Page 1

EL SEテ前R DEL CERO

2ツコ de Educaciテウn Secundaria Obligatoria


El Señor del Cero – 2º E.S.O. CIENCIAS DE LA NATURALEZA

1 2º ESO

1º) Busca información (indicando: productos iniciales, productos finales, microorganismo implicado y procedimiento) sobre la elaboración del queso, el vino y el pan. T.2 Con los datos que encuentres, completa esta tabla: Producto

Producto inicial

Productos finales

Microorganismo Procedimiento elaboración

de

QUESO

VINO

PAN

2º) En la frase: “Hermana, dadle un poco de agua al hermano José, que viene acalorado” se intuye la importancia que tiene para nosotros el agua. Contesta a lo siguiente: T.2 a) b) c) d)

Funciones del agua en los seres vivos. ¿Cuánta agua debemos ingerir al día? Consecuencias para nuestro organismo de la falta de agua. ¿Cuánto tiempo podemos vivir sin beber agua?

IES Juan de la Cierva y Codorníu - Totana


El Señor del Cero – 2º E.S.O.

2

3º) Vocabulario: -

Ventisca (pg.104) Sebo (pg.116) Estaño (pg.118) Astronomía (una de las 4 ciencias – pg 152 y otras)

4º) A lo largo de la lectura se describen algunos de los tejidos con los que vestían algunos de los personajes, por ejemplo: "Y el obispo Rezmundo les remitió ropas de algodón...". Busca en el libro alguna referencia más sobre otro tipo de tejido, indicando la planta de donde se obtiene y describiendo brevemente el proceso que se tiene que realizar para conseguir el tejido.

5º) Uno de los árboles más emblemáticos de los patios del Califato de Córdoba era el limonero, así lo demuestra la frase: "olía bien, los limoneros estaban en flor en todos los patios". Busca una fotografía de una flor de limonero e indica los nombres de las partes.

Explica además cuál será el tipo de polinización que tendrá este árbol.

6º) En el libro se nombra numerosas veces al caballo como animal de guerra "Eran grandes animales, de mucha alzada y grandes patas. Caballos de guerra, de gran valía". Escribe otras actividades en las que está presente este animal y el ser humano, anotando las razas domésticas más habituales.

IES Juan de la Cierva y Codorníu - Totana


El Señor del Cero – 2º E.S.O.

3

7º) La historia narra como en el monasterio de Sant Joan existía un huerto: "Abrió una puertecilla estrecha y se encontró en el huerto del monasterio (...) y los árboles tenían los brotes color verde tierno de la primavera". Trata de imaginar cómo sería ese huerto, indicando algunas de las plantas que podrían cultivarse en el mismo.

8º) En la frase “montaba un buen caballo y solo sus ropas negras y la cruz de piedras preciosas que llevaba al cuello…”, averigua sobre tipos de piedras preciosas y semipreciosas usadas en joyería y objetos de ornamentación.

IES Juan de la Cierva y Codorníu - Totana


El Señor del Cero – 2º E.S.O. CIENCIAS SOCIALES

4 2º ESO

NOTA IMPORTANTE: las preguntas que llevan al final “In” significan de investigación, es decir, se tienen que buscar en una enciclopedia, Internet… Las que llevan “L.T” significan que las respuestas las encontrarán en el libro de texto de 2º de Ciencias Sociales. Sería interesante que hubiera una nomenclatura igual para todos los departamentos a la hora de hacer las preguntas, sea esta propuesta u otras. Manuela Troya Bedmar

