Describir las sensaciones

Page 10

Intenta aplicar un color a cada uno de estos conceptos: muerte, pasión, dolor, pensamiento, sensación, inteligencia, inocencia, agudeza, nacimiento.

VOCABULARIO DE PALABRAS NEGATIVAS Algunas veces, para describir, podemos presentar lo que no es, con mayor facilidad que lo que es. ¡Cuantas veces decimos que alguien “no es ni alto ni bajo”! Por ello te presento ahora algunas palabras que tienen en común presentar significados negativos, pero no lo confundas con algo malo. “Ignorar”, por ejemplo, significa “no saber”, por ello posee el significado negativo de “saber”.

Escribe las palabras negativas correspondientes a los siguientes vocablos (algunas de ellas se crean mediante prefijos, pero otras utilizan una palabra diferente): Reflexión: Emigrar: Noble: Fácil: Real: Reparable: Poseer: Regular: Expirar: Mortal: Pío: Admisible: Lícito: Alterable: Completa: Una cosa que no puede verse es………………………… Una cosa que no puede tocarse es …………………………. Una cosa que no tiene sabor es …………………………………………………………………… Una cosa que no puede oirse es …………………………………………………………………. LA DESCRIPCIÓN: CREANDO A FLIS Ahora tienes ya todo el vocabulario que precisas. Imagina cómo puede ser tu mascota y realiza una descripción lo más detallada posible. Recuerda que nuestro/a dibujante sólo cuenta con tu descripción para crear la imagen de Flis. Te sugiero que sigas estos pasos: Dibuja en tu mente las formas que definen a Flis (¿es un ser, un objeto, un animal? ¿Tendrá cabeza, cuerpo, extremidades? ¿Cuántas? ¿De qué color será? ¿Tendrá piel, escamas, pelo? ¿qué sonido emitirá? ¿Cómo olerá? ¿De qué se alimenta? ¿Duerme? ¿Cómo es su forma de ser: amable, tímido, extrovertido? ¿Va vestido?) Selecciona los detalles más relevantes de tu imagen. Ordena esos elementos siguiendo un esquema o guión previo: de arriba abajo, de izquierda a derecha, de lo general a lo particular, de dentro a fuera. No olvides los aspectos del temperamento de tu mascota. Pon por escrito lo que has visto en tu imaginación. Elige las palabras apropiadas, con un vocabulario variado y amplio (recuerda lo aprendido en las actividades anteriores), evita incorrecciones y recuerda que puedes describir también lo que percibes por otros sentidos, además de la vista: el oído, el tacto, el gusto y el olfato. Preséntalo en clase cuidando la limpieza del ejercicio y escrito a mano.

Mª Luisa Caride Vázquez

Página 10


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.