Page 1

Renacimiento Brunelschi Roma de Julio II

El Renacimiento


Autor; María A. López C. 25.145.638

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/brunelleschi.htm http://www.arteespana.com/filippobrunelleschi.htm Nueva Enciclopedia Autodidactica Tomo II – LEXUS EDITORES 1999


Arquitecto y escultor italiano. Fue el arquitecto italiano más famoso del siglo XV y, con Alberti, Donatello y Masaccio, uno de los creadores del estilo renacentista. Se formó como escultor y orfebre e inició su carrera en el ámbito de la escultura. No es de extrañar, por tanto, que participara en el concurso para la realización de las puertas del baptisterio de Florencia en 1401, certamen en el que quedó segundo, después de Ghiberti. Se dice que su decepción por este relativo fracaso fue tal que en lo sucesivo decidió dedicarse casi exclusivamente a la arquitectura.

Sus profundos conocimientos matemáticos y su entusiasmo por esta ciencia le facilitaron el camino

además de llevarle al descubrimiento de la perspectiva, la clave del arte del Renacimiento. A Brunelleschi se debe, de hecho, la formulación de las leyes de la perspectiva central, tal como afirma Alberti en su famoso tratado Della pintura.


Símbolo de Florencia, y una de las obras maestras del Renacimiento temprano, la cúpula de la Basílica de Santa María del Fiore (Sta. María de las Flores), es con sus 114,5 m de altura exterior y 45,5 m de diámetro externo (41 m de diámetro interno) la mayor construcción nervada jamás erigida, fruto del genio de un arquitecto autodidacta. Construida entre 1420 y 1436, tiene el honor de ser la primera cúpula octogonal construida sin el soporte de un marco de madera (sin cimbras).

En el interior, la nave central tiene cubierta adintelada con casetones y las laterales bóveda de arista. La separación de las naves se establece mediante columnas de orden compuesto y sobre ellas entablamento en el que descarga cada arco de medio punto. En el crucero dispuso de cúpula como abovedamiento. Brunelleschi busca en esta iglesia básicamente dos aspectos: • Horizontalidad: Se emplean elementos arquitectónicos que refuerzan la sensación de horizontalidad, como los entablamentos, la cubierta plana de la nave central, etc. • Armonía: Busca la armonía empleando criterios geométricos. Por ejemplo establece formas cúbicas ya que altura de las columnas es idéntica a la distancia entre columnas contiguas y entre éstas y los muros de las naves laterales.


La importancia del Palacio Pitti de Filippo Brunelleschi es que en él el autor establece el modelo renacentista de palacio que fue ampliamente seguido por sus discípulos, como ocurre en el caso del Palacio Médici- Ricardi, obra de Michelozzo di Bartolomeo. El aspecto externo es casi de una fortaleza. Tiene planta en cuadrilátero en que las dependencias se construyen en torno a un patio. Muestra una tendencia a la horizontalidad mediante una superposición de tres pisos o cuerpos. El muro está muy articulado mediante balaustradas. Se emplean para los muros sillares almohadillados, que va siendo más plano a mediad que se gana altura. Los vano con arco de medio punto constituidos por dovelas almohadilladas. Las ventanas llevan frontón.

La Capilla Pazzi es una obra de plena concepción renacentista. Es de planta cuadrada cubierta con cúpula, donde se da la interacción del espacio cuadrado con cubierta circular. La fachada se articula mediante un pórtico con columnas por el que se accede a la construcción, que combina el arco central con superficies adinteladas. En esta superficie hay un entablamento que "rompe" en el centro en arco de medio punto. En todo el edificio se aprecia la búsqueda de la armonía frente a la monumentalidad.


Se trata de un edificio de gran horizontalidad. En el cuerpo inferior se dispone de un pórtico con arcos de medio punto sobre columnas corintias, que se despega visualmente de la construcción. En las enjutas de los arcos hay tondos o medallones policromados con figuras blancas (bebés que piden) sobre fondo azul.

Es el único elemento figurativo, ya que Brunelleschi desnuda esta fachada del Hospital de los Inocentes del resto de elementos decorativos.


Es de firme aceptación que el rol del arquitecto no es otro mas que el de dar el primer paso hacia el renacimiento bajo las condiciones de las responsabilidad de una empresa y las presiones políticas y las normativas que se negaban a sus modelos pero que por necesidad de una solución ameritaban sus diseños e inteligencia, por ejemplo una inmediata a solución en el avance del tiempo de construcción para que la cúpula de Florencia se sostuviera durante la construcción.

En el renacimiento cabe destacar el desarrollo de la arquitectura, así como la creación de grandes obras de la literatura universal como “La Divina Comedia” de Dante Alighieri; obras también de Petrarca y Boccaccio. El origen del renacimiento sea italiano es porque Italia es fundamental por su pasado histórico que ahora se quiere recuperar e impulsar. Además otro factor relevante es que en Italia y fuerte de lo medieval como ocurrió en el resto de Europa. Las cruzadas habían intensificado el trafico comercial entre el Oriente y Occidente enriqueciendo a ciudades italianas.