INTRODUCCIÓN 1. ¿Quiénes eran los mayas? In. 2. ¿Quiénes eran los Santos Padres? In. CAPÍTULO 1 3. Define: encalada, cúpula, celosía y linterna arquitectónica. In. 4. ¿Qué tipo de arco aparece en la ilustración de la página 13? L.T 5. ¿Qué otro nombre recibe el “muezzin”? L.T 6. ¿Cuántas veces tiene que rezar un musulmán al día? L.T CAPÍTULO 2 7. ¿Qué es Medina Azhara y dónde está? In. 8. ¿Cuándo comenzó el Califato de Córdoba? L.T 9. ¿Quiénes eran los godos? L.T 10. ¿Qué es el Condado Catalán? L.T 11. ¿Qué es la Almunia? In. 12. ¿Qué parte de la Mezquita de Córdoba mandó construir Al-Hakam? In. 13. ¿Qué médicos importantes había en Al-Andalus? L.T 14. ¿Qué otro nombre recibe el emperador en Bizancio? L.T CAPÍTULO 3 15. ¿Qué es un claustro? L.T 16. ¿A qué tipo de clero pertenece un monje? L.T 17. ¿Qué tipo de arco aparece en la ilustración de la página 29? L.T 18. ¿Qué estamentos se nombran al final de la página 30? L.T 19. ¿Quién fue Lotario? In. CAPÍTULO 4 20. ¿Cómo se llamaba Córdoba en época romana? In. 21. ¿De qué país es actualmente Bagdad capital? In. CAPÍTULO 5 22. ¿De qué estilo artístico es el monasterio de Sta. María de Ripoll? In. y L.T 23. ¿En qué provincia está Tortosa? In. 24. ¿En qué provincia empezaba la “tierra de cristianos”? In. 25. ¿Qué labores hacían los monjes en el monasterio? L.T 26. ¿Cómo se llaman en latín los estudios que se nombran en la página 57? L.T IES Juan de la Cierva y Codorníu - Totana


El Señor del Cero – 2º E.S.O.

5

27. ¿Cómo se llamaban las monedas de plata en Al-Andalus? L.T CAPÍTULO 6 28. ¿Cuántas veces al día rezaban los monjes de un monasterio? L.T 29. ¿Cómo se llama cada uno de esos rezos? In. 30. Mira la ilustración de la página 73 y responde ¿Cómo se llamaba el lugar del monasterio donde se hacían las copias de los libros? In. CAPÍTULO 7 31. ¿De dónde eran originarios el té y la canela? In. 32. ¿Para qué se utilizarían estos productos? In. CAPÍTULO 8 33. ¿Cómo son las “miniaturas”? In. y L.T 34. ¿A qué emperador “Carlos” se refiere en la página 98? L.T 35. ¿Dónde está Narbona? In. 36. ¿Qué significa el “harem” del califa? L.T CAPÍTULO 9 37. ¿Qué son los “payeses”? In. 38. ¿Qué es el “vasallaje”? L.T 39. ¿Quiénes son los “mozárabes”? L.T 40. ¿Qué es el presbiterio y el sitial? In. CAPÍTULO 10. 41. ¿Qué significa la frase “presidir el capítulo”? In. 42. Busca en tu libro de texto el apartado dónde podría ir la frase anterior.

IES Juan de la Cierva y Codorníu - Totana


El Señor del Cero – 2º E.S.O. LENGUA Y LITERATURA ANTES DE LA LECTURA

6 2º ESO

1.- Mira la portada y contesta a las siguientes cuestiones:  ¿Qué edad te parece que tiene este muchacho?  Describe los rasgos de la cara y su expresión. ¿Qué piensas que siente: miedo, alegría, serenidad, emoción, sueño, curiosidad, inquietud sabia, etc.?  Describe su indumentaria.  ¿Qué está haciendo?  ¿En qué lugar se encuentra?  ¿Sabrías localizar la ciudad de España y la época histórica? 2.- A continuación escribe el retrato de un compañero de clase sin escribir su nombre. Después pide a tus compañeros de clase que adivinen de quién se trata.

DURANTE LA LECTURA 3.- La escuela del califa La habitación destinada a clase era cuadrada, grande y estaba encalada. Un par de ventanas estrechas y veladas con celosías comunicaban con la calle. En el centro de la sala, el techo se elevaba en una cúpula rodeada de ventanas que formaban una gran linterna y por la que siempre pasaba el sol (...) Por un lateral, se abría sin puertas a un patio grande, bañado por el sol con dos naranjos y dos limoneros algo escuálidos y una fuente que borboteaba en el centro. El suelo era de barro rojo y los muchachos se sentaban en hileras, con las tablillas ante ellos.

IES Juan de la Cierva y Codorníu - Totana


El Señor del Cero – 2º E.S.O.

7

 Observa la ilustración y lee con atención la descripción de la clase del protagonista de esta novela. ¿Se parece en algo a la tuya? Compara las dos aulas, fíjate bien en la orientación de tu clase, la forma de las ventanas, la altura del techo, el mobiliario, el patio… Escribe. ..................................................................................................................................................... ..................................................................................................................................................... ..................................................................................................................................................... ……………………………………………………………………………..................................................................... ..................................................................................................................................................... ..................................................................................................................................................... ..................................................................................................................................................... …………………………………………………………………………….....................................................................

