Issuu on Google+

M贸dulo 3 Desarrollo de las cuatro habilidades Producci贸n oral Mar铆a Luisa Garc铆a G. Marzo 2012


Producción oral 

Nuestros estudiantes son juzgados muchas veces por la manera cómo hablan (español).

Es el medio por el cual aprenden en gran medida.

Por lo tanto, esta habilidad requiere de más atención.


Conocimiento y habilidad 

La producción oral depende en gran medida de los conocimientos que se tengan sobre gramática, fonética y vocabulario.

Habilidades percetivo-motoras: percibir, recordar y articular sonidos y estructuras en orden correcto. - selección de la forma apropiada - colocarla en la forma correcta - sonar como un hablante nativo - producir el significado adecuado.


Habilidades de interacción: ◦ - qué decir ◦ - cómo decirlo ◦ - y de qué manera llevarlo a cabo ◦ Ejemplos: Habilidad de producir al menos 20 fonemas. Habilidad_______________ Ser capaz de preguntar la hora. Habilidad_______________ Presentarse asimismo ante alguien desconocido. Habilidad_______________ Diferenciar el uso del pretérito y el copretérito. Habilidad_______________


Objetivos metodológicos 

Práctica oral para el aprendizaje de gramática: Actividades con el propósito de ayudar a los estudiantes a practicar el uso de estructuras gramaticales en diferentes oraciones. Desventaja:____________


Interacción estructurada: Se refiere a los ejercicios que pueden servir de puente entre el conocimiento de las reglas y la habilidad de los estudiantes para expresar sus propios significados. Es necesario llevar a cabo una conducción del conocimiento gramatical hacia la comunicación a través de una pseudo comunicación.

¿Qué es una pseu comunicación?


Conversación y discusiones  

El propósito principal es que los alumnos obtengan fluidez y seguridad. ¿Cómo se organiza una clase de conversación o discusión? Planeación: (se necesita) un tema relevante; una clave inicial. Desarrollo: (técnicas) preguntas abiertas, monitoreo de participación, invitar a la participación, escuchar más que hablar, realizar el papel del abogado del diablo.


Algunas claves para llevar a cabo una discusión 

Enmarcar adecuadamente la discusión. ◦ Ejemplo: ◦ “¿Qué piensan sobre la contaminación?” o… ◦ Mostrar una imagen, realizar la lectura de un texto o frase controversial.


No interrumpir el desarrollo. ◦ - Tener el control de la clase mediante la vista y percatarse de aquéllos que quieran participar. ◦ Los problemas específicos son más productivos que los temas generales. - Los temas específicos son más retadores, más interesantes y más reales y no presentar preguntas de respuesta “sí” o “no”. ◦ Utilizar cardas de roles. ◦Ejemplo: ◦A favor del aborto vs. grupos conservadores

◦ Formación de pequeños grupos. Si la discusión empieza a decaer, dividir a la clase en grupos pequeños (3 o 4 integrantes), pedirles que resuman la discusión. Darles 4 o 5 minutos, esto ayuda a energizar la clase.


Algunas actividades comunicativas 

Imágenes similares (con pequeñas diferencias).


Tareas de planeación grupal Selección de un viaje, en grupos, escogen un lugar planean el recorrido; el propósito es convencer a que todos seleccionen uno solo.

Tareas de listas secuenciales ¿Cuál es el invento más práctico? ¿Cuáles son los peores programas de televisión? ¿Quién es la persona más importantes de los últimos 100 años? ¿Cuáles son las características de un buen curso de español?


Juegos de mesa Serpientes y escaleras, Lotería, Turista, Escrúpulos, ¿Quién es?, Scrabble

Dramatización


¿Cómo conducir una actividad para desarrollar fluidez? 

Cuando el propósito fundamental es que los estudiantes hablen, es mejor que el profesor reduzca sus intervenciones.

Resulta benéfico no decir nada mientras se lleva a cabo la actividad y realizar contribuciones al principio o al final.

Monitorear de forma discreta


Etapa

Involucramiento del profesor

1. Familiarizarse con el material y la actividad con antelación. 2. En la clase: guiar y preparar la actividad

Centrado en el profesor

3. Establecer la actividad (o la sección de la misma). Por ejemplo, dar instrucciones, agrupar, etc.

Centrado en el profesor

4. Desarrollar la actividad: los alumnos la realizan –probablemente o en pequeños grupos- mientras el profesor monitorea y ayuda.

Fuera de la vista, no se involucra

5. Cierre de la actividad y realizar retroalimentación por parte de los estudiantes.

Centrado en el profesor


Algunas ideas de corrección después de la actividad para el desarrollo de la fluidez 

Escribir algunas de las oraciones utilizadas durante la actividad y discutirlas con los alumnos.

Escribir algunas de las oraciones en el pizarrón y los alumnos las corrigen.

Escribir una historia que contenga errores identificados. En la siguiente clase se les entrega una copia a los alumnos y en parejas encuentran los errores y los corrigen.


Variedades de géneros discursivos    

Presentar una clase académica Contar un chiste Realizar una compra por teléfono …


Referencias ď‚—

ď‚—

Bygate, M. Speaking. Language Teaching. A Scheme for Teacher Education. 1995. Oxford University Press Scrivener, J. Learning Teaching. Macmillan Books for Teachers.


Comprensión oral