Page 1

Anáá lisis morfoloá gico de uná imágen Describimos: En está imágen podemos ver un vágoá n de tránvíáá, en el que ápárece uná jerárquíáá, primero el hombre, despueá s lá mujer. Los bláncos delánte; los negros detráá s.. Es su mánerá de mostrár ál mundo lá sociedád estádounidense.

Fotográfíáá documentál y fotográfíáá cállejerá.

Es un legádo sobre lá sociedád estádounidense de lá postguerrá, en todos sus estrátos sociáles. Párá hácernos uná ideá de lo que ocurríáá en ese momento hemos de sáber menos de un mes despueá s Rosá Párks se niegá á cámbiár de ásiento párá cedeá rselo á un blánco. Como consecuenciá de su árresto y posterior condená se produce el boicot de áutobuses de Montgomery como un ácto de rebeldíáá á lá políáticá de segregácioá n en el tránsporte puá blico, uná protestá que ácábáráá consiguiendo que lá Corte Supremá de Justiciá lá decláráse inconstitucionál y que es considerádá lá chispá que enciende el Movimiento por los Derechos Civiles. Lá fotográfíáá de Frank evidenciá los profundos desequilibrios de uná sociedád que se esforzábá por tránsmitir lá imágen del suenñ o ámericáno. Robert Fránk

Concepto de espácio geomeá trico: El espácio geomeá trico es cerrádo yá que todo lo importánte de esá situácioá n ápárece dentro de cámpo.

Concepto de espácio drámáá tico: El espácio drámáá tico es opresivo por que áportá un ámbiente psicoloá gico y drámáá tico del personáje, recursos de cláve bájá.

Cláridád: Bájo grádo de pregánánciá porque el centro de lá imágen está más enfocádo que lá párte delánterá y tráserá del vágoá n del tránvíáá.


Composicioá n: Encuádre: Encuádre horizontál.

Formáto: Formáto rectángulár.

Aspectos compositivos: Simetríáá. Se áplicá lá reglá de los tercios yá que lá divisioá n del espácio es cási perfectá, tres fránjás horizontáles y cinco en verticál y por uá ltimo si nos fijámos en lás ventánás de lá párte superior que devuelven uná imágen distorsionádá del mundo exterior. El reflejo es distinto en todás, y en todás es indescifráble.

Tipo de áá ngulo: Tipo de áá ngulo normál: Este áá ngulo es áqueá l en el que lá cáá márá se encuentrá párálelá ál suelo. Es en el que hácemos lá máyoríáá de fotos cuándo estámos de pie. Nos dá lá sensácioá n de estábilidád y se há de hácer siempre á lá álturá de los ojos.

Tipo de pláno: Pláno medio: Encuádrá áproximádámente lá mitád del objeto que se quiere mostrár.

Color o b/n: b/n, Contráste de cláro/oscuro o contráste de grises: El punto extremo estáá representádo por blánco y negro, observáá ndose lá proporcioá n de cádá uno.

Centro de interes: El centro de intereá s recáe en los cuádros centráles porque lá mirádá se vá directámente á lá senñ orá y á los dos ninñ os pequenñ os bláncos.

Equilibrio: Dinámico, átráveá s de lá ásimetríáá y del conflicto visuál


Conclusiones: Me gustá está fotográfíáá yá que háce referenciá á lás reláciones entre los bláncos y lás personás de color en áquellá eá pocá y de coá mo vivíáán los estádounidenses en su díáá á díáá, dejándo constánciá de lá vidá de los ámericános, Cuándo se publicoá por primerá vez desátoá críáticás feroces y fue un frácáso editoriál, pero con el tiempo se há convertido en uná áuteá nticá referenciá ál cámbiár no soá lo lá mánerá en que los ámericános veíáán su propio páíás, sino támbieá n lá formá en lá que todos vemos á lá propiá Fotográfíáá.

Máríáá AÁ lvárez Báscunñ áná

Análisis morfológico  
Análisis morfológico  
Advertisement