4.- Compañeros en conflicto  Sidi Sifr quiere concursar al premio del Califa, pero su compañero Ali Ben Solomon no está dispuesto a que le arrebaten el premio. En la exposición de la situación intervienen tres alumnos. Describe las características más destacadas de estos tres compañeros de la Escuela del Califa, su posición ante este asunto y la religión de cada uno. Procura que en tu descripción aparezcan los siguientes términos asociados al personaje correspondiente.

“Ambicioso, inteligente, influyente, mezquino, justo, intuitivo” José Ben Alvar “Sidi Sifr” ………………………………………………………………………………………………………………………………………... ………………………………………………………………………………………………………………………………………….

IES Juan de la Cierva y Codorníu - Totana


El Señor del Cero – 2º E.S.O.

8

Alí Ben Solomon …………………………………………………………………………………………………………………………………………. …………………………………………………………………………………………………………………………………………. Mohamed …………………………………………………………………………………………………………………………………………. ………………………………………………………………………………………………………………………………………….

5.- Los inicios de los siete primeros capítulos contienen un párrafo (7-8 líneas) que permite plantear las distintas tipologías textuales (narración, descripción, diálogo) y las clases gramaticales (verbo, sustantivo, adjetivo). Se darán instrucciones para trabajar estos aspectos. 6.- Elabora una entrevista al protagonista de la historia centrándote en la etapa en la que vive en el monasterio de Santa María de Ripoll (incluye entre tus preguntas alguna que haga referencia a Emma, novicia del monasterio de Sant Joan).

7.- En la despedida de sus padres al partir de Córdoba, José dice que enviará cartas. Redacta una carta de José contándole a su padre el temor que siente a que pueda ser devuelto a Córdoba como esclavo, uno de los regalos previstos para el Califa, y su relación con el abad Arnulf. 8.- Copia los textos más significativos que demuestren la intolerancia y el fanatismo de Hugo, monje de Santa María de Ripoll y del arzobispo Aymeric de Narbona. Ambos atacan a José. Copia las frases que utiliza José para defenderse y las que utiliza el abad Arnulf para proteger a José. A continuación, comentadlas en clase.

DESPUÉS DE LA LECTURA 9.- Como has leído, los cristianos de Córdoba pueden dar a conocer una queja mensual al Califa de Córdoba. Realiza “tu” queja de tu aula o del instituto y hazla llegar a tu tutor.

IES Juan de la Cierva y Codorníu - Totana


El Señor del Cero – 2º E.S.O.

9

(Es una actividad idónea para trabajar los textos argumentativos y expositivos). 10.- En el capítulo V y siguientes se habla de algunas costumbres de la mujer. ¿En qué crees que se ha avanzado? Señala las costumbres de esa época y aporta argumentos. Después se podrá plantear un debate en clase como práctica oral.

11.- ¿Te ha gustado el final de la historia? Si te ha gustado su desenlace, ¿cómo crees que sería la nueva vida de José y Emma? Finalmente, elige y crea un final distinto para esta historia.

12.- Sería interesante realizar un encuentro con la autora, Isabel Molina (convendría realizarlo al final de curso cuando todos los departamentos hayan tratado los aspectos que le conciernen del libro).

IES Juan de la Cierva y Codorníu - Totana


El Señor del Cero – 2º E.S.O. MATEMÁTICAS

10 2º ESO

1. Polisemia Algunas palabras poseen significados distantes según se apliquen al terreno matemático o al habitual de la lengua. Aquí tienes varios ejemplos. Señala cuáles son sus significados. ● cálculo: en la lengua habitual: ………………………………………………………………………………………………… en las matemáticas: …………………………………………………………………………………………………… ● combinación: en la lengua habitual: ………………………………………………………………………………………………… en las matemáticas: …………………………………………………………………………………………………… ● derivada: en la lengua habitual: …………………………………………………………………………………………………… en las matemáticas: ……………………………………………………………………………………………………… ● entorno: en la lengua habitual: …………………………………………………………………………………………………… en las matemáticas:… …………………………………………………………………………………………………… ● integral: en la lengua habitual: ………………………………………………………………………………………………………… en las matemáticas: …………………………………………………………………………………………………… ● matriz: en la lengua habitual: …………………………………………………………………………………………………… en las matemáticas: ……………………………………………………………………………………………………… ● operación: en la lengua habitual: ………………………………………………………………………………………………………… en las matemáticas: ……………………………………………………………………………………………………… ● potencia: en la lengua habitual:…… …………………………………………………………………………………………………… en las matemáticas: ……………………………………………………………………………………………………… ● seno: en la lengua habitual: ……………………………………………………………………………………………………… en las matemáticas: ……………………………………………………………………………………………………….. ● tangente: en la lengua habitual: ……………………………………………………………………………………………………… en las matemáticas: ……………………………………………………………………………………………………….