Esta histórica construcción está ubicada en la propia Piazza Santa Maria delle Grazie y Corso Magenta, en el centro histórico de Milán, región de Lombardía Ludivico il Moro decidió hacer de la iglesia de Santa María delle Grazie el sitio de entierro para los miembros de la familia Sforza. En 1497, su esposa Beatrice d'Este fue enterrada en la Iglesia. Según la tradición, construyó un túnel que conecta directamente con el castillo, llamado "Sforzesco al convento". El edificio de la iglesia se inició, como de costumbre, desde el ábside, al mismo tiempo que la construcción del convento. En el proyecto, Solari sigue la tradición de la basílica gótica del norte del país, con tres naves, bóvedas ojivales y fachadas de ladrillos vistos. La planta de la iglesia es un salón rectangular con tres naves anchas y poco profundas, separadas por columnas de piedra que facilitan el paso de la luz, creando un entorno unificado, desarrollado más horizontal que verticalmente. Las naves laterales están cubiertas con bóvedas de crucería con pliegues y líneas de capitales de hojas. Los ornamentos de los capiteles, no hojas lisas como era costumbre, con motivos que recuerdan el orden corintio, son una tímida concesión al estilo clásico, que en esa época se extendía hacia el norte. Las naves laterales están ocupadas con hileras de siete capillas laterales cuadradas, iluminadas por una ventana redonda central y dos ventanas con arcos de medio punto a los laterales.


Construido en el patio cuadrangular de la Iglesia homónima. Situado con sus lados libres y se alza aislado sobre una alta plataforma. El proyecto original incluía un patio circular que no fue realizado.

El edificio tiene un objetivo conmemorativo, con intención de exaltar la figura de San Pedro como Pontífice Romano. El edificio circular es la figura que evoca la realidad divina del cosmos (La Creación) y la expresión conceptual del “Sagrado” y representaba la ciudad ideal de Platón. La arquitectura tiende a caracterizar la tendencia de eliminar elementos superfluos y decorativos y también la búsqueda de una monumentalidad que se basa en la simplicidad y la armonía; esencia de la arquitectura de la antigua Roma que se representa en obras como el Coliseo y el teatro Marcelo; y donde se basa también en la teoría arquitectónica del S. XV por Alberti. Bramante recreó un templo circular antiguo (Tholos), como el de Vesta en Roma, tanto en su forma como en su función: con pequeñas dimensiones interiores donde se aloja el altar. El muro de la Cella tiene un altura mayor que la columnata, de tal modo que el 2º piso actúa como tambor de la cúpula de ½ esfera que cubre el edificio. Se caracteriza por la expresión de la proporción y la armonía, con el uso de elementos clásicos y líneas puras.


La basílica de San Pedro es una de las cuatro basílicas papales o basílicas mayores de Roma; las otras son la archibasílica de San Juan de Letrán, la basílica de Santa María la Mayor y la basílica de San Pablo Extramuros.

La basílica de San Pedro no es ni la sede oficial del papa, ni es la primera basílica de Roma, pues este honor lo ostenta la archibasílica de San Juan de Letrán; tampoco es la parroquia de la Ciudad del Vaticano, ya que actualmente es la Capilla Paulina la que funciona como tal. Sin embargo, es la principal iglesia pontificia al celebrarse en ella la mayoría de las ceremonias papales debido a su tamaño, a su proximidad a la residencia papal y a su ubicación dentro de la Ciudad del Vaticano. La Cátedra de San Pedro es una silla antigua que se supone fue utilizada por san Pedro, pero que en realidad fue un regalo de Carlos el Calvo, y utilizada por varios papas. Ocupa una posición elevada en el ábside, en un relicario de bronce sostenido por figuras de los Doctores de la Iglesia, e iluminada por una vidriera que representa al Espíritu Santo.


Construido por Donato Bramante, en el Borgo Vaticano (Roma) para la familia Caprini, tambiĂŠn era llamado 'Casa de Rafael' por haber sido morada del gran artista Rafael Sanzio. Actualmente no se conserva pues fue demolido cuando Bernini dispuso la columnata de la actual Plaza de San Pedro. El diseĂąo de fachada, hoy desaparecido, recuperaba la idea de 'Insula romana' (bloque de pisos con varios cuerpos y patio de luces en el interior) y que dejaba la parte inferior a la calle para el comercio resaltando por tanto, la parte superior destinada a vivienda.


Tutor; Maigualida Mendoza Secciรณn; S1 Lapso; 2018-1

Revista renacimiento  
Revista renacimiento  
Advertisement