuesto la realizacioí ñ de uña portada para la revista Vogue iñspirada eñ uña vañguardia del siglo XX. Eñ mi caso, he elegido el cubismo como refereñte artíístico, para realizar uñ proyecto de moda. He iñteñtado viñcular la geometríía y la moda actual, coñstruyeñdo uñ bodegoí ñ coñ uña ñaturaleza viva.

3. Objetos coñceptuales (objetivos teí cñicos): He iñteñtado jugar coñ la geometríía y el color, los toños calidos predomiñañ eñ la imageñ, rojos, rosas. 4. Áñtecedeñtes y refereñtes: El cubismo. El cubismo se caracteriza por la utilizacioí ñ de las formas geomeí tricas, como los cubos, los triaí ñgulos y los rectaí ñgulos. El movimieñto ñacioí eñ Frañcia y tuvo su apogeo eñtre 1907 y 1914. Louis Vauxcelles. especialista, hacíía refereñcia a los cubos que aparecííañ eñ las piñturas de artistas como Pablo Picasso, Juañ Gris y Georges Braque, eñtre otros expoñeñtes del cubismo. El cubismo estaí coñsiderado como uña vañguardia pioñera ya que se eñcargoí de romper coñ la perspectiva, el uí ltimo priñcipio reñaceñtista que seguíía vigeñte a comieñzos de siglo. Los cubistas buscabañ descompoñer las formas ñaturales y preseñtarlas mediañte figuras geomeí tricas que fragmeñtabañ las superficies y las lííñeas. Eñ este movimieñto existeñ dos fases bieñ difereñciadas:


* Cubismo Áñalíítico: se lo coñoce tambieí ñ como cubismo puro y es el maí s complejo de compreñder. Se basa eñ la descomposicioí ñ de formas y figuras geomeí tricas para añalizarlas y reordeñarlas de uña forma difereñte y descompuesta. * Cubismo Siñteí tico: le siguioí a la corrieñte añterior y se basoí eñ la recomposicioí ñ de los objetos, es decir ya ño eñ el añaí lisis detallado de sus formas, siño eñ captar la eseñcia de su fisoñomíía. Estos artistas resaltabañ a traveí s de colores y formas predomiñañtes las partes maí s sigñificativas de la figura. Eñ esta etapa surgioí la teí cñica del collage y el uso de elemeñtos de la vida cotidiaña permitieñdo ofrecer uña imageñ global ofrecieñdo uñ refereñte coñcreto.

Juañ Gris


Picasso


Gregory Kurasov

5. Peculiaridades y fiñalidad: Es uña imageñ de moda actual, eñ la que apareceñ elemeñtos cubistas acompaññ ados de la señsualidad de la mujer. 6. Bocetos:


7. Metodologíía: he realizado uña sesioí ñ fotograí fica eñ el estudio de la Escuela de Árte, para esta sesioí ñ he seleccioñado uñ vestuario coñ formas geomeí tricas, uña chaqueta coñ lííñeas y uñ pañtaloí ñ coñ cuadrados y lííñeas, estos dos elemeñtos haceñ alusioí ñ a la geometríía empleada eñ el cubismo. Átrezo: Uñ marco, papeles de colores, cartuliñas, uña corbata y la cabeza de plaí stico de uñ mañiquíí. Maquillaje: Me he eñcargado persoñalmeñte de maquillar a la modelo. He elegido el maquillaje coñ toños caí lidos para eñmarcar el rostro eñ tres zoñas de ateñcioí ñ: labios, ojos y poí mulos coñ toños rosas. Peluqueríía: Para las difereñtes tomas he ido cambiañdo el peiñado de la modelo para adecuarlo a las difereñtes esceñas. Ilumiñacioí ñ: Flash ¼ Fotoí metro f/11 ISO: 100 o 200 Edicioí ñ: Para editar las imaí geñes he utilizado uñ programa de retoque de imageñ y de piñtura que es el PhotoShop. He abierto uña por uña las imaí geñes eñ camera RÁW y he editado el ñegativo digital siguieñdo los pasos de lo apreñdido eñ clase, Despueí s he abierto como objeto iñteligeñte las distiñtas imaí geñes eñ PhotoShop, coñ la


herramieñta piñcel he piñtado los foñdos para uñificarlos, he trabajado la piel de la modelo coñ separacioí ñ de frecueñcias creañdo dos capas: color y detalle. Eñ el caso de la imageñ defiñitiva he trabajado uña serie de triaí ñgulos coñ la herramieñta pluma, guardaí ñdolos eñ la veñtaña trazados y creañdo uña serie de capas eñ las que he ido dañdo color a estos triaí ñgulos. Tambieí ñ, he utilizado la herramieñta tampoí ñ de cloñar para elimiñar detalles como uña goma de pelo que llevaba la modelo eñ la muññ eca y la herramieñta parche. Para realizar la portada defiñitiva he utilizado la herramieñta de texto y distiñtas capas para ordeñar todos los textos de la portada, el logo de Vogue lo he buscado eñ Iñterñet como: Vogue. Pñg que es uñ archivo que mañtieñe la trañspareñcia del foñdo. 8. Croñograma:

9. Realizacioí ñ: Árte fiñal: He preseñtado uñ archivo tiff acoplado. La imageñ esta eñmarcada a sañgre.

Hoja de coñtactos:


10. Fueñtes bibliografíías:

http://www.itfashioñ.com/cultura/libros/vogue-the-covers-rememora120-años-de-historia-recordañdo-sus-portadas/ https://www.vogue.com/tag/eveñt/125-aññiversary https://www.vogue.com/article/jeññifer-lawreñce-vogue-september-issue2017-cover https://www.vogue.com/slideshow/jeññifer-lawreñce-vogue-septemberissue-2017-photos https://www.vogue.com/magaziñe http://www.vogue.es/moda/ñews/articulos/historias-de-portada/873 https://laureññmediñaa.wordpress.com/2014/09/18/publico-objetivorevista-vogue/ https://ideascoñdeñadas.wordpress.com/2013/05/06/añalisis-sobre-larevista-vogue/ http://corpcomatv.blogspot.com.es/2013/04/vogue-españa.html


https://elpais.com/tag/vogue/a https://www.miarevista.es/ocio/articulo/picasso-y-el-cubismo-llegañ-althysseñ-801445324021 https://es.wikipedia.org/wiki/Juañ_Gris http://www.museoreiñasofia.es/coleccioñ/autor/gris-juañ-goñzalez-perezjose-victoriaño http://www.arteespaña.com/juañgris.htm https://es.wikipedia.org/wiki/Pablo_Picasso https://historia-arte.com/artistas/pablo-picasso http://www.museopicassomalaga.org/ https://www.profeeñhistoria.com/arte/cubismo/ https://es.wikipedia.org/wiki/Cubismo

Cubismo  
Cubismo  
Advertisement