IES Juan de la Cierva y Codorníu - Totana


El Señor del Cero – 2º E.S.O.

11

2. Frases hechas y refranes en torno a los números La importancia que tienen los números y las matemáticas en la vida diaria lo prueban el gran número de frases hechas y refranes que aluden a ellos. A José le llaman Sidi Sifr por su habilidad para las matemáticas, pero si en vez de «Señor del Cero» le hubiesen dicho que es «Un cero a la izquierda» la cosa hubiese cambiado. Busca otras frases hechas o refranes en los que aparecen números.

3. Poesía y ciencia: poemas y rimas matemáticos. En El señor del Cero se repite la poesía que el maestro de José había dictado a los estudiantes. Contiene un problema matemático que José responde con rapidez, pero posee también musicalidad y cierta belleza que cautiva a los que la escuchan. Busca poesías o simples rimas a partir del tema de los números o las matemáticas como eje. Inventa tú alguna. 4. Los números. José nos traslada a lo largo de su peripecia mucha información sobre los números árabes, su origen, utilidad, empleo en las operaciones… Busca información sobre éstos y también sobre la «calculadora medieval»: el ábaco. 5. Prefijos que indican cantidad La expresión numérica puede realizarse por medio de determinantes numerales pero también algunos prefijos indican cantidad. La falta de ella (privación, nada, ausencia, sin, cero…) se expresa en ocasiones con el prefijo a- (anormal = nada normal; acromatismo = sin colores). En esta sopa de letras, debes encontrar palabras que contengan prefijos con valor numérico (del uno al diez), anotar los términos y añadir otra palabra con el mismo prefijo. U R A P B G R B S T

N T S E M L T I D E

I N R O E O A M O T

L J T R P P O E C R

A L U D E O N N T A

T R I E N I O S O S

E D E A T R G U P I

R E S X A A A A O L

A C V E G N T L D A

L A B H R E P T O B

A T H N A G E U A O

C L A P M A H P S Ñ

IES Juan de la Cierva y Codorníu - Totana

G O B O A N Y T B T

T N M U F O U E M G

U U S I V N C E I P


El Señor del Cero – 2º E.S.O.

1. ………………………………………….

……………………………………………..

2. ………………………………………….

……………………………………………..

3. ………………………………………….

……………………………………………..

4. ………………………………………….

………………………………………………

5. ………………………………………….

………………………………………………

6 ………………………………………….

………………………………………………

7. ………………………………………….

………………………………………………

8. ………………………………………….

………………………………………………

9. ………………………………………….

………………………………………………

10. …………………………………………

………………………………………………

12

6. Contesta a las siguientes cuestiones: • Resuelve, detalladamente, el problema del collar de perlas que aparece en la página 12 del libro. • Conoces algún sistema de numeración que no utilice el cero?.Haz alguna multiplicación utilizando esos números. • ¿Es el cero un número como los demás?. Explica la importancia histórica de este número. • ¿Qué origen tienen los números que utilizamos en la actualidad? • ¿Sabes qué palabra utilizada en matemáticas procede de Al-Kowarizmi, matemático árabe nombrado en el libro? • Explica la historia de la tacañería del emperador romano Tiberio ¿podríamos tener semejante confusión con nuestro sistema de numeración?

IES Juan de la Cierva y Codorníu - Totana


El Señor del Cero – 2º E.S.O. MÚSICA

13

2º ESO

Posibles trabajos a realizar por el alumnado. Las matemáticas griegas y la música. La música durante el Califato de Córdoba ( s. IX-X) Los Códices Mozárabes.

Posibles preguntas a realizar al alumnado. ¿En qué consistía el Trivium y el Quadrivium? ¿A qué disciplina pertenecía la música? ¿Qué canciones cantaban los muleros de las caravanas? Los monjes cantaban Salmos. Define salmo, salmodia e himno.

RELIGIÓN

2º ESO

A- José es acusado de blasfemar de Mahoma, el Profeta, ante el Califa. Su defensa es una declaración de ecumenismo (Pág.44. El señor del cero. Editorial Alfaguara juvenil) 1º ¿Qué principio fundamental es la base del ecumenismo? Justifica tu contestación con las palabras de utiliza el protagonista en el fragmento que hemos seleccionado. 2º De nuevo es acusado José injustamente; esta vez por parte de cristianos (Págs. 63-66 del citado libro). De nuevo una gran visión ecuménica. Localiza en el texto: Lugar del debate Personajes que intervienen Comenta la frase siguiente sacada del fragmento mencionado “-¿No es más importante rezar el padrenuestro que la lengua en que se reza?”. Justifica tu respuesta con el mismo texto seleccionado. B- Explica los términos utilizados en las horas de los rezos de los monjes.

IES Juan de la Cierva y Codorníu - Totana


El Señor del Cero – 2º E.S.O. EDUCACIÓN FÍSICA

14 2º ESO

Los senderos de gran recorrido (G.R.) surcan Europa de norte a sur y desde este a oeste. A estos senderos, que unen los distintos países dentro de Europa se les asigna la letra “E” (europeo), seguida de un número determinado. Uno de ellos es el E-4, parte desde Grecia y tras atravesar varios países, llega hasta Gibraltar. ¿De qué color son los dos trazos que nos indican que estamos ante un sendero de este tipo? Señala debajo de cada una de estas tres señales su significado.

Este sendero entra a España por Andorra; a partir de ese punto pasa a denominarse GR-7 apareciendo en todos los elementos identificativos como GR-7 E-4. Atraviesa las comunidades de Cataluña, Valencia, Murcia y Andalucía. Investiga a través de Internet por qué localidades murcianas pasa este sendero. Otro sendero de gran recorrido que recorre la Región de Murcia es el GR-92, un conjunto de caminos, senderos y viales que desde la frontera con Francia, en PortBou discurre por todo el litoral mediterráneo hasta su conexión con el GR-7, en Cádiz. Como bien ya sabes, el protagonista del libro emprende un viaje desde AlAndalus hasta Barcelona. Pues ahora imagina que eres tú el viajero que desde Totana tiene que llegar hasta Barcelona, y que no dispones de otro medio de locomoción que tus propios pies. Nosotros te proponemos el siguiente recorrido: salida desde la estación de ferrocarril de Totana hasta Cartagena por la vía verde… ¿qué es una vía verde?, ¿qué nombre recibe esta vía por la cual vais a transitar? En total son 51 kms. En Cartagena tomaréis el sendero de gran recorrido GR-92 completando hasta la localidad de Pilar de la Horadada, en Alicante 92 kms más. En la Comunidad Valenciana recorreréis 425 kms pasando por las provincias de la mencionada Alicante, Valencia y Castellón hasta llegar a Ulldecona, ya en la provincia de Tarragona. Desde este punto hasta Barcelona quedarán 256 kms más. Si en una jornada a pie puedes recorrer entre 25 y 30 kms, ¿cuántos días tardarías en completar el recorrido? Imagínate que puedes emprender esta aventura junto a tres compañeros de clase. Haced una lista de todas las cosas que necesitaríais a lo largo del viaje: tienda de campaña, hornillo, utensilios para cocinar, sacos de dormir, botiquín, etc. y después repartid el material a transportar teniendo en cuenta que durante la marcha ninguno de vosotros debe cargar con más del 15% de vuestro peso IES Juan de la Cierva y Codorníu - Totana


El Señor del Cero – 2º E.S.O.

15

corporal. Por ejemplo, si Luis pesa 60 kgs no podrá transportar más de 9 kgs en su mochila. Señala tu nombre y el de tus compañeros de viaje y debajo de cada uno de ellos su peso corporal y el peso máximo que podréis acarrear en el trayecto. En la última fila, el material que cada uno vais a transportar indicando cuánto pesaría aproximadamente. Lista:

Nombre: Peso corporal y Peso a acarrear

/

/

/

/

Material:

Imagínate que a ti te toca transportar el siguiente material, distribúyelo adecuadamente en esta mochila (A, B ó C):

Plano

Hornillo

Gafas de sol

Bolsa comida

Protector solar

A. Tapa, bolsillos y parte superior de la mochila B. 2/3 superiores junto a la espalda C. Parte inferior

Si tienes dudas recuerda repartir el peso según este esquema y su frecuencia de empleo.

IES Juan de la Cierva y Codorníu - Totana

Material escalada

Saco de dormir

Actividades de El señor del Cero  

Actividades de diferentes asignaturas para trabajar la novela "El señor del cero" de Mª Isabel Molina

Actividades de El señor del Cero  

Actividades de diferentes asignaturas para trabajar la novela "El señor del cero" de Mª Isabel Molina

Advertisement